miércoles, 5 de octubre de 2011

El agua habría llegado a la tierra a través de los cometas


Un grupo de científicos norteamericanos y europeos hallaron restos de agua, muy similares al de la tierra, en el cometa 103P/Harley 2.
Según informa el portal El Mundo.es, hace algún tiempo se viene considerando como teoría la posibilidad que el agua provenga de los cometas, pero sólo era una teoría con poco sustento.
No obstante, el año pasado científicos comprobaron gracias al Telescopio Espacial Herschel que la composición deuterio/hidrógeno del agua del cometa Hartley 2 era de 1,61 cuando en la Tierra es de 1,55.
Cifra que se aproxima bastante, teniendo en cuenta que anteriores hallazgos arrojaron proporciones de 2,96 en otros cometas.
Según expertos esta es una pieza clave para descubrir cuándo y cómo los océanos tomaron gran parte de nuestro planeta.

"Lejos de ti" es el nuevo éxito de los Hnos. Amaya y en la voz de David del Aguila


Un nuevo éxito musical con el regreso de David del Águila al orquesta de los Hermanos Amaya, con el tema " Lejos de ti" escrito por el ex pata amarilla Pelo D"Ambrosio, ahora en ritmo de cumbia y esperamos que les guste, y aquí le dejamos el video de esta canción que es el nuevo éxito

En conmemoración del día de las personas discapacitadas se desarrollará la certificación gratuita de discapacidad


Mil personas en situación de discapacidad certificadas, es el objetivo de la campaña de certificación de discapacidad que se desarrollará el 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la oficina de OMAPED Huancayo, ex Coliseo Municipal.
 “La actividad está orientada a que se pueda certificar la discapacidad requisito indispensable para el trámite del carnet del Consejo Nacional de Discapacidad, con el que podrán acceder a varios beneficios que el estado otorga” señaló el señor Pablo Mercado Coordinador Regional del CONADIS.
La Oficina de Atención Municipal de la Persona con Discapacidad – OMAPED en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad - CONADIS, la Asociación de Padres, Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad – ASPAFADIS y el Centro de Capacitación J.M. Arguedianos realizarán la campaña en conmemoración del Día de la Persona con Discapacidad, siendo los requisitos para la certificación: una copia del DNI, dos fotografías tamaño carnet, partida o acta de nacimiento y el diagnóstico médico realizado.
“Según el censo del 2007 existen tres millones de personas con discapacidad en el Perú, de los cuales el 70%  no cuenta con certificación de su discapacidad, lo que genera cierta exclusión social a este grupo de personas” señaló Violeta Campuzano Vega coordinadora del proyecto “Un futuro para los niños con discapacidad en el Perú” del Centro de Capacitación J.M. Arguedianos.
En el caso de las personas que se encuentren inscritos en el padrón de la ASPAFADIS deberán llevar sus documentos al CEBE Polivante o al domicilio legal de la asociación, Arequipa 597 Chilca, con anticipación.
“Paralelo a la campaña de certificación se entregarán DNIs, por lo que hacemos una invitación a todas las personas en situación de discapacidad que no cuenten con sus documentos” señaló la Lic. Rocío Munguía Soldevilla jefa de la oficina de OMAPED Huancayo.

Reliquias de "Santa Teresita del niño Jesús" pasan por Huancavelica


Cientos de fieles y devotos de Santa Teresita del Niño Jesús esperaron con gran expectativa su visita a la Tierra del Mercurio, la misma que pisó suelo huancavelicano en horas de la mañana de hoy y fue recepcionada por las principales autoridades de nuestra ciudad, entre ellos el Vicepresidente Regional Ing. Augusto Olivares Huamán.

Los devotos esperaron su ingreso en el arco de ingreso a Huancavelica ubicado en el barrio de Santa Ana, ingresando a la ciudad en peregrinación, recibiendo homenaje en la Municipalidad Provincial de Huancavelica por las principales autoridades y población en general acompañando luego a los sagradas reliquias hasta la iglesia Catedral de nuestra ciudad, donde el Obispo Mons. Isidro Barrio Barrio oficio una misa.

El Obispo, explicó en su homilía  que Santa Teresa es patrona de las misiones y fue reconocida como doctora de la Iglesia Católica por sus enseñanzas. Santa Teresa supo amar como Dios quiere que amemos. Ella amo  a su prójimo olvidándose de sí misma, inventó e imagino nuevas maneras de amar. Ella nos enseñó la Ciencia Divina del amor.

