martes, 8 de noviembre de 2016

Gobiernos Regionales asumen compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenir y resolver conflictos sociales



Los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional asumieron el compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenir y resolver los conflictos sociales mediante el diálogo, según se destaca en una declaración conjunta del segundo GORE Ejecutivo, dada a conocer hoy en Palacio de Gobierno al finalizar esta reunión.

“Los participantes del GORE Ejecutivo reconocemos la conflictividad social y la necesidad de darle una respuesta institucional integral a ellos, como uno de los principales desafíos para el país y para el desarrollo regional. Por ello, asumimos el compromiso de actuar de manera conjunta y concertada para prevenirlos y resolverlos”, indica el documento, que fue leído por el gobernador regional de Lima Provincias, Nelson Chui.

“El GORE Ejecutivo es un espacio de acción. Por ello, los participantes de este segundo GORE Ejecutivo suscribimos lo siguiente: Prevenir y resolver los conflictos sociales es una tarea conjunta del Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales. Para atender con mayor eficacia y prontitud los conflictos sociales, se crearán Oficinas Regionales de Prevención de Conflictos Sociales en cada Gobierno Regional”, precisa la declaración conjunta.

Asimismo, señala que “el Gobierno Nacional brindará, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, asistencia técnica y capacitación al personal de dichas Oficinas”.

“Reconocemos el diálogo como la mejor manera de prevenir y resolver los conflictos sociales. El uso de medios violentos es inaceptable como mecanismo de negociación. El Estado aplicará el principio de autoridad y el ejercicio legítimo de la fuerza para reestablecer el orden público donde sea necesario, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos”, advierte.

“El Gobierno Nacional y los gobiernos regionales seguiremos trabajando para brindar más y mejores condiciones de bienestar para todos los peruanos y construir un país con más oportunidades y con respeto a la ley”, puntualiza el documento.

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, afirmó hoy que el segundo GORE Ejecutivo fue un muy provechoso encuentro con los gobernadores regionales y que “esta es una nueva forma de trabajar, es una nueva forma de hacer política”.

“Antes los gobernadores tenían que dejar sus regiones y viajar frecuentemente a Lima, pidiendo cita para ser atendidos. Hoy en un mismo lugar ellos pueden tener la oportunidad de reunirse con varios ministros durante un día”, destacó.

“Hoy lo que queremos tener son ministros que viajen a las regiones y allí establezcan agendas de trabajo. Y cada dos o tres meses reunirnos aquí en este Gore Ejecutivo”, remarcó.

“Hemos tenido un muy provechoso encuentro con los gobernadores regionales. Esa es la idea del Gore Ejecutivo, sentarnos y lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial, quien precisó que en el marco de esta segunda edición se concretaron 120 reuniones entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales, y resaltó que se trata de “una cifra inédita en el Perú”.

“Hemos tenido una sesión de doce horas de trabajo. La ministra de Salud ha tenido dieciocho reuniones, el ministro de Economía y Finanzas catorce reuniones, el ministro de Educación catorce reuniones”, anotó.

“¿Qué temas hemos visto? Destrabes de proyectos de inversión, simplificación de trámites de cara a la empresa y al ciudadano; hemos revisado cómo podemos trabajar conjuntamente para disminuir la inseguridad en las calles, hemos visto temas de agro, del sector Salud y también de Educación”, detalló.

En esa línea, recalcó que “seguimos consolidando el trabajo conjunto entre gobiernos regionales y los ministros”.

Zavala indicó que entre los principales acuerdos del segundo Gore Ejecutivo figuran “acelerar la transferencia y clarificar las competencias y funciones que permitan al Gobierno nacional, a gobiernos regionales, a gobiernos locales construir más y mejores caminos, reducir las brechas de recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios y los requerimientos de reembolso de recursos del SIS”.

“También hemos acordado asegurar una oportuna distribución de los materiales educativos para un excelente inicio del año escolar 2017”, anotó. Subrayó que “también hemos tenido la oportunidad de discutir y presentar a los gobernadores el nuevo sistema nacional de inversión pública, donde los principales cambios se refieren a la priorización y programación de obras en las regiones”.

