jueves, 10 de agosto de 2017

Jueces Penales dictarán sentencia el mismo dia en Pichanaki



En despacho itinerante y mesa de atención interinstitucional intercultural


Corte de Junín e instituciones atenderán en Pichanaki del 24 al 26 de agosto


La Corte Superior de Justicia de Junín, a través de los jueces de la Merced – Chanchamayo y con el apoyo de diversas instituciones, en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad diseñada por el Poder Judicial del Perú, instalarán el DESPACHO ITINERANTE Y MESA DE ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL INTERCULTURAL, en el distrito de Pichanaki, durante los días 24, 25 y 26 del presente mes, en el Coliseo Municipal.


En este accionar los citados días, las Jueces del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Primer Juzgado Penal Unipersonal de La Merced, trasladarán sus despachos a Pichanaki, y realizarán MARATÓN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS DE INCOACIÓN DE PROCESO INMEDIATO Y JUICIOS ORALES, desde las 9.00 am hasta las 6.30 pm, en procesos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, audiencias que se iniciarán y culminarán el mismo día con la emisión de las resoluciones y sentencias correspondientes, ello con la finalidad de acercamiento con los pobladores del distrito de Pichanaki y alrededores que requieren atención inmediata con los servicios de justicia, pues en tales procesos se tiene como parte agraviada, a menores de edad en condiciones de vulnerabilidad como son los alimentistas.

Asimismo, se atenderán: Demandas de Alimentos, Filiación Extramatrimonial, Obligaciones de dar suma de dinero, solicitudes de rectificación de partidas (actas) de nacimiento, defunción y matrimonio, procesos por faltas, con la primicia de atención de casos de violencia (medidas de protección inmediata) por un Juez de Familia, a mérito de la vigencia de la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; asimismo se atenderán casos laborales y penales; vistas de la causa.

Por primera vez se realizará la atención intercultural con los miembros de las comunidades originarias; charla a los adolescentes, proyección de videos y los talleres de Familia con Coraje, que recientemente fue premiada como buenas practicas a nivel nacional; asimismo se desarrollará charlas de orientación dirigidas a pobladores, escuela de padres y estudiantes de los últimos años, sobre la Constitución Política, 100 Reglas de Brasilia, historia y lucha frontal contra la corrupción, libertad sexual (violación sexual y tocamientos indebidos), trata y tráfico de personas, trabajo infantil, derechos y deberes de padres de familia e hijos, entre otros, los mismos que serán dictados por Jueces/zas, personal jurisdiccional y administrativo que previamente fueron seleccionados.

Para el éxito de la actividad se contará con la participación decidida del Ministerio Público, Defensa Pública a cargo del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Caps, UPLA, Ministerio de Salud, entre otras; asimismo, participará la municipalidad Distrital de Pichanaki, Reniec, PNP, CEM, Demuna, SIS, UGEL, Hospital de Pichanaki, Serenazgo, Programas Alimentarios, Desarrollo de Comunidades, Pensión 65, Desayunos Escolares, Beca 18, Tambos, entre otras instituciones, a través de sus representantes quienes mostraron su compromiso con este accionar.

El DESPACHO ITINERANTE Y MESA DE ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL INTERCULTURAL, en el distrito de Pichanaki, se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 del presente mes, en el Coliseo Municipal, para efecto se cuenta con el decidido apoyo de la Municipalidad Distrital de Pichanaki.



Juez Ivan Guerrero López integra equipo de trabajo nacional del Poder Judicial.


El Dr. Iván Guerrero López, Juez Superior de la Corte de Junín

Mediante Resolución Administrativa N°287-2017-P-PJ, rubricado por el Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, fue convocado a integrar el Equipo de Trabajo para la elaboración de propuestas para el mejoramiento del proceso penal el Dr. Iván Salomón Guerrero López, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Junín.

