miércoles, 15 de julio de 2015

Autoridades previenen cierre definitivo de tiendas de dulces en Huancayo


Inspectores del Municipalidad Provincial de Huancayo, la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito, decomisaron varias cajas y sacos de golosinas que eran expedidas al público sin cumplir con las normas sanitarias.

Dichos productos (golosinas), fueron detectados sin registro sanitario y en algunos casos vencidos, según constataron los representantes de dichas instancias durante el operativo conjunto realizado este martes, en la tercera cuadra del jirón Piura. No se descarta su cierre luego de las pruebas que se realizarán a los productos incautados y la denuncia penal respectiva.

El jefe de Seguridad del Estado, Comandante PNP José Alejos Zúñiga, informó que se estaría cometiendo el delito contra la salud pública y los resultados de las muestras serán derivadas a la Fiscalía, de ser el caso, para la sanción a los infractores.

RECOMENDACIONES

Para reconocer un dulce apto para el consumo humano, Jesús Vila, responsable de la oficina de Bromatología del municipio huanca, recomendó a los padres de familia que verifiquen el rotulado, donde debe figurar: el registro sanitario, la fecha de vencimiento, y los ingredientes y aditivos.

Asimismo que también deben evitar aquellos que tengan colores intensos, pues podrían estar preparados a base de colorantes o sustancias tóxicas no aptos para el consumo humano.

DETALLE:
 Los comercios inspeccionados se ubican en el jirón Piura 330, 333, 353 y 367; se anuncian otros operativos en otras arterias de la ciudad.

Municipio de Huancayo dispone embanderar viviendas por Fiestas Patrias


Asimismo se recomendó a la comunidad a pintar, limpiar y embellecer la fachada de sus recintos y proyectar una mejor imagen de la ciudad por llegada de miles de turistas
Como muestra de civismo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, dispuso el embanderado general de todos los inmuebles públicos y privados del cercado de la ciudad y sus alrededores, con ocasión del 194 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

La medida, que estará vigente del 26 al 31 de julio y se halla establecida a través un Decreto de Alcaldía, suscrito por el burgomaestre, Alcides Chamorro Balvín, recomienda evitar sanciones a los propietarios de las viviendas ubicadas en la zona Monumental, zona Central y zona Residencial.

LABOR DE CONTROL

El embanderado de los inmuebles es obligatorio hasta fin de mes, por lo que hacer caso omiso a esta disposición dará lugar a la aplicación de sanciones establecidas por ley, esta labor será cumplida por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial que tiene la tarea de verificar el cumplimiento de esta medida.

Asimismo se recomendó los propietarios de viviendas, locales públicos y privados a pintar, limpiar y embellecer la fachada de sus recintos, en aras de proyectar una mejor imagen de la ciudad, que por estas fechas acoge a miles de visitantes y turistas.

Ante esta mejoras, la población de la ciudad Incontrastable, pidió que las empresas de telefonía deberían cumplir con la limpieza y pintado de los postes e instalaciones respectivas.

DETALLE: 
Este acto cívico se enmarca dentro de la política del actual gobierno municipal de resaltar los hechos históricos con el propósito de remarcar nuestra identidad.

La Incontrastable Huancayo come Pota


El Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ realizará la feria gastronómica ‘Huancayo come pota’, evento que busca promover el consumo de este producto hidrobiológico entre la población y que se llevará a cabo este sábado 18 de julio en la explanada del parque Huamanmarca.

En esta iniciativa participarán comedores populares y emprendedores gastronómicos que ofertarán sus innovadores platos a base de pota al público asistente. Asimismo, se llevarán a cabo clases demostrativas para difundir creativas recetas y presentaciones para todos los presentes.

Cabe recordar que la pota es un recurso altamente nutritivo, rico en proteínas, versátil y de bajo costo. Además, es el segundo recurso de mayor extracción marítima y el primero extraído para Consumo Humano Directo en el Perú. Sin embargo, solo el 25% se queda en el país para el consumo de los peruanos.

De esta manera, el Programa Nacional “A comer Pescado”, viene implementando diversas campañas y eventos para promover el consumo de pescado y pota a fin de que los hogares peruanos incorporen en su dieta diaria, productos altamente nutritivos y saludables.

