jueves, 30 de mayo de 2013

La selva central ya tiene sus 13 consultorios de ‘médicos de familia’

foto Denise Meza
En medio de la algarabía de parte de autoridades provinciales, locales, nativas y población de Chanchamayo, el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón cortó la cinta peruana y abrió las puertas de 13 nuevos consultorios “Médicos de Familia” para la atención médica digna de 40 mil pobladores de Sangani, en Chanchamayo.
La autoridad regional llegó hasta Sangani y fue recibido en medio de cánticos, danzas y regalos. Como respuesta, Vladimir Cerrón, agradeció el apoyo de la población para la implementación de los 13 consultorios en igual número de barrios, y aseguró que esta obra reivindica décadas de indiferencia de anteriores autoridades que nunca se interesaron en invertir en salud en una zona que alberga a 40 mil habitantes, la mayoría en pobreza. 
Cerrón Rojas, acompañado de los médicos de Familia y miles de pobladores inauguró cada uno de los consultorios que mostraban un acabado de primera. Pero, la atención médica no empieza con esta inauguración, desde hace un año, los médicos vienen trabajando en las casas de los vecinos, donde lograron realizar 87 mil 360 atenciones gratuitas, el 52% fueron IRAS; 30% Enfermedades Diarreicas y 18% Dengue; entre otros.
Entre los sectores favorecidos están Santa Rosa, Nueva Esperanza, Hermanas Paúcar, Nueva Primavera, Corazón de Jesús, Comunidad Nativa Baja Aldea; aquí viven las etnias Ashaninka y Nomatsiguenga, entre otros sectores. Según los médicos los pacientes igualmente vienen de Pichanaki, Perene, Santa Ana y La Merced. 
Datos: 
Se invirtió más de 7 millones de soles. Cada módulo tiene tres niveles, el primero está el consultorio del profesional, en el segundo; la vivienda y el tercero almacén y lavadero. De otro lado, el sábado 01 de junio, el Presidente Cerrón iniciará la construcción de 08 modernos consultorios en Satipo, en esta provincia el programa viene atendiendo desde hace 5 meses. 

Productor Héctor Tacay Pastrana de Comas-Concepción es el nuevo “Rey de la papa nativa”


Rigurosa la calificación a cargo de un selecto equipo de investigadores, el productor Héctor Tacay Pastrana, del distrito de Comas, Provincia de Concepción, se ungió como el mejor expositor del Festival de la Papa Nativa, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Comisión Multisectorial, con motivo del Día Nacional de la Papa.
Según se conoció, el citado productor resultó ganador por conservar en sus campos de producción alrededor de 250 variedades de papas nativas, por lo que mereció como premio una mochila fumigadora, fertilizantes y otros equipos que serán de gran utilidad en su actividad.

Asimismo, en segundo lugar se ubicó el productor Pedro Hualpa del distrito de Pucará, Huancayo; y en tercer puesto Edgar Hualpa, del mismo lugar, dejando más atrás a productores de Pasos y Aymará (Huancavelica), Jauja y otras zonas de producción de la región Junín. Cabe precisar que se premió hasta el décimo tercer lugar.

“PASTEL DE PAPA” EL MEJOR


En tanto, en el concurso de gastronomía a base de papa, categoría “gastronomía tradicional”, el primer lugar le correspondió a la Asociación Pachacutec del Comedor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que preparó el “Queque de papa”. En segundo puesto, quedó otro comedor popular de la misma institución edil con el “Flan de papa”. Ambos recibieron premios consistentes en maletas de viajes, gorros, chalecos y otros.
De la misma forma, en la categoría “Alta Cocina”, donde participaron las escuelas de gastronomía, el primer puesto fue ocupado por la institución CEVATUR Huancayo con la “Causa de Maqui con Trucha”, mientras que el segundo lugar le correspondió a la Escuela de Gastronomía MARTINELY, que presentó el “Pastel de papas nativas”. Estas instituciones recibieron como premio ollas y otros utensilios de cocina.