El equipo, la cual integra el Juez Superior de Junín, se encuentra bajo la coordinación del Juez Supremo de la República Dr. José Antonio Neyra Flores y cuenta con el apoyo del Dr. Jorge José Cornejo Casusol, asimismo la conforman magistrados de la Corte Suprema y de un número importante de Jueces de los distritos judiciales del país, que permitirá conocer una apreciación nacional, que tenga como objetivos elaborar propuestas que coadyuven a las mejoras del proceso penal; el equipo contará con la asesoría Técnica del Gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial.

Este equipo tiene la misión de realizar un reporte de los problemas administrativos, legales, funcionales y de cualquier otra naturaleza en los procesos penales en liquidación (ordinarios y sumarios) y en el nuevo proceso penal, y de las respectivas propuestas de solución.

Al respecto el DR. Iván Guerrero López, ha convocado a un FORUM-PANEL SOBRE EL PROCESO PENAL EN EL PERU BAJO EL Código de Procedimientos Penales de 1940 y el Código Procesal penal del 2004: “PROBLEMAS ACTUALES Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN”, programado para el Martes 15 de agosto de 2017 a 5:00 de la tarde, en el Jr. Junín N°399, Local de Juzgados Especializados de La Merced - Chanchamayo. Actividad académica que contará con la participación de todos los sectores involucrados en el sistema de administración de Justicia (Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Trabajadores jurisdiccionales y Fiscales, Defensa Pública y Defensa privada) así como las fuerzas vivas de la sociedad.

De igual manera se invita cada uno de los Jueces, juezas, trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Distrito Judicial de Junín, a plantear las problemáticas y propuestas de solución a: iguerrero@pj.gob.pe, con la finalidad de ser sustentadas por el Juez Superior ante el referido equipo de Trabajo.

Turistas extranjeros compraron productos de bosques conservados en Expo Amazónica 2017



· Los visitantes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y turistas locales adquirieron finas artesanías, café, cacao, achiote y plantas medicinales como la uña de gato en la feria Expo Amazónica 2017.

 Los turistas extranjeros y nacionales que visitaron la feria Expo Amazónica 2017, que se realiza en San Martín, apreciaron y compraron productos como artesanías, café, cacao, achiote y plantas medicinales coma la uña de gato que han sido desarrollados en armonía con la conservación de los bosques, informó el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Las comunidades nativas de diversas regiones ofrecieron y vendieron sus productos en los stands del Programa Bosques del MINAM instalados en la feria Expo Amazónica 2017, en sus sedes de Moyobamba y Tarapoto, San Martín, donde el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, entre otras altas autoridades, inauguraron el evento.

La feria Expo Amazónica 2017 se convirtió así en una importante vitrina para las comunidades de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que están afiliadas al Programa Bosques, así como otras más para mostrar a los visitantes los productos con valor agregado y calidad de exportación.

De esta manera, turistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y del país quedaron cautivados con los productos exhibidos, adquiriéndolos e impulsando así el negocio ecosostenible de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Las comunidades seguirán ofertando sus productos hasta el domingo 13 de agosto, fecha final de la Expo Amazónica 2017.

Cabe recordar que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM brinda incentivos económicos a las comunidades para mejorar la elaboración de sus productos y conectarlos con el mercado, fortaleciendo sus capacidades locales para la vigilancia de sus bosques y la gestión comunal.

El dato

En los stands del Programa Bosques participan las comunidades indígenas Palma Real e Infierno del departamento de Madre de Dios; Guayabal de Amazonas; Boras de Pucaurquillo de Loreto; Quiteni y Shora de Alto Coriri de Junín; Puerto Esperanza de Ucayali; Florida y San Pedro de Pichanaz de Pasco; Chirik Sacha, Chirikyacu, Chunchiwi, Copal Sacha y Yurilamas de San Martín, departamento anfitrión del certamen.

Aritritis reumatoide y la Gota son lo males reumáticos con más frecuancia en Huancayo.



