jueves, 11 de mayo de 2017

Policía encuentra a dos mototaxistas aesinados en zona cocalera del Vraem

foto Inforegión

La inseguridad que impera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraen) quedó nuevamente en evidencia. Efectivos policiales hallaron sin vida a dos jóvenes mototaxistas, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho.

Las víctimas presentaban varios impactos de bala de grueso calibre y yacían en medio de vegetación silvestre, en una agreste zona del anexo de Nueva Esperanza Baja, precisaron las autoridades.

En la misma área, no muy distante de donde yacían los cadáveres, fue encontrado gravemente herido un tercer varón, quien fue trasladado de emergencia al hospital de Ayna, San Francisco. Se trata de Rolando Pozo García, considerado pieza fundamental para esclarecer lo sucedido.

Investigaciones iniciales desarrolladas por la policía permitieron conocer que una de las víctimas mortales era Wilmer Flores Quispe, quien no tenía antecedentes penales y oficiaba como mototaxista en la región.

El otro asesinado también prestaba servicio de tranporte público. No trascendió su nombre, pero se supo que sus amigos lo conocían como 'Bitel'.



Por Alexi Velásquez S.

Policía nacional destruye dos pozas de maceración de hoja de coca en el Vraem


Grupo policial destruyó dos pozas de maceración para la producción de alcaloide de cocaína. Asimismo, se destruyeron unos 1 000 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina, ácido sulrfúrico).

Este fue el resultado de un operativo realizado a inmediaciones del anexo de Alto Pichiwillca, distrito Samugari, provincia La Mar, región Ayacucho, área del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Además, durante el operativo se neutralizó la producción de 45 kilos de alcaloide de cocaína (PBC). Las pozas de maceración se encontraban acondicionadas para macerar 300 arrobas de hoja de coca, se informó a INFOREGIÓN.

Por disposición del fiscal Emilio Corrales Villacorta, las pozas de maceración de coca y los insumos químicos fiscalizados fueron destruidos in situ con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes), salvaguardando el medio ambiente de la zona.

El personal policial, ante los continuos desplazamientos de terroristas en los distritos de Santa Rosa y Samugari, adoptan las máximas medidas de seguridad con la finalidad de neutralizar cualquier acción de estos malos compatriotas.

Senamhi anuncia nevadas del 12 al 14 de mayo en Huancayo y el valle del Mantaro


En entrevista con el periodista Randy Mendoza de RPP Noticias, la directora de Senamhi en Junín, Ingeniero Adam Ramos anunció la alerta metereológica, la cual indica presencia de nevadas y granizo en las zonas de de Nor Yauyos ,Cochas y Ticlio, que inicia desde mañana hasta el 14 del presente mes.

Asimismo indicó que desde el mes de mayo se registra un descenso de la temperaturas de 3 a 4 grados en los horarios de 6 a las 7 y 30 de la mañana, por ello la especialista recomendó a las autoridades educativas, enviar directivas con el retraso de los horarios de ingreso para prevenir enfermedades respiratorias en la población estudiantil..

De otro lado, indicó que el invierno no será crítico para la región Junín, sin embargo, anunció que a fines de mayo se intensificarán las bajas temperaturas con picos de 5 grados bajo cero en las zonas altonadinas.

Finalmente Adam Ramos, alertó sobre la radiación solar, ya que se registran niveles que superan el índice 14, lo cual es extremo y recomendó evitar una sobreexposición sobre los 20 minutos, por ello usar los bloqueadores solares y sombrero.

​Juez impone multa a abogado defensor de Unchupaico

foto Juanse Guevara

El juez del Segundo Juzgado Penal, Marco Antonio Hanco, multó con cinco Unidades de Referencia Procesal (URP) al abogado del gobernador Ángel Unchupaico, Fernando Ugaz Zegarra, por mala fe y temeridad luego de que este presentara la inhibición de la judicatura por considerarla parcializada.

El monto de la multa asciende a S/. 2025 según lo fijado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para este año.
Esta multa llegó acompañada de una advertencia de suspensión del ejercicio de la profesión luego de que Fernando Ugaz presentara una serie de recursos en contra de las resoluciones dictadas por el juez. 

