lunes, 15 de julio de 2019

Alumnos de la I.E. José Carlos Mariátegui difunden derechos de los adultos mayores casa por casa


Casa por casa los alumnos de la I.E. José Carlos Mariategui llevaron mensajes de inclusión y buen trato a las personas de la tercera edad, luego de ser capacitados por el Centro Integral del Adulto Mayor.

Los alumnos de la promoción del colegio José Carlos Mariátegui fueron los primeros en recibir la capacitación de la campaña “Abuelitos Exitosos”, que terminó con la puesta en práctica de lo aprendido, visitando a los vecinos de Azapampa para sensibilizarlos y de manera que traten bien las personas de la tercera edad.

Lucy Parado Hilario responsable del Centro Integral del Adulto Mayor, informó que existe mucha violencia en contra de los adultos mayores pero que por la dificultad de trasladarse no acuden a denunciar. “Es difícil que denuncien nuestros adultos mayores, por eso es importante que los vecinos y la población en general estén atentos para que denuncien a los agresores”, señaló.

Durante el recorrido los jóvenes estudiantes llegaron hasta el domicilio de Glicerio Flores Chaupis, quien recibió la ayuda de víveres y enseres por encontrarse en situación de abandono por su hija y familiares.

La campaña continuará con otras instituciones educativas en los próximos días. “Es necesario preparar a las nuevas generaciones para establecer y desarrollar una convivencia inclusiva con los adultos mayores del distrito que muchas veces son abandonados” acotó la responsable del CIAM.

Conozca los pagos de dias feriados y " no laborables del mes de Julio.


Recuerde que el 30 de julio también es día no laborable, compensable en el sector público y opcional en las empresas del sector privado.

Lima, 15 de julio del 2019.- Con el propósito de orientar a los empleadores y a los trabajadores del sector público y privado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio a conocer las reglas básicas para el tratamiento laboral y remunerativo aplicable a los días feriados nacionales y a los días “no laborables” de este mes de julio.

“Aquí se ha considerado tres casos, los feriados nacionales de los días 28 y 29 de julio, la jornada y día no laborable del 26 y 27 de julio con motivo de los Juegos Panamericanos y el 30 de julio declarado día “no laborable” para el sector público siendo opcional para el sector privado”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

FERIADOS NACIONALES

Conforme al Decreto Legislativo 713, el domingo 28 y el lunes 29 de julio son feriados nacionales para los trabajadores públicos y privados, días que sin laborar son pagados por los empleadores de la siguiente manera:

- El pago de los referidos feriados es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo que se incluye en la boleta y en la planilla.

- El trabajador que labore en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, percibe una triple remuneración: una remuneración diaria por el feriado, una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día.

Por ejemplo, si un trabajador cuya remuneración diaria es S/ 50, sin laborar el feriado su pago será de S/ 50 por cada feriado. De laborar el feriado con descanso sustitutorio percibirá un pago de S/ 50 por cada feriado (que viene incluido en la boleta de pago), pero si labora el feriado sin descanso sustitutorio el trabajador percibirá una triple remuneración, es decir, S/ 50 por el feriado, S/ 50 por el trabajo realizado y S/ 50 por haber laborado en día feriado.

DÍA NO LABORABLE - JUEGOS PANAMERICANOS


Con motivo del inicio de los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos - Lima 2019, el gobierno declaró jornada y día no laborable, compensable, los días 26 (medio día) y 27 de julio conforme al D.S. 124-2019-PCM, publicado el sábado último.



Cabe señalar que los días no laborables serán para los trabajadores públicos y privados de la provincia de Lima y el Callao.



Además la jornada del medio día y del día no laborable serán compensados por acuerdo entre el trabajador y el empleador. A falta de acuerdo, decidirá el empleador (la compensación puede ser con horas extras, a cuenta de vacaciones, etc.). Sin embargo, para el caso de actividades indispensables, cuya paralización ponga en peligro a las personas, seguridad, conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de las labores, los empleadores designarán al personal indispensable que deba continuar laborando.

