viernes, 11 de mayo de 2018

En Huancayo conductores no respetan los estacionamientos para personas con discapacidad


 Las personas con discapacidad requieren un trato muy especial, por lo cual, existe leyes y normas que los protegen como también algunos beneficios, entre ellos, lugares de estacionamiento exclusivamente para las personas con discapacidad.

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), está realizando su campaña de sensibilización a los conductores para respetar los estacionamientos para las personas con discapacidad, en el recorrido se encontró en las intercepciones de la calle Real y jirón Piura (al frontis del ex coliseo municipal), un vehículo estacionado en zona para discapacitados.

El vehículo Nissan de placa W1L-592, estaba estacionado en zona prohibida, además, se pudo notar que una persona con discapacidad no pudo usar la rampa diseñada para ellos obstaculizada por la unidad, por lo cual, se producía una falta hacia sus derechos.

“Como podemos evidenciar la falta de valores y respeto a las personas con discapacidad, como algunos conductores que no respetan estos espacios destinados exclusivamente para ellos, además, merecen la consideración y el apoyo de la ciudadanía para poder realizar su vida con normalidad”, indicó Carmen Espinoza Enciso responsable de la OMAPED.

Se notó que la unidad vehicular también invadió una parte de la rampa, para discapacitados, “Me estoy dirigiendo hacia mi trabajo y podemos notar como este vehículo se estaciono en un lugar prohibido, tampoco puedo usar la rampa porque la unidad también lo está obstaculizando, es un problema que a diario sufrimos las personas con discapacidad”, indicó Daniel Vendezu ciudadano con discapacidad.

La campaña continuará para sensibilizar a los conductores a no estacionarse u obstaculizar estas zonas, asimismo, se invoca a las personas con discapacidad que cuentan con una movilidad, acercarse a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), para tramitar su distintivo que lo permite usar estos espacios.

“Convocamos a las personas con discapacidad o familiares, acercarse al OMAPED, para tramitar su distintivo que le permite estacionarse en estos espacios sin tener ningún tipo de sanción, solo deben traer su copia de su DNI y su carnet de CONADIS, para entregarle su distintivo de color celeste y puedan colocarlo en la parabrisas de su vehículo”, resaltó Carmen Espinoza Enciso responsable de la OMAPED.

Finalmente, la unidad fue trasladada al depósito municipal y la policía de tránsito le impuso una multa de 150 soles, por ser infracción leve, restando 5 puntos en el record del conductor.

Detalles: Los trabajos continuarán para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad promoviendo talleres y campañas de sensibilización.

Proponen Maratón Nacional para cuidar el agua en Ayacucho



Actividad está ligada a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos


En comunidades de la cabecera de la cuenca Cachi

 El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi, Fredy Huaycha Cayllahua, propuso la ejecución de la actividad ecoturística “Maratón Nacional para Cuidar el Agua” en la cabecera de la cuenca Cachi, para beneficiar a la población asentada en dicha zona.

“La población que cuida las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Ayacucho requieren mejorar su calidad de vida. A través de esta actividad ecoturística pretendemos generar dinamismo socio económico, cultural y ambiental en las comunidades ubicadas en la cabecera de la cuenca Cachi, en los centros poblados de Cuchoquesera, Pampamarca, Chikllarazu, ente otras. Para esto requerimos el apoyo de todas las instituciones comprometidas en el cuidado del agua”, sustentó Huaycha Cayllahua.

La propuesta ligada a la implementación Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), fue acogida por autoridades y representantes de entidades públicas y privadas que participaron de una reunión interinstitucional, convocada por la municipalidad de Chuschi, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) con sede en Ayacucho.

Los representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidades provinciales de Cangallo y Huamanga, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica Cachi (Opeman), Sunass y de la Asociación Bartolomé Aripaylla, coincidieron en desarrollar esta y otras actividades orientadas al cumplimiento de la Ley N° 30215, Ley de MRSE.

Al respecto Julio Núñez Galindo, Alcalde Provincial de Cangallo, manifestó que su gobierno está comprometido en apoyar esta actividad que beneficiará a sus compueblanos; “para nosotros es importante cuidar las fuentes de agua y trabajaremos para hacer realidad este proyecto ecoturístico en coordinación con las instituciones y la población involucrada” mencionó.