“Otro de los acuerdos importantes, quiero destacarlo, es que a partir de ahora los gobernadores regionales participarán del Consejo de Ministros. Una vez al mes un gobernador regional vendrá al Consejo de Ministros para conversar prioridades de las macro regiones. Ya empezamos con la participación del Gobierno Regional del Cusco, a través de su gobernador”, remarcó.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que el siguiente Gore Ejecutivo se realizará el 9 y 10 de febrero próximo. “Estas reuniones tienen que ser periódicas y con seguimiento. Así que ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

Open Plaza obtiene licencia de funcionamiento pero no, las tiendas


Es un misterio el día de la apertura del nuevo centro comercial Open Plaza según se sabe  ayer el área de Desarrollo Económico de  la municipalidad de Huancayo le otorgó la licencia corporativa al centro comercial tras cumplir con levantar las 42 observaciones de la municipalidad.


Pero, ninguna de sus tiendas comerciales hasta el momento no cuenta con la su licencia respectiva y el centro comercial todavía no podrá abrir. 

“Tenemos información de que son alrededor de 120 a 130 tiendas que tiene al interior que tendrán que tramitar su licencia para que puedan abrir”, señaló al respecto Mauro Gamarra, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Huancayo. al diario Correo

Solo seis tiendas habían iniciado sus trámites en la gerencia respectiva.

Wilson Chamorro

Policias y Serenazgo, con modernas unidades para seguridad del distrito de Chilca.


Las nuevas unidades de Serenazgo del distrito de Chilca, ahora cuentan además del conductor, con un efectivo policial a bordo, quienes ayudarán a patrullar las calles del distrito sureño, en los distintos sectores, de acuerdo al compromiso de la Comisaría de la jurisdicción, según dio a conocer el Cap. PNP Harol Daniel Moreno Montes, por encargo del comandante Manuel Zurita Salirrosas, durante el inicio de operaciones conjuntas.

Por su parte, el burgomaestre de Chilca, Mg. Jose Auqui Cosme, dio a conocer que se ha dividido en 5 sectores el distrito chilquense, a fin de coberturar los casos de emergencia de forma rápida y óptima, con el objetivo de atender la solicitud de la población que resulte afectada en diversas circunstancias.

En tal sentido, los automóviles patrulleros circularán de manera permanente por inmediaciones del parque Peñaloza, obelisco de Azapampa, frente al Cuartel 9 de Diciembre y en la intersección de la avenida Leoncio Prado y Los Incas, perteneciente a la zona de Auquimarca, lugares desde donde se monitoreará las diversas emergencias, como especie de puntos de auxilio rápido.

Mientras que las motocicletas, realizarán su recorrido constante a lo largo de la avenida Huancavelica desde el río Chilca, hasta el óvalo de Coto Coto y calles adyacentes, así mismo en la avenida Jacinto Ibarra desde el río Chilca hasta el jirón Unión, incluida las calles cercanas, otra motocicleta cubrirá la zona de Echadero, Fe y Alegría, barrio Los Puquiales y la otra moto en el sector Puzo y calles colindantes.

Mientras que la moderna camioneta 4 x 4 doble cabina, estará apostada en la base principal de Serenazgo, ubicada en la zona Coz Poma Ocopilla, atenta para reforzar las intervenciones, incluida en las zonas altas y periféricas de difícil acceso y la otra camioneta alterna patrullará por el casco urbano y/o zona centro.

Pobladores de Junín se beneficiarán con SUNARP en tu pueblo.



Sunarp descentralizará sus servicios registrales.

Con la finalidad de acercar los servicios registrales a la población más alejada de la provincia de Junín, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), realizó el lanzamiento de su programa “Sunarp en tu Pueblo”.

Del 21 al 25 de noviembre Sunarp instalará una Oficina Registral móvil que contará con todos los elementos tanto humanos como tecnológicos, para que el poblador de Junín pueda acercarse y presentar sus actos o contratos que quiera inscribir, otorgándole así seguridad jurídica

Beneficio para los usuarios.

Actualmente en el aspecto registral los usuarios de la provincia de Junín, realizan sus trámites en la Oficina Registral de Pasco, demandándoles muchas dificultades en cuanto al traslado y tiempo. Para ello con la puesta en marcha de este programa de inclusión registral el usuario será el principal beneficiado ya que el registrador de Pasco se trasladará a la provincia para realizar inscripciones, asimismo se aperturará una caja donde se podrá emitir publicidad registral.

Sunarp más cerca.

Asimismo del 07 al 20 de noviembre, la Sunarp desarrollará de manera descentralizada en Junín: brigadas registrales, registrón informativo talleres con comunidades campesinas y organizaciones sociales de base (OSB).

