domingo, 25 de mayo de 2014

Denuncian que usan maquinarias de municipalidades para construir ‘narcopistas’

foto Juan Guevara

En una entrevista el jefe del Comando Especial del VRAEM de las Fuerzas Armadas, Grl de División José Longa López, informó que, en un reciente patrullaje, se detectó que maquinaria de municipalidades y aserraderos de la zona participan en la construcción de pistas de aterrizaje para avionetas que usa el narcotráfico.

Pidió a las autoridades correspondientes tomar acciones inmediatas para impedir que esta maquinaria siga participando en dicha labor ilícita.

El jefe militar precisó que han constatado este hecho recientemente, durante las operaciones de patrullaje destinadas a combatir el accionar de bandas de narcotraficantes y de remanentes de Sendero Luminoso que todavía operan en ese lugar.

Dijo que esas pistas, por su precariedad, “pueden construirse en cualquier parte”, aunque lamentó que en la habilitación de varias de ellas esté implicada la población del lugar.

José Longa López, quien asumió el cargo de comandante general del Comando Especial VRAEM desde enero último, indicó que gracias a la estrategia desarrollada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que él encabeza, este año se vienen realizando acciones destinadas a combatir al terrorismo, el narcotráfico y la pobreza en este valle.

En esta zona, hay un férreo control territorial que tiene como uno de sus principales resultados haber provocado la reducción del precio de la hoja de coca de S/.170 el quintal, a entre S/.80 y S/.50 .

Ademas dijo que el número de vuelos de ‘narcoavionetas’ se ha reducido de entre nueve y diez diarios, a uno o dos, o a veces a ninguno.