lunes, 9 de enero de 2012

Emiliano Apaza fue sentenciado por recepción de contrabando



Emiliano Apaza Condori, no consideró en su hoja de vida de candidato al Parlamento, que contaba con una condena consentida, aún en curso, por delito doloso.
El dictamen contra el congresista nacionalista, fue dado por el juez Félix Ochatoma del Primer Juzgado penal Liquidador de la provincia de San Román, distrito de Juliaca, del departamento de Puno, el 16 de agosto del 2010.
La Ley Electoral obliga a los candidatos a elección popular consignar en sus hojas de vida los procesos judiciales que tengan en trámite, así como las condenas cumplidas y las que hayan sido rehabilitadas.
Emiliano Apaza, violó esta consideración y mantuvo en reserva una condena por receptación agravada. El caso que involucra a Apaza es grave y podría terminar en el desafuero del congresista por contar con una sentencia vigente.
Según la denuncia, a finales de 2007, Apaza Condori habría adquirió productos de contrabando avaluado en varios millones de soles; siendo sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida, por el plazo de tres años.
Emiliano Apaza no apeló en su momento la sentencia en su contra y quedó consentida. En estos momentos el caso tiene la calidad de cosa juzgada desde setiembre del 2010. Es decir, no hay forma de apelar el fallo.
Fuente: La República

Ministro del Interior ordena que DIRCOTE y DIRINCRI investiguen ataque a comisaria de Jaén

  • También dispuso remodelación e implementación de local policial, más efectivos y un patrullero
El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, dispuso la búsqueda y captura de los delincuentes que asaltaron y asesinaron a tres policías y dos civiles en la Comisaría del distrito Santa Rosa de la Yunga, en Jaén. El equipo especial está conformado por personal de la Dirección de Criminalística (Dirincri) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), que procedió de inmediato al recojo de muestras y evidencias, así como al interrogatorio a testigos
Haremos justicia y capturaremos a los responsables de este crimen”, expresó el ministro al centenar de pobladores que se congregó en los exteriores del local policial asaltado, tras inspeccionar la escena del crimen. Descartó, al mismo tiempo, que la mujer asesinada haya estado embarazada.
 
A través del director general de la Policía, Gral. PNP Raúl Salazar Salazar, el titular del Interior también dispuso la remodelación e implementación de la Comisaría, dotar de más efectivos policiales y un patrullero.
 
De Santa Rosa de la Yunga se trasladó a Utcubamba (Bagua Grande, en Amazonas), donde visitó el local de la División Médico Legal y expresó sus condolencias a los deudos, a quienes aseguró que todos los beneficios que les correspondan serán entregados oportunamente.
 
Se cubrirá, entre otros, los gastos de sepelio, se otorgará una pensión de orfandad, el pago del seguro de vida de los fallecidos y un fondo de retiro.
 
En Utcubamba, el ministro ordenó el inmediato traslado de los cadáveres a sus zonas de origen para su cristiana sepultura. Tres de ellos fueron trasladados a Jaén y dos a Chiclayo.
 
 
 
LOS HECHOS
 
El titular del Interior dijo que se continuará con las investigaciones hasta determinar las causas del brutal asesinato. Entre tanto, confirmó que a raíz del violento asalto resultaron cinco personas fallecidas, tres suboficiales PNP y dos civiles.
 
Los hechos se produjeron al promediar las 10.30 de la noche del domingo 8 de enero, cuando cinco sujetos premunidos con armas de fuego de largo alcance y con chalecos antibalas, según testigos, irrumpieron en la instalación policial.
 
Luego de que los obligaron a entregar al armamento de la subunidad policial, abatieron a tiros a sus víctimas.
 
Los fallecidos son: El SOB PNP Armando Barrantes Hurtado (comisario), SO2 PNP José Víctor Vásquez Cubas, SO2 Milton Joel Tandaypan Castañeda, la ciudadana Noira Callirgos Suárez (18) y Daniel Barrantes Guerrero (13), hijo del suboficial Barrantes.
 
El director general de la Policía, Raúl Salazar, confirmó la sustracción del armamento policial. Entre otros, los sujetos se llevaron un fusil AKM, un fusil G3 HK, cuatro pistolas de puño, chalecos antibalas y municiones.
 
 

Es capturado emerretista que fugó tras salir en libertad condicional



La Paz- El ministro de Interior, Wilfredo Chávez, confirmó que el pasado jueves se detuvó al ex emerretista, Martín Serna Ponce, quien estaba prófugo de la justicia desde 2004, cuando huyó tras salir de la cárcel bajo libertad condicional.

El juez José Ayaviri declaró a la agencia estatal ABI que Serna Ponce fue recapturado la semana pasada, cuando caminaba frente a los juzgados de La Paz, mientras que Wilfredo Chávez afirma que se presentó voluntariamente,

“Oscar Martín Serna Ponce, condenado a 20 años de cárcel por asociación delictiva y secuestro, no cumplió con la ley, por eso se emitió una orden de captura internacional que se concretó el (pasado) jueves”, dijo el magistrado.

