jueves, 31 de mayo de 2018

Omaped acude con ayuda a persona con discapacidad herida en derrumbe de vivienda



A sus 62 años de edad, Juana Poma Apaza se encuentra totalmente desolada y en abandono, es por ese motivo que personas de la Asociación de discapacidad de Chilca, se apersonaron a solicitar ayuda a la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Conocida como “Juanita” Poma, es una persona con discapacidad física en situación de indigencia y no puede movilizarse por una enfermedad que fue causada por un derrumbe de la vivienda que cuida, pero ahora recibió la donación de víveres de primera necesidad por parte de la Omaped.

Ella es natural de Huancayo y con lágrimas nos cuenta de su malestar y agradece por el apoyo brindado. “Yo vivo sola aquí en esta casa que se cae por que los dueños viven lejos y la cuido, agradezco a la municipalidad por la generosidad y por los víveres”, expresó.

Su precaria vivienda ubicada a pocos metros del rio Chilca, refleja la humildad y pobreza en la que vive, es por ese motivo como parte de las labores de la Omaped de Huancayo, realizó esta importante donación.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Personal del Área de la Omaped refirió que estas personas no tienen el apoyo familiar, debido que están inmersos en problemas de solvencia económica para cubrir sus medicinas y presentan problemas sociales en situación de extrema pobreza. En estos casos el apoyo es de manera inmediata.

“Realizamos la donación a Juana debido que está totalmente abandonada en esta vivienda. Dentro de nuestra labor está apoyar a los hermanos con discapacidad, veremos si cuenta con DNI y SIS para realizar los trámites respectivos para el certificado de discapacidad”, expresó Carmen Espinoza Enciso, Responsable del Omaped Huancayo.

“Necesitamos sensibilizar a todos del valor que estas personas tienen y de lo mucho que podemos aprender de ellas. Hemos logrado atender a casos donde los vecinos nos informen de las personas que tienen problemas de discapacidad para colaborar con ellos”, finalizó Carmen Espinoza.

DETALLES: Por otro lado, este 09 de junio se realizará la donación de 25 sillas de ruedas, en el frontis del Coliseo Municipal, para colaborar con las personas con discapacidad que son ejemplo de la sociedad.

Activa participación del Midis y sus programas sociales durante simulacro nacional por sismo


El personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) liderado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, participó del desarrollo del Simulacro Nacional por Sismo cuya finalidad fue evaluar la capacidad reactiva y poner a prueba la aplicación de las capacitaciones recibidas, ante una emergencia real.

La ministra La Rosa con megáfono en mano condujo al personal a los lugares seguros y supervisó el desarrollo del ejercicio que contó con la participación de brigadistas de seguridad física y patrimonial que realizaron el conteo del personal; brigadistas de asistencia y evacuación quienes apoyaron la evacuación piso a piso.
Los brigadistas de primeros auxilios llevaron consigo botiquines de primeros auxilio, los brigadistas de evaluación de daños y protección de edificaciones tuvieron la responsabilidad de apagar con extintores los amagos de incendio.
De esta manera, todos los trabajadores del Midis procedieron a la evacuación en forma ordenada, manteniendo la calma en todo momento, de acuerdo a las indicaciones de los brigadistas y la señalética instalada, tanto de la sede de Lima como de San Isidro.

Asimismo, el personal de los programas sociales Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Foncodes y Tambos participó en sus sedes de Lima y en las oficinas territoriales al interior del país.

Cabe mencionar que el simulacro es el ejercicio de acciones operativas que se realiza sobre un escenario hipotético de emergencia o desastre, por tanto, es muy importante y necesario que todo el personal se encuentre sensibilizado y cuente con un adecuado accionar.


Visitó Cuna Más en La Victoria

Posteriormente, la ministra La Rosa se dirigió a un local de Cuna Más en el barrio del Porvenir en el distrito de La Victoria para realizar un simulacro con los niños este centro, con el objetivo de generar conciencia en los padres sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.

La titular del Midis y las madres cuidadoras cogieron de la mano a los pequeños para dirigirlos a un lugar más seguro.

Los niños escucharon a la ministra La Rosa todas las indicaciones debidas para no correr y desplazarse siempre juntos como grupo sin golpearse y avanzar con calma.

Invocan a empresas mineras a continuar apoyando proyectos de gestión sociales y el cuidado ambiental

foto Juanse Guevara

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, invocó al sector privado minero a continuar trabajando, como lo vienen haciendo, en la visión de país a través de proyectos de gestión social, cuidado del recurso hídrico, remediación de la contaminación ambiental y lucha contra la minería ilegal.

Durante su presentación en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ísmodes recordó que en el año 2013, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), 20 empresas del sector minero y de servicios se sumaron al compromiso, que lideró el gremio minero energético, para poner en marcha una serie de iniciativas fuera de sus zonas de influencia, a fin de generar más impactos positivos por parte de esta actividad económica.

Al respecto, Ignacio Bustamante, director general de Hochschild Mining, señaló que los compromisos asumidos en el pasado conclave empresarial ya se cumplieron a cabalidad. “Estas responsabilidades abarcaron el apoyo a la lucha contra la extracción ilegal de minerales, la promoción de un adecuado manejo del recurso hídrico, la remediación de pasivos ambientales y la cooperación para desarrollar comunidades digitales. En esta última temática, detalló, se trabajó con 10 comunidades y más de la mitad de ellas ya se desenvuelve de modo independiente y son autosostenibles.

