viernes, 25 de mayo de 2018

Sunarp agiliza lectura de títulos archivados en Huancayo


Ahora los usuarios podrán utilizar sus dispositivos móviles o celulares para tomar nota de la información de los títulos que les sean exhibidos.

 Con el objetivo de agilizar la lectura de los títulos archivados, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Resolución N° 110-2018-SUNARP/SN publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispuso que en todas las oficinas registrales a nivel nacional se permita a los usuarios el uso de dispositivos móviles o celulares (smartphones) para tomar foto de la información de los títulos archivados que les sean exhibidos.

Uno de los servicios de publicidad registral es la exhibición del título archivado, que consiste en la consulta directa que efectúa el usuario −previo pago de los derechos registrales correspondientes−, del contenido del título que sustenta la inscripción en los Registros Públicos.

De esta manera, el usuario podrá hacer uso de la tecnología para recabar información proveniente del título archivado, lo que ayudará a reducir el tiempo de atención y contribuirá a la fluidez de los trámites en el espacio acondicionado para la exhibición de los títulos archivados.

Del mismo modo, el empleo de las herramientas tecnológicas mantiene la integridad y conservación del título archivado, pues evita el empleo de lapiceros o herramientas que puedan perjudicar (manchas, anotaciones, alteraciones, etc.) los documentos que lo conforman.

La resolución señala que las Unidades Registrales de las 14 Zonas Registrales del país serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto, en el marco del procedimiento de publicidad registral.

El Dato

La publicidad registral nos permite conocer los actos y derechos inscritos a través de documentos que constan en soporte papel o por medios electrónicos, garantizando el acceso a toda persona al contenido de la partida registral y, en general, de la información del archivo registral.


Monitorean saneamiento de servicios en zonas rurales en Ayacucho



Para caracterizar servicio brindado por las JASS

Acción es dirigida por SUNASS en coordinación con responsables del ATM

 Con el fin de caracterizar el servicio brindado por las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la región Ayacucho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició labores de monitoreo de la infraestructura operacional que dota agua para consumo humano en el ámbito rural.

Dichas acciones se iniciaron en las comunidades de Huayhuas, Cangari, Chihua, Nueva Barcelona de Pantacc, Villa Florida, Macachacra, Cora Cora y Nueva Unión del distrito de Iguaín, de la provincia de Huanta, dirigido por especialistas de SUNASS en coordinación con el responsable del Área Técnica Municipal (ATM) de dicha municipalidad.

Durante las acciones de monitoreo se verificaron los sistemas operativos de agua y alcantarillado comunales, desde los puntos de captación, líneas de tuberías y reservorios hasta la distribución del líquido elemento en los hogares; asimismo, se sostuvo reuniones con los directivos y representantes de las JASS y población en general para conocer a detalle las dificultades y fortalezas de estas organizaciones comunales que velan por la dotación de agua potable en el área rural.

Al respecto Enzo Reyes Tipiani, supervisor de SUNASS en Ayacucho, manifestó que en las próximas semanas se continuará con esta labor en los distritos de las provincias de Huamanga y Huanta, dando cumplimiento a la normatividad que rige al ente regulador del agua potable que amplió sus funciones al ámbito rural a nivel nacional.

Por otro lado, destacó el rol que desempeñan los gobiernos locales para fortalecer las ATM y las JASS, al ser pilares para garantizar el acceso universal a los servicios de saneamiento en la región.

Contratos “CAS” y “Servicios por terceros” suman 445 mil en el Estado peruano


· 275 mil personas son CAS y 170 mil “locadores”, sostiene docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

· 12 mil CAS de EsSalud están transitando paulatinamente al régimen 728.

Un total de 445 mil personas trabajan para el Estado peruano en las modalidades denominadas Contratos Administrativos de Servicios (CAS), y “Servicios por Terceros” o “Locadores”. De ellos, 275 mil son personal “CAS” a finales del 2016, según precisó el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Cristian León.

En el caso de los llamados “Servicios de Terceros” o “Locadores”, según información de SERVIR, el número de personas que desarrollan actividades para el Estado a julio del año pasado, llega a 170 mil, calculando que 150 mil de estas personas tendrían condición de subordinados y relación de dependencia. En otras palabras, son trabajadores informales.

Entre las características de estos tipos de contratos, se puede decir que los “CAS”, tienen derecho a 30 días de vacaciones, seguro, y licencia por paternidad. Sin embargo, aún para ellos están pendientes temas como acceder a la compensación por tiempo de servicios y una gratificación que supere los 300 soles. En el caso de quienes son contratados como “Servicios por Terceros” o “Locadores”, por el mismo tipo de contrato, no los ampara el derecho laboral ante el Estado, salvo el pago de sus honorarios por los servicios brindados.

Caso aparte son los 12 mil servidores “CAS” que trabajan en EsSalud que, gracias a una ley promulgada por el Congreso de la República el año pasado, vienen transitando al régimen laboral 728 con todos los beneficios de ley. Para León, son un caso excepcional en el Estado peruano ya que no hay otra institución que esté realizando este tránsito de régimen laboral. Su característica es de un tránsito por antigüedad laboral; es decir, pasa primero aquel trabajador que tiene más años de servicio, y paulatinamente, hasta el que tienen menos.

Finalmente, el docente señaló que este criterio meritocrático que promueve la Ley del Servicio Civil ―impulsada por SERVIR― debe ser respaldado al 100% a fin de lograr un servicio público calificado para responder a las demandas que requiere la ciudadanía.

En Amazonas, Midis – Qali Warma realizó visitas inopinadas a escuelas públicas para supervisar el servicio alimentario


Durante el recorrido por Amazonas, la comunidad educativa compartió aportes para optimizar el servicio alimentario escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, sumando así esfuerzos en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Como parte de las visitas inopinadas a diez escuelas públicas, distribuidas en la ruta desde Chachapoyas hasta Bagua Grande; madres, padres, docentes y directores, se comprometieron a impulsar y participar de sesiones demostrativas que faciliten la elaboración de recetas innovadoras para los estudiantes, con alimentos como la sangrecita, el bofe, las mollejitas, entre otros.

En un primer momento, el director ejecutivo del Midis – Qali Warma, Mario Ríos, supervisó cinco escuelas de los centros poblados de Nuevo Horizonte, Churuja y Florida, en la provincia de Bongará.

Luego visitó otros cinco colegios públicos en las localidades de Puerto Naranjito, Ñunya Temple, Bagua Grande, Gonchillo Bajo y La Varsella, en Utcubamba, donde Ríos Espinoza propuso organizar pasantías en los colegios que cuenten con huertos escolares exitosos a fin de replicar estas experiencias.

La agenda de trabajo también incluyó reuniones con autoridades de Amazonas, con representantes de la sociedad civil y proveedores, con quienes se reflexionó sobre la necesidad de articular esfuerzos, reforzar la vigilancia social al servicio alimentario, además de evaluar nuevos alimentos locales para que sean considerados en la canasta escolar.

El Midis – Qali Warma seguirá trabajando en un proceso de mejora continua para contribuir con el bienestar y el aprendizaje de las niñas y niños, y tengan más oportunidades de desarrollo.