Serna Ponce fue sentenciado a 20 años de prisión, por el secuestro del empresario Samuel Doria Medina , perpetrado en 1995 y que el MRTA mantuvo 45 días en cautiverio , para después liberarlo a cambio de un millón de dólares.

Según informes policiales , el rescate de Doria Medina permitió al MRTA planificar la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, que concluyó el 22 de abril de 1997 con la muerte de los 14 emerretistas, un rehén y un militar peruano.

En 2004, cuando Serna Ponce había cumplido casi la mitad de su condena, recibió el beneficio de terminarla "extramuro".
Tras denunciar que recibió una golpiza, un juez le autorizó no presentarse en el penal durante 90 días, pero al concluir este plazo, el 20 de septiembre de 2004, se dio a la fuga.

En octubre de 2009, el diario "Correo" denunció que Serna Ponce vivía en Caracas bajo la identidad de "Gustavo Idígora Mamani", un "venezolano de 33 años".

Viuda narra tragedia en comisaría de Jaén



Entre lágrimas y desconsuelo, Martha Guerrero Cieza, esposa del policía Armando Barrantes Hurtado, quien falleció junto a su hijo en el asalto a la comisaría de Jaén, narró los terribles momentos cuando los delincuentes ingresaron al lugar.

“Estábamos mirando televisión en el dormitorio, mi esposo y mi hijo en una cama y yo en la otra, en eso de un momento a otro empujaron la puerta de golpe y unos hombres ingresaron. Mi marido comenzó a golpearlos y es ahí cuando le dispararon varias veces y murió”, manifestó la mujer.

Guerrero Cieza reveló para el programa Tribuna Abierta, que mientras presenciaba el asesinato de su pareja, ella y su hijo se escondieron debajo de la cama. Sin embargo, fueron vistos y su hijo de 14 años fue asesinado.

“Ellos me pedían que les dijera donde estaban las armas, pero yo no sabía, las buscaban en todos lados, y es ahí cuando escuché los disparos en los otros dormitorios, luego volvieron y levantaron los colchones de mi habitación y encontraron las armas y se fueron”, finalizó la testigo, quién perdió a su primogénito y ha quedado viuda tras el atentado.

Cabe recordar, que un grupo de delincuentes tomó por asalto la comisaría del distrito de Santa Rosa, en Cajamarca, asesinando a cinco personas la noche del último domingo. Los sujetos se llevaron dos mil municiones, seis chalecos antibalas, dos fusiles, un G3, un rifle AKM y 4 pistolas.

Hasta el momento se sostiene que el ataque sería una venganza porque los oficiales asesinados capturaron a los delincuentes que asaltaron la Comisaría de Puerto Ciruelo, en la provincia de San Ignacio, hace una semana. Pero también el Ministerio de Defensa indicó que podría tratarse de una organización terrorista.

Un buen orgasmo equivale a tomar dos aspirinas


Científicos y especialistas en cardiología, ginecología y urología llegaron a la conclusión de que el sexo es bueno para la salud, pues es una medicina paralela, en una  conferencia multidisciplinar en una localidad de Biarritz.
Para demostrarlo se apoyan en diferentes estudios internacionales que arrojan conclusiones esclarecedoras: hacer el amor regularmente disminuye el riesgo de infarto, pues el corazón realiza una actividad similar a cuando se practica un deporte.

Los juegos amorosos son una prevención para el cáncer de mama: los masajes sobre los senos liberan una hormona que juega un papel protector.

Como informa mdzol.com algo similar sucede con los hombres respecto al cáncer de próstata: eyacular cinco veces por semana (con o sin pareja) reduce en un tercio las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Por último, el orgasmo equivale a dos aspirinas contra el dolor de cabeza ya que se liberan las endorfinas que es el equivalente natural a opiáceos como la morfina que es un potente relajante y analgésico. De esta manera, el pretexto de “me duele la cabeza” deja de tener sentido


 (AC)

La Corte Superior de Justicia de San Martín, ordeno captura de la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz



La Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó la inmediata ubicación y captura a nivel nacional de la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz Yupanqui, luego que el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Tocache, con resolución del 6 de enero del 2012, la declarara reo contumaz.
De la Cruz Yupanqui fue enjuiciada por el presunto delito de difamación por el ciudadano Wilson Edilberto Leiva Estela, quien en 2009 se desempeñaba como director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tocache.
En esa época, la hoy alcaldesa inició una campaña contra Leiva Estela en su condición de directora de programas radiales de la emisora Radio Solar, de su propiedad y lo acusó de “corrupto” ante los micrófonos. Los insultos se repitieron y en julio del 2009 Leiva Estela le inició una querella.
La lectura de sentencia de la causa fue suspendida en varias ocasiones, por la inasistencia de la alcaldesa. La última diligencia fue programada para el 22 de diciembre del 2011 pero nuevamente se frustró por la ausencia de De la Cruz Yupanqui.
Ante esta situación, el Poder Judicial resolvió declararla reo contumaz y ordenó su inmediata ubicación y captura a nivel nacional.

