martes, 10 de septiembre de 2013

El Centro Poblado de "Panti". distrito de Pariahuanca ya cuenta con energía eléctrica

Cumpliendo con la promesa electoral y la voluntad política de llevar bienestar y progreso a los pueblos más alejados de la región, el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas entregará el 30 de setiembre la electrificación del Centro Poblado de Panti en el distrito de Pariahuanca, donde 216 familias dejarán en el recuerdo las velas y mecheros.
La obra que beneficiará a más de mil 500 personas, así como al centro de salud e instituciones educativas de los barrios Pucacocha y Orongoy de dicho centro poblado, tiene un monto de inversión que supera los 742 mil nuevos soles y se encuentra apto para ser entregado a Electrocentro, luego del periodo de prueba.
Así precisó el Ing. Carlos Mayta Valdez, gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional Junín, indicando que "con la electrificación de Panti se cumple con llevar energía eléctrica a todos los pueblos de Pariahuanca, y se enlaza a la cadena económica-productiva con el distrito de Santo Domingo de Acobamba".
"Sólo faltaba electrificar a Panti en Pariahuanca y esta localidad se suma en adelante a los pueblos de Alegría, Copis, Huachicnapata, Rocchac, Manchay, Huachicna, Cedruyo, Potrero y los barrios Tambo y Chanchamayo, que también cuentan con las bondades de la energía eléctrica", sostuvo.
MÁS OPORTUNIDADES

Precisó que con esta obra y otras nueve que entrega la gestión regional a la población en el marco del 188° aniversario del departamento, "se cumple con ejecutar el eje central de la verdadera inclusión social a la población andina menos favorecida, puesto que en adelante tendrán acceso desde una linterna eléctrica, equipos, maquinarias, hasta computadoras, situación que les ayudará a mejorar su calidad de vida".
El funcionario regional, recordó asimismo otros 24 pueblos del distrito de Santo Domingo de Acobamba, pertenecientes a los valles Yunca, Paurán y San Fernando, fueron electrificados, entre ellos Yuncachaquicocha, Matichacra, Astillería, Yuracyacu, Uvaspata, Caña, Rosaspampa, Romeruyo, Balcón, Tarapampa, San Isidro de Lanla, Hualcará, San José de Unoc, San Bartolomé, Pampahuasi, donde se beneficiaron más de cuatro mil habitantes.

La resonancia magnética es más barata en el Hospital Carrión a solo S/. 400.00



La población de Huancayo tiene el privilegio de contar con el servicio más barato y accesible de resonancia magnética, a comparación de Lima y otras regiones del País, incluso este servicio es gratuito para las personas de escasos recursos económicos a través del SIS, ello es posible con el moderno resonador magnético adquirido por la gestión del Presidente de la Región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.
“El Resonador Magnético Nuclear es lo último en tecnología en el Perú, no lo tiene Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Cerro de Pasco. Si bien Lima, Arequipa ofrecen este servicio incluso en clínicas privadas, el precio que ofrece el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo de S/. 400 soles por este estudio no se compara a ninguno”; aseguró el especialista del servicio de diagnóstico por imágenes, Lic. T.M. Eugenio Meza Vásquez.
En Junín, sólo EsSalud y una conocida clínica privada cuenta con este equipo, pero no se comparan en cuanto a características con la sofisticada tecnología instalada en el Hospital Carrión. En el Seguro, el servicio solo se brinda a los asegurados, mientras que el sistema privado cuesta entre S/.750 y S/.800 nuevos soles; incluso, si se trata de un servicio por contraste hay que agregar S/. 180 más, ello sin agregar los costos de consulta y otros exámenes previos.
En el Perú, las únicas ciudades que cuentan con un Resonador Magnético en establecimientos públicos del Ministerio de Salud (MINSA) además de Huancayo, es Lima y Arequipa. En la capital, se encuentra en el Hospital Nacional 2 de Mayo y su servicio cuesta S/. 500. Mientras tanto, en la ciudad del Misti el precio es de S/.600. No obstante, en ambas regiones existen clínicas con este tipo de resonador pero cuesta entre 400 a 600 dólares.
DATOS: 
El resonador magnético del Hospital Carrión, valorizado en 4 millones de soles, es de marca Philips Achieva 1.5 t. Cada estudio cuesta sólo S/. 400. Permite realizar estudios de estructuras óseas, articulaciones, cerebro, tórax, pelvis, mamas, abdominal, ginecológica y detectar cualquier tipo de cáncer en sus inicios.

