jueves, 8 de marzo de 2012

Congreso levantan inmunidad parlamentaria a "comeoro" y a María López



El Congreso de la República aprobó hoy el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para los congresistas Amado Romero conocido como “comeoro” de Gana Perú y de la parlamentaria fujimorista María López Córdova.
“Comeoro” como se hizo conocido el congresista por la región Madre de Dios será investigado por sus vinculos con la minería ilegal y presuntos delitos ambientales.
Por su parte la parlamentaria López Córdova está acusada de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Otra vez restringen nuevamente el paso vehicular en ruta de penetración al VRAE



La empresa Consorcio Pichari, encargada del mantenimiento vial en la ruta Quinua – San Francisco – Valle Esmeralda, anunció a través de un comunicado que desde hoy se viene restringiendo el paso vehicular en el kilómetro 141, de la carretera Ccentabamba – Machente, con el propósito de restablecer totalmente el tránsito vehicular en la vía de penetración al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En el comunicado la empresa indica que el tránsito se restringirá desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana. Por un lapso de media hora los vehículos podrán circular por la vía en mantenimiento, luego se volverá a interrumpir hasta las 12:00hrs. Desde ese momento el  tránsito nuevamente se reanudará por una hora más.
Por la tarde el tránsito se interrumpe desde la 1:00pm. hasta las 3:00pm. y por un espacio de media hora se reanudará el pase vehicular. La interrupción continuará hasta las 5:30 de la tarde, hora en que los vehículos circularán libremente hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
Los funcionarios estimaron que la vía colapsada retomará la normalidad en el transcurso de una semana.

¡No al miedo y la intimidación!


La Plataforma La Oroya por un Cambio, rechaza y alerta a las autoridades correspondientes, sobre las amenazas de muerte e incitación a la violencia de las que son víctimas los diversos ciudadanos vinculados a la plataforma y líderes de opinión, quienes han cuestionado la propuesta de ley para la reapertura del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) por no contar con las condiciones ambientales que garanticen la salud de los pobladores de La Oroya y sus alrededores.
El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, denunció la semana pasada haber sido objeto de amenazas de muerte. Estas amenazas, se dieron tras el pronunciamiento “Frente al mal no hay que callar”, que hizo público el 29 de febrero pasado, la Arquidiócesis de Huancayo, y en donde reafirmó que la reactivación del CMLO, debe darse únicamente después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
El pronunciamiento, señala en uno de sus puntos, que ante la solicitud de la empresa Doe Run Perú de una tercera ampliación del PAMA “no podemos callar porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y a la salud de las personas de La Oroya y de los trabajadores del Complejo Metalúrgico que se ven obligados a laborar en condiciones letales a su integridad”.
Paula Meza y Percy Malca del proyecto El Mantaro Revive fueron también amenazados de muerte a través de llamadas telefónicas, tras la publicación de los resultados del monitoreo comparativo de calidad del aire, que realizaron. Este documento da cuenta que durante el tiempo que Doe Run Perú lleva paralizada, se produjo una disminución sustancial de la presencia de dióxido de azufre y plomo en el aire de La Oroya.
Asimismo, José de Echave y Rosa Amaro, miembros de la plataforma, han sido objeto de insultos y acusaciones denigrantes en el último mes, a través de las redes sociales. La muestra es la página de Facebook: “Dile No a la ONG La Oroya por un Cambio”, en la cual se exponen irresponsablemente fotos de Rosa Amaro, José de Echave y Pedro Barreto, así como comentarios que incitan a la violencia contra las personas mencionadas. De la misma manera a través de las emisoras locales se incita a la agresión de todas aquellas personas que apoyan la postura de Monseñor y la Plataforma.
Nos reafirmamos en el objetivo de seguir trabajando por los derechos de las personas, a gozar de una buena salud y de un trabajo digno, y rechazamos todo tipo de amenazas y formas de intimidación y amedrentamiento
 (Con información de La Oroya por un cambio).

Asfaltado de carretera Tarma ,Acobamba , Palcamayo ,San Pedro de Cajas es incluido en Plan de Inversiones 2012



El proyecto de mejoramiento de la carretera de Tarma, en los tramos Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas - Condorín, fueron incluidos en el Plan de Inversiones 2012,  del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Asimismo, el Consejo Regional autorizó al presidente Vladimir Cerrón Rojas la firma del convenio con el Ejército Peruano, con la finalidad de encargarle la ejecución de este proyecto para reducir los costos.

El mejoramiento de esta vía consistirá en el asfaltado de 41,36 kilómetros de carretera, teniendo en cuenta la construcción de 115 alcantarillas, badenes y numerosos pontones. De acuerdo al perfil del proyecto, se calcula que la realización de esta obra se ejecutará en el plazo de un año y medio.

Este importante proyecto beneficiará directamente a 23 mil pobladores, con una inversión de S/. 48’ 786,578.63 nuevos soles, el mismo que será cofinanciado con la Municipalidad Provincial de Tarma.

Cabe señalar que esta carretera es muy transitada por vehículos de carga y pasajeros. Con mayor frecuencia se traslada productos como choclo y papa, siendo este último el que se cosecha todo el año.