A opinión del equipo técnico de la Sunass esta actividad implica emprender trabajos relacionados a la implementación, mejora y fortalecimiento de los servicios de transporte, alimentación y estadía en las comunidades alto andinas con riqueza de belleza paisajística (lagunas, nevados, bosque de piedras, flora y fauna local), que a futuro podría generar actividades económicas gestadas por los propios comuneros en este nuevo corredor turístico ayacuchano a través de turismo vivencial y del turismo de aventura.

Al cierre de la reunión se conformó la Comisión Organizadora responsable de sacar adelante esta maratón nacional propuesta para el mes de octubre del presente año.



Gracias a Marca Perú y LHEF nuestro Cantautor nacional Marcos Villaverde le cantará al Perú en Rusia.


La canción Peruana que se va a Rusia !!

• Su canción “Somos Peruanos”, también rinde tributo a Daniel Peredo

• Cantante nos representará en “Art Football Festival Rusia 2018”

El exitoso y reconocido cantante peruano Marcos Villaverde, recordado por sus éxitos “Nunca Regreses” y “Nos perdimos”, y fue 15 años baterista de Pedrito Suárez V. ha sido elegido gracias a Marca Perú y LHEF, para representarnos en el festival “Art Football Festival Rusia 2018”, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 4 de junio en Moscú. Dicho evento reúne a artistas y ex futbolistas de los países clasificados al mundial.

La organización de dicho evento Art Football, solicitó a nuestro país tener un representante para su ceremonia inaugural, siendo elegido Marcos Villaverde, quien ha compuesto el tema “Somos Peruanos”, la misma que cantará a nuestra selección peruana.

“Somos peruanos, se convirtió en un verdadero desafío para mí, ya que mi género es el pop rock, pero la emoción de representar a nuestro país en Rusia, ante toda la prensa que va a cubrir el mundial y dedicar la canción a la selección, hizo que fusione sonidos e instrumentos de nuestra costa, sierra y selva. Podrán escuchar el Cajón Peruano, Zampoñas, Quenas Andinas, ritmos Afro Peruanos, así como también cánticos del huayno y carnaval ayacuchano, para ello he contado con la colaboración de mi amigo y productor musical Stephen Palomino y director musical Raúl Carranza”, señaló Villaverde.

Homenaje a Daniel Peredo.

Esta canción también hace un pequeño homenaje a Daniel Peredo, con un audio donde se escucha la voz del comentarista deportivo y su amor por la selección. Marcos Villaverde, también realizará shows en el Estadio del LOKOMOTIV donde milita nuestro compatriota Jefferson Farfán, además de realizar presentaciones para la colonia peruana.

El tema en homenaje a la selección se grabó con el apoyo del estudio de grabación “Visual 777”, perteneciente a la Institución BENÉFICA REMAR, organización que brinda albergue a jóvenes, niños, familias y mediante capacitaciones a sus jóvenes a desarrollarse en la música, fotografía y artes en general, ellos mismos realizarán el VIDEO CLIP de "Somos Peruanos" a lanzarse el 16 de Mayo, permitiendo que esta labor de crear nuevos valores, sea conocida por todos los peruanos.

Somos Peruanos / Marcos Villaverde puede escucharla en todas las plataformas Spotify / Soundcloud / I Tunes etc etc

Mamás preparan potajes innovadores y nutritivos con alimentos de Qali Warma


Recetas innovadoras y nutritivas, presentaron las madres de familia, encargadas de cocinar los desayunos escolares de 36 instituciones educativas públicas de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca (Junín), al finalizar el taller de capacitación promovido por el Programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Albóndigas de pallares, hamburguesa de lentejas, maqui de arroz, ceviche de atún, saltado de sangrecita, entre otras recetas, fueron preparadas bajo la supervisión de expertos en gastronomía que se encargaron de la capacitación y reforzaron las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Las madres y padres de familia están comprometidos con la nutrición de sus hijas e hijos, y con una cocina sana, por eso fortalecen sus capacidades aprendiendo e innovando nuevos potajes con los productos que entrega el Programa social del Midis, como la sangrecita, para los desayunos y almuerzos saludables que contribuyen al aprendizaje.

