martes, 3 de septiembre de 2013

Cambio obligatorio a Placa Única Nacional de Rodaje, solo para vehículos de transporte público de pasajeros y de transporte de mercancías a nivel nacional


foto Juan Guevara

La Cámara de Comercio de Huancayo, informa que de acuerdo a la medida establecida por el Decreto Supremo N° 007-2013-MTC publicado el 27 de junio en el diario oficial “El Peruano”, dispone el cambio obligatorio a Placa Única Nacional de Rodaje.
 ¿Quiénes deben hacer el cambio de placa?
1.    Propietarios de vehículos en general que presten servicio de transporte público (taxis, colectivo), servicio urbano (cousters, omnibuses e interprovinciales) y de transportes de mercancías (camiones y carretas de remolque).
2.    Propietarios que aún cuenten con placas antiguas (vehículos se hayan sido adquiridos antes del 31 de diciembre de 2009).  

¿Cómo acceder a las nuevas placas?
1.    Solicitar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP),  el nuevo número de placas, adjuntando la tarjeta de identificación vehicular (ex tarjeta de propiedad) y tarjeta de circulación. 
2.    Acercarse a la Cámara de Comercio de Huancayo, con la nueva tarjeta de propiedad y orden de giro a la AAP para acceder al “Código de Pago”, que deberá efectuarse en los bancos autorizados (Banco de Crédito, Scotiabank y BanBif), cuyo monto es de S/. 114.00 nuevos soles.
3.    Luego de 05 días hábiles después del pago correspondiente recoger la nueva placa en la Cámara de Comercio de Huancayo.
CRONOGRAMA DE CAMBIOS DE PLACAS



ULTIMO DIGITO DE PLACA ANTIGUA
MES
AÑO
0
AGOSTO
2013
1
SETIEMBRE
2013
2
OCTUBRE
2013
3
NOVIEMBRE
2013
4
DICIEMBRE
2013
5
ENERO
2014
6
FEBRERO
2014
7
MARZO
2014
8
ABRIL
2014
9
MAYO
2014













¿Si aún no realice el trámite en el tiempo establecido?
De no efectuar el cambio, una vez vencido el plazo los vehículos serán considerados sin placas por carecer de valor legal, y se les colocará las sanciones del Reglamento Nacional de Tránsito, con una multa de S/.444 nuevos soles (12% UIT- COD. M24) y la captura del vehículo.
 “Por lo tanto, hacemos la cordial invitación al público en general, acercarse a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Huancayo en horarios de oficina de 08:30 a.m. a 01:00 p.m. y de 03:30 p.m. a 07:00 p.m., cabe precisar que las nuevas placas cuentan con un chip de radiofrecuencia que brinda información sobre las características del  vehículo y datos del propietario, que podrá ser leída por unos escáneres especiales a cierta distancia, por contar con un código de seguridad grabado con láser y hologramas de alta seguridad, lo cual evitará la clonación, falsificación y adulteración.”, indicó Marco Cajas, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

En el Perú, el 80 % de empresas son informales en Televisión por cable


Telefónica del Perú informó que al primer semestre del 2013 se ha detectado más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV a nivel nacional, debido al aumento del mercado informal que comercializa ilícitamente los servicios de TV paga (cable). En comparación con el mismo período del año pasado, el número de usuarios ilegales se ha incrementado en 5%.
En el interior del país, La Libertad, San Martín, Loreto y Huánuco, son las regiones con mayor índice de informalidad (hurto de señal por cableras); mientras que La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Junín y Piura cuentan con el mayor número de empresas informales. Se estima que en 20 de las 25 regiones del Perú, es decir, en el 80%, existen empresas informales de TV paga.

Estas prácticas ilícitas son propiciadas, en muchos casos, por empresas de televisión por cable constituidas formalmente, es decir, que incluso cuentan con una concesión otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que actúan comercialmente de manera ilegal. “Estas malas prácticas permiten a las operadoras de cable informales reducir sus costos de operación, promueven la competencia desleal, ofrecen servicios con bajos estándares de calidad a los usuarios, atentan contra valores en la sociedad y desalientan la inversión privada”, señaló Jean Pierre Fort, Jefe de Lucha contra la Informalidad de TV e Internet de Telefónica del Perú.

La retransmisión de señales exclusivas de Movistar TV y otras operadoras internacionales, y el uso indebido de postes son las dos modalidades de operación informal, siendo la primera modalidad la que registra mayor número de incidencias.

Fort afirmó que en la primera modalidad las cable operadoras adquieren equipos decodificadores de Movistar TV o aquellos denominados FTA para televisar y retransmitir ilegalmente con bajos estándares de calidad y sin efectuar pagos a los dueños de los contenidos, es decir, a los canales exclusivos de Movistar TV (CMD, PlusTV, Canal N, RPP.TV y YUPs) o señales de operadoras internacionales (HBO, Golden, Fox Sports y ESPN, etc). 

Por otro lado, en el uso indebido de postes, las empresas de televisión por cable invaden la infraestructura de Telefónica del Perú, colocando sin autorización cables y elementos de red sobre sus postes, atentando contra la seguridad de las personas, el medio ambiente y calidad de servicio que se ofrece.