miércoles, 18 de enero de 2012

Se reactiva la comisión multisectorial de Promoción y Desarrollo Turístico de Junín



La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, dentro del plan de trabajo concertado que viene realizando en la presente gestión, viene promoviendo la reactivación de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo Turístico de Junín.
Con este fin se ha programado la primera reunión que tendrá lugar el próximo viernes 20 de enero a horas 9:00 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional Junín, con la participación del congresista Jhonny Cárdenas Cerrón, los alcaldes de las nueve municipalidades provinciales de Junín, alcaldes distritales, directores regionales de turismo, agricultura, producción, cultura, salud, medio ambiente y representantes de instituciones como Apavit, Aravit, Camatur, Cámara de Comercio, Indecopi entre otros.
Esta comisión tiene por finalidad propiciar la diversificación de la oferta de productos turísticos en armonía con los principios del turismo sostenible, así como analizar las variables del comportamiento turístico tanto receptivo como interno, fomentar la inversión en el sector y mejorar la calidad de los servicios turísticos.
"Este será un espacio de debate donde van a participar instituciones interesadas en el desarrollo turístico de Junín y que permitirá en base a propuestas y un trabajo concertado, proponer alternativas y proyectos conjuntos que beneficien a nuestra región" expresó a su turno el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Arql. Manuel Calderón Lazo, a la vez de invitar abiertamente a todas las instituciones y personas que quieran participar en este trascendental evento.

: Erupción solar chocará con el campo magnetico de la Tierra según la NASA


El Laboratorio de Clima Espacial Goddard de la NASA comunicó que para mañana se espera que una llamarada solar de mediana intensidad impacte la Tierra, aunque lo mismo se espera para Venus el día de hoy.
De acuerdo a Prensa Latina, el 16 de enero último dos manchas solares (1401 y 1402) estallaron, causando una erupción solar y expulsión de masa coronal que afectará directamente nuestro cuerpo celeste.
No obstante, los investigadores de la NASA aseguraron que no se producirán efectos mayores en la superficie de la Tierra, ya que las ondas chocarán con el campo magnetico para ser desviadas así hacia los polos.
Sin embargo, se espera que para este 19 haya una mayor actividad geomagnética y auroras boreales en el círculo polar ártico.

Nacerán más de 100 terneros de alto valor genético en el valle del Mantaro


Proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la ganadería lechera en la margen izquierda del valle del Mantaro, que viene impulsado la Dirección Regional de Agricultura Junín, en febrero próximo nacerán por lo menos 100 primeros terneros de alto valor genético.

El anuncio lo hizo el encargado de la sede regional Agraria, Ing. Enrique León Oscanoa, destacando que de esta manera los ganaderos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja no sólo incrementarán los niveles de producción de leche, sino, también sus ingresos económicos.

Recordó que en mayo del año pasado se inició la inseminación artificial a las vacas con semen de los mejores toros nacionales e importados, de las razas Holstein y Brown Swiss, llegando a inseminar a casi 1,000 vacas, al 31 de diciembre del 2011, por lo que las primeras crías nacerán a partir del mes de febrero. 

León Oscanoa, sostuvo que el proyecto PROGALE inició sus actividades en octubre del 2010, aunque luego tuvo una paralización en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, pese a estos desfases el avance físico a la fecha es del 80%, por lo que se prevé superar el 100% de las metas hasta julio del presente año, en que concluirá el período de ejecución del proyecto. 

El funcionario indicó que en este último tramo, los trabajos estarán orientados en  brindar asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios del proyecto, incidiendo en los componentes de alimentación, manejo y sanidad del ganado vacuno, además de continuar con las inseminaciones a las vacas, tecnología de mejoramiento genético que tiene –cada vez- mayor aceptación en los criadores.     

Gobierno Regional entregará 150 mil toneladas de guano a Proyecto Café Orgánico



El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, entregará 150 mil toneladas de abono y guano de isla a los beneficiarios del Proyecto “Mejoramiento de las capacidades para la producción sostenible del café orgánico, en la microcuenca del distrito de Perené – Chanchamayo”.