“Con Sunarp en tu pueblo saldremos al encuentro del ciudadano llevando nuestros servicios registrales, contribuyendo así con el crecimiento y desarrollo económico - social de los diferentes pueblos a los que la institución no ha llegado antes”, sostuvo Elías Vilcahuaman Ninanya Jefe de la Zona Registral N° VIII.

Asimismo el titular de SUNARP precisó que el trabajo en este programa se realizará estrictamente en el campo priorizando a las zonas más alejadas.

Decano del CIP JUNÍN y Congresista Israel Lazo, realizan reconocimiento de ruta alterna, Huancayo Lima.


Este fin de semana, el Congresista por Junín, Israel Lazo Julca y el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú - CD Junín, Ing. Freddy Antonio Mattos, conjuntamente con un equipo de ingenieros, realizaron el reconocimiento e inspección del primer tramo de lo que será la ruta alterna de la carretera central, propuesta dada hace unas semanas atrás a través del foro macroregional en nuestra ciudad.

Dicho recorrido se inició en el puente Huari, ubicado a la altura del km 122 de la actual carretera central, que conecta a los distritos de Huari y Huayhuay, centro poblado de Yauli antiguo y culmina en el paraje denominado Caseta de Vicuñas, abarcando una distancia total de 58.4 km.

Cabe indicar que desde el punto de Caseta de Vicuñas hasta el Abra de Huacacc la distancia es de 7 km, es un tramo cuyo trazo y apertura de trocha esta por construirse. En definitiva, este es el único tramo dentro del ámbito de la región Junín que requiere apertura, tal como pudo comprobarse.

Así mismo, este trabajo de reconocimiento permitió verificar una primera ventaja comparativa de este primer tramo respecto de la actual carretera central, y es que la pendiente máxima no será superior al 5 % permitiendo velocidades de diseño de 90 km/hr como la factibilidad del ensanchamiento.

Como es de conocimiento público, el Colegio de Ingenieros del Perú – Junín sustento ante las principales autoridades nacionales, regionales, organizaciones sociales y población en general la única propuesta técnica, con planos de ubicación, distancias, tiempos y presupuesto de lo que será la ruta alterna a la actual carretera central cuyo tramo final permitirá entre 4 a 5 horas de viaje y acorta la distancia en aproximadamente 30 km entre Lima y Huancayo, entre otros beneficios.

Finalmente, se acordó que en los próximos días se realizará el recorrido de los tramos localizados en el ámbito de la región de Lima.

IMPORTANTE:

Participaron de este importante trabajo los alcaldes de Huayhuay y de Suitucancha, distritos de alto potencial ganadero de la provincia de Yauli La Oroya, quienes mostraron su algarabía y expectativa por este trascendental proyecto para el desarrollo de Junín, de la Macro Región Central y Nororiental del país.

Asimismo, se continúa sosteniendo reuniones permanentes con los congresistas de la región como es el caso del Ing. Moisés Guía Pianto, que desde un primer momento apoya esta propuesta viable.

"Polos con identidad Peruana" en Huancayo.


Este jueves 10 de noviembre, la fotógrafa Galia Gálvez presentará su emprendimiento cultural: “Polos con identidad peruana” en el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín. Esta propuesta, surge por la necesidad de reivindicar, poner en valor y difundir ante el Perú y el mundo, el patrimonio natural, cultural e histórico de cada pueblo, a través de diseños en polos de algodón pima. La exposición - venta iniciará a las 7:00 p.m., el ingreso es libre.

Galia Gálvez muestra, en esta variedad de diseños, la cultura de Huancavelica que tras 445 años de fundación española y poseer el yacimiento más importante de mercurio o “llimpi” de todo el continente americano, forjó su propia identidad mestiza e indígena en la memoria colectiva. “Vengo a presentar mi proyecto en Huancayo porque creo que es importante que todos y todas pongamos en valor nuestra identidad, cada uno de nuestros pueblos tiene una rica cultura que debe ser resaltada, preservada y difundida a través de algo tan perenne como el arte”.

El objetivo de ‘Polos con identidad peruana’ es poner en valor el patrimonio colectivo de Huancavelica y que se replique en cada comunidad en nuestro país. “Tenemos pueblos poseedores de una cultura viva, ancestral y dinámica, relegada durante siglos por el proceso colonizador, eso es lo que debemos cambiar”, subrayó Galia Gálvez.