El comite de compra de Qali Warma resuelve contrato con proveedor de Comas

foto Juan Guevara
El Comité de Compra 3 de Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Wama resolvió el contrato con el proveedor Consorcio Jaime Quispe Palomino – SEMTRI S.A.C, por incumplir con la entrega de las raciones de alimentos a los colegios del distrito de Comas, en la provincia de La Concepción.
El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Luis Contreras, informó que el Comité de Compra suscribirá una adenda con el postor adjudicado para la atención del distrito de Comas en el segundo proceso de compra, a fin de restablecer el servicio con productos no perecibles el próximo lunes 16.
Precisó que a través de una carta notarial se le notificó al proveedor de la resolución del contrato, luego que el supervisor de campo del Programa comprobara que incumplió con la entrega de los desayunos y almuerzos a los centros educativos.
Contreras resaltó la importante labor que ejercen tanto los padres de familia como los directores y profesores que integran los Comités de Alimentación Escolar CAE) en Junín, ya que son ellos los que supervisan directamente si los proveedores cumplen con la entrega y la calidad de los alimentos que establece el Programa.

Humilde zapatero tiene a su nombre 75 celulares que jamás gestionó (cuidado)



Sorprendente un modesto zapatero natural del poblado de Ascope, en Trujillo, por una orden judicial recién se percató que tenía una denuncia penal por extorsión, debido a que sujetos inescrupulosos utilizando si nombre compraron hasta 75 líneas telefónicas.

Es Linder Quezada Álvarez, quien al mismo tiempo denunció que delincuentes continúan comprando más líneas de celular a su nombre, mientras asume varias denuncias penales por el delito de extorsión.

Quezada recibió una citación de la policía de Chiclayo por extorsión, fue entonces que se enteró que tenía 69 líneas a su nombre en Telefónica. Por ello acudió a la compañía y las anuló. Sin embargo, días después se enteró que otros 2 números aparecieron y 4 líneas del mismo operador.

Finalmente se enteró que en total hay 75 números a su nombre. Las citaciones policiales continúan. Quezada pidió a las empresas que expliquen cómo es que se siguen creando números a su nombre. También pidió la intervención de Osiptel en el caso.

Se lanzo campaña “Uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”


Hoy en conferencia de prensa, desarrollada por la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), a través de Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid) se dio inicio a la campaña “Uso adecuado de medicamentos durante el embarazo y la lactancia”, que tiene como objetivo fomentar en las mujeres la no automedicación en estas etapas de vida, ya que podría provocar riesgos a la salud del menor y la madre.
Como explicaron los especialistas de la Demid, existen riesgos severos para aquellas mujeres que toman medicamentos durante el embarazo sin una prescripción médica, que van desde daños al hueso, oído, hígado y sistema nervioso; además de malformaciones, abortos y la muerte del futuro infante.

En la madre el uso indiscriminado de medicamentos provoca parto prematuro, hemorragias, daño al hígado e hipertensión arterial, similares daños que también se transmiten al niño cuando se da de lactar, el cual crea en la madre menor producción de leche materna, debido a algunos medicamentos como los antibióticos y analgésicos.

En tanto, si quiere proteger la salud de su menor niño, los especialistas recomendaron el consumo de sulfato ferroso y ácido fólico, para que tanto la madre y el menor obtengan los nutrientes necesarios para un buen crecimiento. Ello evita la anemia, bajo peso al nacer, malformaciones en la columna, cerebro, y médula espinal.
DATO: 
Cabe indicar que luego del lanzamiento de esta campaña se realizarán diversas actividades en las 9 provincias de la región, que van desde pasacalles de sensibilización, ferias educativas con las madres del vaso de leche, estudiantes y público en general.

El Bosque de Piedras de Huayllay será postulado a la Red Mundial de Geoparques



Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Pasco, informó que el Bosque de Piedras de Huayllay será postulado a la Red Mundial de Geoparques ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Villanueva señaló a INFOREGIÓN que se desarrolló la Segunda Caminata Geoturística como parte de la promoción de esta postulación, la misma que duró más de siete horas. La georuta comprendió a las localidades de Canchacucho, Churogaga, Oquruyoc, Ricrau, Leonpata, Verde Cocha y Huayllay, en donde se observaron procesos geológicos formados desde hace 60 millones de años.

La caminata será parte del expediente que se presentará el Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay a la candidatura de la Red Mundial de Geoparques ante la Unesco.

En la vía se hallaron restos fósiles, paisajes gravitacionales, fluviales y glaciares, entre otros.

La caminata fue guiada por el geólogo Bilberto Zavala de Ingemmet, institución que tiene convenio con el Gobierno Regional de Pasco.

