lunes, 6 de abril de 2020

Contraloría de la República supervisa entrega de canastas de víveres en Huancavelica



Se verifica que municipalidades prioricen entrega de ayuda a poblaciones vulnerables afectadas por el aislamiento social debido al coronavirus (COVID-19)

La Contraloría General inició en la región Huancavelica el despliegue de sus auditores para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao) con la finalidad de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.

Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica visitarán cinco municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto que va entre los 100 a 200 mil soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción.

Esta mañana, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino lideró la visita de supervisión a la Municipalidad Provincial de Huancavelica y a la Municipalidad Distrital de Yauli con la finalidad de que los alcaldes brinden las facilidades a los auditores que vienen recopilando información sobre la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

DATO:

Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.