Después de esta emotiva recepción, los sagrados restos de Santa Teresita del Niño Jesús, partieron hacia la provincia de Lircay, donde pasará la noche en el Monasterio carmelitas Descalzas, para el 06 de octubre, se oficiará una misa en su honor a las 10.00 de la mañana, para luego despedirse de nuestra región con destino hacia la ciudad de Lima para continuar con su peregrinaje por el resto de nuestro país.

Gobierno Regional de Huancavelica entregará 6 obras de importancia en Acobamba


El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), a través de la Gerencia Sub Regional de Acobamba entregará en el mes de octubre, seis obras comprendidos en los sectores de Salud, Transportes y Educación los que mejorarán la calidad de vida de miles de pobladores de esta parte de la región.

Como parte del proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud de premier nivel de Atención, el GRH entregará cuatro puestos de Salud en las localidades de Pampapuquio, distrito de Paucará; Patacancha (Anta), Lecclespampa y Chanquil en el distrito de Rosario.

La inversión de estas obras supera los 3 millones de nuevos soles y se ejecutan mediante administración directa por la Gerencia Sub Regional de Acobamba. El avance actual de los trabajos es más del 90% y se prevé culminar en el tiempo establecido. Estos puestos de salud tendrán equipamiento y materiales, así como con cuatrimotos cada uno y residencia para los profesionales de la salud.

De igual forma, la construcción de la trocha carrozable: repartición Cangar Lenlecc (distrito de Caja) con la apertura de la vía en más de 19 kilómetros que permitirá facilitar el intercambio comercial de los productos entre las localidades del distrito de Caja y otras localidades. El monto de inversión de la obra es más de un millón 163 mil nuevos soles.

En el sector Educación se hará entrega de la construcción y sustitución de la infraestructura de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega (Acobamba) con 6 aulas y ambientes   de administración para docentes y administrativos. Del mismo modo, el equipamiento del centro de cómputo, biblioteca y mobiliario escolar cuyo monto de inversión es superior  a un millón 152 mil nuevo soles.

Trabajos en CIMIRM no afectará medio ambiente en sectores de El Tambo


La Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Junín, a través de  la Sub Gerencia de  Supervisión  y el equipo de Supervisión, informó que los trabajos concernientes en el proyecto “Mejoramiento de las Condiciones de Salubridad del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), tramo Psje. Umuto y Av. Universitaria”, no afectarán al medio ambiente.
Actualmente, el Gobierno Regional de Junín, preocupado por los pedidos  de los  vecinos  de la Av. Tahuantinsuyo  y Av. Universitaria, reubicó el desarenador  o mallas de fierro, donde se pretendía almacenar los residuos sólidos y por ello propagaría los malos olores dentro de la zona urbana, el cual posteriormente traerían problemas ambientales y salubres.
Por ello, el equipo de Supervisión que está a cargo de este proyecto  a decidido replantear el expediente técnico trasladando a 2 Km. de distancia del lugar antes mencionado y que anteriormente consignaba en el expediente propuesto por la Municipalidad Distrital de El Tambo, de esta manera aceptando la petición de los vecinos organizados en los frentes de defensa del canal CIMIRM, y el memorial que enviaron los vecinos circundantes de la zona, el Gobierno Regional Junín Salvaguarda la calidad  de vida y el medio ambiente de este sector del distrito de El Tambo.

"Voces Unidas en Lima": Alberto Plaza, Noel Schajiris,Gianmarco, Jorge Villamizar, Eva Ayllón, Rey Ruiz y más