Cabe anotar que para fines tributarios, la jornada y el día dejado de laborar serán considerados como días hábiles.

DÍA NO LABORABLE CON FINES TURÍSTICOS

Con el D.S. 002-2019-PCM, el gobierno declaró el martes 30 de julio del 2019 como día no laborable, compensable, en el sector público y opcional en las empresas del sector privado. Ello con el propósito de promocionar el turismo interno a nivel nacional que durante el año son los días martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre del presente.

Al respecto, los centros de trabajo del sector privado- a nivel nacional- podrán acordar con sus trabajadores no laborar el martes 30 de julio del 2019, con cargo a recuperar las horas dejadas de trabajar, mediante horas extras, a cuenta de vacaciones, etc.

Sunarp Huancayo brindará atención nocturna este 17 de Julio.


Usuarios podrán realizar la presentación de títulos, pago por liquidación y reingreso por subsanación.

Continuando con la mejora continua de los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Oficina Registral Huancayo, repetirá este miércoles 17 de julio la jornada de “Atención Nocturna”, ampliando el horario de atención de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en sus oficina principal ubicada en el Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo.

Durante esta jornada extraordinaria, que se repite el tercer miércoles de cada mes, los usuarios los usuarios pueden realizar la presentación de títulos, pago de liquidación de título, reingreso de título por subsanación, orientación al usuario, búsquedas de todos los registros, atención en publicidad registral tales como copias informativas, certificados literales, boletas informativas, solicitudes de publicidad y atención de solicitudes de visualización de partidas, entrega de certificados, esquelas de observación y liquidación de publicidad, entrega de anotaciones de inscripción, esquelas de observación y liquidación de títulos; y certificados solicitados a través del Sistema de Publicidad Registral en Línea – SPRL.

Dato: La jornada “Atención Nocturna”, se da en cumplimiento a la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 305-2018-SUNARP/SN mediante el cual se aprueba la ampliación de los servicios de Atención nocturna y la Resolución Jefatural 008-2019-JEF, mediante la cual se aprueba el cronograma de atención nocturna para el presente año.

Contraloría identifica pagos por trabajos inconclusos de obra en Castrovirreyna


La Contraloría General identificó que se realizaron pagos por trabajos inconclusos en la obra de instalación de graderías, mejoramiento de puente peatonal y muro de contención que se ejecutó en el barrio Soltera Cruz del distrito y provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica. Dichos trabajos debieron culminar en julio de 2018, pero a la fecha no se realiza la entrega formal de la obra.

En una Visita de Control se identificó que en la construcción de las graderías por un monto de S/ 32,207.16, se evidencia porosidades en la superficie, acabado irregular y grietas, además, las barandas se encuentran inestables. En el trabajo de las cunetas, por el que se pagó S/ 27,630.13, se observa que algunos tramos no cuentan con relleno de sello asfáltico, juntas de construcción y presentan fisuras.

Con respecto al mejoramiento del muro de contención realizado por S/ 11,862.00 se advirtió la existencia de residuos de madera dentro del concreto, presenta porosidad, mal acabado y grietas. El trabajo de los muros de gavión por un costo de S/ 33,197.50 fue ejecutado con piedras de diámetros variados, cuando debieron ser similares. Además presenta abultamiento y depresión. El puente que se hizo por S/ 16,000.00 tiene una madera de encofrado debajo del voladizo, mientras que el alero del estribo derecho ubicado aguas abajo del puente se encuentra socavado en su base.

Con relación a las instalaciones eléctricas por S/ 6,317.00 se identificó que la red de cableado ha sido colocada sobre la superficie del terreno a la intemperie y en algunos tramos fue enterrada a 5 centímetros de profundidad, aproximadamente, en contacto directo con el suelo, sin el uso de un elemento de protección. Asimismo, los postes metálicos para el alumbrado se encuentran oxidados, carecen de la aplicación de pintura y no se encuentran fijos.

