lunes, 9 de febrero de 2015

Qali Warma y los nuevos alcaldes se reúnen para realizar trabajos en favor de los alumnos

foto Juan Guevara
El Jefe de la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis) sostiene reuniones con los nuevos alcaldes de las provincias y distritos de la región Junín, con la finalidad de reafirmar compromisos y plantear estrategias para mejorar el trabajo articulado con el servicio alimentario escolar que el programa impulsa en las 9 provincia de los 123 distritos de la Región Junín.

Luis Contreras Bonilla, resaltó la importancia de la participación del Gobierno Regional y los gobiernos locales en el servicio de alimentación escolar, más aún cuando se trabaja con un modelo de cogestión transparente y participativo, pues son las autoridades locales quienes pueden implementar infraestructura en las escuelas para que los usuarios (niños y niñas) del programa puedan consumir sus alimentos en ambientes adecuados, con los productos de calidad que les proporciona Qali Warma.

Los alcaldes de las provincias de Huancayo Alcides Chamarro, Concepción Sixto Osores Cárdenas, Jauja Iván Torres y Chanchamayo Hung Won Jung, manifestaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y comprometieron la participación de los Gerentes de Desarrollo Social de cada municipio en el Proceso de Compra 2015.

Asimismo, se sostuvo una reunión con el Director Regional de Educación de Junín Lic. Luis Aguilar Bernia con la finalidad de asumir responsabilidades compartidas y que los docentes de cada IIEE como parte de la labor pedagógica fortalezcan las etapas del servicio alimentario a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), encargados de supervisar la calidad de los alimentos que consumen los escolares, teniendo en cuenta la inocuidad, la limpieza y la salubridad.

Luis Contreras dijo, en el proceso de compra de alimentos del presente año se exige que los postores presenten todas las certificaciones validadas por la autoridad sanitaria correspondiente, elevando así el nivel de exigencia que busca mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

Finalmente destaco las acciones de veeduría en el proceso de compra que está a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en todos los procesos de compra, e invitó a los representantes de las UGEL para que se sumen a esta importante tarea de vigilancia.

Las mujeres del Vraem podrán prestar servicio en el Ejército Peruano

foto Juan Guevara
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha propuesto brindar facilidades para que las mujeres jóvenes que habitan en las zonas rurales de nuestro país, en especial las ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), puedan prestar servicio al Ejército en condición de “no acuartelado”.

En solicitud, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, al Ministerio de Defensa, la titular recordó que recibió el pedido de jóvenes pobladoras que deseaban ingresar al servicio militar; sin embargo, actualmente no podrían hacerlo.

Omonte cursó un oficio al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, solicitando “se sirva disponer se realicen las acciones orientadas a establecer un nuevo marco regulatorio de excepción al servicio militar para los casos de las mujeres provenientes del Vraem y otras zonas rurales. Para dicho propósito, ofrezco nuestra colaboración institucional”, precisa en el documento.

El MIMP viene impulsando la transversalización del enfoque de género en el Estado, en consecuencia a las limitadas oportunidades para el desarrollo social y económico de las mujeres rurales en nuestro paí
s.

El Ing, Fernando Cillóniz Benavides juramentará como presidente ejecutivo, de la mancomunidad de Los Andes


El Presidente del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, juramentará este próximo miércoles 11, en horas de la mañana, en el auditorio de su propia sede regional, como nuevo Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA) para el período 2015, Entidad que integra a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

El Comité Ejecutivo de la MRDLA, en su primera sesión ordinaria realizada el día 23 de enero último, se eligió por unanimidad al Ing. Fernando Cillóniz, como Presidente Ejecutivo de esta institución interregional, quien recibió el mandato con júbilo y agradecimiento, manifestando su optimismo y compromiso, de velar por los intereses de las regiones hermanas que la integran.