De estas 150 mil toneladas que se tiene que entregar a los beneficiarios del proyecto y a la población más necesitada de la Selva Central, ya llegaron a Perené 180 toneladas, los mismos que serán repartidos en los siguientes días.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico del GRJ, Aldrín Zárate Bernuy indicó que con la primera entrega de guano se beneficiará alrededor de 50 mil familias de las comunidades nativas más necesitadas.

Zárate Bernuy dijo que este proyecto tiene una vigencia de tres años y concluirá el 2013 con el cumplimiento de las metas establecidas. Asimismo, afirmó que el año pasado se entregó 500 toneladas métricas de abono y 250 toneladas de sulfato ferroso.
 
la Selva Central se produce y exportan 2 mil toneladas de café al año, destinados al mercado de China, Estados Unidos y Europa.


Hoy inauguran sistema de agua potable para 4 comunidades del distrito de Iscos



En medio de una ceremonia protocolar, hoy el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas inaugura y pone en funcionamiento el sistema de agua potable que beneficia a más de 1500 pobladores de las comunidades de Tinyari Grande, Tinyari Chico, Jurpac y Patarcocha del distrito de San Juan de Iscos.

La ceremonia de inauguración se desarrollará a partir de la una de la tarde en la plaza principal del anexo de Tinyari Chico, con el izamiento del pabellón nacional, himno nacional, palabras de agradecimientos a cargo de los presidentes de cada comunidad beneficiada con la obra.

Continuando con la política de trabajo de realizar obras de agua potable en todos los pueblos de la cuenca del Cunas para mejorar la calidad de vida de los pobladores, la Municipalidad Provincial de Chupaca ejecutó dicha obra por administración con una inversión aproximada de 190 nuevos soles.

Al respecto el alcalde Bastidas indicó que según un estudio realizado por la municipalidad, el sistema de agua potable que cuentan los diferentes pueblos de los 9 distritos de la provincia de Chupaca es muy precario y deficiente, muchos sectores cuentan con tuberías de fierro con más de 60 a 70 años de antigüedad y en otros lugares no se cuenta con el líquido vital y la población por necesidad tienen que tomar agua de los ríos, acequias, puquios, etc.

“Frente a esta necesidad seguimos trabajando para otorgarles una mejor calidad de vida a los pobladores y un futuro digno para las nuevas generaciones de acuerdo a nuestras posibilidades presupuestales, porque, consideramos que es prioritario invertir en una salud preventiva antes que hospitalaria con el servicio de agua de calidad”, manifestó el burgomaestre chupaquino.

95% de avance en trabajos de voladura de rocas en Molino- Jauja


Luego del convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Municipalidad Distrital de Molinos - Jauja, los trabajos de voladura de roca fija que se realizan en los cerros: Uchucupa, Rempujador, Huacachaca y cerro del poblado de Quero, tienen un avance de 95% y concluirán este fin de semana, para  la alegría de la población que fue perjudicada con la interrupción de la vía.

El trabajo contempla la remoción del  total de 2620.76m3 de roca sólida, con el uso de explosivos y la remoción de material con maquinaria pesada en algunos tramos de la carretera vecinal, molinos a Quero, que son ejecutadas por el Consorcio Molinos, con una inversión de S/. 63 165.00 nuevos soles por parte del Gobierno Regional Junín, y con una contrapartida de 10 mil nuevos soles que es aporte de la Municipalidad Distrital de Molinos.



Estos trabajos se desarrollan desde la primera semana de noviembre del 2011, luego que las vías sufrieran deslizamientos, causando la pérdida de varios tramos de carretera, perjudicando a cientos de pobladores que se vieron aislados.

Al respecto, el sub gerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela, supervisó personalmente los trabajos y mencionó que este convenio fue suscrito gracias a la firme decisión del presidente regional, luego que las evaluaciones realizadas por los técnicos, recomendaran tomar medidas urgentes.
 