Notario de La Oroya.involucrado en ventas ilegales de terrenos en Lima fue suspendido



Hoy la Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú, suspendió de sus funciones al notario de La Oroya, Octavio Delgado Guzmán, debido a varias denuncias donde habría participado el citado funcionario en la venta ilegal de terrenos en diversas zonas de Lima .

Enrique Becerra Palomino, presidente de dicha junta dijo a RPP que han pedido al Colegio de Notarios de Junín que abra un proceso penal contra Delgado. Entre otras acusaciones aparece a denuncia de la ciudadana Itala Sumarriva, quien denunció haber sido víctima de estafadores de terrenos, cuya compra-venta se realizó en la notaría de Octavio Delgado en la Oroya, tal como aparece en un informe del programa Cuarto Poder. 

Becerra comentó que se esfuerzan por separar a los malos notarios, pero se quejó que el Poder Judicial los repone en sus cargos. Agregó que presentarán un proyecto de Ley para la creación de un tribunal de honor para ver dichos casos.

La semana pasada el programa Cuarto Poder emitió un informe sobre cómo un terreno en el Derby de Surco fue vendido sin conocimiento, ni autorización de su propietarios en una operación que fue validada en una notaría de La Oroya.

Además nuevas denuncias de personas que estarían a punto de perder sus predios, la inversión de sus vidas, pues, según escrituras públicas avaladas por el notario Delgado Guzmán, fueron vendidas en La Oroya a precios realmente irrisorios.





Carretera de Oxapampa a Pozuzo de mal a peor




Después de la tragedia la carretera que une Oxapampa y Codo de Pozuzo sigue de mal a peor, era hasta hace cuatro meses la vía que movía la economía en este sector. Pero los constantes huaycos deformaron la vía y aislaron a varios poblados. Transitar por aquí es toda una hazaña. Y la pregunta que se hacen los viajeros y lugareños es donde están las autoridades?
Una situación similar sufre la carretera Federico Basadre en Pucallpa. En el 2009, el desborde del río se llevó varios tramos de esta vía y transitar por esta trocha requiere mucha precisión.

Los 10 clubes deportivos más ricos del 2013








Vamos a ver cuáles son los 10 clubes más ricos del mundo este 2013. Esta vez los datos vendrán de la famosa revista de Forbes, que también hace listas como los hombres más ricos del mundo y demás. ¿Preparado? ¡Vamos allá!








1. Real Madrid


No sorprende la inclusión del Real Madrid como club más rico del mundo. Aunque esta lista la lleva dominando el equipo inglés de Alex Ferguson, desde elacuerdo de patrocinio con Emirates, sus ingresos se han disparado. Además, los derechos de publicidad provenientes de estrellas como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Benzema, Gareth Bale, hacen del Madrid un equipo con muchos ingresos sin necesidad de conquistar muchos títulos.





2. Manchester United



El año pasado el Manchester United salió a Bolsa en Nueva York y se revalorizó un 24%. Ha sido líder indiscutible de los últimos años en esta lista, pero el Madrid ha conseguido este año superarles, sobre todo, por la marcha de Alex Ferguson y por el varapalo en Champios.





3. FC Barcelona


El campeón de la Liga BBVA recibe buenos ingresos gracias a los patrocinadores de Leo Messi y además de los títulos ganados. También hay que decir que desde que empezó a aceptar publicidad en su camiseta y llegar a un acuerdo con Qatar Foundation, su crecimiento ha sido imparable.





4. Arsenal


Aunque desde hace bastante tiempo no gana ningún título y vendió a su jugador estrella (Cesc Fabregas) sigue manteniéndose en la posición 4 de esta lista debido al estadio y su acuerdo con Fly Emirates.





5. Bayern Munich



Vigente campeón de la Champions League, es seguramente el club más temido de Europa. Además, esta campaña ha contratado a Guardiola como entrenador y ha hecho fichajes bastante importantes, como el alemán Gotze.





6. Milán


El AC Milán lleva también varios años en decaída, pero al ser propiedad de Berlusconi, tiene un presupuesto bastante grande y por eso puede aparecer en el TOP 10 de esta lista.





7. Chelsea


El club inglés propiedad de Abramovich, ganó la Champions League hace 2 años y busca renacer otra vez con el fichaje de Mourinho como técnico.





8. Juventus


Llevan varios años manteniéndose arriba en la liga italiana, pero sin hacer mucho ruido en Europa.





9. Manchester City


Propiedad del jeque árabe, todavía no consigue ganar ningún título importante.