Dentro de las propuestas de trabajo para este año, Cillóniz se comprometió a promover el canon hídrico que es de vital importancia para las regiones como Huancavelica, sostuvo que a pesar de proveer agua para la región iqueña, no recibe ningún beneficio por parte del Estado; asimismo planteó impulsar proyectos de cosecha de agua, viviendas dignas, carreteras pavimentadas de penetración, que beneficiará a miles de pobladores de las regiones hermanadas de la costa y sierra central del país.

A esto se agrega el listado de propuestas hechas por cada Presidente Regional, integrantes del Directorio, para desarrollar proyectos y actividades en marco de la Mancomunidad, tales como: Elaboración de un paquete de mega proyectos, articular un gran eje de desarrollo, corredores turísticos de la mancomunidad (costa-sierra-selva), trasvasar el río pampas, construir hidroeléctricas en el VRAEM (oreja de perro), adhesión con la Región Cusco, inversión y apuesta en almacenamiento de agua, forestación, lagunas artificiales, megarepresas, Foro del medio ambiente, Festival Macro Regional Perú Identidad Ica 2015, entre otras iniciativas legislativas.

Cabe resaltar que la Mancomunidad Regional de los Andes, como nueva propuesta de modelo de gestión pública en nuestro país, se constituye desde la perspectiva de integración y desarrollo interregional, de carácter ejecutivo con el objeto de la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, en el marco de la promoción de la creación de regiones. La Entidad mancomunal, se ha propuesto principalmente lograr el desarrollo socioeconómico que permita fortalecer la competitividad económica, inclusión social y buen gobierno; retos que traerán beneficios a la población del ámbito mancomunado.

Al Acto de Juramentación, se espera la presencia de autoridades de las tres instancias de gobierno; así como, del gremio empresarial, representantes de organismos internacionales y la sociedad civil.

El mejor alcalde del mundo



Reflexiones sobre la importancia de tener una clase media consolidada.
Para Rolando Arellano, investigador de temas sociales, la nueva clase media no aspira a más porque no sabe qué es ese más, no conoce que hay más allá de un smarthTV, un Smartphone y de ropa de marca de etiqueta falsa. No existen entre la población notorios buenos ejemplos que puedan ser replicados entre vecinos, compañeros de colegio o trabajo. No hay una clase dirigente que adoctrine con el ejemplo y la palabra por encima de las trivialidades de un mercado cada vez más comecoco e inmediatista, incapaz de construir una clase media consistente y sólida, con más conocimiento y expectativas.

Compararnos con la mediocridad de otros es el resultado de lo que hoy tenemos: Políticos fanfarrones y ladrones, empresarios indiferentes con su responsabilidad social y pobladores sin ciudadanía. La masa se contenta con cualquier cosa improvisada y mal elaborada, aplaudiendo chauvinismos que le hacen creer que el Perú es el centro del universo, que todo el mundo está pendiente de Paolo Guerrero, del ceviche y el cajón peruano.

Naheed Nenshi, el actual alcalde de Calgary – en la provincia de Alberta, Canadá – fue reelegido en octubre pasado con el 73% de los votos. Nenshi ha disminuido drásticamente los trámites burocráticos, ahorrándole a la ciudad miles de horas hombre y dinero, dándoles a los inversionistas y vecinos más facilidades para todos sus trámites y emprendimientos. Desde que fue elegido como alcalde, el 2010, ha colocado a la ciudad entre las mejores del mundo. Según el influyente The Economist, Calgary es por varios años la ciudad ideal para vivir en el mundo entero por la calidad de sus servicios públicos, bajísimos índices de criminalidad y desempleo y una estabilidad social envidiable. Porque su economía se sustenta en petróleo, gas, agricultura y turismo, es una de las ciudades más ricas del mundo

Para quienes hablan de los pobladores auténticos y recientes, para quienes dicen que sólo se debería contratar a huancaínos en Huancayo, habría que decirles que Nenshi es de origen asiático y musulmán. Sus padres provienen de Tanzania y él nace en Toronto. La conservadora Calgary – de mayoría caucásica, con un pedacito de cada rincón del planeta – es un centro de innovación técnica y científica, epicentro de artes y deportes de invierno, de ingenio desbordado de su juventud. Nenshi encarna la visión del ciudadano de ese mundo, es modelo por sus decisiones, planificación e inclusión. Sus vecinos lo ven inspirador, íntegro, compasivo, con un buen sentido de humor, excepcional y fuente de orgullo cívico. Por eso fue reelegido como alcalde. Es un político de renombre nacional y, ahora, el mejor alcalde del mundo según The City Mayors Foundation.