Equipo de profesionales del Centro Médico Coset Médica busca concientizar a la población sobre el cuidado y tratamiento de enfermedades reumáticas.


La falta de prevención y descuido en el tratamiento de enfermedades que aquejan al sistema músculo esquelético, ha generado que en Huancayo se eleve la cifra de pacientes con padecimientos, en su mayoría, de artritis reumatoide y gota. Médicos especialistas de Coset Médica indicaron que los malos hábitos, entre ellos la mala alimentación y el alto consumo de bebidas alcohólicas en nuestra región, hace que decenas de pacientes agraven los síntomas de su malestar.



La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres, dándose el caso de relación de 3 a 1; las condiciones climáticas en algunos sectores nuestra región hace que los dolores sean más intensos cuando no se lleva un tratamiento adecuado, indicó la doctora Lurdes Romaní. “Hace poco un estudio indicó que Junín ocupaba el segundo lugar en el consumo de alcohol, y el consumo exagerado de bebidas alcohólicas y de carne roja son los que provocan la enfermedad conocida como la gota resaltó por su parte el doctor José Gonzales, especialista en reumatología de Coset Médica.



La mayoría de pacientes con artritis reumatoide son mujeres en el rango de 40 y 60 años; mientras que la gota aqueja en su mayoría a varones entre 40 y 50 años. No obstante, la enfermedad reumática no solo aqueja a personas adultas, ya que en el Perú se elevan las cifras de casos de artritis infantil, algunos de ellos provenientes de la Selva Central. “No hay cura para estas enfermedades, sin embargo, si llevas un tratamiento apropiado se puede minimizar al máximo los síntomas que impiden tener una calidad de vida adecuada”; menciona el doctor Gonzales.

DATO.

El equipo médico de COSET MÉDICA está conformado por la Dra. Lurdes Romaní, graduada en la especialidad de Reumatología en España y el Dr. José Gonzales, especialista en reumatología del Hospital Rebagliati. El grupo de profesionales estará atendiendo permanentemente en Huancayo.

Comisión organizadora de la UNAT realiza acciones para la conservación de áreas boscosas en el Vraem


De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en la actualidad, se han establecido 212 áreas reconocidas por el Estado Peruano y el Ministerio del Ambiente (Minam), de las cuales 76 corresponden a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Administración Nacional –que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)–, 17 son de Conservación Regional y 119 son Áreas de Conservación Privadas (ACP). De todas las áreas mencionadas, el departamento de Huancavelica no cuenta con ninguna de ellas.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) viene coordinando a través de su Alta Dirección, encabezada por el Dr. Darío Medina Castro –con la comunidad del distrito El Roble, de la provincia de Tayacaja– acciones para la conservación de áreas boscosas dentro de su territorio que podría derivar con el establecimiento de un ACP y ser la primer Área Natural Protegida de la región Huancavelica.

Entre las gestiones que vienen desarrollando las autoridades de la Comisión Organizadora, desde el punto de vista ambiental, esta es una de las acciones más relevantes de la universidad en vista que dicho distrito está ubicado en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), considerado como una zona sensible por la destrucción y acción antropogénica imprimida a sus ecosistemas que aún permanecen intactas.

Las Áreas de Conservación Privadas constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas y/o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica (flora, fauna y paisajes).

El objetivo que tiene la UNAT como universidad es contar con un ACP que fortalecerá la formación de alumnos en Ingeniería Forestal y Ambiental. Asimismo, en estos espacios se puede desarrollar investigación nacional e internacional, un turismo sostenible, diversificado y de mínimo impacto negativo, actividad que adicionalmente genera ingresos económicos para la propia conservación del lugar.

Entre los especímenes hallados en su fauna están el gallito de las rocas, oso de anteojos, otorongo, puma, armadillo, coatí, etc; en cuanto a flora existe una riqueza de especies de orquídeas, destacando la más grande del mundo conocida localmente como inquil, cuyo nombre científico es sobralia altissima; en ese lugar existen más especies de importancia económica en la que se encuentran el ulcumano, cedro, entre otras.

