jueves, 20 de julio de 2017

Por no contar con certificado de Defensa Civil, clausuran locales del centro de Huancayo


 Por carecer de licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y ampliación irregular del área de comercio, el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó diversas clausuras a establecimientos de nuestra ciudad.

Este operativo de clausura inició el último miércoles 19 de julio en horas de la noche cuando se intervino a los locales como el Bizarro del Jr. Puno N° 663 – 665, Los Balcones de Jr. Puno N° 290, la Antena del Jr. Omar Yali N° 471 y el Video Pub “La Skalera” del Pje. Santa Rosa N° 114, todos estos establecimientos no contaban con el Certificado de Defensa Civil, por lo que se constituían un grave riesgo para los usuarios que acuden a estos lugares.

Bajo el mismo concepto se intervino al sótano Panda de Calle Real N° 313, cooperativa de ahorro Huancavelica LTDA de Prolongación Angaraes N° 445, así como a los restaurantes ubicados en la Av. Jacinto Ibarra N° 148 y N° 188. Mientras que el local intervenido por carecer de licencia de funcionamiento es la tienda de ropa del Jr. Atahualpa N° 207-B, así como el restaurante de la Av. San Marcos N° 568 que realizó la ampliación del giro económico sin contar con la autorización municipal. En todos estos establecimientos se procedió al colocado de los afiches de clausura.

Por su parte, Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la MPH, señaló que el Certificado de Defensa Civil es de suma importancia para asegurar la tranquilidad de los cientos de usuarios que acuden a estos establecimientos de giros convencionales y especiales.

“Todos los locales deben contar con el Certificado de Defensa Civil, de lo contrario no podrán abrir sus puertas al público y nosotros como Área de Ejecución Coactiva continuaremos realizando estos operativos de clausura de forma constante”, resaltó el funcionario.

En otro momento, Remuzgo Romero señaló que estas acciones forman parte del plan de contingencia que emprende la Municipalidad de Huancayo para asegurar la tranquilidad de las miles de personas que llegaran a nuestra ciudad por Fiestas Patrias, los próximos días.

DETALLES:
 Estas acciones de clausura previa coordinación con la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH, que trabaja a diario con su equipo de fiscalización multando a los establecimientos que trabajan al margen de la ley o con diversas irregularidades.

Vice Ministerio de Vivienda fortalece trabajo conjunto con direcciones regionales de vivienda



· Representantes de 18 regiones se reunieron hoy con viceministra Lecaros
Con el objetivo de ahondar en un trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los gobiernos regionales, la vice ministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con 18 Directores Regionales de Vivienda.

El encuentro, en el que la viceministra detalló a los representantes regionales el enfoque, las políticas y planes de la gestión que dirige el ministro Edmer Trujillo, fue una oportunidad para recoger las prioridades que tienen las regiones en el subsector Vivienda.

Durante su presentación, la vice ministra Lecaros dijo que la gestión de su despacho está enfocada “no en la vivienda per se sino en el territorio y especialmente en la planificación del territorio”. Explicó también que luego de 15 años de trabajo, el objetivo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sigue siendo el acceso a la vivienda de interés social pero con una mirada más amplia en el territorio, en el centro poblado, en la ciudad.

Al encuentro llegaron los directores regionales de Pasco, La Libertad, Huancavelica, Callao, Huánuco, Arequipa, Loreto y Apurímac. Asimismo, Ica, Cusco, Madre de Dios, Piura, Ucayali, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Lima región y Ayacucho.

Durante dos días, los funcionarios regionales y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, abordarán temas relacionados a las Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, la promoción del concepto e implementación de ciudades sostenibles, los proyectos de vivienda promovidos por el sector, así como el rol de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) en cada región y las oportunidades de acción conjunta.

Por parte del ministerio participan el Director General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, Manuel Pablo Fernandini, el Director General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, David Mendoza, y el Jefe de los Centro de Atención al Ciudadano (CAC), David Bastidas.

Finalmente, la mesa redonda sobre Ciudades Sostenibles estará a cargo de la Directora de Urbanismo y Desarrollo Urbano, Virginia Marzal. El encuentro se desarrolla hasta mañana viernes 21 de julio.