Una inundación mostró a Nenshi con manga remangada, haciéndole frente a la desgracia. Más de 100 mil personas fueron evacuadas al instante. Agua caliente, calefacción y alimentos estuvieron a disposición de ellos. Preparado en Harvard, se siente cómodo al lado de los petroleros como con de los pasajeros del Ctrain, el Metro de superficie de la ciudad que, según dicen, algunas veces utiliza para transportarse. Como un cowboy más, en el Stampede – la fiesta de la ciudad donde se ofrece gratis más de 400 mil desayunos con panqueques, yogurt, plátanos y más -, se confunde entre todos. Un alcalde tan lejano para un Perú.

Por: Manuel A. Gago Medina

Instalan semáforo para seguridad de estudiantes del colegio La Asunción de Palián

El nuevo semáforo de la avenida Palián, cuadra 10, se pone en funcionamiento este martes y se ubica en el frontis de la Institución Educativa La Asunción, zona que es transitada por todo tipo de vehículos las 24 horas del día.

La instalación de este semáforo corre a cargo de la Municipalidad de Huancayo y permitirá que se brinde mayor seguridad a las más de 3 mil alumnas que inician sus clases el mes de marzo.

De ese modo se cumple un pedido de la comunidad educativa y los vecinos de Palián quienes en reiteradas oportunidades solicitaron a las autoridades ediles la instalación peor nunca pudo ser cumplido.

Los trabajos para mejorar la seguridad de los peatones también se verá fortalecida con el pintado de señalización de la zona y otros arreglos de la vía, que será puesta en funcionamiento este martes con la presencia del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín.

DETALLE: 
La Gerencia de Tránsito y Transportes del municipio huancaíno señaló que este semáforo fue creado y armado por personal técnico de esa área y se anuncia la instalación de otros en varias zonas de la ciudad

Chacayán celebró la festividad del patrono de los solteros


La fiesta de los compadres, que se desarrolla del 4 al 9 de febrero, es una de las manifestaciones culturales que se celebra en el distrito de Chacayán, en la región Pasco, en honor a Taita Jogorón y Mata Cruz, patrono de los solteros y del pueblo, donde llegan gran cantidad de turistas nacionales.

Esta celebración se realiza una semana antes de los carnavales, y es protagonizada por jóvenes solteros.

Los que encabezan son las Cabecillas (las jóvenes) y los mayordomos (los jóvenes), quienes son los protagonistas de esta manifestación cultural.

Se inicia con una misa y la peregrinación de la cruz hasta las capillas que están ubicadas en los cerros. Después de la bendición, se escoge a los entrantes para el próximo año quienes son bendecidos al pie de la cruz.

Finalizada el rito, acompañados de la banda de músicos bajan bailando hasta llegar a la plaza principal, generalmente el recorrido por más de dos horas y media, donde los jóvenes cogen sus parejas para danzar.

Durante el periplo los familiares de los mayordomos y cabecillas, a los visitantes les sirven tres copas que consisten en aguardiente, chicha de jora con cerveza y chica de jora con maíz morado, brindando con los compadres.

Rosmery Herrera, una de las cabecillas, explicó que la denominación de “Compadres” nace de la costumbre que los jóvenes compadres comienzan una relación amical para terminar como parejas al congeniar.

Generalmente, las que se disfrazan son las mujeres quienes visten con un sombrero de paño, munilla, falda negra, fustanes multicolor, manta bordada para impresionar a sus galanes.