Juramentaron Jueces de Junín, Chupaca y La Merced

 Presidente en breve mensaje exhortó a cumplir con misión encomendada.
 



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades
Pimentel Zegarra, luego de la juramentación de los jueces Especializados
y Jueces de Paz Letrado, exhortó a cumplir con la misión encomendada
como exige la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En efecto la máxima autoridad judicial de Junín prestó el juramento de
estilo a:

● Dr. Ernesto Cárdenas Vega
Juez del Cuarto Juzgado Penal de Huancayo
● Dra. Susan Carrera Túpac Yupanqui
Juez del Séptimo Juzgado Penal de Huancayo
● Dr. Oscar Arana De La Peña
Juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Chupaca


Asimismo el Dr. Fernando Salvatierra Laura, Juez Decano, juramentó a
los Jueces de Paz Letrado:

● Dr. Raúl Diego Yarasca Mandujano
Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de La Merced
● Dra. Angela Baldeón Gamarra
Juez de Paz Letrado de la Provincia de Junín.

Los magistrados expresaron el agradecimiento por la confianza
depositada para asumir el reto de impartir justicia e indicaron que
trabajarán con honradez, esfuerzo e identificación al Poder Judicial y
la Corte Superior de Justicia de Junín.



Mesias Guevara: "Todavía no se han visto las reformas profundas"



Realizar una autocrítica sobre la labor desempeñada es algo que no se acostumbra hacer, sobre todo si se trata de un político. Sin embargo, una excepción a la regla es el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien nos recibió cordialmente y conversó con el Diario El Mercurio. Para él las reformas profundas en el Estado aún no se han hecho.
¿Qué lo llevó a participar  en el legislativo?
La principal razón es colaborar con la gobernabilidad del sistema político, la democracia y con las profundas reformas que necesita nuestro país. Soy un político formado con principios basados en la justicia, solidaridad e igualdad, y soy un convencido de que el poder legislativo es una puerta de acceso para lograrlo.
¿Es Usted consciente que la imagen del congreso no es la mejor?
Sí. Efectivamente, hay personas que han hecho de la política un medio de vida para satisfacer apetitos personales, pero eso no quiere decir que se deba generalizar al trabajo de todos los parlamentarios. Además, la imagen se construye con hechos, el pasado puede condenar a algunos, pero otros trabajamos incansablemente.
¿A seis meses de su gestión parlamentaria cómo califica su labor?   
Hay un balance positivo. Estamos cumpliendo el plan de acción parlamentaria que nos comprometimos en campaña electoral. A la fecha hemos presentado una decena de proyectos y más de 30 mociones, además de apoyar diversas gestiones de las autoridades regionales, provinciales o distritales, así como demandas específicas de los ciudadanos. Hemos participado de diversas reuniones de trabajo con los Ministerios de Trabajo, Cultura, Vivienda, Transportes, Educación, Energía y Minas, donde se han discutido los proyectos de desarrollo de la región Cajamarca.
¿Se ha aprobado algún proyecto o moción durante este periodo?
Varias mociones han sido atendidas y sería largo enumerarlas, pero los proyectos toman su tiempo. Mi despacho presentó el proyecto de Ley de Gestión de Páramo o Jalca la primera semana de agosto y aún está en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Sin embargo, hay un dictamen favorable de la Comisión de Ciencia y Tecnología para mi proyecto de Ley Parques Científicos y tecnológicos, los demás proyectos están igualmente en las comisiones y en espera de ser debatidos en el Pleno.
¿No se le ha visto mucho por aquí, sobre todo en las protestas contra el proyecto Conga?
He venido constantemente, incluso propicié que la Comisión de Pueblos Andinos realizara una Audiencia Pública en esta sede. No olvidemos que la región Cajamarca tiene trece provincias. No busco protagonismo, pero trabajo de manera indesmayable. Pienso que la labor principal de un congresista no es participar en marchas, sino plantear acciones ante el legislativo o ejecutivo para que se den las mejores soluciones.
¿Conga va o no va?
Es una pregunta que se me viene haciendo muy seguido. Lo he dicho en medios nacionales y lo vuelvo a decir ahora, el proyecto es inviable por razones técnicas, legales y sociales. Los estudios del EIA han sido cuestionados y se espera un peritaje internacional serio, por una entidad designada mediante concurso y no digitada a dedo.
¿Un autocrítica a su gestión?
Vamos por buen camino, pero falta mucho por hacer. Las reformas profundas todavía no se han visto, pero no depende solo del Poder Legislativo sino también del Ejecutivo.