Mistura 2015 A lo largo del jirón Augusto B. Leguía en Chilca


Con la finalidad de insertar al distrito de Chilca al mapa
turístico, no solo del Valle del Mantaro, sino a nivel nacional; la
Municipalidad Distrital, a través de la gerencia de Desarrollo
Económico, alista la organización del Primer Festival Gastronómico  “Mistura Chilquense 2015”, a desarrollarse los días sábado 18 y domingo  19 de julio, en el jirón Augusto B. Leguía, desde la avenida 9 de  Diciembre, hasta la avenida Próceres.

Así dio a conocer el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme,  al tiempo de recordar que en esta ocasión los asistentes degustarán los  más deliciosos potajes, ricos en vitaminas y proteínas, tales como el  tradicional yuyo, chuño pasi, alhuishlulo, habitas pushpo; entre otros  platos propio de nuestros ancestros, además el infaltable carnero al  palo y pachamanca, con la finalidad de revalorar la cultura culinaria de  todos los tiempos.

En la mencionada actividad del arte culinario, se expenderán diversos  platos típicos de la zona del valle del Mantaro, a base de quinua,  kiwicha, cañihua, maíz, entre otros productos de cultivo de pan llevar,  cuya elaboración será con insumos autóctonos, prevaleciendo una  nutrición balanceada de los consumidores que acudirán el próximo fin de  semana a la mencionada feria gastronómica, promovida por la comuna  chilquense.

De esta forma, se pretende difundir y transmitir las habilidades y
destrezas de los hombres y mujeres, en el campo de la gastronomía,
resaltando la abnegada labor y constante entrega dentro del hogar que  cumplen las madres de familia, así como dinamizar la economía, además de  promocionar los platos típicos variados de nuestro valle y conocer los  valores nutricionales, manifestó por su parte el gerente de Desarrollo  Económico, Milano Callupe Delgado.

Por tal motivo, el funcionario por encargo del alcalde distrital de
Chilca, Mg. José Auqui Cosme, hace la cordial invitación a la
ciudadanía en general, acudir los días sábado 18 y domingo 19 de julio,  desde tempranas horas al jirón Augusto B. Leguía (tramo: Av. 9 de  Diciembre – Av. Próceres), para compartir gratos momentos con toda la  familia, en vista que habrán diversas presentaciones artíticas en un  gigantesco escenario, donde estará presente el reconocido chef Don  Pedrito; además para los niños habrán juegos infantiles y como si fuera  poco se sortearán artefactos entre todos los asistente

La DREM exhorta a la Fiscalía a intensificar la lucha contra la minería ilegal


La Dirección Regional de Energía y Minas Junín, en cumplimiento con el “Plan Mensual de Supervisión/Fiscalización Ambiental PLANEFA-2015”, a fin de asegurar el cumplimiento de la Normativa Minera y Ambiental y asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en las declaraciones presentadas, exhortó a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a intensificar la lucha contra la minería ilegal, en aras de frenar el crecimiento que viene experimentando esta actividad en los últimos años.

Así señaló el Ing. Juan Samanez Bilbao, director de la DREM-Junín, durante la presentación de los resultados de una supervisión a 88 empresas mineras entre pequeños productores mineros y productores minero artesanales de Junín, respecto al cumplimiento de los Decretos Legislativos promulgados al amparo de la Ley Nº 29815.
El funcionario precisó que de un total de 88 concesiones supervisadas, 12 cumplieron con el PLANEFA - 2015, 67 supervisiones fueron especiales (denuncias hechas por las comunidades y otras) y 09 supervisiones fueron de formalización mineras, de todos ellas 30 concesiones mineras pasaron al proceso administrativo sancionador.

“El balance no es desalentador, sin embargo invocamos a las autoridades, organizaciones y población en general, a contribuir en la consolidación del ordenamiento de la minería informal y la erradicación definitiva de la minería ilegal que tanto daño ambiental, social y económico hace a nuestro país”, enfatizó.
Más adelante destacó que entre los principales avances se tiene la creación del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso y del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo para evaluar y mitigar los impactos ambientales.