Como ya algunos se habrán enterado, Lima serán parte del concierto Voces Unidas 2011: por los 25 años de Alberto Plaza. Estas noches reunirán a nueve reconocidos artistas nacionales e internacionales el viernes 25 de noviembre en el Jockey Club del Perú.
El concierto contará con la presencia del ex Sin Bandera Noel Schajris, el ex vocalista mexicano de Elefante Reyli, el pop cubano de Amaury Gutierrez, la salsa romántica de Rey Ruiz, ex vocalista de Bacilos Jorge Villamizar, el baladista chileno Pablo Herrera, representando al Perú Gianmarco y Eva Ayllón; y para terminar el homenajeado “trovador de sueños” Alberto Plaza quien celebrará sus 25 años de vida artística. Estos nueve artistas mostrarán cada uno sus distintos trabajos como también estarán rindiendo un tributo a Alberto Plaza.
Las entradas ya se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket. Los precios son los siguientes:
10% de descuento hasta el 2 de noviembre (únicamente con todas las tarjetas de crédito y débito):
  • voces unidas mapa1 VOCES UNIDAS EN LIMA: Alberto Plaza, Noel Schajiris, Gianmarco, Jorge Villamizar, Eva Ayllón, Rey Ruiz y más
  • Kandavu – S/.325
  • Vip– S/.207
  • Preferencial– S/.134
  • General – S/. 77
Precio Full desde el 3 de noviembre:
  • Kandavu – S/. 360
  • Vip– S/.229
  • Preferencial– S/.148
  • General – S/. 85
Cabe resaltar que también se ha anunciado el mismo concierto en Arequipa para el sábado 26 de noviembre en el Jardín de la Cerveza; sin embargo, todavía no hay mayor información.
Los dejamos con un video de Alberto Plaza celebrando sus 15 años de vida artística hace 10 años:

conciertos perú

En Censur, GRJ sustenta construcción de aeropuerto de en el valle del mantaro



Durante la tercera reunión de la Junta Interregional Centro Sur (Censur) desarrollada en la ciudad de Cerro de Pasco, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, solicitó al secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dammer Egoaguirrre, apoyar las gestiones para la construcción del aeropuerto en Orcotuna.

Con una exposición de cinco minutos, el técnico en Aeronáutica del Gobierno Regional, Walter Mendoza Castro, detalló que diversos especialistas hicieron una prueba de aire hace siete años, la cual calificó a Orcotuna para la construcción del Aeropuerto Internacional del Centro. Otro de los aspectos que resaltó fueron los estudios de suelos y la geografía apropiada.

El especialista dijo que la construcción del aeropuerto demandaría una inversión de 300 millones de dólares y posibilitaría que el costo de los pasajes sea de 35 U$S, en el vuelo Lima - Huancayo y viceversa, en un tiempo de 20 minutos.

A su turno, el mandatario de la región Junín, sustentó el aspecto social y económico del proyecto, al resaltar que la ubicación del aeropuesto es estratégica, no sólo para el trasporte de productos, sino por la conformación de las macrorregiones.

“Creemos que el desarrollo de los pueblos será dinamizado debido a que el transporte aéreo beneficiará a las regiones de Ica, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco”, subrayó Cerrón Rojas.

Por su parte el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dammer Egoaguirrre, explicó que en el marco de una descentralización articulada e integrada para mejorar la inversión pública y privada, revisará el expediente técnico.

Otros pedidos:

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, también solicitó a través de la Censur, la anulación del proceso de municipalización de la educación, por considerar atentatorio y perjudicial para los miles de estudiantes de las regiones de sierra, cuyos municipios mantienen escasos recursos y presupuestos.

Para culminar la exposición de las ocho regiones conformantes de la Junta Interregional Centro Sur, el presidente regional de Pasco, Klever, Meléndez Gamarra, en su calidad de coordinador de la Censur, destacó la importancia del mejoramiento de la carretera de Chupaca - Lunahuaná - Yauyos - Cañete.

Asimismo respaldó la construcción del gasoducto del centro para aprovechar el gas natural de Camisea en beneficio de las regiones de la sierra central.

Lanzan concurso de postres "DULCES PERÚ CENTRO" en Huancayo


Con la presentación de postres de la región, se lanzó de manera oficial el concurso “Dulce Perú Centro” ayer (miércoles) en la Sala Consistorial Saúl Muñoz Menacho, evento a desarrollarse este 8 de octubre en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la gerencia de Desarrollo Social y la Corporación Dulce Lima.
En dicho concurso participarán madres de familia, jóvenes estudiantes, institutos, escuelas gastronómicas, adultos mayores y público en general, en grupos de tres personas, quienes deberán alcanzar el nombre de su postre y precisar a la institución y localidad a la que representa, informó el gerente de Desarrollo Social, Hugo Medrano Osorio.
Asimismo, los organizadores (Municipalidad Provincial de Huancayo y Corporación “Dulce Lima”), sostuvieron que el ganador del concurso se hará acreedor a la ‘cuchara de plata’ y podrá competir en el concurso “Dulce Perú”, evento que se desarrolla en ciudad de Lima.
Dentro de las categorías se encuentran: postres tradicionales; de innovación y aquellas preparadas por escuelas gastronómicas. Con respecto a las especialistas de Lima y provincias, calificarán la decoración, calidad, originalidad y limpieza del producto.
DETALLE:
* Este tipo de eventos se desarrolló en varias ciudades del país como Trujillo, Cusco, Chiclayo, Arequipa, Lima, y ahora en la Ciudad Incontrastable de Huancayo, a través de la comuna huanca, que lidera Dimas Aliaga Castro.   