Cabe mencionar que Fernando Ugaz defiende por primera vez en este juicio a Unchupaico y pidió suspender la audiencia para que su patrocinado evalúe si le conviene o no que lo siga defendiendo. Anteriormente lo defendió el abogado Luis Mayhua.

EL CASO. 

El proceso que sigue Unchupaico por el presunto delito de difamación que le imputó Peter Candiotti está por llegar a su final. Luego de la presentación de las pruebas continuará la participación oral de Á ngel Unchupaico para argumentar por qué acusó al vice gobernador de querer atentar contra su vida. En un primer momento Candiotti había pedido 10 millones de soles para que exista una conciliación pero el posible acuerdo no llegó a buen puerto.

QUEJA. En medio de la audiencia el abogado defensor y consideró como un exceso la decisión de juzgado al multarlo.


D. Mitma. 

Detalle:
El referido abogado ya fue su defensor cuando estuvo a punto de perder su participación en las elecciones y Ugaz fue abogado de el ex gobernador de Cajamarca Gregorio Santos.

Y según se sabe este profesional  cobraría por audiencia 15 mil soles y de donde sacara esa cantidad Unchupaico para pagar a Ugaz?

15 mil estudiantes de la UNCP estarán con mejor sistema de agua y saneamiento basico



 Con una inversión de 4 millones 853 soles se ejecutarán el Mejoramiento y Rehabilitación Integral del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) así lo dio a conocer, el rector Moisés Vásquez Caicedo Ayras, durante la ceremonia de reinicio de Obra.

El consorcio Acuario tiene un plazo de seis meses para culminar la obra que comprende: construcción de las redes de agua, mejoramiento del reservorio elevado, redes de alcantarillado doméstico, plan de manejo ambiental, educación sanitaria, entre otras acciones que contempla el expediente técnico y el acta firmada por ambas partes.

“Está obra beneficia a un promedio de 15 mil estudiantes que durante tres años esperaron el reinicio y durante ese tiempo no podíamos intervenir. Los estudiantes necesitan agua las 24 horas del día y una buena red de alcantarillado que nos garantiza dar una educación y atención de calidad, comentó Vásquez Caicedo Ayras.

Por su parte el Secretario General de la UNCP, Hugo Lozano Núñez recordó las cartas fianzas adulteradas que presentó la otra empresa contratista lo que perjudicó la ejecución de la obra, al mismo tiempo recomendó que cumplan los plazos establecidos y se evite los famosos adicionales.

El narcotráfico no tiene límite: policía incauta cargamento de tubérculos rellenos con cocaína



La policía nacional  capturó en Iquitos a dos presuntos narcotraficantes cuando recogían un cargamento de droga que fueron transportados en la lancha 'La Gran Loretana'. 

Hasta ahí podría tratarse de una noticia más de decomiso de estupefacientes si no fuera porque la cocaina estaba rellena en tubérculos (papas) para que no pudieran ser detectados por las autoridades.

Fuentes policiales de la Dirandro informaron en Lima que el decomiso de la droga fue el resultado de una investigación que se inició hace dos semanas, a partir de un informe sobre el transporte de droga desde el Huallaga a Calallococha, por vía terrestre y fluvial, por lo que se implementó una minuciosa vigilancia en los ingresos al puerto de Iquitos.

Personal de Inteligencia de la DIRANDRO PNP realizo este operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas y detuvo a Eleazar Java Pizango y Jorge Reategui Ochoa cuando recogían 17 sacos de papa de la lancha La Gran Loretana.

Luego de registro se procedió a vaciar cada uno de los sacos y revisar toda la encomienda. Se encontró droga de alta pureza acondicionada en cada uno de los tubérculos. Las pruebas de campo dio positivo para alcaloide de cocaína en 161 papas de gran tamaño.

De inmediato el Fiscal Antidrogas de Iquitos dispuso que los intervenidos y la droga sean trasladados al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la jurisdicción para el pesaje y continuar con las investigaciones del caso.

Óscar Chumpitaz.

Mas de dos millones de Madres peruanas tiene profesión.


Muchas de ellas siguen carreras en la modalidad semipresencial o a distancia, sostiene experta

Cada vez son más las madres peruanas que optan por estudiar una carrera superior técnica o universitaria, como el mejor camino para desarrollarse y asegurar así un futuro laboral, sostuvo Emma Barrios, directora de la modalidad virtual de la Universidad Continental.