El festival gastronómico y exposición de más de 400 variedades de papas, se desarrolló hoy desde las 9 de la mañana en el parque Huamanmarca de Huancayo, donde además hubo danzas típicas y productos procesados, como deliciosos helados de papa nativa orgánica y de la variedad “Perricholi”, que tuvo gran demanda.

Rofilio Neyra fue denunciado penalmente por el JNE

La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, Ayacucho, al congresista Rofilio Neyra Huamaní, por consignar en su hoja de vida datos falsos.

Sobre el Congresista de la bancada fujimorista pesan los delitos contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración de procedimiento administrativo, y por falsedad genérica, precisa el organismo electoral.

El parlamentario, para postular en las pasadas Elecciones Generales del 2011, consignó en dicho documento entregado al JNE, haber concluido sus estudios secundarios en la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos del distrito de Chaclacayo.

Sin embargo, dicha información resulta incongruente con lo reportado por el director del referido centro escolar, Hugo Gutierrez Dueñas, quien en el Oficio N° 179-2013-Minedu/Ugel 06-IEP “FSE”-DIR, dirigido al JNE, precisa que no existe registro de que Neyra Huamaní haya cursado estudios en ninguno de los grados entre 1964 y 1973.

Por ello, el procurador del ente electoral, Ronald Angulo Zavaleta, consideró que se habría realizado una falsa declaración que viola la presunción de veracidad establecida por ley y se agravia al JNE.

Debe considerarse que, por una exigencia legal, cada una de las páginas de la declaración jurada de vida se encuentra debidamente firmada y con la huella dactilar del referido parlamentario.

Angulo Zavaleta solicitó a las autoridades del Ministerio Público actuar conforme a sus atribuciones y realizar una exhaustiva investigación que permita el esclarecimiento de estos hechos.

El expediente fue derivado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, en razón de que Neyra Huamaní postuló al Congreso de la República por el departamento de Ayacucho y, por tanto, presentó la hoja de vida al Jurado Electoral Especial de la jurisdicción.

En el Perú 1 de cada 2 niños, muere antes de cumplir un mes

foto Juan Guevara
En nuestro País uno de cada dos niños que fallece es menor de 28 días de nacido y se mantiene un mayor riesgo de muerte de los niños y niñas que provienen de la selva, cuyas madres son pobres, sin educación y son adolescentes.
En tanto la tasa de mortalidad materna se redujo a 93 por cada 100 mil nacidos vivos, 50% menos en comparación a la década pasada, esto de acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). 
Si bien hay mejoras en la salud materna, el Perú tiene aún dos retos importantes que son la salud sexual y reproductiva ya que todavía hay limitaciones en torno a la información y acceso a métodos modernos de planificación familiar y no hay avances en la reducción del embarazo adolescente.
Es en este contexto que se realiza el diálogo “Experiencias de buen trato y buenas prácticas en Salud Materno Infantil” en la que se presentarán los avances y los retos en torno a salud materno infantil con un enfoque de derechos y búsqueda de sensibilización para fomentar una cultura de Buen Trato.
El buen trato considera que todas las mujeres y todos los niños y niñas acceden a un seguro de salud, que las mujeres embarazadas acceden a sus controles prenatales y reciban una atención oportuna y de calidad en los establecimientos de salud y otras mejoras en los servicios que deben ser impulsados desde el Estado y la sociedad civil. 
La actividad será inaugurada por la Directora de Desarrollo e Implementación de Programas de Save the Children, Ana María Marquez, y Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.- MCLCP, presentará la Campaña Buen Trato-Colectivo por la Infancia.
La exposición principal estará a cargo de Paulina Giusti, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud y luego se procederá a presentar un panel de experiencias exitosas y trabajo concertado entre Estado y sociedad civil en Salud Materno Infantil.
Maria Teresa Mosquera, Gerente de programas de Save the Children, presentará los desafíos y compromisos para la reducción de la mortalidad materna; Natalia Medina de Tierra de Niños hará una presentación de la experiencia Materno Neo Natal en el Distrito de Yauli-Ccasapata- Huancavelica y Elmira Huarcaya de la MCLCP-Huancavelica hará la presentación de la Experiencia de Seguimiento Concertado Salud Materno Infantil de esa región.
La actividad está programada para este viernes 31 de mayo a partir de las 08:00 horas en el Hotel Meliá Av. Salaverry, 2599, 00000, San Isidro.·         