10. Liverpool


Por último, el Liverpool que ya no es ni la sombra de lo que era antes, pues la mayoría de sus estrellas se están haciendo más mayores y lo fichajes que han realizado no han salido muy bien.


10puntos.com

Usuarias de Chaupimarca gano el concurso de canto de Juntos



Las señoras Luzmila Roque Inche y Yolanda Castro Atencio son las ganadoras del I Concurso “Canto con Juntos” organizado por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS; y representarán a la región Pasco en la etapa nacional.
“Programa Juntos nos enseñas muchas cosas importantes, ser responsables con nuestros hijos”; son algunas letras de la canción “Muchas Gracias Programa JUNTOS” con las cuales las representantes del sector 1 del distrito de Chaupimarca se adjudicaron el 1er puesto.

“Agradecemos al programa por propiciar este tipo de eventos donde nosotras podemos expresar el agradecimiento por mejorar la calidad de vida de nuestras familias y sobre todo la salud y educación de nuestros hijos”, mencionó Luzmila Roque Inche.

Asimismo haciendo derroche de energía y carisma una a una las 12 delegaciones provenientes de Chaupimarca, Santa Ana de Tusi, Paucar, Ticlacayan, San Pedro de Pillao y Yanahuanca; fueron deleitando a los asistentes cantando sus experiencias por mejorar la salud y educación de sus hijos e hijas gracias al acompañamiento del programa.

Originalidad, identidad y el impacto de la canción fueron los criterios con los cuales el jurado integrado por Erika Santa Cruz Salazar “Erika del Centro”, Marco Chamorro Trujillo “Folklorista” y José Luis Paucar Balbín Jefe de la Unidad Territorial Pasco, calificaron a los participantes.

Gobierno regional de Huancavelica con nuevo gerente


El presidente del gobierno regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, designo oficialmente al ing. Ciro Soldevilla Huayllani como nuevo Gerente General a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 268 – 2013/Gob. Reg. – Hvca/PR, quien a partir de la fecha asume en el cargo de confianza en reemplazo del renunciante Lic. Miguel A. García Ramos.

Al respecto Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica, indicó que el flamante funcionario es huancavelicano de nacimiento y mucha trayectoria profesional, “es un personal técnico que siempre ha estado detrás del telón y ha conseguido muchos logros para el GRHvca, por eso en esta oportunidad estoy apostando por una persona que conoce bastante el tema de proyectos y la administración pública”.

El flamante funcionario tiene más de 13 años de experiencia profesional en la administración pública, de formación Ing. Geógrafo en la especialidad de recursos naturales y medio ambiente, egresado de la Universidad Nacional de San Marcos, tiene una maestría en gestión de gobiernos regionales y locales, en la universidad Nacional de Huancavelica, también fue gerente de la gerencia de planeamiento y presupuesto del gobierno regional de Huancavelica, también publicó un libro sobre proyectos de inversión para el sector público, entre otros.

“Uno de los propósitos es garantizar la ejecución del gasto al final del año al 100% y ocupar los primeros lugares a nivel de los gobiernos regionales, “otro de los objetivos que tengo es dar impulso a las ejecuciones de los presupuesto por resultados en Educación y Salud” manifestó Ciro Cristóbal tras asumir oficialmente el cargo de gerente general del gobierno regional de Huancavelica.

Qali Warma y Disa IV Lima este se unen para garantizar las condiciones de salubridad en los colegios


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la Dirección de Salud IV Lima Este supervisan las instituciones educativas del cono este de Lima a fin de garantizar las condiciones de salubridad en la entrega de los alimentos a los cerca de 60 mil escolares de esta jurisdicción. La vigilancia sanitaria, que forma parte de las acciones intersectoriales emprendidas por Qali Warma y las Direcciones Regionales de Salud, permite verificar el cumplimiento de los normas de salubridad e higiene que exige el Programa en la recepción de los alimentos que distribuyen los proveedores en 301 colegios de la zona este de la ciudad capital. El trabajo articulado con la DISA IV contempla redoblar la capacitación no solo a los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que son los encargados de recibir los alimentos, sino también a toda la comunidad educativa. En los talleres, que estarán dirigidos por especialistas de la DISA IV y Qali Warma, se instruirán sobre las condiciones de higiene y salubridad que deben existir en los lugares donde se distribuyen los alimentos, así como en la recepción y manipulación de los mismos para garantizar sus óptimas condiciones de higiene para su consumo en los escolares. La capacitación se realizará en los siete distritos en los que actúa la DISA IV como son Ate, Chosica - Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Cieneguilla, Chaclacayo y La Molina. La supervisión conjunta se realizará también en los locales y en las plantas de los proveedores.