En Chilca intervienen depósitos clandestinos de guano



Tres depósitos clandestinos de guano fueron intervenidos hoy Lunes por personal de la comuna chilquense tras la demanda de los vecinos por el olor fétido y la presencia de moscas que se genera en la zona tras el ilegal almacenamiento.

En horas de la mañana, personal del área de Comercialización de la MDCH, al mando del abogado Giovani Quispe Román y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Chilca llegaron a tres depósitos contiguos ubicados en los jirones Basadre y Córdova.

En precisos momentos, el tráiler de placa C4E846 -cuyo conductor se negó en todo momento a identificarse- se disponía a descargar más de 400 sacos de guano. “La propietaria ha sido multada anteriormente. Pese a ello, siguen descargando estos sacos; razón por lo cual serán denunciados penalmente”, refirió Quispe.

Al interior de los depósitos se halló carretas con más de mil sacos de guano con una presencia enorme de moscas, moscones y un olor era realmente insoportable.

“El municipio tiene que cerrarlos, no se puede ni comer con ese con este olor. Incluso nuestros niños ya tienen granos y los grandes carros se cuadran como quieren perjudicándonos”, dijo Juana Ríos, vecina del sector.

Cabe mencionar que el funcionario aseguró que el caso será derivado a la policía ecológica y al fiscal del medio ambiente para la denuncia correspondiente

Mañana presentarán el proyecto de ley del Túnel Trasandino en Huancayo

foto referencial


Mañana Martes a las 10:00 am. los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino presentarán el proyecto de ley de importante infraestructura, el cual ya fue remitido al Congreso de la República para su priorización.
“La cita con los hombres de prensa se llevará a cabo en la sala de sesiones de Concejo de la Municipalidad Distrital de El Tambo”, informó el presidente de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino Lic. Angel Unchupaico Canchumani.
En esta reunión además se anunciará la realización de la V Asamblea de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino que se llevará a cabo el próximo 20 de enero y tendrá como sede al metropolitano distrito de El Tambo.
Además, en la conferencia de prensa se darán mayores detalles concerniente a la organización del I Foro Panel del Proyecto Túnel Trasandino Junín Lima, en la cual los técnicos expondrán las bondades del importante viaducto.

" Infraganti" Alcalde de Pazos - Huancavelica deja municipio para beber en plena vía pública

foto Correo


Con las manos en la "chela", fue sorprendido por las cámaras de Correo, el alcalde del distrito de Pazos-Huancavelica, Zócimo Romero Quilca, quien bebía en la vía pública en el distrito de Chilca en Huancayo.

Los celebrantes estaban frente a una bodega en la primera cuadra del jirón Antonio de Zela en Chilca en Huancayo, al promediar las 10:00 horas, la autoridad con un vaso de cerveza en la mano se sentó en una banca y a un costado en el suelo yacían cinco botellas de cerveza vacías.

Cuando dos reporteros de Correo se acercaron y tomaron las vistas, las personas que acompañaban a la autoridad municipal se alejaron dejando solo al burgomaestre, que respondía perplejo. Al verse sorprendido dijo "¡Perdón!, ¡Estoy mareado!, efectivamente, ayer estuve en Acostambo (donde se celebró el aniversario), ahorita voy a ir a Pazos, Pazos y Huancayo están bastante cerca ahorita voy a ir"
Cabe señalar que es función de un alcalde, trabajar por su distrito, despachar y realizar labor administrativa en la comuna, además de cumplir gestiones en bien del distrito, supervisar obras y no beber en la vía pública.

con la información del Diario Correo

Se reabre Registro Único de Víctimas por violencia política en sede del GRJ



El módulo del Registro Único de Victimas (RUV), cuya sede se encuentra ubicada en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, reabrirá sus puertas para atender a las personas y familias afectadas por la violencia política de las décadas de los años 80 y 90. 

Dicho módulo está a cargo de la Lic. Luz Manrique, quien invocó a los afectados por la violencia política a inscribirse en este proyecto, las mismas que tendrán que dirigirse a la oficina 406, cuarto piso de la sede regional, presentando sus documentos pertinentes.

La funcionaria destacó que los pasos para acceder al Registro único de Víctimas son: presentación de una solicitud de inscripción al RUV, evaluación de expediente, aprobación por el Consejo, inscripción en el RUV y finalmente la entrega de certificados de acreditación.



Cabe recordar que a este proyecto solo pueden inscribirse las personas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en los años 1980 al 2000. Por lo cual, se invita a todas aquellas personas que aún no se han suscrito, toda vez que obtendrán diversos beneficios en lo que comprende a: Educación, Salud, Acceso Habitacional, Economía y otros programas.

Ejecutan proyecto de protección de praderas a favor de comunidades altoandinas de Huancavelica

Beneficiando a más de mil 450 pobladores de la comunidad de Pilpichaca en la provincia de Huaytará, el Gobierno Regional de Huancavelica viene ejecutando el proyecto de Protección y Conservación de Praderas naturales, habiendo asignado para ello un presupuesto de 777 mil 321 soles.

