lunes, 24 de abril de 2017

Policía antidrogas destruye laboratorio clandestino para procesar cocaína en el Vraem.



Policia del Vraem destruyó un laboratorio clandestino destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína. Además, halló 49 kg. de droga (en estado pastoso y liquido) y 5 450 kg. de insumos químicos y productos fiscalizados (acetona, ácido clorhídrico, amoniaco). Esto ocurrió a inmediaciones del centro poblado Yaruri, distrito Sivia, provincia Huanta, región Ayacucho.

El laboratorio se encontraba implementado con generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques, cocinas, balones de gas y un alambique de metal para el reciclado de acetona, se informó a INFOREGIÓN.

Los insumos químicos fiscalizados, por disposición de fiscal antidrogas José Montero Zapata, fueron inutilizados in situ usándose material explosivo (anfo, dinamita, emulsión, cordón detonante, mecha lenta) y salvaguardando el medio ambiente de la zona.

El narcotraficante conocido como alias “Cayo”, presunto propietario del laboratorio, tendría nexo con delincuentes de “Sendero Luminoso” con el fin de pagar cupos de dinero a cambio de brindar seguridad, armas de guerra, su laboratorio y realizar sus actividades ilícitas libremente.

Cabe citar que el poblado de Sivia pertenece a una zona de desplazamiento de miembros de Sendero Luminoso
.

Juntos Pasco inicia operativo de pago a más de 9 mil 700 hogares usuarios


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su segundo operativo de pago del 2017, el mismo que favorece a un total de 9 mil 774 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono a partir hoy en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 227 establecimientos de salud y 1376 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco.

A la fecha el programa Juntos interviene en 173 provincias, 1,299 distritos y 43,675 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, a apersonarse a la oficina ubicada en el jirón Hilario Cabrera 316 Urb. San Juan pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

Feria de Seguridad en el Trabajo y Seminario regional en Huancayo




· Como parte del Día Mundial de la Seguridad del 25 al 28 de este mes en la ciudad Incontrastable

 Cada 28 de abril a nivel nacional se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” decretado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en la región Junín se han programado una serie de actividades con ese fin.

Por este motivo y por encargo del gobernador Regional Ángel Unchupaico, se informó las principales actividades programadas para estos días, entre ellas: “Seminario Regional de Capacitación”, el 25 de abril en Cámara de Comercio de Huancayo, y “la Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo” este 28 de abril a realizarse en la explanada de la plaza Huamanmarca.

En ambas actividades se dará a conocer el objetivo, finalidad y acciones del Primer Consejo Regional de Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este ente lo conforma el actual Director Regional de Trabajo Abog. Marco Fernández Salazar y representantes del estado, empleadores y trabajadores, asentados en Huancayo.

Fernández precisó que dicho consejo tiene como objetivo formular, garantizar, promover y fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales aumentando el grado de sensibilización, conocimiento y compromiso de la población regional.

DETALLE: 

Es parte de las actividades programadas la elaboración del diagnóstico regional de seguridad y salud en el Trabajo, visitas orientadas a diferentes instituciones públicas y privadas y actividades de difusión y sensibilización sobre el tema de seguridad en el trabajo.

Gobierno regional inicio obra se saneamiento integral de "Justicia Paz Y Vida"



· Segun la  entrega esen 75 días calendario para continuar trabajos de asfaltado junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)
 
El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, ratificó su acuerdo con la comunidad urbana “Justicia, Paz y Vida” de El Tambo, e inició junto a la población, el proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario”.

Como se recuerda, Unchupaico Canchumani, acordó junto a la directiva de los diferentes sectores, iniciar la renovación de redes, principal componente de la obra de saneamiento que en su integridad tendrá una inversión de 2 millones 300 mil soles.

Ante la consulta del plazo para la entrega, el Gobernador Regional señaló, “en 75 días debemos solucionar este componente (agua y desagüe), y seguidamente junto al Ministerio de Vivienda se continuará con el asfaltado”, refirió. Paso seguido junto a más de 500 beneficiados recorrió los diversos sectores donde ‘arrancan’ los trabajos.

Por su parte, el presidente de la comunidad urbana, Teodoro Laura, señaló que el proyecto que beneficiará a 24 mil habitantes tiene el respaldo de la población. “Estamos reconocidos con el gobernador Unchupaico, por mejorar la calidad de vida de la población. Las gestiones realizadas tiene el fin de dar una nueva imagen a este sector olvidado por su autoridad edil”, refirió.

En total se instalarán, junto con SEDAM- Huancayo, 12 kilómetros y medio de tuberías para agua de 3 y 4 pulgadas, incluye válvulas e hidrantes y la instalación de buzones.

Instalan comisión distrital del nuevo Código Procesal Penal


 El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, participó en la instalación de la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Junín (CDI-NCPP).