Con relación a la remediación de pasivos ambientales, el ministro Ísmodes, comentó que el gobierno está decidido a priorizar esta tarea y que se han identificado algunas mejoras en el proceso que se sigue para aprobar expedientes de remediación. Recordó que existe la iniciativa denominada “remediación de pasivos por impuestos”, y que el desafío es eliminar todos los pasivos de alto riesgo al año 2021.

Sobre este tema, Bustamante indicó que hoy en día las empresas mineras tienen experiencia para realizar cierres ambientales, pero la normativa actual los limita.

En cuanto, al cuidado del recurso hídrico, refirió que algunas de las iniciativas involucran la conservación del humedal de Eten en Chiclayo, donde existe una alta contaminación por residuos domésticos. La propuesta abarca promover el turismo en esa zona y el trabajo con talleres de educación ambiental, apoyados por las universidades.

En esa línea, Bustamante refirió que el sector privado ya encontró soluciones para el manejo de pasivos ambientales abandonados que afectaban el río Santa Eulalia.

El futuro de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, así como la competitividad, perspectivas y retos de la industria minera en general, son tratados en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Alcalde de Angaraes presentará libro de experiencia exitosa de siembra y cosecha de Agua en feria Internacional del Libro en Huancayo.



Será el día 01 de junio en la explanada y auditorio de la municipalidad provincial de Huancayo


El libro “Comprensión Técnico Espiritual de la Siembra y Cosecha del Agua” del autor ingeniero Balvino Zevallos Escobar, actual alcalde la provincia de Angaraes(Huancavelica), quien plantea una alternativa de mitigación a los efectos del cambio climático a partir de una experiencia exitosa de gestión del recurso hídrico que impulsa su gobierno, mediante el programa siembra y cosecha del agua, será presentando el 01 de junio en la III Feria Internacional del Libro – FIL en la ciudad de Huancayo, gracias a la invitación del Instituto de la Juventud y Cultura de la provincia de Huancayo .

La obra, que será presentada en la explanada y auditorio de la municipalidad provincial de Huancayo, sede de la III Feria Internacional del Libro – FIL Huancayo a horas 4:00 p.m., propone la gestión y manejo responsable del agua mediante la construcción de qochas de infiltración(siembra) en las cabeceras de cuencas, almacenando aguas de lluvia y utilizando técnicas ancestrales milenarias y generando a partir de ella fuentes de agua como son puquiales, riachuelos y ríos donde la población da uso (cosecha) con fines de riego para la agricultura y ganadería en las partes alta, media y baja, respectivamente.

Asimismo, Balvino Zevallos Escobar, quien presentará su libro “Comprensión Técnico Espiritual de la Siembra y Cosecha del Agua” , dará a conocer su experiencia profesional y política de la puesta en marcha del programa municipal de siembra y cosecha de agua – qochas, con lo que ha iniciado toda una revolución hídrica en su provincia desde el año 2015, en que comenzó su gestión; siendo elegido Angaraes el año 2017 por Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego, provincia sede del Lanzamiento Nacional del Programa Siembra y Cosecha de Agua.

Finalmente, el autor del libro “Comprensión Técnico Espiritual de la Siembra y Cosecha del Agua” que compartirá experiencias con destacados profesionales e intelectuales y estudiantes de diversos institutos y universidades en coordinación con el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, pondrá a consideración del público asistente ejemplares de libros y videos de su obra.


Sala Superior decidirá suerte de gobernador regional de Junín Angel Unchupaico

foto Juanse Guevara

En cinco días la Sala Superior de Apelaciones del Poder Judicial de Junín resolverá confirma la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de archivar la investigación por supuesto delito de lavado de activos por S/ 63 millones que se seguía contra el gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani y 17 personas de su entorno o lo desestima.

El juez, Emiliano Ramos Álvarez, tomó la decisión de archivar el caso el 28 de diciembre pasado, bajo el argumento de que la apelación de la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz, “no cumplía con los requisitos de ley”.
3 años ya lleva este proceso en investigación y no hay resultado


A inicios de diciembre del año anterior, el fiscal Luis Cárdenas, solicitó el archivo definitivo de la investigación por lavado de activos contra Ángel Unchupaico y sus allegados. Sin embargo, la procuradora de la división de Lavado de Activos, pidió 120 días más para que se investigue, pues ni siquiera se había levantado el secreto bancario del gobernador regional.


En su momento se informó la fiscalía afirmó que “se confundió” al enviar el número de DNI de Unchupaico a la central de riesgo y no se efectuó búsqueda.

Por ello la procuradora Briones apeló la decisión y

“La sala no ha emitido ninguna resolución sobre el pedido de lavado de activos , (..) lo que pasa es que se esta cuestionando que las diligencias periciales que se han llevado a cabo dentro de la investigación no habrían sido llevadas observando el levantamiento del secreto bursatil, bancario y tributario ” dijo el abogado del gobernador, Luis Miguel Mayhua.

“ Parece que no esta haciendo la apelación de manera intuitiva, si quiere cuestionar lo debe hacer con otra pericia, lo importante es que sea cual s ea la decisión de la Sala , no se va encontrar nada en contra de mi patrocinado” dijo.

O. Medina