Las mayorazas o cabecillas, quienes además usan una cinta, danzan solas porque ellas son las protagonistas de la festividad, quienes serán cambiadas el próximo año.

Victor Llana, artesano pasqueño, es quien confecciona con meses de anterioridad las prendas.

“Una falda y una manta se demora un aproximado de dos horas, pero cuando no tienen práctica es un día, todo esto lo elaboramos en Cerro de Pasco para más de 150 bailantes y lo traemos a Chacayán” indicó.

Esta festividad denominada Taita Compadres también se celebra en los distritos de Tápuc y Vilcabamba, en la provincia de Daniel Carrión en Pasco.
agendapasco.com

Dos menores huyeron de casa llevando dinero de progenitores en Carhuamayo

Dos menores de edad de 12 y 11 años, fugaron de su hogar ubicado en el distrito de Carhuamayo (Junin) con dirección a Pasco, denunciando ser víctimas de constantes maltratos por parte de su padre, llevándose consigo la suma de 12 mil nuevos soles dinero que fue sustraído de sus padres producto de la venta de un vehículo, informó el comisario de Chaupimarca PNP Jesús Tovar Medina, tras la manifestación de los niños.

Al no tener noticia del paradero de los menores de iniciales A.O.M.R. (12) y W.F.M.R. (11) la madre Sara Riquelmo Campos denuncia en la comisaria de su sector de un presunto secuestro y que por ello estarían pidiendo dinero, “tras las averiguaciones por las características físicas se trataba que ellos fugaron por el maltrato de sus padres, el cual se encuentra en manos de la Fiscalía de Familia” señaló el comisario.

Dijo además tras la interrogación a los niños se habían hospedado en el hotel Tumi por 6 días, “durante su travesía y estadía en nuestra localidad gastaron mil soles en hospedaje, comida, compra de celulares, juguetes y otros y en su poder se halló 11 mil soles en billetes de cien soles el saldo del gasto realizado, el representante del ministerio público entrego sano y salvo a los menores a sus padres, mientras que el dinero hallado se entregará cuando demuestren la existencia respectiva; del mismo modo se verificará si realmente ha existido los maltratos psicológicos y físicos como que los bañaban con agua fría y la implicancia del hotel que permitió que menores renten una habitación.

Todos estos datos fueron entregados en conferencia de prensa realizada por altos mandos policiales de Pasco, aunque el hermano mayor Kenyo Meza Riquelm0 (19) años negó que sus padres lo han maltratado y que ellos fugaron inducidos por terceras personas, “lo hemos buscado por diferentes lugares no sabíamos que estaban en Pasco, ellos tomaron el dinero que era un ahorro nadie le ha golpeado” expresó.
agendapasco.com


Incluyen a 12 ferias agropecuarias de la región Junín en Calendario Nacional 2015

foto Juan Guevara
Un total de 12 ferias agropecuarias de la región Junín fueron incluidas en el Calendario Nacional de Ferias y Eventos Agropecuarios del 2015, que aprobó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) mediante Resolución Ministerial N° 037-2015-MINAGRI.

En la norma, publicada en el diario El Peruano el pasado 30 de enero, se consideró a la XXXIII Feria Regional Expo Tarma (del 01 al 05 de abril), I Feria Regional de Productores Agropecuarios y Artesanal de Huancayo (02 al 05 de abril), IX Feria Regional Agropecuaria Altoandina de Yauli-La Oroya (23 al 26 de abril).

También figuran la XXXI Feria Regional Agropecuaria y V Festival de la Naranja de Satipo (25 al 28 de junio), el XVI Festival Turístico de la Naranja Kivinaki de Chanchamayo (06 al 08 de julio), la XI Feria Regional Agropecuaria de La Merced-Chanchamayo (26 al 29 de julio), así como la emblemática Feria Nacional Agropecuaria Expo Yauris de Huancayo (26 de julio al 02 de agosto), que este año celebra sus Bodas de Oro.

