jueves, 16 de mayo de 2019

Gobierno Regional estará vigilante para proteger al puente Comuneros



GRJ estará vigilante para proteger al puente Comuneros
- Exhortan a Fiscalía cumplir funciones para desarrollar trabajo coordinado.

El Gobierno Regional Junín estará vigilante ante cualquier acción ilegal que pretendan desarrollar los extractores de materiales del río Mantaro, que generan inestabilidad al puente Comuneros, toda vez que afectaron a los pilotes y ponen en riesgo la moderna infraestructura.

Así aseguró el gerente general del Gobierno Regional Junín, Wider Herrera Lavado, indicando que estas acciones ilícitas no pasarán por alto toda vez que mediante la Procuraduría Pública Regional están en proceso de identificación de los responsables, para interponer denuncia penal a los responsables que ponen en riesgo los bienes del Estado.

En esa línea, exhortó a la Fiscalía cumplir con sus funciones para no tener impases como los suscitados anteayer, donde su frustró la incautación de maquinarias y herramientas de los extractores.

MALAS INTENSIONES.
 

Por su lado, el procurador público del GRJ Roberto Untiveros Matos, señaló la mala intensión de personas inescrupulosas que extraen materiales del río, con el objetivo de debilitar los dos pilotes del puente y poner en riesgo la eficacia del trabajo.

Se pronunció asimismo por la ausencia del fiscal en la diligencia pasada, situación que frenó las acciones inmediatas que se tenían previsto para poner coto a estas extracciones ilegales de materiales de construcción.

DATOS

El alcalde distrital de Huamancaca Chico, Tito Ávila Zúñiga, señaló a su turno que la municipalidad no autorizó ninguna sustracción de materiales. Pusimos de conocimiento a la Fiscalía del Medio Ambiente y al presunto autor Eduardo Baltazar Torres, con el propósito que tomen acciones inmediatas.

Contraloría: Advierte deficiencias en instituciones educativas públicas de Huancavelica podrían afectar metas educativas


Resultados del Operativo “Buen inicio del año escolar 2019”


· Se advierte falta de mantenimiento de servicios básicos, deficiente infraestructura, falta de documentos de gestión y de profesionales en psicología, entre otros.

Como resultado del Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019”, la Contraloría General a través de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica identificó en 74 instituciones educativas públicas de los niveles primaria y secundaria de la región, 11 riesgos relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo, así como a infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar.

El operativo, que se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019, ha permitido evidenciar, la falta de documentos de gestión institucional, carencia de servicios básicos, de mobiliario y equipamiento, así como de profesionales en psicología, deficiencias en la infraestructura de locales escolares, entre otros.

Un total de 20 auditores de la Contraloría participaron en la verificación de 74 instituciones educativas de seis provincias de la región que están bajo el ámbito de la Dirección Regional de Educación Huancavelica, donde supervisaron el Proceso de Matrícula, Gestión Institucional, Infraestructura, Equipamiento y Servicios.

Los operativos de Control “Buen inicio del año escolar” están orientados a identificar la existencia de riesgos en los servicios educativos con el propósito de contribuir a mejorar y optimizar la prestación de los servicios educativos en beneficio de los estudiantes.

Principales resultados


En el operativo, la Contraloría identificó un total de 11 riesgos, siendo los más relevantes:

En el proceso de matrícula


1. En el 78% de las instituciones educativas visitadas se advirtió la falta de publicación en un lugar visible del cronograma de matrícula indicando el número de vacantes por grado y por aula; mientras que en el 50% el proceso de matrículas inició fuera de las fechas dispuestas por la DRE o UGEL.

Dichas situaciones generan los riesgos de limitar la oportunidad de acceso al sistema educativo y programas sociales, así como la toma de decisiones de la institución educativa y UGEL respecto al proceso de matrícula y vacantes.

Documentos de Gestión Institucional


2. El 72% de las instituciones educativas no cuenta con el Plan Lector aprobado (conjunto de estrategias para fomentar la lectura como hábito), lo que genera el riesgo de afectar la creación de unidades y comunidades de aprendizaje, así como la implementación de estrategias vinculadas a la lecto-escritura.

