viernes, 9 de febrero de 2018

Ancianitos de albergue, ahora gozan de termas solares en Huancayo



 Bañarse a las 5 de la mañana para los adultos mayores ya no es problema, ancianos albergados quienes se despiertan en horas de la madrugada para asearse, cuentan sin restricciones con agua caliente, gracias a las dos termas solares instaladas, entre ellas una recientemente que ya se encuentra habilitado.

Aprovechando la energía renovable y las nuevas tecnologías, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo no es ajena, pues instaló una terma solar de 650 litros que demandó un costo valorizado en más de 7 mil soles cuya inversión es única debido a que solo se utiliza la energía solar para calentar el agua que es canalizado para las duchas.

Los 44 octogenarios quienes tienen la costumbre de realizar sus labores cotidianas desde muy tempranas horas de la mañana, ahora utilizan sin inconvenientes las dos termas solares que hacen un total de 1300 litros.

Esta adquisición se hizo realidad gracias a la gestión del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo representado por el Abog. Tobías Molina Vallejo con la finalidad de que los adultos mayores puedan ducharte en mejores condiciones y mejorar su calidad de vida.

Como se conoce anteriormente solo se contaba con solo una terma por lo que existía la racionalización del líquido elemento para asear a los ancianos, pero actualmente los longevos disfrutan sin problema alguno del agua caliente proporcionado por las termas.

Según refirió el Sub Gerente del albergue de adultos mayores “San Vicente de Paúl”, el Mg. Gumercindo Nuñez Solis, los ancianitos permanecen largos minutos en la ducha y algunos hasta se han convertido en adictos al baño.

Dato: Los ancianos quienes padecen de alguna discapacidad o tiene problemas por si solos para poder realizar su aseo personal, son apoyados por los tutores designados a cada uno de ello

Organismos reguladores realizarán actividades conjuntas en Huancavelica



Actividad se denomina la “Caravana de los Reguladores” y se hará en los Tambos

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará junto a OSIPTEL, OSINERGMIN y otras instituciones públicas como OEFA, INDECOPI y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), acciones conjuntas para informar a los usuarios sobre sus competencias y otros tópicos como, por ejemplo, cómo canalizar, adecuadamente, sus reclamos.

La actividad, que llevará por nombre la “Caravana de los Reguladores”, desarrollará actividades conjuntas en los Tambos, donde se realizarán charlas de sensibilización, capacitaciones y se brindará información sobre las competencias y normativas de cada institución. Las acciones servirán para reforzar los trabajos que cada institución despliega en la región Huancavelica.

Asimismo, se realizó una reunión de coordinación con los 45 gestores institucionales del programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la que se informó las funciones de la SUNASS y la participación en las ferias multisectoriales.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.