El objetivo de este proyecto fue el de contribuir al uso adecuado y racional de las praderas naturales en la zona de Ccaraccocha en la comunidad de Pilpichaca, dotando a los beneficiarios de equipos, instrumentos y asistencia técnica que mejoraran su producción, además de fortalecer sus capacidades a través de talleres y cursos.

Es así que como parte del proyecto, se ejecutaron diversos cursos, entre ellos para la formación de guardaparques, manejo sustentable de vicuñas, capacitación en fortalecimiento del comité de vicuñas y organización comunal, entre otros.

Del mismo modo, se realizó la construcción de un cerco perimétrico en un área aproximada de mil 290 hectáreas, a base de postes de eucalipto y mallas ganaderas, también se implementó con módulos de herramientas y materiales para la construcción del embudo y mangas de captura de vicuñas en una longitud de 3 mil metros por lado.

También se adquirió una casa prefabricada de 63 m² en sistema Drywall, que consta de 01 sala comedor, cocina, dormitorio, oficina, almacén y servicio higiénico, el cual será destinado para la conducción y monitoreo de vicuñas en el interior del cerco permanente instalado, también dos puestos de vigilancia de 3m² de área, a base de piedra y cemento.

Como parte de este proyecto también se implementó a los beneficiarios con diversos materiales como vestimenta, binoculares y equipos de comunicación, para implementar a 3 guarda parques de la comunidad, se adquirió de un módulo de botiquín veterinario para el tratamiento
de las enfermedades infecciosas y parasitarias de las vicuñas del interior del cerco permanente, también la adquisición de un módulo completo de esquila electromecánica, balanzas electrónicas de precisión e indumentaria para desarrollar trabajos de chaccu de vicuñas  y otros.

Cabe indicar que este miércoles 11 del presente, en ceremonia especial en la localidad de Ccaraccocha, se desarrollará la entrega de del cerco perimétrico, módulos y demás bienes adquiridos como parte de este proyecto a los comuneros beneficiarios, ceremonia que contará con la participación de representantes del Gobierno Regional de Huancavelica.

Sanciones económicas y morales, pena de carcel a quienes incumplan veda de camarones

* El ministro de la Producción presentó campaña nacional “No comas camarón, evita su extinción”.
* En compañía de destacados chefs se mostraron diversos platos que podrían ser alterativas al mencionado crustáceo.



El ministro de la Producción, José Urquizo, informó hoy que aquellos que incumplan la veda de camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium), programada del 3 de enero al 31 de marzo, serán poseedores de sanciones morales y económicas, e incluso podrían ser acreedores de la pena de cárcel.

Al presentar la campaña nacional “No comas camarón, evita su extinción”, indicó que los multas  podrían superar incluso los S/. 7 300 dependiendo si la infracción es por extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización.

“Es importante resaltar que el Código Penal refiere que la extracción de  especies de flora y fauna acuática en épocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas, o utilizar procedimientos de pesca o caza prohibidos, tiene sanción de 1 a 3 años de cárcel”, advirtió el titular del Sector.

Asimismo,  aquellas personas naturales o jurídicas que incumplan con esta medida verán sus nombres publicados en la página web del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe).

En ese sentido, el ministro José Urquizo hizo un llamado a la población en general a respetar la veda del camarón de río, porque de esta manera, se buscará proteger a este importante crustáceo durante su periodo de mayor actividad reproductiva.

“Consumir camarón en esta época atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que, por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2 500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie”, reveló.
Cabe recordar que el Ministerio de la Producción dispuso la Veda del Camarón de Río a través de la Resolución Ministerial 395-2011-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano. A través de esta norma se manifiesta que queda terminantemente prohibido su extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización.

“Se invoca principalmente a los pescadores, restaurantes y público en general a respetar esta disposición. Los inspectores del Ministerio de la Producción estarán atentos a que se cumpla la normatividad”, señaló.

El ministro José Urquizo indicó que su despacho ha habilitado para cualquier denuncia el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe y el teléfono 616-2222 anexos 1523 y 1531.

PLATILLOS ALTERNATIVOS
El titular del Sector comentó que existen diversos recursos hidrobiológicos que pueden reemplazar al camarón de río en su época de veda, como son los langostinos, cangrejo, pescado, calamar, entre otros.

De esta manera, en compañía de destacados chefs como Javier Wong, Raúl Modenese, y Javier Vargas, presidente de de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap),  entre otros, presentaron platos que podrían ser la alternativa ideal al mencionado crustáceo.

“Tenemos, por ejemplo, el Chupe de Langostinos, Chupe de Cangrejo, Causa de Cangrejo, Saltado de Calamar, Cebiche, entre otros”, finalizó.

Comité de Damas de Dirección de Agricultura llevó alegría a niños de la Selva Central


A vísperas de la tradicional bajada de los Reyes Magos, el Comité de Damas de la Dirección Regional de Agricultura Junín entregó juguetes y alegró a centenares de niños y niñas de dos comunidades nativas de la provincia de Satipo. 