Dicha Comisión también la integran el presidente de la Corte Superior de Justicia, Nick Olivera Guerra; el director de la VI Macro Región Policial Junín – Pasco – Huancavelica, José Luis Cueva Velarde; la Directora de la Defensa Pública y Acceso a la justicia de Junín, María Rosa Marín Tello y, el Decano del Colegio de Abogados, Jesús Raúl La Madrid Aliaga.

Mientras que la Secretaría Técnica estará a cargo de la Administradora del módulo penal, Mercedes Tenorio Monzón.

Cabe precisar que los integrantes de la CDI-NCPP en reuniones de trabajo podrán elaborar lineamientos para fortalecer la labor de los operadores de justicia en beneficio de los justiciables.

Directores de IIs. EEs. Públicas y Privadas deben presentar nóminas de matrículas 2017

foto Juanse Guevara


Indefectiblemente vence este 25 de abril de los corrientes

De acuerdo a las Normas Técnicas para la Implementación de los Compromisos de Desempeños 2017, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Huancayo) que dirige la Lic. Reyna María Girón Salazar, viene convocando a todos los directores de las instituciones educativas Publicas y privadas de la provincia, el cumplimiento del compromiso de APROBACION DE NOMINAS DE MATRICULAS 2017 mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa ( SIAGA ).


La presentación de dichos documentos que son de vital importancia y que beneficiara a los estudiantes, docentes y directivos de su institución educativa, se vence indefectiblemente este 25 de abril de los corrientes y las instituciones educativas privadas que no presenten oportunamente dentro del plazo establecido, serán cerrados definitivamente.


Dicha convocatoria, se realizó oportunamente desde el día 04 de abril del presente, a través del oficio múltiple No. 49 – 2017 – DUGEL – H/JAGP, rubricado por la Directora de la UGEL – Huancayo a todos los Directores de las Instituciones Educativas, Centros de Educación Técnica productiva ( CETPRO ) y Educación Básica Alternativa ( CEBA ).

Finalmente, la Lic. Reyna María Girón Salazar, viene haciendo la convocatoria respectiva a todos los directores educativos de la provincia de Huancayo, a cumplir con estos documentos de vital importancia y no esperar el último momento, ya que inicialmente, este plazo fue prorrogado del 20 al 25 de los corriente, con la finalidad de brindar facilidades a los directores, y que en caso de incumplimiento tendrán graves sanciones de acuerdo a las normas establecidas, puntualizo.

Nuevas perspectivas de cooperación para la lucha contra el narcotráfico





Perú participa hoy en el 61° Período de Sesiones de la CICAD en EE.UU.
Durante el 61° Período de Sesiones de la CICAD – OEA, la delegación peruana, presidida por la jefa de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, debatirán y adoptarán acuerdos sobre las tendencias emergentes del consumo de drogas, atención a jóvenes infractores y capacitación especializada sobre inteligencia antidrogas en el hemisferio.



Asimismo, se reunirá con el Embajador Adam Namm, Secretario Ejecutivo del organismo internacional, para evaluar las nuevas perspectivas de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.



La delegación peruana, que participa en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos) durante los días 24, 25 y 26 del presente mes, está conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro).



Paralelamente al evento internacional, Masías Claux tiene programada una serie de reuniones bilaterales con altas autoridades internacionales del Gobierno norteamericano responsables de la lucha contra las drogas para exponer los ejes que están contemplados en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (2017-2021). La finalidad es identificar nuevas formas de cooperación internacional en materia de drogas para mejorar su eficacia.



Se sostendrán reuniones con los Embajadores William R. Brownfield y Luis E. Arreaga, líderes de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y con la Administradora de USAID Asistente (e) para América Latina y el Caribe, Sarah-Ann Lynch de USAID.



Asimismo, se reunirán con el Director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP) y con la Secretaria Asistente de Defensa (e) para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad; y Secretaria Asistente Adjunta (e) para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, Caryn Hollis y el Administrador (e) de la DEA, Chuck Rosenberg.

Dato:

La CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) está conformado por representantes de 34 países con la misión de fortalecer sus capacidades humanas e institucionales para reducir la producción tráfico y uso de drogas ilícitas.

Reforma espera acto de grandeza de la mayoría parlamentaria


Escribe: Pedro Morales Mansilla*


Llevamos más de dos lustros debatiendo la reforma política. Hay iniciativas de partidos y aportes de los organismos electorales y ONG. Ojalá, estén sirviendo de insumo al Grupo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución que, sintonizando con la urgencia y demanda del país, asuma la histórica responsabilidad de elevar al Pleno del Congreso una propuesta integral, profunda y seria, sobre el trascendental objetivo.