DATOS:

> Julio Pérez, líder de la banda “La Sarita”, durante la presentación del disco "Tributo al Perú", el sábado 15 de octubre, felicitó públicamente el trabajo de la fotógrafa, ofreciéndole hablar ante el auditorio de “La Noche de B

Médicos exigen homologación de sueldos y mejora en la infraestructura de los centros y puestos de salud.


El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor verificó la atención en los servicios de salud de los puestos y centros de salud, donde algunos médicos afiliados a la Federación Médica acataron el paro de 72 horas, pero cumplieron su compromiso de atención en las áreas de emergencia y hospitalización.

El director comprobó in situ la normal atención en los servicios de odontología, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, obstetricia, nutrición y psicología, evidenciándose que solo se dejó de atender los consultorios de medicina general, más no las atenciones de emergencia y hospitalizaciones, por lo que los médicos están cumpliendo con los piquetes conforme a las actas firmadas.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señaló que es un derecho de los profesionales de salud realizar este tipo de protestas, el cual tiene por finalidad exigir al gobierno central la homologación de sueldos, el mejoramiento de infraestructura, la modernización de equipamiento, pero mientras ello se haga caso, el gobierno regional está haciendo posible la construcción de un moderno centro de salud y la dotación de equipos que se entregarán en las próximas semanas.

En la Red de Salud Valle del Mantaro son 147 médicos, de los cuales solo un mínimo porcentaje acató el paro que culmina este 10 de noviembre, por lo que se asegura la atención normal en los demás servicios, así como las emergencias y las hospitalizaciones.

SATH implementa con equipos y materiales de escritorio a Policía de Tránsito


En total, 25 millares de papel bond, un televisor LG de 43 pulgadas y una impresora multifuncional Canon entregó hoy el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (DEPTRAN). La donación se hizo en mérito al trabajo de reordenamiento vehicular que realizan a diario los efectivos policiales.

Los materiales de escritorio fueron entregados de manos del jefe del SATH, Wilfredo Arana De La Peña al Mayor de la PNP, jefe DEPTRAN, Luis Enrique Aldo Rivera Huamaní. El oficial, resaltó el apoyo constante que reciben los agentes policiales de la entidad recaudadora que depende de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

A su turno, Arana De la Peña refirió que esta donación representa la gratitud del SATH a los miembros del departamento de Tránsito a razón de su apoyo diario en la labor de captura vehicular a contribuyentes que infringieron el Reglamento Nacional de Tránsito. La donación se hizo ayer, en el local del SATH.

Arana de la Peña, aseguró que esta no es la primera donación que su institución realiza a la policía, el jefe del SATH, explicó que en mayo último, este departamento policial, recibió 15 millares de papel bond, una impresora, 4 cientos de sobre manila tamaño A4, tampones, lapiceros, libros, y demás materiales de aseo como lejía, aromatizador y ácido muriático.



“El SATH tiene por finalidad organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Para ello el apoyo de la policía es de vital importancia”, dijo.

Asimismo, explicó que el SATH promueve, entre la ciudadanía, la formación y fortalecimiento de la cultura de cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, estableciendo tributos equitativos y buscando establecer tasas y contribuciones que reflejen el costo de los servicios públicos municipales.

Detalles: actualmente el SAT se encuentra en un proceso de actualización de datos, para mejorar el servicio a la ciudadanía. Esta campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre, para iniciar con nuevas disposiciones de cobranza el 2017.


DEVIDA levantará información para evaluar resultados de proyectos alternativos en La Merced.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) capacita a los supervisores y encuestadores de campo para levantar información y verificar resultados de los proyectos de desarrollo alternativo integral y sostenible en La Merced.

La capacitación está orientada al procedimiento metodológico, así como la estrategia de campo que deben usar para obtener información de parte de los jefes de hogar que viven en las zonas donde se ejecutan los proyectos.

Se medirá el efecto de cambio que tiene la persona o comunidad como consecuencia de la implementación de proyectos o actividades. Se espera verificar la tendencia de mejoras en la economía de las familias, el nivel de vida del poblador y favorecer el desarrollo sostenido de las comunidades.

El Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible – PIRDAIS y los proyectos de Post Erradicación se están ejecutando en zonas priorizadas de la selva del Perú, para lograr la reducción sostenida de los cultivos ilegales de coca, consolidar el cambio de actitud de los agricultores que se dedican a este cultivo y generar posibilidades de desarrollo alternativo sin alterar el medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos naturales.

La capacitación estuvo a cargo del especialista de monitoreo de la sede central, Ing. Wilmer Ponce Rodríguez y de la oficina zonal.