Cobrarán deudas a omisos al sufragio en Huancayo




En los tres últimos procesos electorales de alcance nacional fueron más de 400 mil las personas que incumplieron con instalación de mesas de sufragio, y las multas por incumplimiento del deber cívico ascienden a más de 77 millones de soles.
En tal sentido, como nadie obliga a que los ciudadanos cobren dichas deudas el Jurado Nacional de Elecciones se encargará de realizar cobranzas coactivas si es necesario, según dio a conocer el responsable de la Unidad Regional de Enlace del JNE, Edgar Almonacid Sosa.

Dio a conocer que primero se notificará a las personas que adeudan por incumplir el deber cívico, además de darle un plazo para que puedan pagar su deuda, pasado el tiempo se procederá a realizar la cobranza coactiva a través de agentes que el JNE designe. Por ello invocan a ciudadanos a cumplir con la ley cancelando deuda electoral.

Entre la región con mayor número de deudores por no instalar la mesa de sufragio está Lima con 146 mil 133 que en conjunto, adeudan 26 millones 303 mil 940 nuevos soles. Le siguen La Libertad (23,136 electores), Lambayeque (22,651), Piura (22,139), Cajamarca (18,577), Junín (15,575), Cusco (15, 266) y Callao (15,257).
OMISOS AL SUFRAGIOEn tanto, el número de ciudadanos que incumplieron con el deber cívico de sufragar en los tres últimos procesos electorales asciende a siete millones 516 mil 529. En este caso, la deuda por multas asciende a 457 millones 746 mil 426 nuevos soles.

Lima tiene un millón 941 mil 091 personas que adeudan 138 millones 522 mil 816 nuevos soles. Lambayeque (403,689 electores), Cajamarca (393,158), La Libertad (392,567), Huánuco (382,450), Piura (363,417), Junín (353,646), Puno (347,844) y Loreto (344,157).

Postulante a plaza de promotor de crianza interpone denuncia en contra del director regional de Agricultura


Jaime Santiago Rivera, identificado con DNI 04221289 postulante a la plaza de promotor de crianza interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco, en contra del director regional de Agricultura y miembros de evaluación CAS 2012.

Según el documento que tuvimos acceso en calidad de exclusiva, textualmente indica que el agraviado fue partícipe del concurso público para contratación de personal de la plaza promotor de crianza de la agencia agraria de Daniel Carrión, “he cumplido totalmente con todos los perfiles y requisitos requeridos por la DRA, tengo más de 6 años como promotor de cadenas productivas de crianza y un año como director de la agencia agraria de Daniel Carrión; sin embargo los denunciados violando el principio de imparcialidad en cuanto a la evaluación dieron como ganador a Elmer Alberto Huere Alania quien carece de experiencia en el ramo” mencionó.

Agregó, que existiría un tráfico de influencias durante el concurso, ya que “el actual ganador no reúne el perfil mínimo un año para el área, si el proceso es direccionado con nombre propio sería irrelevante desarrollar todas las etapas y directamente deben adjudicarlas”.

En tal sentido con fecha 17 de enero interpuso denuncia en contra de Teobaldo Choque Cruz, director regional, Aldo Bartolomé Soto, Gómez, Alfredo Chambi Huaraya, Rolando Santiago Chávez, Lazaro Teodoro Panez Marcelo, miembros de la comisión de evaluación por el delito de colusión desleal, abuso de autoridad, tráfico de influencias, discriminación por razones políticas, asociación ilícita para delinquir y omisión de actos.