Nos encontramos en un contexto de abrumadora corrupción y decepcionante calidad de la representación política instalada en los niveles pertinentes del Estado que obstaculiza nuestro desarrollo. Superarlo, requiere una reforma política-electoral que elimine sus causas, dentro de las cuales sobresalen la falta de financiamiento transparente y democracia interna con práctica de valores en la mayoría de partidos, falencias que hicieron del dinero el principal protagonista de nuestra política. En ese sentido, es un despropósito insinuar el incremento del tope de aportes.


Si la reforma en marcha no garantiza el financiamiento público, no elimina o regula el privado a montos razonables con origen conocido y no allana el acceso a los medios propiciando los protagonismos ideológicos y propuestas programáticas. Si no garantiza democracia interna para elegir dirigencias y candidaturas partidarias a través de elecciones con un militante un voto y participación vinculante del sistema electoral; si no garantiza eliminar las dádivas proselitistas y clientelistas, si no establece la vigencia del voto preferencial en respeto a la libertad de elegir aún dentro del menú partidario y no erradica el transfuguismo. No habrá la anhelada reforma.


Por ello, abrigamos la esperanza que en acto de grandeza y lealtad con el país, la mayoría congresal de 56% de escaños obtenidos con el 33.3% de la votación válida (legislación que debe reformarse), cuya colectividad partidaria realiza costosisimas campañas electorales con escasa transparencia del origen del dinero y utiliza dádivas como forma de proselitismo político para conseguir clientela electoral, apoye una reforma que elimine, precisamente, entre otras, esas maneras de hacer política.


Por tanto, las nuevas normas deben ser contundentes para su cumplimiento, si o si, bajo pena de cancelación de inscripciones al primer incumplimiento y, en cuanto al financiamiento público a iniciarse en este periodo, su distribución, por ser primera vez, debe ser en partes iguales entre partidos con representación parlamentaria, considerando que hay rendiciones de cuentas de las últimas elecciones que generan sospecha respecto al origen del dinero que consignan. Sería injusto “premiar” los votos conseguidos con esos dineros.



"Una Fiscalía en tu distrito" causa interés en municipalidades


 Las Municipalidades distritales de San Ramón (Chanchamayo) y Pangoa (Satipo) mostraron interés en el proyecto “Una Fiscalía en tu distrito” promovido por la Fiscalía de la Nación, para que se instalen Fiscalías en sus jurisdicciones.

En reunión con las autoridades y funcionarios de estos distritos, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, les indicó que el objetivo del referido proyecto busca acercar la justicia a las poblaciones más necesitadas de manera rápida y oportuna.

Por su parte, los representantes de los gobiernos locales señalaron que dicho proyecto lo presentaran ante sus concejos municipales para su debate y aprobación que beneficiará a ambas localidad
es.

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares tendrá sede macroregional en Junín.

foto Juanse Guevara

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) Instalará en breve en la región Junín su sede macro regional, que abarca las regiones de Ica, Huancavelica, Junín y Pasco.

La representante del INAIGEM, Blga. Sonia Gonzales Molina, sostuvo una reunión con el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez e integrantes del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Junín, quienes brindaron su respaldo a la instalación de esta importante institución de investigación científica.

El INAIGEM se instalará sobre la base de la plataforma del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Junín (GTRCC), que integran las instituciones como Autoridad Nacional del Agua, AGRORURAL, SEDAM Huancayo, Universidad Nacional del Centro del Perú, INIA Colegio de Ingenieros, Mesa De Concertación Para La Lucha Contra La Pobreza, SERFOR, entre otros.

Como se recuerda el GTRCC participó en la elaboración de la Estrategia Regional De Cambio Climático, documento de gran importancia que recopila la problemática ambiental y las prioridades para brindar solución a las mismas.

Por su parte INAIGEM presentara iniciativas de proyectos de investigación que articularán a los gobiernos regionales, universidades y demás actores involucrados.


Kuczynski "Presupuesto inicial para reconstrucción será de 10 mil millones de soles"







Jefe de Estado indicó que dicho proceso se hará rápidamente para atender demandas de la población.
El presupuesto inicial para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones será de 10 mil millones de soles aproximadamente, dijo hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que dicho proceso se hará rápidamente para atender las demandas de la población.

En declaraciones a la prensa en Huamanga (Ayacucho), el mandatario aclaro que aún no hay un monto definitivo para el plan de Reconstrucción con Cambios que se iniciará próximamente en las zonas afectadas por los desastres naturales.

“Estamos pensando, pero es muy preliminar, que el presupuesto inicial será alrededor de unos 3 millones de dólares, o sea, 10 mil millones de soles más o menos”, sostuvo Kuczynski, tras presidir un acto de entrega de recursos a 25 universidades públicas.