La experta señaló que el número de madres peruanas con educación superior alcanzó la cifra de 2 millones 113 mil, lo que significa un aumento de 361 mil madres con respecto al anterior estudio del INEI de hace una década.

“Es un fenómeno que se desprende del paulatino protagonismo de la mujer, que va asumiendo responsabilidades y tomando decisiones claves en la sociedad. Muchas de ellas, sea por temas de trabajo o atención del hogar, realizan sus estudios en la modalidad virtual o a distancia, que no tiene nada que envidiar a la modalidad presencial de la educación superior”, sostuvo Barrios.

Indicó además que, según la misma información del INEI, en el país son ocho millones de madres aproximadamente, de las cuales la mitad tuvo su primer hijo o hija antes de los 22 años. Un gran porcentaje de estas mujeres se encuentra aún en plena edad de estudios (más de 2 millones tienen entre 25 y 34 años de edad), con lo que es fácil comprender por qué la maternidad y los libros son una realidad paralela para muchas compatriotas.

“Es saludable que en la última década se haya incrementado el número de madres que siguen estudios superiores, confirmando que se preocupan por estudiar para tener mayores opciones de realizarse en el mundo laboral”, añadió la académica.


MUJER Y EDUCACIÓN




Hace 10 años, por cada cien mujeres mayores de 15 años solo 23 realizaban estudios superiores. Actualmente, la cifra es de 30 por cada cien mujeres y la proyección siempre es ascendente. De este número 16 accedieron a educación universitaria y 14 accedieron a educación superior no universitaria.

Serenazgo de Chilca interviene accidente de transito.(video)



foto Juanse Guevara






Siendo las 08:41 del día 10/05/17 el centro de comunicaciones de la UNIDAD DE SERENAZGO DE CHILCA recibió la llamada de un contribuyente que mencionó que en las intersecciones de 09 de Diciembre y Jr. 28 de julio se habría suscitado un ACCIDENTE DE TRANSITO por lo que rápidamente las UNIDADES DE PATRULLAJE MOTORIZADO DE SERENAZGO DE CHILCA se dirigieron hacia el mencionado lugar hallando dos vehículos que al parecer habrían chocado dejando como consecuencia DAÑOS MATERIALES, quien llevó la peor parte fue la CAMIONETA DEPORTIVA DE PLACA ARF-149 COLOR NEGRO conducido por GERARDO VEGA PORRAS (46) quien refería que la combi de placa de rodaje COE-961 COLOR BLANCO conducido por HONORIO PALOMINO SALAS (25) quería adelantarle el pase y fue donde ambos vehículos colisionaron, al lugar también llegaron los efectivos del escuadrón de emergencia del 105 quienes condujeron a ambas partes hacia la comisaria de Chilca para las investigaciones del caso.

Aumenta fiscalización a construcciones y negocios del centro de la ciudad


Continúan los trabajos de fiscalización de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), sobre todo en la notificación en reiteradas oportunidades a los dueños de los predios ubicados a lo largo de Paseo La Breña no respetan los portales en un espacio de 3.50 de ancho por 4.20 metros de altura, según Ordenanza Municipal N° 450 que actualiza el Plan de Desarrollo Urbano.

De este modo, se ha exhortado a los dueños de establecimientos comerciales a respetar esta normativa, pues de lo contrario se emitirán resoluciones de demolición y retiro de las construcciones que se encuentran en estas áreas destinadas para el tránsito peatonal


Según, la responsable de Fiscalización de Desarrollo Urbano, Mayumi Roque Lima, a diario se realiza más de 20 notificaciones en diferentes partes de la ciudad por diversas irregularidades como ocupación de vía, falta de licencia de construcción o edificación o por construcciones en zonas prohibidas como en la franja marginal de los ríos.

En los últimos días se emitió la multa N° 1977 en contra de Goya Hilda Socoalaya Leiva, por la construcción de un cerco perimétrico con cobertura, sin contar con el permiso para tal fin, la multa asciende al 100% del valor de la licencia obtenida.

A ello, se suman las multas y notificaciones a diversos establecimientos de diversión del centro de la ciudad como el Dinamo, Z Rock, Mr Juerga, por modificación de construcción, ocupación de vía y licencia de construcción, respectivamente.

