miércoles, 27 de febrero de 2019

Fiscalía Anticorrupción de Junín logra condena de ex asistente administrativo y abogado.




Solicitaron 10 mil soles para favorecer a denunciado por violación sexual

 Por el delito de tráfico de influencias simulada, un ex asistente administrativo de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez – Oxapampa y un abogado que trabajaba en la Dirección de Agricultura de Pasco, fueron condenados a 5 años de prisión efectiva.

Se trata de Pedro Reyes Ayala, exservidor de dicha Fiscalía y el letrado Ronald Hurtado Durand, que deberán pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado, además no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia.

La sentencia fue lograda por la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández del segundo despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, quien durante el juicio oral demostró la culpabilidad de los acusados para lo cual acreditó con las transcripciones de las conversaciones sostenidas entre los condenados y el denunciante.

Los hechos ocurrieron en diciembre del año 2016, cuando los sentenciados con la finalidad de obtener una ventaja económica solicitaron la suma de 10 mil soles a Dehuel Aguilar Carrión a cambio de interceder ante el fiscal adjunto provincial, Hugo Mauricio Chuquillanqui en un caso seguido contra el denunciado Dehuel Aguilar por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Contraloría: Titulares de entidades públicas deben presentar Rendición de Cuentas 2018


Los titulares de 500 entidades públicas del país deben cumplir con la obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2018, cuyo plazo vence el próximo 30 de abril de 2019, recordó la Contraloría General de la República.

El Informe de Rendición de Cuentas contiene aspectos relevantes de la entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, así como el resultado de su gestión: Planeamiento estratégico, número y costo del personal, número y costo de obras públicas (en ejecución, paralizadas o concluidas), y los proyectos de inversión pública en fase de inversión, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

Las autoridades de las entidades del Gobierno Nacional (Ministerios, Organismos Autónomos, Organismos Adscritos, Universidades), Empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Sociedades de Beneficencia Públicas, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Servicios de Administración Tributaria, Empresas de Saneamiento, Institutos Viales Provinciales y demás empresas y organismos, están obligadas a presentar la mencionada rendición.

Cabe precisar que aproximadamente 2,400 titulares de los tres niveles de gobierno están obligados a rendir cuenta anualmente a la Contraloría, sin embargo en el caso de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales, que suman 1,900 aproximadamente, el plazo para la presentación de sus informes finales 2018, venció el pasado 21 de enero, debido a que las autoridades salientes concluyeron funciones el 31 de diciembre del año pasado.

Todos los informes registrados estarán a disposición de la ciudadanía en el portal institucional de la Contraloría con la finalidad de promover una opinión pública informada y el ejercicio del control social.

La lista de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en la web de la Entidad Fiscalizadora y otros medios, en cumplimiento de la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD.

Presentación virtual

La Contraloría recuerda que la presentación del Informe debe efectuarse, únicamente mediante el aplicativo informático Rendición de Cuentas, al que se accede a través del portal Institucional (www.contraloria.gob.pe) o directamente al link https://apps1.contraloria.gob.pe/RRCC/Login/, registrando su código de usuario y contraseña. Si no recuerda la contraseña deberá elegir la opción “¿Olvidó su contraseña?”; y si hubiera olvidado su usuario deberá comunicarse con la Subgerencia de Integridad Pública.

Mayor información sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por el Periodo Anual 2018, en el teléfono 330-3000, anexos 1263 y 1285.

Este Jueves 28 vence plazo de pagos por impuesto predial en el distrito de Chilca.


Gerencia de Administración Tributaria viene atendiendo en horario corrido

 Pague puntualmente sus impuestos y evite las multas e intereses, y es que hoy 28 de febrero vence el plazo de pagos por impuesto predial, informó la gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Chilca.

Justamente, adecuándose al horario de los contribuyentes, la comuna chilquense, viene atendiendo en horario corrido de 8:00 a.m hasta 6:00 p.m, con la finalidad de que en el tiempo que dispongan los vecinos se acerquen y efectúen sus pagos.

Ana María Huacaychuco Ruiz, Sub Gerente de Fiscalización Tributaria, advirtió, que si hasta fines del presente mes no cumplen con pagar la tasa por impuesto predial, a partir del 1 de marzo los pobladores pagarán con moras y multas. “Estamos brindando todas las facilidades de pago, todavía tenemos tiempo y los exhortamos a cumplir con el pago de sus impuestos” puntualizó la servidora

Aprovechen la campaña de beneficio tributario que emprendió la Municipalidad Distrital de Chilca, de pagar puntualmente podrán acogerse al descuento del 20% en casa habitación y 15% por casa comercio, así como en el pago por arbitrios municipales.

Autoridad Nacional del Agua promueve “Instituciones Aliadas por la Cultura del Agua”


Director AAA X Mantaro: Ing. Luis Fernando Biffi Martín, señaló que el “Día Mundial del Agua” es una fecha para reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado y protección de las fuentes naturales de agua así como el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico.

La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, realizó una mesa de trabajo con “Instituciones Aliadas por la Cultura del Agua”, quienes participaran en las acciones concretas y actividades académicas, culturales, campañas de información y difusión en cultura del agua en la cuenca del Mantaro ad portas de recordarse el 22 Marzo el “Día Mundial del Agua“.

Bajo el lema “Todos por el Agua”, representantes de las instituciones públicas y privadas, se comprometieron a participar de manera conjunta y articulada en cada una de las actividades por el “Día Mundial del Agua”, que serán presentadas en conferencia de prensa este viernes 01 de marzo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa Ing. Luis Fernando Biffi Martín, señaló que el “Día Mundial del Agua”, no se resume a una fecha en el calendario, al indicar que la ANA viene implementando la Cultura del Agua, la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la Política y Estrategia Nacional de recursos Hídricos, en todos los niveles en las cuatro regiones de la cuenca, gobierno regionales, gobiernos locales, usuarios agrarios y no agrarios, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y la población en general.

En esta reunión con las “Instituciones Aliadas por la Cultura del Agua”, el Jefe del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la ANA, Ing. Javier Segovia Gamio, se unió a las actividades por el “Día Mundial del Agua” e informó a los asistentes sobre la consolidación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional del Mantaro y el trabajo que se ha iniciado la elaboración del Plan de Gestión de la Cuenca del Mantaro con la participación de los grupos técnicos y territoriales de la cuenca Mantaro.

Participaron de esta reunión, el Gobierno Regional de Junín, las Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Educación de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Chupaca, Concepción, Municipalidades Distritales de El Tambo, Chilca, Huancán, Jarpa, Yanacancha, Cámara de Cámara de Comercio de Huancayo, Electrocentro, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental, SUNASS, OEFA, EPS SEDAM Huancayo, SERFOR, AGRORURAL, Junta de Usuarios Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A, Junta de Usuarios Sector Hidráulico Menor Mantaro Clase A, ONG´S FOVIDA, CARE Perú, Ministerio de Cultura –DCCJ, Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Junín, EMCASH, representantes de Sub Precturas, Comunidades Campesinas.