ADEX sugiere desarrollar capacidades, identificar mercados y mejorar conectividad


Solo el oro y el café representaron de forma conjunta el 47% de los despachos de esa región, en el primer semestre del año.

 Exportaciones de la Selva sumaron poco más de US$ 100 millones 737 mil, lo que representó un crecimiento de 61%.


La gran diversidad de productos de la Selva peruana podría tener mayor presencia en los mercados internacionales si se desarrollan las capacidades de las empresas, identifican mercados y mejora su conectividad con la Costa, ya que enfrentan sobrecostos que los hace menos competitivos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.



Refirió que debido a esos factores, y otros, su portafolio de productos por ahora se reduce a los tradicionales que tienen una gran representatividad. En el primer semestre del año, solo el oro y el café concentraron el 47% del total.



“El no desarrollar una oferta variada con valor agregado, nos supedita al comportamiento de los precios internacionales. Si comparamos los primeros semestres de los últimos años vemos que hay crecimientos y caídas bien marcados, precisamente, por los precios internacionales”, comentó.

Exportaciones

Según ADEX, en el primer semestre del año, los despachos de las regiones de la Selva sumaron poco más de US$ 100 millones 737 mil, lo que representó un crecimiento de 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Amazonas exporta principalmente café; Loreto, aceites derivados del petróleo; Madre de Dios, oro y San Martín, también café. Ucayali fue la única región que exportó mayormente frisos de madera.


Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refieren que del total de los despachos de la Selva, el 53.9% son de productos primarios y 46.1% de productos con valor agregado, principalmente de los subsectores agroindustrial, madera, pesca y metalmecánica.

Varilias insistió en la necesidad de trabajar en la generación de nuevos cuadros que permitan mejorar la oferta de esa parte del país y establecer políticas promotoras para darles valor agregado, habida cuenta del enorme potencial de sectores como el maderero, agroindustrial y pesquero-acuícola, entre otros.

“El trabajo que se está realizando a través de Beca 18 es encomiable, por lo que se debe seguir en esa línea. En el Instituto de ADEX tenemos jóvenes quienes al finalizar sus estudios retornarán a sus regiones para impulsar su oferta exportable”, precisó.



También mencionó que certámenes como la Expoamazónica que se realizará en San Martín hasta el 13 de agosto y la Expoalimentaria del 27 al 29 de septiembre en Lima, sumarán a la identificación de nuevos compradores.

Selva Exporta

Madre de Dios exportó por poco más de US$ 35 millones, lo que representó un crecimiento de 35%. El oro concentra el 73.7% de sus despachos y las nueces del Brasil el 22%. Otros productos con una menor representatividad son la madera aserrada, tablillas y frisos, nueces de areca, coco y madera perfilada.


La segundo región más importante por monto exportado es San Martín (US$ 34 millones 699 mil) con una variación de 34%. Su oferta que llegó a 31 mercados liderados por Bélgica, Chile, EE.UU. e Italia. Le sigue Loreto con US$ 13 millones 104 mil (crecimiento de 13%). Sus productos se destinaron a 37 mercados.

Las exportaciones de Ucayali (US$ 10 millones 783 mil) y Amazonas (US$ 7 millones 086 mil), llegaron a 25 y 11 países, respectivamente. El portafolio de Ucayali está liderado por las tablillas y frisos para parques y madera aserrada, y la de Amazonas por café principalmente, seguido muy de lejos por cacao y hortalizas en conserva.

Diez mil taxis transitan por Huancayo, al menos 500 datan de la década del 90


 La Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) presentó el estudio técnico de servicio de taxis; como parte de la iniciativa para la reorganización integral del transporte en la provincia de Huancayo.