INSPECCIONES POR LOS CENTROS DE ABASTO

Otro de los trabajos que realiza el Área de Fiscalización de Desarrollo Urbano en estos días fue la notificación a los dueños de las viviendas ubicadas cerca a los mercados donde existe un alto tránsito vehicular y peatonal.

De este modo, se ha notificado a diversas viviendas de los jirones Piura, Cajamarca, Huánuco. En estas inspecciones se solicita en el caso de viviendas rústicas, el certificado de alineamiento y título de propiedad.

Mientras que en las viviendas de material noble se solicita el certificado de edificación, por su parte los administrados tienen un periodo de 24 horas después de la notificación de presentar sus documentos, de lo contario se multa con el 3% y 10% del valor total de la construcción, según el CUISA de la MPH dispuesto de la Ordenanza N° 458.

Pilotes del puente Incontrastable pasan prueba de resistencia y calidad


 Un total de veintidós pilotes que forman parte del cimiento del moderno puente ‘Incontrastable’ que construye la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la empresa consorcio Shullcas II, ayer pasaron una minuciosa prueba computarizada de resistencia con el fin de garantizar una obra de alta calidad a favor de la población, según informó el gerente de Obras Públicas, Hugo Santos Mucha.

El funcionario explicó que el moderno acueducto que unirá el centro de Huancayo con el distrito de El Tambo, será una de las mejores obras que Huancayo espera para poner fin al caos vehicular que soporta la ciudad y facilitar el tránsito peatonal, por lo tanto está pendiente de todos los procesos que realiza la empresa constructora para garantizar una obra bien hecha.

Santos Mucha, explicó que los trabajos de construcción del moderno puente Incontrastable sobre el río Shullcas a la altura del pasaje Colón (Huancayo) y el jirón Los Diamantes (El Tambo), tiene un promedio de 35% de avance físico que implica la conformación de bases sólidas con el refuerzo de 11 pilotes en cada extremo que servirán para soportar todo el peso de la estructura metálica que será instalada en los próximos meses.

Según el Expediente Técnico, este proyecto consta de cinco componentes específicos que comprende el mejoramiento de la vía con pavimento rígido, veredas peatonales, interconexión entre el pasaje Cristóbal Colón y el jirón Los Diamantes, señalización y acabados. La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses y todo indica que se culminará antes de lo previsto porque tiene un súper avance a lo establecido.

ACCESOS ESTÁN PAVIMENTADOS

Antes de iniciar esta obra, la MPH realizó los trabajos de construcción de veredas, muros de contención, cunetas y pavimentación rígida de tres cuadras del jirón Los Diamantes en el distrito de El Tambo (entre el río Shullcas hasta el jirón Santa Rosa) con un presupuesto que asciende a 1 millón de soles. En el sector de Huancayo, la obra de asfaltado y construcción de veredas en el jirón Colón (entre el río Shullcas y la avenida Daniel Alcides Carrión), tuvo un presupuesto asignado de 640 mil soles.

DETALLES:
La ejecución de este importante viaducto sobre el río Shullcas, tiene una inversión de 4 millones 552,690.02 soles. Será una de las grandes obras que ayudará a solucionar el problema del caos vehicular que soporta la ciudad en horas de mayor tráfico y eso se complementará con el asfaltado de las principales arterias de ingreso y salida, tanto para el lado del distrito de El Tambo y Huancayo.



Congresista Israel Lazo integra comisión especial a favor del Vraem




· Nueva Comisión fue instalada y lo presidirá el congresista fujimorista Joaquín Dipas.

· El plan de trabajo será presentado en la próxima reunión, el cual incluye visitas a la zona.

Con el objetivo de proponer iniciativas legislativas, impulsar planes, programas y proyectos en beneficio de los pueblos de la zona del VRAEM, se instaló la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro -VRAEM, donde el congresista por Junín, Israel Lazo del grupo parlamentario de Fuerza Popular y el congresista Guía Pianto, representan a la región.



El congresista Israel Lazo, recordó que el pasado 12 de abril del presente el Pleno del Congreso de la República, con 100 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, aprobó la conformación de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los valles Apurímac, Ene y Mantaro. La junta directiva lo conforman; como presidente el congresista Joaquín Dipas Huamán (FP), completan la directiva los legisladores Edyson Morales (FA), como vicepresidente, y Benicio Ríos (APP), como secretario.