La jefa de la Unidad Territorial, Silvia Salas Alvarado, señaló que el objetivo de estos talleres es fortalecer la gestión del servicio alimentario. “Ahora se podrá preparar la sangrecita en diversos potajes, lo cual tiene alto contenido de hierro, así como otros menús variados y agradables para mayor satisfacción de los escolares”, precisó.

Para alcanzar los objetivos del Programa y que las niñas y niños estén atentos en clases, los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), que funcionan en los planteles, tienen que cumplir los lineamientos del horario de consumo de los desayunos escolares, que es media hora antes del inicio de clases.

Alumnos del COAR JUNÍN reciben Diploma de Bachillerato Internacional



Autoridades del colegio destacan que Bachillerato Internacional permitirá mayores oportunidades a los egresados durante su vida universitaria.

Un total de 46 alumnos del Colegio de Alto Rendimiento de Junín, recibieron el jueves 10 de mayo el diploma de Bachillerato Internacional en el Auditorio Principal de la Universidad Continental de Huancayo (UCCI).

La actividad contó con la participación de autoridades educativas, culturales y religiosas, padres de familia y estudiantes de esta Institución.

El diploma de Bachillerato Internacional (IB) es un reconocimiento al esfuerzo de todos los estudiantes, quienes dedicaron su tiempo en prepararse de manera rigurosa para afrontar cada una de las evaluaciones internas y externas durante dos años. Todo ello, como parte de la formación excepcional (IBO, 2018) en la que, se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje.

Asimismo, cursar programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, para que se desenvuelvan de manera consciente ante las diferencias culturales a través del aprendizaje de una segunda lengua y relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.

De los 96 escolares de la promoción 2017, 46 aprobaron los 6 cursos y los componentes obligatorios para recibir este diploma internacional de los cuales 16 con mención diploma bilingüe; mientras que 50, aprobaron la mayoría de cursos, por lo que les entregarán un certificado de haber participado en el Programa de Bachillerato Internacional.

El COAR JUNÍN se convierte en unos de los colegios de la Red de Colegios de Alto Rendimiento en obtener el Bachillerato Internacional. Cabe precisar que, El IB, es una certificación emitida en Ginebra - Suiza, con alto estándares internacionales. Los estudiantes que logran este diploma, obtienen herramientas valiosas para su ingreso a la universidad; asimismo tienen la opción de alcanzar el ingreso directo a las universidades que tienen convenio con el Bachillerato Internacional, así como tienen oportunidad de convalidar cursos, permitiéndoles avanzar en su desarrollo universitario.

Esta modalidad considerada como la mejor preparación de pregrado o preuniversitario a nivel internacional consiste en que, al mismo tiempo que los jóvenes de 4to y 5to grado de secundaria estudien los cursos correspondientes a los currículos aprobados y exigidos por MINEDU, también cumplen con el estándar de calidad a nivel mundial y entonces reciben el diploma como Bachiller Internacional aceptado en cerca de mil universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

Los estudiantes COAR de la promoción 2018, recibirán también una certificación con acreditación europea: Cambridge English, siendo una de las acreditaciones más prestigiosas para certificar el nivel de inglés y, al mismo tiempo, muy necesarias para acceder al mundo universitario y mundo al laboral correspondientes a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo (MCE).

Los logros alcanzados son el reflejo del compromiso de los estudiantes con su institución, así como con su futuro y con el apoyo de los padres de familia y profesionales que acompañan en la modalidad del COAR. Ellos obtuvieron cuatro menciones en estas evaluaciones del Cambridge:


Mención por participación 62 estudiantes
Mención aprobados 25 estudiantes
Mención aprobado con méritos 2 estudiantes
Mención aprobados con distinción 3 estudiantes

Obras de saneamiento, pistas y veredas, y defensas ribereñas son ejecutadas en Huancavelica




En el marco de la reconstrucción con cambios

Fichas en elaboración para la rehabilitación de 17 colegios


La reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, en Huancavelica, empiezan a rehabilitarse generando, además, puestos de trabajo.

Cuatro proyectos de pistas y veredas, 2 obras de saneamiento y 2 defensas rivereñas fueron rehabilitadas y fortalecidas a través del programa Trabaja Perú, del ministerio de Trabajo, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En la provincial de Acobamba, se rehabilitaron las pistas y veredas del centro poblado Parisa, mientras que en la prolongación Precursores se construyeron, además, escalinatas. 