Asimismo, el Calendario Nacional de Ferias incluye a la XLII Feria Regional Agropecuaria “Húsares de Junín” (07 al 09 de agosto), XVI Festival Nacional del Café de Pichanaki-Chanchamayo (23 al 26 de agosto), XV Feria Agrícola, Artesanal y Turística de Pichanaki-Chanchamayo (06 al 08 de octubre), XII Feria y XVII Festival Internacional de la Maca de Junín (26 al 28 de noviembre), y por último fue considerado el VI Festival Nacional del Caco Nativo VRAEM, que se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en Pangoa-Satipo.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño, destacó la cantidad de ferias agropecuarias de nuestra región que han sido consideradas por el Calendario Nacional del MINAGRI, y dijo que esto impactará en la economía regional, con la comercialización de los productos y el incremento del flujo turístico.

En ese propósito, comprometió su decidido apoyo a los organizadores de estos eventos agropecuarios de acuerdo a sus competencias institucionales, sin embargo pidió a los integrantes de cada comité trabajar con transparencia y honestidad, priorizando la participación de los productores agropecuarios, agroindustriales, así como la transferencia de tecnología, que son la esencia de una feria.

Sigue creciendo el mercado laboral para tecnólogos médicos en Junín

En los últimos años, la tecnología médica ha cobrado vital importancia en el campo de las Ciencias de la Salud, constituyéndose en un gran soporte para la Medicina Humana, sobre todo por el ritmo acelerado de la tecnología en medicina, requiriéndose cada vez más profesionales en esta área para los principales establecimientos de salud en Junín.

“Las innovaciones vienen con nuevos equipos o procedimientos tecnológicos sobre todo en el

campo de la salud, aspectos que permiten ampliar el campo laboral del profesional tecnólogo médico, quien cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que le afectan”, sostiene el TM. Wilhelm Guerra, director de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes

La UPLA ha desarrollado esta importante área del conocimiento humano bajo tres especialidades: Terapia física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica y Radiología, las cuales responden a la exigencia competitiva que se ha generado en el mercado, constituyéndose en una excelente oportunidad para los jóvenes que desean seguir una carrera con grandes posibilidades de desarrollo.

Tecnología médica tiene un amplio campo de acción para los jóvenes en Hospitales, consultorios, clínicas privadas, centros médicos de diagnóstico, centros radiológicos, laboratorios de investigación, industria farmacéutica, laboratorios clínicos, industrias químicas, laboratorios industriales, industrias de alimentos, centros dedicados al estudio del medio ambiente, universidades.

DATO: 
Los jóvenes interesados en formarse en la carrera de Tecnología Médica u otras opciones profesionales, pueden inscribirse y participar del proceso de admisión que desarrollará la UPLA el domingo 1 de marzo en Huancayo, Filial Lima y Sedes: Satipo y La Merced.

Hasta el 14 de Febrero es la campaña de vacunación de mascotas en la plaza Huamanmarca

El pequeño Júpiter fue la primera mascota vacunada en la campaña de vacunación canina que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) hasta el 14 de febrero en la plaza Huamanmarca.

La campaña busca así dar atención a las mascotas de los hogares huancaínos y se prolongará hasta el sábado 14, en el stand habilitado en la plaza Huamanmarca de 9 a la 1 de la tarde. “No se cobra ningún monto y además se realizan otras consultas sobre estos animalitos”, informó Julia Cartolín Molina, responsable de la oficina de asistencia canina de la MPH.

Se recomendó a los que fueron mordidos por un can a realizar tres pasos importantes, lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal y acercarse lo antes posible a un centro de salud.

CONCURSO DE MODAS

El Municipio de Huancayo además tiene habilitado otros espacios para las mascotas y anuncia para este 14 de febrero el concurso canino de Modas 2015, con la participación de mascotas de todas las razas y se anuncian premios a los tres primeros lugares de tres categorías: raza grande, mediana y pequeña.

DETALLE:
 Los premios para las categorías citadas son: 15 kilos de alimento (primer lugar), 2do lugar 8 kilos de comida, y al tercer lugar premio consuelo.