Proponen que Carretera Interoceánica Centro sea declarada de necesidad pública

En proyecto de Ley de congresista Johnny Cárdenas Cerrón que será visto en Comisión de Transportes.



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, presentó el miércoles 7 de marzo, el proyecto de Ley N° 858/2011-CR, que declara de necesidad pública, preferente interés nacional y prioritaria ejecución el proyecto de la Carretera Interoceánica Centro, la misma que atraviesa los departamento de Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.



La Carretera Interoceánica Centro tiene una extensión aproximada de 900 kilómetros y se encuentra subdivido en tres tramos: el tramo 1, entre el puerto del Callao y el Puente Ricardo Palma en las afueras de Lima; el tramo 2, comprende las vías Puente Ricardo Palma – La Oroya, La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desviación Cerro de Pasco y finalmente el tramo 3, que va desde la Desviación Cerro de Pasco hasta Pucallpa (Ucayali).



En julio del 2010 se concesionó el tramo 2 antes mencionado; sin embargo, los tramos 1 y 3 de la Interoceánica Centro no fueron concesionados, por ello, el proyecto de Ley del congresista Johnny Cárdenas Cerrón plantea se prioricen tales tramos en los planes de promoción de la inversión privada, encargándosele al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de las acciones correspondientes para su concesión.



El proyecto de Ley 858/2011-CR, precisa que los recursos para la ejecución del proyecto de inversión serán definidos de acuerdo a lo previsto en el Decreto Legislativo N° 1012 que aprobó la ley marco de asociaciones público - privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada.



Cárdenas Cerrón manifestó que la ejecución de estas vías será importante para la integración de diversas poblaciones de la zona central del país y el desarrollo de sectores como agricultura, turismo, minería y otros, toda vez que nos conectará con las economías más poderosas del mundo.

El mexicano Carlos Slim sigue siendo el más rico del mundo



El multimillonario azteca Carlos Slim se mantiene como el hombre más rico del mundo con sus 69.000 millones de dólares, de acuerdo a una reciente lista divulgada por la revista Forbes.
En segundo lugar quedó el estadounidense Bill Gates (dueño de Microsoft) con 61 mil millones de dólares, seguido de Warren Buffet con 44 mil, el galo Bernard Arnault con 41 mil millones y en quinta posición el español Amancio Ortega (Inditex) con 37 mil millones.
De acuerdo a Europa Press, Christy Walton, heredera de la firma Walmart, representa a las mujeres en la nómina con sus 25 mil millones de dólares

Municipalidad de Pilcomayo organizo campeonato de fulbito de polleras



Por el día Internacional de la Mujer las damas del distrito de Pilcomayo demostraron sus habilidades deportivas y muy emocionadas, participaron del I Campeonato Relámpago de Fulbito Femenino con Polleras 2012 en donde más de 15 equipos se disputaron los cinco primeros puestos.
El play de Honor lo dio la primera dama del distrito Mg. Isabel Laredo Cárdenas acompañada del burgomaestre pilcomaino el Abg Jorge Muñoz Laurente. Como expertas, patearon, cabecearon, mataron y taparon los balones en  el campeonato deportivo. Siendo ganadoras por dos goles a cero el club deportivo las Huachanas, quedando en segundo puesto el Barrio Villa Mantaro, Tercero Barrio  Maravillas, Cuarto Barrio Centro y el quinto lugar el Anexo de Miraflores. Los equipos ganadores fueron premiados con víveres y sombreros Huancas.
Asimismo se realizó con éxito la I Campaña Medica 2012 donde fueron atendidas en las especialidades como: Ginecología, Pediatría, Odontología y Psicología. . 

Botadero clandestino de basura en la vía Huayucachi - Sapallanga



La irresponsabilidad con la que se trata la disposición final de los residuos sólidos habría obligado a algunas municipalidades y a personas inescrupulosas a arrojar desperdicios en la vía Huayucachi – Sapallanga, donde se detectó un botadero de basura clandestino.

Nuestro equipo de prensa llegó a  la zona denominada exMinapampa ó cerro Sana Cristobal a 3 kilómetros de Huayucachi, donde se aprecian grandes cantidades de basura en un área aproximada de 600 metros. No hay evidencia de tratamiento técnico sobre los residuos abandonados en esta zona.


Diez militares heridos por explosión de granada en Ayacucho

foto referencial


La explosión de una granada en la base contrasubversiva del Ejército en la zona de Corazón Pata, provincia de Huanta (Ayacucho), dejó diez soldados heridos.

Manifestó que la explosión se produjo en la base contrasubversiva N° 42 del Ejército, descartando que se haya tratado de un ataque subversivo.

“Al parecer era una granada de la misma patrulla, y al momento de retornar, debido al cansancio y temperatura, uno de los soldados lo habría manipulado en forma equivocada y generó la explosión. Fue un error accidental”, informó en RPP Noticias
Pedro Yaranga, especialista en temas de subversión y narcotráfico.

Los soldados heridos fueron transferidos al hospital de campaña del distrito de Pichari, donde recibieron asistencia y ayuda oportuna. Ahora ellos se encuentran fuera de peligro