En Angares, en el distrito de Lircay, se reconstruyeron las calles Mariscal Cáceres y Peligro, así como las pistas y muros de contención de los jirones Judeo, Julio C. Tello, Atahualpa y Túpac Amaru de la localidad de Huayllay Grande.

Los pobladores de Acobamba también fueron beneficiados con el mejoramiento y ampliación del Sistema de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Rayapampa; mientras que en Huaytará se instaló el Sistema de alcantarillado y mejoramiento de la red de agua potable en el sector casa Blanca.

En lo que concierne a defensas ribereñas, se instalaron servicios de protección contra inundaciones en las márgenes de los ríos Paccari, por la zona de Santa Ana, y del río Cusicancha, en el distrito del mismo nombre. Todas estás obras tuvieron una inversion de S/ 4.98 millones.

Actualmente, se viene ejecutando el mejoramiento de las vías de acceso vehicular y veredas del centro poblado Cuñi, en el distrito de Marcas, en Acobamba. También a través del programa Trabaja Perú, con presupuesto otorgado por la ARCC, ascendente a 400 mil soles.

Por su parte, el Programa Nacional de Inversión Educativa, PRONIED, viene elaborando 17 fichas para la rehabilitación de igual número de centros educativos afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, y que están ubicados en las provincias de Acobamba (01), Castrovirreyna (03), Churcampa (03), Huancavelica (01), Huaytará (06) y Tayacaja (03).

Mientras que el gobierno regional viene elaborando el estudio de impacto ambiental para la obra de protección contra inundaciones de Anchaccla, Lircay y Ocopa, cuyo presupuesto de inversión es de S/ 44 millones.

“Pronto empezaremos muchos trabajos de reconstrucción. Con la nueva ley que esperamos apruebe el Congreso de la República, los plazos de ejecución se reducen en un año así que habrán muchas obras ejecutándose paralelamente en la región”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón.





Perú contará con primer centro de tratamiento para la producción comercial agrícola


MINAGRI confirma construcción en Junín

Tras asegurar que fortalecerá la cuarentena vegetal nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI anunció que establecerá en Junín el primer Centro de Tratamiento de productos agrícolas que además de contribuir en la protección del estatus fitosanitario del Perú, también impulsará el dinamismo en la producción y exportación de frutas y hortalizas.

Precisamente hoy se realizó la entrega del predio donado por la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya al Jefe Nacional del SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera, en representación del MINAGRI.

Esta obra será la piedra angular en la consolidación y sostenimiento del proceso de erradicación de mosca de la fruta y evitar la infestación de áreas libres, ya que permitirá realizar el tratamiento de la producción de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco antes de su ingreso a la ciudad de Lima y su distribución a la costa peruana.

Además, tendrá un impacto positivo en la economía de las familias de la localidad de Curipata, puesto que tanto la construcción como su operatividad, brindarán oportunidades laborales y comerciales desde el año 2019 para adelante.

Con el movimiento de comerciantes y transportistas, los nuevos negocios de alimentación y servicios que genere, sumado a los sistemas de seguridad que requiere el tratamiento técnico de cuarentena vegetal, mejorará la seguridad de la ribera del río Yauli a lo largo del lindero del predio y el urbanismo de la localidad de Curipata.

Mosca de la fruta


Desde el año 1998, MINAGRI ejecuta un ambicioso proyecto en beneficio de las familias del campo de la costa y sierra del Perú, logrando importantes resultados al establecer a Moquegua y Tacna como áreas libres y erradicar la plaga de diferentes zonas productoras de frutas y hortalizas.

La mosca de la fruta es la plaga más perjudicial de la agricultura nacional porque ocasiona pérdidas directas en la producción de frutas y hortalizas en niveles superiores al 30%, incrementa los costos de producción en un promedio de S/ 1,000.00 por hectárea al año y restringe el acceso de los productos peruanos a los mercados internacionales.

Ubicación

El Centro de Tratamiento de frutas y hortalizas se construirá en la localidad de Curipata, junto a la margen derecha de la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22), en el sentido La Oroya a Lima, distrito de La Oroya, provincia de Yauli, en la región Junín.