Provincia de Junín denuncia a mineras por contaminación de Lago Chinchaycocha



Contando con el apoyo del consejero Ginés Barrios Alderete, el alcalde provincial de Junín, Luis Solórzano Talaverano, en compañía de sus regidores, presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; la denuncia penal contra las compañías mineras Doe Run, Aurex, El Brocal y otras instituciones que resulten responsables de la contaminación del Lago Chinchaycocha.

Dicha demanda ingresó ante el Ministerio Público, a las 9:00 a.m., ante el despacho del Fiscal, Michael Hurtado Matos, haciendo constar que el principal problema que afecta al lago es la contaminación por relaves mineros, sobre todo al noroeste de la reserva, donde desagua el río San Juan, el cual por décadas ha presentado aguas con un característico color rojo – ladrillo, que genera la degradación de gran parte del ecosistema.
“Estos residuos químicos disueltos en altas concentraciones llegaron a deteriorar casi un tercio del lago”, señaló el consejero de Junín, agregando que otro efecto de la actividad minera sobre las comunidades es la contaminación de los pastizales cuando estos son cubiertos por aguas contaminadas con vertimientos mineros, a razón del embalse y desembalse del lago para la generación de energía eléctrica.
A su turno el alcalde Luis Solórzano Talaverano, señaló que la denuncia se sujeta a que las empresas mineras denunciadas han infringido las leyes, reglamentos ó límites máximos permisibles, provocando descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo, desechos y filtraciones en la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas terrestres que se han depositado en el Lago Chinchaycocha, que causan perjuicio por la alteración y daño grave en el medio ambiente.

La demanda de las autoridades de la provincia de Junín, fue respaldada por el gerente regional de Recursos naturales y gestión del Medio Ambiente, Ulises Panéz Beraún, quien dijo que el Gobierno Regional Junín, brindará su apoyo incondicional al clamor del pueblo junino, por tratarse de un tema de interés general.

Lanzán campaña Fortalecimiento de municipios escolares en San Martin de Pangoa


En el distrito de Pangoa, en Junín, el Ministerio de Educación (Minedu) lanzará este viernes la campaña nacional Fortalecimiento de municipios escolares para promover la participación estudiantil en acciones democráticas y la práctica de valores.
María Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa, manifestó que las autoridades escolares aún en función renovarán su compromiso y cargo en cumplimiento a una disposición transitoria publicada  en el Diario Oficial El Peruano.
La ceremonia se efectuará en el auditorio de la municipalidad de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, y contará con la participación de autoridades locales.
Asistirán el alcalde distrital Jorge Herhuay; los directores de las unidades de gestión educativa local de Pangoa y Satipo, Víctor Almeida y Edgar Ibarra, respectivamente; y representantes de la coordinadora distrital de municipios escolares.

JNE. investiga a 28 congresistas por datos falsos en hojas de vida



En total son 28 los parlamentarios con datos falsos en sus hojas de vida. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no descartó pedir el levantamiento de la inmunidad de los legisladores involucrados para presentar las denuncias penales.

En su edición de hoy, el diario El Comercio detalla que 25 congresistas tienen observaciones de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE por datos falsos, inexactos u omitidos en su formación académica, experiencia laboral y antecedentes penales.

A estos se suman los casos, ya conocidos, de los legisladores Wilder Ruiz (Gana Perú), Federico Pariona y Alejandro Yovera (ambos de Fuerza 2011), denunciados por falsedad de documentos luego de que el JNE detectó que mintieron en sus hojas de vida.

"En cuanto termine el proceso de contrastación de todos los datos se sabrá si procederán nuevas denuncias penales que obligarían a pedir el levantamiento de la inmunidad de los legisladores involucrados, indicó Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.

Sostuvo que se evaluará si se trata de errores involuntarios o si falsearon información relevante pese a saber que la hoja de vida es una declaración bajo juramento.