“Estamos asumiendo la responsabilidad de trabajar en esta Comisión, para ayudar al desarrollo de estos pueblos que muchas veces son olvidados por el Gobierno. Esta Comisión será un espacio para el diálogo entre las autoridades y la población para encontrar soluciones a los principales problemas que sufre la zona del VRAEM. Trabajaremos en la formalización y titulación de predios en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, de esa manera la población tendrá la oportunidad para acceder a los créditos bancarios para cultivar productos alternativos y convertirse en pequeños empresarios. Estos pueblos necesitan acceso a la educación, salud, servicios básicos y vías de comunicación, estamos comprometidos a trabajar por el VRAEM”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.


INTEGRANTES La Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, lo conforman los siguientes parlamentarios; de Fuerza Popular: Israel Lazo Julca, Nelly Cuadros Candia, Joaquín Dipas Huamán, Dalmiro Palomino, del Frente Amplio: Humberto Morales Ramirez, Alianza Para El Progreso: Benicio Ríos Ocsa y de Peruanos Por El Kambio: Moisés Guía Pianto.

Contraloría inicia Operativo “Heladas y Friaje 2017” en 16 regiones del país




* Más de 100 auditores desarrollarán labores de control en 113 distritos en zonas Alto Andinas de la sierra y selva.

La Contraloría General inició hoy el operativo de control simultaneo “Heladas y Friaje 2017” para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable, por las bajas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climatológico en la sierra y selva peruana.

Más de 100 auditores se desplazarán a 113 distritos de 16 regiones del país para identificar y alertar posibles riesgos y oportunidades de mejora en la ejecución del “Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje 2017”, que realiza el Gobierno Central. Asimismo, se verificarán los Planes de Prevención de los gobiernos regionales y locales para que se ejecuten de manera oportuna.

Durante el operativo de control simultáneo, la Contraloría supervisará que la entrega de bienes y servicios lleguen con oportunidad, cantidad y calidad a las personas que lo necesiten, que los almacenes regionales se encuentren abastecidos y que la aplicación de vacunas se efectúe de manera oportuna.

El control simultaneo se realizará en las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Puno, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Ucayali, Piura, Ayacucho, Tacna, Loreto y Huánuco.

Cabe señalar que el “Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje 2017” lanzado por el Ejecutivo ha previsto invertir S/ 107 millones. El citado Plan fue aprobado por Decreto Supremo 019-2017-PCM.

El Dato:

Hoy se dio inicio al operativo de control simultáneo con la visita al Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Moho y la Municipalidad Distrital de Cabana.

ONPE invita a las organizaciones políticas de la Región Junín y Huancavelica al Taller para la elaboración del informe financiero


El evento se realizará el día de hoy 11 de Mayo del 2017 a las 5:30 p.m. en la Hotel “Los Balcones”, ubicado en el Jr. Puno N° 282 – Huancayo.
La Oficina Regional de Coordinación de Huancayo invita a todos los representantes de las organizaciones políticas y al público en general al Taller gratuito que organiza la Gerencia de Supervisión de Fondos para dar a conocer los pasos para la entrega de informes financieros.

En evento se realizará el día de hoy 11 de Mayo del 2017 a las 5:30 p.m. en la Hotel “Los Balcones”, ubicado en el Jr. Puno N° 282 – Huancayo.

Este taller busca informar y apoyar a los tesoreros y contadores de las organizaciones políticas para que puedan presentar correctamente su información financiera para garantizar su transparencia y generar confianza entre la ciudadanía.

Entre los temas que se explicarán son los pasos y formatos para la presentación del informe anual, que se rinde una vez al año entre los meses de enero y junio, y el informe semestral que es presentado dos veces por año en los meses de enero y julio.

De esta manera, ONPE brinda un apoyo constante a las organizaciones políticas de todo el Perú a fin de contribuir a transparentar las finanzas partidarias.

Nota: Confirmar de ser posible su participación al teléfono 064-215762, RPM #942643287 y #942644220 o a los correos electrónicos:ggalarza@onpe.gob.pe y/o schiroque@onpe.gob.pe