sábado, 11 de agosto de 2018

Cuerpo de suboficial asesinado es rescatado por Fuerzas Armadas en Ayacucho


Las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, informó que el cuerpo del suboficial FAP Elmer Quispe Ríos, quien falleció en el enfrentamiento contra terroristas, fue recuperado, tras mejorar las condiciones climáticas, en la región Ayacucho.

"Habiendo mejorado las condiciones meteorológicas, el Comando Especial VRAEM procedió esta tarde a la extracción del cuerpo del suboficial de 3ra de la Fuerza Aérea del Perú, Elmer Quispe Ríos junto a un grupo de compañeros de su patrulla que permanecían en el distrito de Canayre, Provincia de Huanta, Ayacucho, donde sostuvieron un enfrentamiento con columnas de delincuentes terroristas", primer punto del comunicado.

El cuerpo de Elmer Quispe Ríos fue trasladado en helicóptero a la base de Pichari, donde estará hasta mañana, porque será llevado a Lima, para tener los honores militares como héroe de la pacificación nacional.

Asimismo, los familiares del militar fallecido serán trasladados a Pichari, en un avión de la Fuerza Aérea, para que acompañen el traslado del cuerpo a Lima.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que hasta el momento no ha sido posible recuperar el cuerpo del suboficial de tercera de la Fuerza Aérea del Perú, Elmer Quispe Ríos,quien falleció el último jueves tras un enfrentamiento de las Fuerzas Especiales del Comando Especial VRAEM y columnas terroristas, en el distrito de Canayre, provincia de Huanta, en Ayacucho, perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Mediante un comunicado el Comando Conjunto de FF.AA. precisó que desde el momento en que se produjo el lamentable deceso del suboficial Quispe Ríos, 2la extracción de su cuerpo ha sido la prioridad del Comando; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible debido a las adversas condiciones meteorológicas en la zona donde se siguen desarrollando las operaciones y que es de alto riesgo".

"El cuerpo del suboficial Quispe se encuentra debidamente custodiado por sus compañeros de patrulla, quienes han asegurado la zona mientras esperan que mejoren las condiciones para ser evacuados de manera segura y sin poner en riesgo la vida de las tripulaciones y los equipos de extracción", se lee en el documento.

Agrega que que en todo momento oficiales de la Fuerza Aérea del Perú han acompañado a los deudos brindándoles información oportuna sobre los esfuerzos desplegados para evacuar el cuerpo de "este héroe de la pacificación, quien recibirá los honores que le corresponden al haber ofrendado su vida por la Patria".

Inspectores detenidos “Queremos que les caiga todo el peso de la Ley” Amado Gonzales


Sobre inspectores detenidos por la Policia y Fiscalía

Muy enfático, el gerente municipal de Huancayo, Amado Gonzáles Panduro, aseguró que brindará las facilidades necesarias para que los inspectores de tránsito intervenidos por el Ministerio Público, reciban las sanciones de comprobarse que coaccionaban a un transportista a cambio de dinero.

El funcionario municipal pidió que recaiga todo el peso de la Ley para estos servidores y se comprometió a brindar la colaboración necesaria para que la Fiscalía cumpla su labor a fin de sancionar a los responsables.

“No avalaremos ningún comportamiento delincuencial, los inspectores de tránsito están para brindar un servicio efectivo para el ordenamiento del tráfico en la ciudad, hace un mes tuvimos una charla donde les advertimos que castigaríamos cualquier acto contra la Ley, pero algunos no hacen caso”, indicó.

El gerente municipal invocó al Ministerio Público a realizar sus investigaciones con el apoyo de la Municipalidad Provincial, a fin de determinar las responsabilidades de los implicados en el menor tiempo posible a fin de sancionar su mala conducta.

“La Municipalidad se pone a disposición del Ministerio Público para sancionar estos malos elementos que hacen quedar mal a la institución, por nuestra parte, no toleraremos este tipo de hechos”, finalizó.”

MIDIS demanda investigación y sanción tras asesinato de usuaria del programa Juntos


El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha tomado conocimiento del brutal asesinato de la joven madre Lucía Enero Mendoza (22) y su menor hija de iniciales MKSE (3), usuarias desde enero de 2015. Al respecto señala lo siguiente:
Lucía Bacilia Enero Mendoza fue una ejemplar madre usuaria del programa Juntos desde el 2015, en el distrito de Pariahuanca, cumpliendo puntualmente durante todo ese tiempo con el compromiso de llevar a su hija a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED).
El Midis, el programa Juntos y todos sus colaboradores deploran todo tipo de violencia contra la mujer y expresan sus más sentidas condolencias a los familiares y deudos de Lucía Basilia.
La propia Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, se comunicó telefónicamente con el padre de Lucía, Rubén Enero, dándole las condolencias y comprometiéndose a interceder para la celeridad en las investigaciones y encontrar al o los culpables de execrable crimen.
Representantes del programa Juntos acompañaron a la familia de nuestra usuaria en los trámites correspondientes y en las honras fúnebres que se realicen.

Congresista Israel Lazo: “Río Mantaro amenaza a cientos de pobladores de Tres de Diciembre”


· Parlamentario Israel Lazo, denunció que extracción de agregados de los ríos producen un daño ecológico y alteran el cauce natural.

El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), llegó hasta el sector de Chanchas Pampa del distrito Tres de Diciembre, provincia de Chupaca, para inspeccionar zonas vulnerables, donde pudo constatar in situ que cientos de familias que viven cerca de la ribera del río Mantaro están en riesgo de posibles desbordes e inundaciones, por la falta de defensas ribereñas y extracción indiscriminado de agregados.

“La falta de defensas ribereñas y extracción de agregados en forma antitécnica que destruye el cauce natural del río Mantaro, ponen en peligro a los pobladores del sector de Chanchas Pampa, a raíz de estas irregularidades, el agua arrasó más de 25 casas en lo que va del año. Hago un llamado a la municipalidad provincial de Chupaca, Defensa Civil e instituciones correspondiente a efectuar labores de prevención, a fin de enfrentar la próxima temporada de lluvias que ocasionan huaycos e inundaciones”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En ese sentido, el parlamentario en compañía del personal de la Policía Nacional al mando del SO.SUP.PNP Cesar Maraví Manrique, realizaron una inspección, constatando que al otro lado de la orilla del río Mantaro, donde se encuentra el distrito de Huancán, personas con ayuda de un cargador frontal y un camión, extraían agregados, provocando que el caudal del río carcoma la ribera, debido a la modificación del cauce de las aguas.


“La parte donde extraen materiales de construcción pertenece al distrito de Huancán, seguramente el alcalde les dio permiso, estos trabajos pone en peligro nuestras vidas, ya el río se llevó 25 casas desde que iniciaron la extracción de agregados, pedimos la intervención de las instituciones correspondiente, asimismo, necesitamos la construcción de defensas ribereñas”, dijeron los pobladores.

En relación a los permisos, Israel lazo, lamentó que los municipios entreguen autorizaciones a los extractores sin contar con opiniones técnicas de la Administrración Local de Agua Mantaro (ALA). “No se puede extraer agregados sin garantizar la sostenibilidad de los terrenos”, sustentó.

Por otro lado, el congresista Israel Lazo, se comprometió en apoyar a esta comunidad, toda vez que no cuentan con saneamiento básico ni electricidad.