3. El 72% de las instituciones educativas visitadas no tiene un plan de Gestión del Riesgo de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacionalactualizado o aprobado, lo que genera el riesgo de afectar las acciones de prevención y la integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro.

4. En el 94% de las instituciones educativas se advirtió la carencia de profesionales en psicología, mientras que el 39% no tiene un Libro de Registro deincidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes. Dichas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes, acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.

5. En el 44% de las instituciones educativas visitadas se advirtió la falta de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI), esta situación genera el riesgo de afectar la eficacia, transparencia, ética y democracia de la gestión institucional.

Infraestructura, equipamiento y servicios

6. En el 100% de instituciones educativas se advirtió la carencia del servicio de telefonía, un 83% no cuenta con servicio de internet, mientras que el 28% no tiene servicios higiénicos y el 33% no cuenta con la instalación del servicio de desagüe.

Dicha situación podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salud de la comunidad educativa, debido al riesgo de transmisión de enfermedades infecto contagiosas.

7. En el 33% de las instituciones educativas visitados se identificó carencia del inventario físico 2018, en el 50% falta espacio y equipamiento para el almacenamiento y conservación de los materiales y recursos educativos, y en el 22% insuficiente cantidad de mesas, sillas o carpetas, lo que genera el riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas.

8. El 89% no tienen cerco perimétrico o están en mal estado, en el 72% de las instituciones educativas visitadas las losas deportivas se encuentran en deficientes condiciones, y en el 50% los techos de las aulas están en mal estado, lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje.

9. El 100% de las instituciones educativas visitados carece de rampas de acceso para personas discapacitadas en las principales zonas, el 95% carece de protección contra la radiación solar (malla verde) y el 78% carece de extintores, dichas situaciones generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, limita la accesibilidad para discapacitados y limita el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios.



Los resultados del operativo “Buen inicio del año escolar 2019” han sido comunicados a la Dirección Regional de Educación de Huancavelica para que implementen las medidas correctivas que permitan mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría sección Operativos de Control.

Cabe señalar que en el operativo del 2018, la Contraloría supervisó 377 instituciones educativas públicas de todo el país y algunas de las recomendaciones relacionadas al proceso de matrícula, entrega de material educativo, infraestructura, plana docente y otros fueron implementadas por las autoridades respectivas en ese mismo año y en los primeros meses del 2019.

En el mes de agosto de este año, la Contraloría General volverá a los colegios visitados con un nuevo operativo para verificar si se han ido superando los riesgos y situaciones adversas detectadas. De no haberse efectuado correctivos y afectado el servicio educativo, se dispondrán las acciones pertinentes para determinar posibles responsabilidades, mediante la ejecución del control posterior.

El dato


De las 74 instituciones educativas visitadas durante el operativo, 16 se encontraron cerradas y dos no fueron inspeccionadas debido al difícil acceso por las vías deterioradas y otra no fue ubicada.

‘Metida de pata’ de policías de Chilca en caso de vouchers falsos



Un presunto abuso de autoridad por parte de policías de la Comisaría de Chilca alertaron familiares de la joven Liz Chipana, trabajadora de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, que ayer denunció la existencia de documentos adulterados para trámites de licencias de conducir.

Según se conoció, la joven al recibir el voucher de un usuario que tramitaba su examen de conocimientos, advirtió que se trataba de documentos falsos, hecho que puso en conocimiento de funcionarios del área, quienes a su vez pusieron de conocimiento de la Policía de Chilca.

Sin embargo, agentes policiales luego de realizar la intervención, la fotografiaron y difundieron las imágenes como si se tratara de integrante de una organización, junto a uno de los intervenidos, quien es un chofer que también denunció ser estafado por parte de captores que se ubican en las afueras de la sede de Transportes.


Parientes de la joven anunciaron tomar las acciones legales contra el policía que realizó la intervención, toda vez que la imagen de la joven trabajadora fue mellada.

Por su lado, la subdirectora de Circulación Terrestre, Soledad Ramos, indicó que Chipana hoy se encuentra trabajando con total normalidad debido a que no tiene nada que ver con ninguna mafia, ni cosa parecida, por el contrario fue quien denunció la existencia de estos documentos ‘bamba’.

7 Dias.