Así dio a conocer la presidenta de dicho comité, señora Jovana Cayllahua de Ruíz, quien junto a una comitiva, llegó hasta las comunidades de Arisona Portillo y Empanaquiari, lugar donde compartieron una deliciosa chocolatada y posteriormente repartieron juguetes a más de 200 pequeños.   

Entre los juguetes distribuidos se incluyeron algunos juguetes didácticos, los mismos que fueron entregados a los profesores de Educación Inicial, para que lo usen en sus sesiones de motivación y aprendizaje, en el desarrollo de la función psicomotora de los niños.  

Cayllahua de Ruiz, mencionó que esta campaña a favor de los niños es sólo el inicio de lo que se viene, ya que para los próximos meses se está planificando futuras cruzadas médicas, con las que buscan llegar a las zonas más pobres y olvidadas de la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra población. 

Por su parte, el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruiz Vílchez, mencionó que es rescatable la labor que cumple el Comité de Damas, más aún en las comunidades de la Selva Central, donde muchas veces las ayudas no llegan a menudo.  

Director Regional de Trabajo denunciará penalmente a Jesús Gómez Solís por calumnia



Tratando de manchar la buena gestión y desempeño del abogado Rodrigo Sulluchuco Porta,  Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín, el ciudadano Jesús Gómez Solís, vertió versiones falsas aun medio de comunicación local, aseverando que el titular de trabajo, habría tratado de incurrir en el delito de tráfico de influencias.


 En conferencia de prensa realizado el dia de hoy Sulluchuco Porta presentó las pruebas suficientes para comprobar que no tiene ningún vínculo amical o partidario con el acusado y los involucrados en la denuncia, de igual manera retó al difamador que le presente pruebas.



En la reunión lo acompañó el abogado Carlo Curisinche, miembro del  estudio Paredes Vargas, quien se encargará de formular la denuncia penal  por el delito de difamación. Por lo que  solicitaron al medio donde se difundió la denuncia, el audio completo.

”Tenemos el respaldo del presidente regional y del movimiento regional Perú Libre, ellos me dieron la tarea de sacar adelante esta dirección, saben de mi profesionalismo y mi trayectoria”, agregó Sulluchuco Porta.



Miguel Buendía Villena, Secretario Regional de dicho movimiento político, emitió un comunicado  en donde muestran mediante el registro ROP que el ciudadano Jesús Gómez Solís no está afiliado al movimiento del lápiz. Hecho con el queda demostrado que Gómez Solís mintió al afirmar que es ex secretario regional de Perú Libre.

Municipalidad de Huancayo multa a Diestra por más de 60 mil soles

Por incumplimiento de recolección domiciliaria de residuos sólidos en zonas críticas, así como, por el mal barrido de espacios públicos en el distrito Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), multó con un monto 60 mil 037.44 nuevos soles, desde enero hasta el mes de diciembre de 2011.
De acuerdo a los informes emitidos desde la oficina de Limpieza Pública de la Gerencia de Servicios Públicos Locales, en el mes de enero se multó con 4 mil 352.89, en febrero 3 mil 957.50, en el mes de marzo 5 mil 130.90, en abril con 4 mil 029.40, en mayo 6 mil 743.40, en junio 5 mil 505.10, en julio 6 mil 682.60 y en el mes de agosto con  5 mil 904.45 nuevos soles. 
Mientras que en el mes de octubre, la multa fue de 6 mil 097.80 nuevos soles, en el mes de noviembre la multa bajó en 2 mil 647.60 nuevos y en el mes de diciembre la multa se redujo a 1 654 nuevos soles; así señaló el Gerente de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca, Jonhny Vílchez Espejo.
En tanto, el responsable de supervisión de Limpieza Pública, Javier Corilloclla, informó que estos montos son producto de los controles que realizan los supervisores del área de limpieza durante las 24 horas, quienes monitorean las rutas, horarios y frecuencias que realizan las unidades de recolección.
Asimismo, dio a conocer que desde el año 2004, fecha en que dicha empresa realiza este servicio, mensualmente se descuenta S/. 103.00 por el retraso en el paso de los recolectores de basura en cada arteria y la suma de S/. 20.00 cada vez que se detecta que aproximadamente 36 cuadras no se encuentran limpios. No obstante, mencionó que por recolección domiciliaria la MPH paga mensualmente S/. 190,844 y S/. 163,277 por barrido.
DETALLE:
* Los sectores que estaban siendo descuidados constantemente fueron las zonas de cooperativa Santa Isabel, Uñas, Palián (barrio San Luis, por lo inaccesible en la zona).
* Diestra trabaja sobre un promedio de 26 mil predios en el distrito Huancayo.
* La empresa Diestra cuenta con siete carros recolectores, vehículos que sufren desperfectos.