El jefe de Estado refirió que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, viene explicando ante el Congreso el proyecto de ley para la reconstrucción planteado por el Ejecutivo, el mismo que considera una serie de mecanismos.

Mencionó, en ese sentido, que existen alternativas de financiamiento que se pueden hacer a través del sector privado, como la llamada “obras por terrenos”, una iniciativa novedosa para procesos de este tipo.



“Por ejemplo, la canalización de los ríos, el escalonamiento de los ríos donde se gana mucho terreno, se puede pagar parte del trabajo con terrenos, es un poco como obras por impuestos, esto es obras por tierras”, precisó.



Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el objetivo del Gobierno es avanzar rápido con el proceso de reconstrucción porque, según un reporte de la Administración Meteorológica de Estados Unidos, existen “altas probabilidades de un Fenómeno de El Niño en el Oceánico Pacífico a partir de fin de año”.

“Tenemos que correr porque si fuera cierto esta posibilidad de que va haber un Niño a fin de año tenemos que estar preparados”, remarcó.

De otro lado, el jefe de Estado fue consultado por los periodistas sobre las declaraciones del legislador Carlos Bruce, quien indicó que está de acuerdo con un eventual indulto para el exmandatario Alberto Fujimori.

“Como dije el otro día, en el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más fluida, nosotros estamos estudiando el caso, pero no se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona, eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones”, respondió el mandatario.

Por último, el presidente Kuczynski aseguró que, de cara al Bicentenario de la Independencia, el Gobierno tiene previsto culminar las obras “básicas y emblemáticas” que necesita la región Ayacucho.

“El Bicentenario es un evento importante, vamos a dar un apoyo importante a través del Ministerio de Cultura. Tenemos que terminar la carretera al Vraem, hacer que la carretera llegue hasta Quillabamba, en el Cusco, terminar el hospital, pero lo más importante es enfatizar la herencia cultural que hay en Ayacucho”, expresó.

El presidente de la República entregó esta mañana un presupuesto de 220 millones de soles a 25 universidades nacionales del país, a fin de contribuir con la mejora del servicio educativo.

Kuczynski llegó a Huamanga acompañado de los ministros de Educación, Marilú Martens; y Economía, Alfredo Thorne; así como del legislador Guido Lombardi.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla, y de 25 rectores de las universidades públicas beneficiadas con la transferencia.

Claro llega a más de 2 mil poblaciones con cobertura 4G




En tiempo récord, Claro alcanzó más del doble de su cobertura 4G LTE en Lima y provincias.
Claro informó que en los últimos seis meses sumó más de mil 200 centros poblados a su red 4G y alcanzó en total: 2 mil 229 localidades con cobertura móvil de esta tecnología de mayor velocidad.

Cabe destacar, que de acuerdo a la última información disponible de Osiptel a diciembre de 2016, el operador con mayor cobertura 4G registraba 1,984 centros poblados con esta tecnología.

El director de red de Claro, Juan David Rodríguez, señaló que cada vez más poblaciones del Perú pueden acceder a una mejor experiencia de conectividad, actualmente más del 30% de nuestras localidades 4G en banda 700MHz (megahercios) se encuentran en provincias

“Seguimos trabajando para mejorar la cobertura, para ello, disponemos de una red repotenciada -con más velocidad y nuestros clientes lo están notando, las cifras así lo reflejan”, indicó.

El Director de Red de Claro recordó que el despliegue de infraestructura realizado por la empresa durante más de 11 años ha facilitado la implementación de nuevas zonas con cobertura 4G.

“Por mucho tiempo nos mantenemos como el operador con la mayor cobertura móvil, hoy llegamos a 22 mil 443 centros poblados del país en todas nuestras tecnologías y esta experiencia nos permite implementar nuevas zonas con servicios 4G bastante rápido”, explicó.

¡Gobernador regional Angel Unchupaico incumple promesa con educación! ¡Comunidad educativa en pie de lucha!




La Comunidad Educativa del CETPRO (Centro de Educación Técnico Productivo Ocupacional) “Huancayo”, se encuentra sumamente preocupada e indignada por la forma en como el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, una vez más se burla de la promesa que nos hiciera de construir la nueva infraestructura de nuestra institución (Código SNIP 59072), la misma que alberga a jóvenes que buscan labrarse un futuro a través de las diferentes carreras que ofrecemos, y así ser útiles a la sociedad.

Por esta razón hemos decidido emprender una medida de fuerza en defensa de los derechos de nuestros estudiantes, para lo cual, los invitamos a una conferencia de prensa para informarles sobre este asunto.

FECHA : Miércoles 26 de Abril

HORA : 10 de la mañana

LUGAR : CETPRO “HUANCAYO” (Avenida la Marina (881) por el mercado Jorge Chavez El Tambo.