El estudio, que fue realizado por la empresa TIMHSA, indica que en la Provincia de Huancayo sólo deberían circular alrededor de 7 200 taxis; sin embargo en la actualidad existen más de 10 mil de estos vehículos, sin contar los informales que trabajan en diversas líneas afiliadas.

Otro de los puntos resaltantes de este estudio es que la edad máxima de los choferes de taxis es de 78 años y la mínima de 20; asimismo gran porcentaje proviene de los sectores económicos como la ganadería y agricultura. “Se supo que gran parte de ellos se encuentran deseosos de trabajar en otra actividad, pero por necesidad económica laboran en este rubro”, explicó el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón.

También se estudió la antigüedad del parque vehicular del servicio de taxi en Huancayo, revelando que un porcentaje considerable tiene entre ocho y nueve años de antigüedad, mientras el 4.8% del total se taxis datan de los años 90. Este importante estudio inicio en el pasado mes de junio con la realización de encuestas, entrevistas y el uso de softwares avanzados de investigación.

ORDENANZA MUNICIPAL

“Este estudio va a ser reflejado en una ordenanza de servicio de taxis, por lo que convocaremos a una comisión consultiva para sustentar este estudio y tomar acciones como el retiro de vehículos con más de 15 años de antigüedad de la categoría M1. Con lo que se espera retirar alrededor de 3 mil vehículos al año 2018”, señaló el funcionario.

Landa Chacón indicó que esta investigación será presentada junto con el estudio complementario de vías saturadas, que declarará saturadas a más calles como San Carlos, Jacinto Ibarra, Calmell del Solar y Avenida Ferrocarril.

Cabe señalar que el estudio de taxis es completamente independiente al estudio del Plan Regulador de Rutas que es para empresas de transporte de servicio regular que ya cuentas con rutas establecidas mediante ordenanzas municipales.

Detalle: El estudio se realizó en cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 559 y gracias a estos resultados estadísticos se tomarán medidas reducir la cantidad de taxis en Huancayo.

Arranco La FELIZH, reconocidos escritores dieron inicio a



Con una ceremonia especial que tuvo la presencia de autoridades locales y reconocidos escritores como: Raúl Tola, Hugo Coya, Eloy Jáuregui y Diego Trelles; la organización de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) dio inició a la FELIZH, uno de los eventos culturales más importantes y masivos de la ciudad. La FELIZH desarrollará alrededor de 100 actividades hasta el 20 de agosto en el horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. en la explanada del Parque Huamanmarca.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balbín felicitó a los organizadores de la FELIZH, señalando que durante esta programación cultural no solo hay una gran cantidad de autores que visitan la ciudad, sino también una gran calidad de los mismos. Por otro lado, el director de la DDC Junín resaltó la importancia de las industrias culturales en el país, considerando que la industria editorial es una de las más potentes en el Perú.

Durante la inauguración también estuvo el presidente del Instituto de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya “En Huancayo tienen el compromiso del IRTP con la cultura”, señaló el actual presidente del IRTP, quien también estará presente en las actividades de la novena versión del evento.

“Viviremos una fiesta cultural” mencionó Willy Mateo, organizador de la FELIZH, quien también invitó a la población de Huancayo a participar de todas las actividades, las cuales serán de manera gratuita. 


De igual modo, invitó a aprovechar las diversas ofertas y novedades de las casas editoras que estarán en la ciudad durante los días de Feria. Durante la apertura del evento también se desarrolló una ceremonia andina “Pagapu” y la presentación de la danza de Carnaval Marqueño a cargo de la Asociación Central de Barrios de Carnaval Marqueño.


+ MÁS INFORMACIÓN

Este viernes 11 de agosto se realizará el conversatorio de periodismo con el reconocido escritor, Eloy Jáuregui; la presentación del libro “Caza Propia” de Eloy Jáuregui, “Memorias del Futuro”, de Hugo Coya y diversas actividades para toda la familia que iniciarán a las 11:00 a.m.