Gobierno Regional convocará a especialistas para elaborar el plan maestro de conservación del Huaytapallana

l



Transcurrio seis meses de la dación del Decreto Supremo Nº 018-2011-MI- NAM, que establece el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, el Gobierno Regional de Junín convocará a los responsables de elaborar el Plan Maestro. Según la norma, este documento debe estar listo antes de nueve meses, es decir, faltan tres.
Una vez aprobado, el Plan Maestro será la única norma que regirá toda actividad que se produzca en el Huaytapallana. “No había recursos para iniciar estos trabajos.  Ahora se cuenta con un millón y medio de nuevos soles  para proteger al Huaytapallana”, explicó Ulises Panez Beraún, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente. De esa manera justificó la demora en la conformación del Comité Pro Gestión del Huaytapallana, que se encargará de elaborar el Plan Maestro.
Este documento debe estar listo para el próximo 21 de abril. Para llegar a la meta, antes de que acabe enero se convocará a los gobiernos locales, las entidades públicas y privadas, ONG interesadas y sociedad civil organizada a una  reunión informativa para la conformación del comité de gestión. Precisamente, gracias a las  marchas pacíficas de las  organizaciones sociales, fue posible que se establezca el área de conservación del Huaytapallana

GRJ logra presupuesto para rehabilitar IEs y centros de Salud en Río Tambo

También para descolmatar laguna Tragadero en Jauja

Gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional Junín, logró obtener un presupuesto de S/2’800.000.00 nuevos soles, los cuales serán destinados a la rehabilitación de doce instituciones educativas y ocho centros de Salud en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo. 

Dicho trámite fue realizado por el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en su calidad de presidente del Comité Regional de Defensa Civil, conjuntamente con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, que se encargará de la refacción de las infraestructuras con materiales prefabricados.

Asimismo, a través de las fichas de emergencia, se logró un presupuesto de S/1’302,980,00 nuevos soles, para realizar la descolmatación de la laguna Tragadero ubicada en el distrito de Marco, provincia de Jauja.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Bertone Chávez Vela, señaló que los cheques por dichos presupuestos, fueron entregados el último fin de semana por el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, a los alcaldes de dichos distritos, para que se proceda a los trabajos de limpieza de la laguna y rehabilitación de las infraestructuras.

El funcionario remarcó que en ambos casos la supervisión de las accione estarán supervisadas por el Gobierno Regional Junín y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además señaló que se consiguió un presupuesto por más de S/. 117,000 nuevos soles para el fondo de contingencias a favor del distrito de Palca, provincia de Tarma, para la rehabilitación de carreteras.

Pastor encontró muertos a dos presuntos mochileros en Acopalca



En el sector Escalera, en Acopalca dos presuntos mochileros, habrían sido ajusticiados por bandas de narcotraficantes, que operan en el Vrae, ya que este lugar es una conocida ruta que usan personas dispuestas a llevar droga por unos cuantos dólares.


Un pastor que paseaba a sus ovejas, avistó en la pampa los cadáveres de dos varones de aproximadamente 26 y 28 años, que por sus vestimentas y aspectos, de inmediato dijo que no eran de la zona y asustado bajó hasta Acopalca e informó del hecho.
En la comunicación vía teléfono con un guía, este no dio muchos detalles respecto a si estas personas presentan lesiones de armas.

Los agentes de la Seincri de la comisaría de Huancayo, enterados del hecho, concurrieron a la zona junto a 12 policías del Escuadrón de Emergencia y Escuadrón Verde, portando armamento y con escudos antibalas. Por lo agreste del terreno la fiscal adjunta de la Séptima Fiscalía Penal de Huancayo, Ida Romero, ordenó la suspensión de la diligencia.

Acusan a director de Trabajo de ofrecer dinero para colocar a conocido en Huancayo



Luego de la crisis desatada en el movimiento Perú Libre, por el cambio del director regional de Transportes de Junín, Ricardo Barzola Carhuancho, no pocos militantes han terminado contentos con la decisión del líder y actual presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas. Quizá el más vehemente ha sido Jesús Gómez Solís, exasesor administrativo externo de la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC). En entrevista exclusiva, el también exsecretario de organización del movimiento regional Perú Libre, denunció presuntos hechos de corrupción en la gestión regional durante una conversación grabada que se prolongó por una hora y media. Lo que presentamos hoy apenas es uno de temas revelados. Esta entrevista se dio en circunstancias en que Perú Libre cojea de su pata más débil: la corrupción. Corresponderá a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía Anticorrupción, tomar las medidas que los casos ameritan.

 

Los militantes de Perú Libre lo conocen como "El Chato", pero su nombre es Jesús Guidmir Gómez Solís. Hasta hace más de una semana, se ejercía como "asesor administrativo externo" de la DRTC. El Chato siempre se ha jactado de dos cosas: 1) de haber organizado 28 comités de la provincia de Huancayo y ser el coordinador de la provincia de Jauja de Perú Libre y, 2) haberse enfrentado a Vladimir Cerrón durante la campaña política dentro del movimiento por la imposición de candidatos. Tras la victoria y acomodado en Transportes, Gómez, sobre quien pesa un pasado subversivo, dice que ha estado meditando los últimos acontecimientos 'con calma' y que tiene la autoridad moral para decir 'que Perú Libre no puede estar manejado por una tira de truhanes'. Lo dice por los recientes hechos en los que el director de Transportes, Ricardo Barzola, fue cambiado inconsultamente. A partir de ese momento, y con el vaso rebasado, el que se había enfrentado a Cerrón en la campaña, había decidido enfrentarlo en el poder. Hace dos días, Gómez nos contactó a través de uno de sus colaboradores en un céntrico café –así lo requirió- para contar sus verdades. En una conversación tirante, pero en tono confesatorio, reveló la coima que le ofreció el actual –y ratificado- director regional de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco Porta para colocar un allegado en la oficina de licencias de conducir, la petición de 27 mil soles de un asesor del presidente regional para gastos de publicidad, el manejo en el sector Educación del hermano de Vladimir Cerrón, y las presiones de una alta autoridad regional para favorecer económicamente a un familiar. Esta es la transcripción de la primera de sus denuncias.