Policías sancionan a infractores de transito en la carretera central

El último fin de semana pasada, en la carretera central Pasco – Huánuco, específicamente en la zona de Salcachupán efectivos policiales realizaron un operativo inopinado denominado “conductores responsables 2012”.

 Estuvieron apostados en una zona estratégica por varias horas, el accionar lo comandó el Cap. Willy Ignacio y un grupo de efectivos.

Teniendo como resultado más de 40 vehículos menores, entre ellos cinco autos infractores que recibieron papeletas por haber infringido las reglas de tránsito, así mismo por no llevar el cinturón de seguridad, llevar pasajeros en exceso, entre otras irregularidades.

Al término del operativo en diálogo con nuestro medio Willy Ignacio mencionó que se desarrolló con éxito la intervención, de la misma manera viene elaborando un plan vial de charlas a los conductores de vehículos menores y otros

Mototaxistas se adueñan de calles de El Tambo


Los alrededores del Mercado Modelo de El Tambo se han convertido en un lugar favorito para los que prestan el servicio de mototaxi. Dicho punto del distrito de El Tambo está invadido por los mototaxistas que causan malestar en los transportistas y a quienes acuden al mercado porque las calles se congestionan.

Según señalaron algunos vecinos la congestión vehicular se da más los días jueves y domingos porque cerca se realiza una feria. Los mototaxistas se estacionan en la intersección del pasaje Comercial y Sebastián Lorente impidiendo la circulación de las empresas de transporte público que pasan por el lugar. Además se quejaron que en el pasaje Comercial muchos autos se estacionan a pesar que es muy angosto

Campesinos de Pasco se movilizan en contra el gobierno regional de Pasco

“Exigen cumplimiento de obras”


Una multitudinaria manifestación realizaron los pobladores de la provincia Daniel Carrión y anexos, reclamando al gobierno regional de Pasco, el cumplimiento a una serie de promesas incumplidas.

Cansados de la desatención y la desidia del presidente regional cientos de campesinos, comuneros, ganaderos, transportistas y la sociedad civil de la provincia Carrionina, arribaron a esta ciudad minera, portando pancartas, banderolas y emitiendo arengas y cánticos a favor de sus peticiones y reclamos, marchando por las principales calles hasta la sede de la institución regional

Mientras tanto efectivos policiales, fuertemente  armados resguardaban la sede regional, en prevención de ser atentada por la muchedumbre.

Uno de los temas principales que reclaman, es el abandono de la carretera Pasco – Yanahuanca, que por años se encuentra inconcluso en su mantenimiento y asfaltado, siendo el tramo de Angash, peligro constante para quienes se trasladan diariamente, arriesgando sus vidas hacia dicha provincia, en la actualidad viene cayendo deslizamientos y derrumbes, a consecuencia de las torrenciales lluvias, siendo una amenaza para la población, ya que hace tres años, en esta zona se produjo un alud de grandes dimensiones que sepultó viviendas y se perdieron vidas humanas, de la misma manera el mantenimiento permanente de la vía principal y vías alternas hacia la provincia, destitución de funcionarios, pago de trabajadores que laboran en Consorcio Palca y Carlos III, resarcimiento de los años ambientales a consecuencia del arrojo de desmontes, en la zona de Palca, entre otros puntos.

En un momento los manifestantes acordaron no recibir en su provincia al presidente regional de Pasco, quien programó atención descentralizada los días 18, 19 y 20 de enero; sin embargo después retiraron esa propuesta haciendo presente el vicepresidente regional Dionisio Salcedo, en representación del Ing.  Kléver Meléndez Gamarra, para debatir los 13 puntos de su plataforma de lucha, los cuales serán cumplidos en la brevedad, de no ser efectivo emprendera un paro regional.
agendapascom.com