Violinista Edilberto Paucar será homenajeado por más de 40 años de carrera musical


Los más de 40 años de carrera musical del violinista huancaíno, Edilberto Paucar Camargo (62) serán reconocidos con un recital folclórico en su honor, que organizará la Municipalidad Provincial de Huancayo en coorganización con el Centro Cultural de la Universidad Continental.

El músico nacido en Pasla Alta (Santo Domingo), tiene en su haber, la composición de la música y letra de 18 volúmenes de santiagos, huaylarsh, mulizas, tunantadas y otros, en casetes, discos y DVDs. Su colaboración a las melodías de la Fiesta del Tayta Shanty lo coronó como el “Heredero del Santiago”, en 2008 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

“Tuve la oportunidad de acompañar a Flor Pucarina, tres veces, en el Coliseo Nacional, en el local La Hora Tarmeña, cuando era el aniversario de la Oroya. Y en la Peña Mechita Huanca. Recuerdo sus huaynos, ‘Sola siempre sola’ y una muliza, ‘Falsía’. Luego, ella aceptó ser la madrina de la orquesta que formé con músicos jóvenes denominada ‘Universales de Huancayo’”, dijo.

SENTIMIENTO POR EL SANTIAGO


En el gran repertorio del músico huanca, el Santiago ocupa un lugar especial. “El Santiago yo lo vivo. Lo siento como si fueron mis propios seres queridos, mis padres y mi familia. Cuando compongo siento que estoy en mi pueblo, en alguna chacra, cruzando ríos, arando cultivos y me imagino la lluvia, el sol y las pampas verdes. Yo compongo, de acuerdo a lo que siento, no para ganar centavos”, señala.

El pueblo y sus vivencias han sido principal inspiración de sus temas, desde los primeros años de su vida, en los que aprendió a tocar violín, pese a la negativa de su padre, Sabino Paucar, un maestro violinista que no quería para su hijo el mismo destino.

En su carrera musical a conocido a destacados músicos andinos como Zenobio Dagha, con quien tocó dos veces cuando aún era un muchacho y buscaba instrucción en Lima. Entre los violinistas que más admira, también se encuentran su paisano, Francisco Leyth “Panchito” y don Zenón Ricse.

El homenaje a Edilberto Paucar, se realizará de forma gratuita, este sábado 22 de julio, a las seis de la tarde en el Auditorio Municipal.

Detalle: Edilberto Paucar se formó en el Instituto Superior Sebastián Bach (Lima), antes de regresar a Huancayo atraído por el folclor de su tierra



Comunicado de Ugel Huancayo



La Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo, COMUNICA, que a raíz de la huelga indefinida que viene llevando a cabo los docentes de esta parte central del país y conocedores que existe un gran porcentaje de planteles que vienen acatando dichas medidas, la Dirección y Funcionarios de esta institución, decidieron SUSPENDER DEFINITIVAMENTE EL DESFILE CÍVICO ESCOLAR 2017, programado para el día viernes 21 de julio del presente, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos de los niveles de primaria y secundaria que iban a participar en dicho acto protocolar, por lo que se ruega su comprensión a toda la comunidad educativa y público en general.

Comisión Permanente del Congreso aprueba por unanimidad proyecto de ley que autoriza al Minsa a transferir S/.330 mlls. para pago de deuda del SIS



Proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo permitirá seguir honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) acumulada desde el 2011. El proyecto está orientado, entre otros aspectos, a cubrir el 50% de dicha deuda.
La Comisión Permanente del Congreso de la República, en su sesión de hoy, miércoles 19 de julio, aprobó por unanimidad, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, el Proyecto de Ley 1644/2016-PE, que dispone Medidas Presupuestarias para el impulso del Gasto Público en el Año Fiscal 2017, cuyo texto contiene disposiciones para varios sectores e incluye dos referidas al movimiento de recursos del Ministerio de Salud (Minsa) en favor de la mejora en la atención a la ciudadanía.


Una de esas disposiciones autoriza al Minsa a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de S/.330 millones a favor del Seguro Integral de Salud (SIS) para el financiamiento de la atención de sus asegurados en los diferentes establecimientos de salud que mantienen convenio con el SIS.


Asimismo, el aprobado proyecto de ley autoriza al Minsa y a sus organismos públicos adscritos a realizar modificaciones presupuestarias para el financiamiento de acciones destinadas a brindar continuidad de los servicios de salud