 

¿Qué hechos de corrupción quiere denunciar?El primer punto de corrupción lo hace el director de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco, cuando me dice que me dará 10 mil soles si pongo al señor De la Peña como jefe de licencias.

 

¿Se refiere al director de Trabajo?Claro, él es compadre de Vladimir Cerrón. Si tú emparejas, la corrupción no está en la esfera baja sino en la esfera alta; entonces, yo pongo de conocimiento del hecho a mi director (Ricardo Barzola) y que por su intermedio le diga al señor presidente (Vladimir Cerrón) que Sulluchuco vino con Carlos de la Peña (hermano de dos trabajadores de la DRTC) que siempre trabajaron en el tema de licencias. Yo me negué porque ese señor tiene bastante pasado y anomalías como jefe y Rodrigo ha venido a ofrecerme 10 mil soles para poner a ese señor y se lo puedo encarar.

 

¿A quién quería poner?
A Carlos que está trabajando con Arturo Cárdenas en el IPD Junín como su asesor porque es uno de sus allegados. Desde que me negué ya hubo presión y si no me han botado es porque tengo la autoridad moral de haber conformado 4 años Perú Libre y no me puede decir a mí Vladimir Cerrón que me ha dado un sol o que le haya pedido dinero (...).

 

¿Cómo fue el pedido?
Vienen a las 6 de la tarde del 3 o 4 de enero, empezando el año 2011. Al tomar el poder nomás, Sulluchuco ya era director de Trabajo. Lo conozco porque fue mi secretario de la base distrital de Chilca y yo era su secretario. Él viene junto a Carlos de la Peña, quien es hermano de Luis y Armando de la Peña, dos personajes que dentro de la DRTC se encargaron del área de licencias y tienen múltiples procesos. El condicionamiento era puntual: él quería una rotación y por eso me quería dar 10 mil soles, para que yo induzca al director a que el señor De la Peña vaya como jefe de licencia.

 

¿Por qué acude a ti, tenías poder?
He sido secretario de organización y he tenido relación con Ricardo (Barzola), pero mi respuesta fue contundente: si el doctor Vladimir Cerrón me llama, yo no te voy a cobrar ni 10 céntimos, pero que me diga él. A partir de ese momento los señores De la Peña empiezan a hacer una lucha porque no les había recibido y estaban en puestos que no tenían nada que ver con licencias. De eso he dado parte al director (Barzola) y éste por su parte a las instancias del movimiento y al mismo presidente regional.

 

¿Qué dijo el presidente regional?
Dijo, 'grábalo', pero después Rodrigo no insistió, esa es la primera tentación de actos de corrupción que siempre hemos rechazado.

 

¿El presidente regional no te creyó y jamás retiró a Sulluchuco?
Lo han ratificado, es que es su compadre, es compadre de bautizo de uno de sus hijos.

fuente correo

Dos mil familias invaden terrenos en Saccracancha -Huancavelica



Debido al incremento poblacional de la zona urbana de Huancavelica, miles de familias vienen invadiendo desde el 3 de enero los terrenos de la comunidad de San Cristóbal en el anexo de Saccracancha.

Instalados con carpas provisionales hechos a base de madera, plástico y piedra, más de 2 mil familias pernoctan a diario desde el pasado martes en los terrenos del anexo de Saccracancha, con el fin de conseguir un terreno para vivir. Cada carpa instalada alberga a 25 personas quienes se turnan para preparar sus alimentos en ollas comunes improvisadas, quienes pese al intenso frío y lluvia viven las 24 horas del día en carpas comunales.

“No es una invasión, sino una posesión legítima de los terrenos por parte de los hijos de San Cristóbal, quienes debido a la necesidad nos hemos apostado con nuestras familias en Saccracancha, para conseguir una casa donde vivir”, señaló el presidente de la asociación de vivienda 3 de Enero, Taine Urbina Huamán.



El 40% de habitantes invasores son del barrio de San Cristóbal, mientras el 60 % son pobladores de las diferentes comunidades de la provincia, quienes siguen llegando hasta este sector para adquirir el terreno propio.

Procuraduría investiga a funcionaria de la Dirección de Energia y Minas en Pasco



La Procuraduría Pública Anticorrupción Pasco, investiga el presunto delito de conflicto de intereses en la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Pasco. Al parecer una funcionaria se habría aprovechado del cargo para aprobar una declaración de impacto ambiental (DIA), elaborado por una empresa consultora de la cual formaría o formó parte.
 