Detalles:
El Perú logró reducir en 50% tasa de mortalidad materna, pero aún tenemos retos en salud sexual y reproductiva, y reducción de embarazo adolescente 

El distrito sureño de Salcahuasi recibe más de 3 millones para ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativo Santa Isabel de Huaccayrumi”



La Municipalidad distrital de Salcahuasi firmó convenio con el Gobierno Regional de Huancavelica para la transferencia de 3 millones 224,130.53 nuevos soles, destinados para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativo Santa Isabel de Huaccayrumi” que beneficiará al distrito de Salcahuasi.

“Estábamos esperando el presupuesto que servirá para mejorar la infraestructura del colegio Santa Isabel del anexo de Huaccayrumi. Esta anhelada obra beneficiara a más de 150 alumnos y a todo el distrito de Salcahuasi”, señaló la alcaldesa Eva Luz Ramon Llulluy.

La ceremonia se realizó hoy 30 de mayo a las 9.00 am, en instalaciones del Poder Judicial de Huancavelica con la presencia del Gerente Regional de Huancavelica Lic. Miguel Angel Garcia , Vicepresidente Regional Augusto Olivares Huamán, entre otros funcionarios y alcaldes.

Comisón investigadora tiene 10 días de plazo para ver la suspensión de alcalde Pichanaqui










  • Termino la sesión extraordinaria en la municipalidad de Pichanaqui, conformándose una comisión investigadora liderado por el regidor Edwin Ruiz Galarreta y dos miembros más, y tiene el plazo de 10 días para dar su veredicto si procede la suspensión de su alcalde Rául Aliaga.


    17:10

Las proclamas subversivas contra erradicación de coca ilegal evidencian alianza con narcotráfico



El actual procurador antiterrorismo, Julio Galindo, pidió hoy a la población a “tomar con calma” la amenaza de remanentes subversivos contra la erradicación de cultivos ilegales de coca en Huancavelica, hecho que -dijo- pone de manifiesto la alianza de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

Galindo explicó que esta acción terrorista se produce en respuesta al avance que están logrando las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de los cultivos ilegales que sirven de insumo para sus actividades.

“Hay que tomar estos hechos con calma, las autoridades policiales y los servicios de inteligencia han tomado control de esta situación y cuando se tengan pruebas instrumentales vamos a formular las denuncias penales contra los responsables”, indicó.

Comentó que las dos mujeres que hablan en las proclamas fueron identificadas como la “Camarada Olga” y la “Camarada Carmen”, ésta última pareja sentimental del terrorista conocido como “Alipio”, segundo cabecilla en importancia del senderismo en el Vraem.

El procurador recordó, del mismo modo, que los remanentes subversivos tienen como su principal financiamiento al narcotráfico, razón por la cuál se sienten también afectados por las acciones de la policía.

Los subversivos, según el procurador, no solo actúan dando seguridad a los narcotraficantes a cambio de dinero, también intervienen en el traslado clandestino de insumos químicos y en el lavado de dinero obtenido en forma ilícita.

“Por lo general hay tres delitos en las actividades que desarrollan los subversivos: narcotráfico, terrorismo y lavado de activos; bajo ese contexto es esta procesando a “Artemio” (Florentino Flores) y se ha producido incautaciones de bienes importantes”, puntualizó.

Las proclamas subversivas fueron emitidas en Huancavelica donde los narcoterroristas instaron a la población a defender los cultivos de hoja de coca ilegal.