Estos hechos corresponden a una de las cuatro situaciones adversas contenidas en el Informe de Visita de Control N° 009-2019-OCI/0395-SVC, producto de una denuncia ciudadana realizada en la segunda Audiencia Pública “La Contraloría Te Escucha” en Castrovirreyna. El informe fue comunicado al titular de la Entidad encargada de la obra para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

Otras situaciones advertidas

El informe también determinó falta de control en la utilización y administración de los materiales de la obra, debido a que no fueron instalados, ni devueltos al almacén central de la Entidad, como es el caso de la adquisición de un interruptor termomagnético trifásico y medidor de energía valorizados en S/ 20,040.00; generando el riesgo de pérdida o sustracción de los mismos.

De otro lado, se observó que los comprobantes de pago que sustentan la adquisición de bienes y contratación de servicios no cumplieron con las formalidades establecidas, como el visto bueno de las áreas revisoras, y algunos de ellos no están en el acervo documentario de la Entidad; lo que genera el riesgo de autorizar documentación que no cumple con la normativa vigente, afectando la toma de decisiones, transparencia y legalidad con la que se realizan las contrataciones.

Asimismo, la entidad no cumplió con registrar la información de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas - INFOBRAS, afectando la transparencia y oportuna información del avance físico y financiero de la obra a la ciudadanía.

La obra se ejecutó bajo la modalidad de administración directa con un plazo de 105 días calendario por un monto de S/ 856,011.51, pero durante el proceso se programaron cuatro ampliaciones, siendo la última en diciembre de 2018. En abril de este año, representantes de la Entidad establecieron un plazo de 15 días para la subsanación de las observaciones, sin embargo, hasta la fecha de la visita a la obra (20 al 26 de junio de 2019) no han sido absueltas.

El dato

Como parte de la política de transparencia y acceso de la información, el Informe de Visita de Control N° 009-2019-OCI/0395-SVC se encuentra publicado en el portal institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Transparencia e Informes de Control.

En Pangoa se inició la elaboración de chocolates


100% Vraem con equipos financiados por Devida

Cacaoteros de la zona participan en el Salón del Cacao y Chocolate 2019 con productos de calidad

Tras la implementación del primer Módulo de Transformación de Derivados del Cacao que ejecutó la Municipalidad Distrital de Pangoa, con el financiamiento de Devida, ahora más de 500 familias procesan sus granos bajo óptimas condiciones de transformación.

Este módulo fue instalado al interior de la municipalidad de Pangoa (Satipo) y consta de una máquina conchadora de cacao, una descascarilladora, un molino triturador, tostadora, templadora, homogenizador y mezclador, además de una extractora de manteca de cacao y molino pulverizador para polvo de cacao.

Gracias a estas máquinas, actualmente los agricultores de comunidades nativas como Puerto Anapati, Pachacamilla, Tupac Amaru, Micaela Bastidas y otros ubicados en el valle del río Ene, dejaron de procesar su cacao de forma artesanal y ahora cuentan con la asistencia técnica de profesionales en industrias alimentarias.

Además, tres participantes del proyecto de apoyo al desarrollo productivo de cacao, que financia Devida en el distrito de Pangoa, participaron en la X edición del Salón del Cacao y Chocolate 2019 en Lima, con pasta de cacao y chocolates de leche y maní al 60 y 75 por ciento, elaborados por primera vez en el módulo instalado en Pangoa.

Con el uso de estas máquinas, el proceso de transformación del cacao a chocolate cumple los estándares de calidad, que concluye con la presentación en un adecuado empaque, señaló Elmer Victorio Santos, coordinador del proyecto de cacao de la Municipalidad de Pangoa.

Dato:

Los productos "100% Vraem" que representaron al distrito de Pangoa en el Salón del Chocolate y Cacao 2019, fueron de Mario Córdova Vila de la Cooperativa Anapati Vraem, Luís Huamaní Quispe de la asociación Pachacamilla Río Ene, y Alfredo García Zúñiga de la empresa Túpac Amaru Ene
.