En setiembre del 2011, la empresa minera San Sebastián solicita a la Drem, la modificación de la DIA del proyecto de explotación San Sebastián, elaborado por la empresa consultora M y F asesores consultores en ingeniería ambiente y desarrollo SAC.
Según la queja, la responsable de asuntos ambientales de la Drem, Mayvi Uscuchagua Cornelio (encargada de aprobar los estudios), fue gerente de la empresa M y F, hasta el 6 de setiembre del 2011.


Mediante Resolución Directoral Nº 020-2011-GRPASCO/Drem, se resuelve aprobar la modificación de la DIA del proyecto "San Sebastián". De acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, la funcionaria, habría incurrido en el presunto delito de conflicto de intereses, y es que, en su condición de personal de la Drem Pasco, habría influido en la aprobación de la citada resolución, cuya DIA habría elaborado la empresa M y F, de la cual formó parte.

Agentes de la comisaría de Huánuco capturan a tres asaltantes



Tres sujetos que intentaron robar el trimóvil azul de placa de rodaje W2-9016 de propiedad de Rigoberto Leandro Sánchez, fueron capturados en una oportuna reacción de agentes de la comisaría de Huánuco.

La intervención de José Luis Mandujano Reyes (30), Carlos Alberto Baylon Vásquez (39) y Roy Merlín Correa Noblejas (36) ocurrió en la intersección de los jirones Independencia y Tarapacá, tras el llamado de los vecinos.

Los sujetos que según la Policía registran antecedentes policiales, pasaron detenidos a la Tercera Fiscalía Penal de Huánuco acusados de hurto agravado en agravio de Leandro Sánchez. Las autoridades no descartan su participación en otros casos.

Los presuntos asaltantes para perpetrar sus fechorías, se movilizaban a bordo de un vehículo Tico blanco de placa AM-5467 que también fue retenido por la Policía.

Minero artesanal fallece al derrumbarse rocas y lodo que lo arrolló

Una víctima cobró la minería artesanal ubicada en el sector de Pistar, perteneciente al centro poblado de Chipa, esta vez un minero perdió la vida al ser arrollado por gran cantidad de rocas y lodo, cuando realizaba trabajos de extracción de minerales.

La víctima fue identificada como Chayan Kennedy Rodríguez Vega (18), quien se encontraba trabajando, para la extracción de minerales en las afueras de una mina artesanal, no se habría percatado que gran cantidad de rocas lo arrastró varios metros de distancia, provocándole la muerte instantánea.

Este trágico accidente de trabajo se suscitó, el fin de semana, efectivos policiales del sector al mando del Capitán PNP Walter Colina Mendoza, comisario del distrito de Huachón y el Fiscal Provincial de Pasco Pedro Carhuavilca Narciso se acercaron in situ, para el levantamiento de cadáver y ser derivado a la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión.

agendapasco.com

Distrito de constitución declarado zona de brote del dengue

“Pobladores se encuentran en alerta”


El distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa,  el año anterior se encontraba  en una zona de brote de la dengue, considerada por su índice epidemiológico del centro de salud que es de 1.14  y que se han registrado 55 casos probables y 33 casos positivos de personas que han presentado esta enfermedad del dengue.
Según la información de nuestro corresponsal en Ciudad Constitución, el año anterior se ha incrementado la presencia de zancudos, debido a las lluvias que se registraron en las últimas semanas, que se convierten en aliadas del vector Aedes aegypti, portador del dengue clásico.
así mismo el mes de setiembre, se presentó un caso positivo importado (de una persona infectada que se traslado de la localidad de Zungaro a Constitución,  a raíz de ese caso el personal de salud, ha realizado el recojo de inservibles,  fumigación de las viviendas, pero para ello ya había un rebrote de 14 casos probables, de los cuales en noviembre aumentaron, es por ello el personal de 5 direcciones de la Diresa - Pasco , han realizando una reunión multisectorial de emergencia con los pobladores, donde se conformó la comisión de alerta y respuesta frente a esta enfermedad, “el pasado 22 de diciembre en una faena se realizó el recojo de inservibles , eliminación de los charcos de agua que se juntan debido a las lluvias que se han incrementado en estos días” refirió el Dr. Ricardo Zevallos Gómez, director ejecutivo de la red de Salud de Oxapampa.

Por ello con el fin de evitar el brote del dengue clásico, en esta parte de la selva central, como medida de prevención, las autoridades de ese distrito, vienen coordinando, retomar las fumigaciones, pero gran parte de la población se encuentra mortificado sobre el trabajo del responsable del sector salud de constitución, ya que no controlaron en su debido tiempo para que esta enfermedad aumente cuando solo había un caso positivo, de la misma manera cuestionan al director regional de salud de Pasco,  porque  el centro de salud, no cuenta con mochilas fumigadoras, ya que es una zona donde hay presencia de enfermedades epidemiológicas”, dijeron.

agendapasco.com