El Colegio Andino lo invita a ser parte de la Fiesta de la Palabra, en Huancayo



El prestigioso Colegio Andino de Huancayo celebra su centenario con actividades que resaltan su ideario de cultura, amor y humanidad, preceptos que se han mantenido a lo largo de 100 años de tarea educativa en nuestra ciudad. Es de conocimiento público su labor en favor de la cultura y en esta ocasión trae a la Fiesta de la palabra, evento artístico organizado desde hace un año en diversos centros culturales de la ciudad de Lima por Dina Alcántara, exalumna de este colegio.

La Fiesta de la palabra en su segunda visita a Huancayo, presenta una edición especial. Será un encuentro para unir, crear y compartir el arte de la palabra a través de la música, la narración oral y la comedia donde se disfrutará del show completo de tres grandes artistas.

Como representante de la música, nos acompaña la cantautora revelación del año: Danitse, quien está estrenando con singular éxito su segundo disco que entremezcla armoniosamente el pop, el jazz y el folk, se presentará por primera vez fuera de Lima acompañada de la reconocida cellista Eugenia Orellana. En la narración oral, José Antonio Núñez (Ukumari), representante activo de programas culturales como Lima camina y Cultura viva, hará un espectáculo de narración y música en vivo con cuentos populares y de tradición oral de distintas culturas con temas que evocan la unidad, solidaridad, valentía, respeto y otros valores de la humanidad. Desde Bogotá-Colombia, Leonardo León, artista escénico, escritor y consultor que ha participado en diferentes certámenes literarios y artísticos nacionales e internacionales, nos hará reír con un show de stand-up comedy.

La Fiesta de la palabra desea fundamentalmente difundir, valorar, respetar y motivar a nuestros artistas –poco valorados en nuestra sociedad– para generar redes con el público y entre ellos mismos, bajo la premisa de que mediante el arte y la cultura podemos transformar, reformar, desarrollar, ser mejores personas y construir ciudadanía para promover buenos vínculos entre los peruanos y así mejorar la convivencia en el mundo. Hasta la fecha ha albergado a 72 artistas y alrededor de 500 asistentes, será la primera vez que se presenta en un escenario de gran envergadura.

El Colegio Andino y la Fiesta de la palabra hacen extensiva la invitación a la comunidad huancaína en general, en particular a los jóvenes, que tendrán la oportunidad de disfrutar de esta actividad única en su género de manera gratuita y declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura-Junín.

Simulacro de Sismo convocó al 65% de la población en la región Junín

foto Juan Guevara
Con mayor participación de la población se llevó a cabo el simulacro de sismo en las nueve provincias de la región Junín, así lo confirmó el sub gerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela.

El resultado de la participación llegó hasta un 65%, lo cual ha reducido el número de fallecidos a nivel regional, esta vez la cifra fue de 2 859 mil víctimas, en caso sucediera el fenómeno natural, refirió.

A la vez que dio a conocer la cantidad de damnificados ( 129 241 mil), afectados (186 986 mil), heridos (6 083 mil) y desaparecidos (1 376). Asimismo de acuerdo a cada provincia los resultados son los siguientes con respecto a los fenecidos: en Huancayo (1 560 mil), en Satipo (230), en Chanchamayo (246), en Chupaca (85), en Concepción (135), en Yauli – La Oroya (18), en Jauja (240) y en Junín (25), detalló Chávez Vela.

Al respecto, dijo que la ciudadanía de la región, ha adquirido conciencia con respecto a las consecuencias de los desastres naturales y de la prevención que se debe practicar mediante los simulacros.

Asimismo, comentó que el trabajo interinstitucional ha permitido obtener resultados favorables en cuanto a la convocatoria, acotó el sub gerente regional de Defensa Civil.

En tanto los trabajadores del Gobierno Regional Junín, también participaron del evento antisísmico, y se concentraron en el parque Huamanmarca, junto a los niños de la cuna guardería de la institución.