Presidente Humala decidirá destino de 25 generales



Valdés presentó al mandatario informe y propuestas de pase al retiro de altos mandos policiales. Gral. Pasco sería nuevo director de la PNP.

Sus cabezas en bandeja. Durante una hora, aproximadamente, el ministro del Interior,
Oscar Valdés, se reunió ayer con el presidente Ollanta Humala, a quien expuso su informe de evaluación y reorganización del alto mando de la Policía Nacional, su propuesta de designación del general Francisco Pasco como director PNP, así como la invitación al retiro de un número significativo de generales.

De acuerdo con información confidencial, a la que accedió Perú.21, el titular del sector evaluó a 56 generales, incluyendo a los 8 oficiales de servicio (5 médicos y 3 abogados), muchos de los cuales mantienen juicios por diversas razones y cargan pesados casos de corrupción y actos disciplinarios.

Aproximadamente son unos 25 oficiales con diversos antecedentes. “El presidente Humala podría decidir que sean veinticinco”, señaló una fuente del Ejecutivo.

Entre los que están con un pie afuera figura el general Adolfo Semino, implicado en presuntas irregularidades cuando dirigió la XIX Dirección Territorial de Huánuco y en un bochornoso incidente al presentarse a un acto en estado de ebriedad.

También está en la mira el general Eduardo Arteta, envuelto en líos políticos entre seguidores del alcalde
César Acuña y dirigentes apristas de Trujillo.

“Existen malos elementos en la Policía, y algunos no están cumpliendo sus funciones. Tenemos que apelar a la reserva moral de la Policía”, justificó el titular del sector.

Perú.21 supo además que otro de los generales bajo la lupa es Carlos Morán, exjefe de la Dirandro, área estratégica involucrada en el escándalo de las manipulaciones de los USB en el
caso Business Track.

Igualmente, el jefe de la
Dircote, Tomás Guibert, sobrino del exsecretario aprista de la Presidencia Luis Nava, y el general Ítalo Perochena, quien tiene ahora “la mala suerte” de haber cumplido con su función de recuperar el orden público aquel 1 de enero del 2005, en Andahuaylas, tras la asonada protagonizada por Antauro Humala.

Según Valdés, hay muchos oficiales que no han tenido el comportamiento adecuado y que “ellos mismos, con sus actos pasados, se han invitado al retiro”.

Pasco por Becerra. Pese a que no quiso confirmar la salida del general
Raúl Becerra, el ministro del Interior afirmó el domingo en un programa periodístico que “tenemos que elegir a un nuevo director”, aunque –prisionero de sus propias palabras– dejó entrever que Humala lo podría ratificar.

Fuentes del sector Interior dijeron que, no obstante la propuesta de retiro de Becerra, fue
desestimada la denuncia de acoso presentada por una capitana de la institución y, también, por abuso de autoridad.

Trascendió que en la lista negra alcanzada por Valdés, la misma que contará con el visto bueno o rectificación del mandatario, están los nombres –además de Becerra– de los generales Gaudencio Debenedetti, Teddy Bartra, Pedro Bailón y Félix Murga, entre otros.

“No necesariamente los generales se van a ir por corruptos, sino por su mal desempeño”, precisó Valdés. El presidente Ollanta Humala tiene la última palabra.

GENERALES BAJO LA LUPA
- Gaudencio Debenedetti
Estado Mayor

- Adolfo Semino
Jefe XIX Dirtepol Huánuco

- Teddy Bartra
Jefe de Operaciones Especiales

- Carlos Morán
Jefe XX Dirtepol Callao

- Luis Romero
Jefe XX Dirtepol Callao

- Herberth Rojas
Jefe XII Dirtepol Puno

- Jorge Flores
Director de Recursos Humanos

- Pedro Bailón
Jefe II Dirtepol Chiclayo

- Eusebio Félix Murga
Jefe de la Dirincri

- Walter Guerrero
Estado Mayor

- Whitman Ríos
Jefe del Frente Huallaga

- Julio Martínez
Jefe I Dirtepol Piura

- Víctor Rojas
Jefe XIV Dirtepol Cajamarca

- Haroldo Ocampo
Jefe VIII Dirtepol Huancayo


- Orlando Del Águila
Jefe VI Dirtepol Pucallpa

- Oswaldo Alfaro
Director de Inspecciones