Asimismo resaltó el establecimiento de áreas geográficas, rutas fiscales y puestos de control en la región Junín, así como las acciones de supervisión realizadas en la margen derecha de Jauja a Huancayo.
El Ing. Juan Samanez reiteró la necesidad de que el Estado fortalezca su accionar contra la minería informal e ilegal en el marco de una actuación coordinada, planificada y sostenida en el tiempo, que garantice el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia de formalización, remediación de la minería ilegal.

Por ello subrayó que es necesario implementar dicho marco normativo en acciones concretas, que permitan la formalización de aquellos mineros que se adecúen al régimen establecido, la erradicación de actividades mineras delictivas y la remediación ambiental y social de impactos generados por estas actividades.

Aparentemente por problemas familiares mujeres agreden a conductor de la ruta Rancas- Pasco


Apedrearon y resultó herida pasajera

El último fin de semana, mujeres en extrañas circunstancias agredieron y apedrearon vehículo de conductor de la ET Rancas, piedra que cayó afectó a una pasajera que viajaba con su menor hijo.

Según declaraciones de Martin Quispe sub gerente de seguridad ciudadana el hecho fue registrado aproximadamente a las 13.18 horas en el paradero de los carros que cubren al distrito de Simón Bolívar, “en ese punto se producía una gresca primero al chofer y luego al vehículo de placa de rodaje W2O-468 conducido por el señor Tito R.R. (27) años de edad, las mujeres Beatriz C.M. (24) y Adelaida M.C. (45) lanzaron piedras rompiendo uno de los vidrios” expresó.

Lamentablemente el objeto contundente cayó en el rostro de la señora Carmen T.C. (33) años quien estaba acompañado de su menor hijo de 3 años, “se le brindó el apoyo siendo derivado al área de emergencia del hospital Carrión, mientras que las agresoras a la dependencia policial para las diligencias, aparentemente serian problemas familiares” señaló el funcionario.

Ciudad Constitución, enfrentamiento de comerciantes y cocaleros que intentaron saquear mercado y varios heridos


Cocaleros del distrito de Constitución en Pasco, que desde hace 9 días vienen acatando un paro en contra de la erradicación de hoja de coca, ayer (martes) aproximadamente a las 13.00 horas en su afán de intentar robar productos de las tiendas (mercado) de la 5ta Etapa, se enfrentaron a comerciantes con piedras, la policía tuvo que lanzar perdigones resultando heridos varias nativos, informaron las fuentes.

Según el informe del gobernador político Gregorio Prado Ñaupa, la población de esta parte de la región Pasco, se encuentra desamparada, “se produjo un enfrentamiento entre pobladores y cocaleros, como su medida de protesta no es obedecida, ingresaron a una casa comercial a querer apoderarse de bienes, reaccionado el propietario de la casa, lanzándose piedras, y luego la policía tuvo que disparar perdigones, resultando varios heridos de bala que fueron trasladados al centro de salud de Constitución” expresó.

Dijo además que la masa de agro cocaleros dirigidos por el señor Bozz Chávez presidente del frente de defensa del distrito no conocen de cerca los proyectos que se van ejecutar en la mesa diálogo firmado el pasado 3 de julio en la PCM y la buena intención del Estado entre ellos se realizará la instalación para el funcionamiento de Agrobanco para préstamos a los agricultores, proyectos de sistema de agua y desagüe, dieciséis proyectos en salud y educación, “como un dirigente puede patear el tablero sin dar razón real de los compromisos asumidos en presencia de las autoridades de Pasco, lo que pasa él quiere figurar similar a lo que sucedió en Pichanaki, junto con cocaleros de Ucayali y Huánuco, por ello las autoridades no pueden entender su posición y en ese sentido no entablaremos diálogo con cocaleros narcotraficantes que no quieren el progreso del distrito” expresó enfático Prado Ñaupa.

agendapasco conversó con el director regional de Salud de Pasco Adam Agüero Ricra indicando extraoficialmente se menciona de siete personas con herida de perdigones, “ellos están siendo atendidos por personal médico, el cual aún no se tiene el diagnóstico, pero no reviste de gravedad” expresó.

La situación en estos momentos en Constitución es caótica, las autoridades se encuentran refugiados, las instituciones, colegios, tiendas se encuentran cerradas, además del bloqueo de las vías de ingreso y salida, piquetes de cocaleros se concentran en diversas calles, por lo que el número de policías es insuficiente para controlarlos.