viernes, 23 de marzo de 2018

SIS debe incorporar a pacientes con Tuberculosis en el Perú


Mañana, se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis”
No pueden esperar más. Los pacientes con tuberculosis (TB) en situación de vulnerabilidad deben contar con cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS). El 2017, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud que se aprobase la norma necesaria para que la incorporación al SIS fuese automática al tiempo que recordó que 31 mil 087 personas padecen de esta enfermedad en el país.

El informe N° 015-2017-DP/AAE “Consideraciones sobre la vulnerabilidad de las personas viviendo con VIH y TBC que justifique su incorporación en el régimen subsidiario del Seguro Integral de Salud (SIS)” exponía la necesidad de la población en situación de vulnerabilidad de ser declarada como tal para acceder al SIS y así recibir el tratamiento adecuado y oportuno para su enfermedad.

Además, en el marco de la supervisión al Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente ambulatorio con Tuberculosis y su familia (PAN TB), se visitaron 71 establecimientos de salud a nivel nacional. En 12 de ellos los responsables señalaron que durante el 2017 se presentó desabastecimiento de medicamentos como la rifampicina, amoxilicilina con ácido clavulánico, isoniacida, etambutol y levofloxacino, lo cual perjudica la continuidad en el tratamiento. Cabe resaltar que, nuestra institución ha recibido en los últimos años, a nivel nacional, pedidos de intervención por desabastecimiento o demora en la entrega de medicamentos y en la aceptación de referencia de hospitalización en establecimientos del Minsa y de EsSalud, habiendo emitido las recomendaciones correspondientes para su solución.

Nuestra institución ha sido informada que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo Mundial para la Salud se encuentran realizando coordinaciones con una clínica local para reanudar las cirugías torácicas a pacientes con TB. Paralelamente se viene acondicionando una sala de cirugía para este tipo de pacientes en el Hospital Hipólito Unanue.

El Día Mundial de lucha contra la TB, que se conmemora el 24 de marzo, busca crear conciencia sobre la carga de la tuberculosis en el mundo, así como los esfuerzos realizados para su prevención y control. La Defensoría de Pueblo reafirma su compromiso de velar por los derechos de las poblaciones más vulnerables, buscando incidir en la agenda política, económica y social para prevenir y controlar esta enfermedad.

ONPE aprueba transferencia del financiamiento público directo de 10 organizaciones política


Para actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo del año 2018, por un monto total de S/14’813,499.00, a favor de diez organizaciones políticas beneficiarias.

Según Resolución Jefatural N°000046, publicada hoy en El Peruano, el monto del financiamiento público directo para el presente año se distribuye como sigue: Fuerza Popular (4,517,854.04), Peruanos por el Kambio (2,587,131.07), El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (2,342,016,58), Alianza para el Progreso (942,204.86), Partido Democrático Somos Perú (471,102.43), Restauración Nacional (471,102.43), Partido Aprista Peruano (987,371.18), Partido Popular Cristiano-PPC (448,805.08), Partido Político Vamos Perú (359,044.06) y Acción Popular (1,686,866.84).

La norma dispone que la Gerencia de Administración de la ONPE, al día siguiente hábil de publicada la resolución jefatural, efectúe las transferencias interbancarias de las subvenciones del financiamiento público directo, correspondientes a los meses de enero a marzo del año 2018, en las cuentas del Banco de la Nación de las organizaciones políticas beneficiarias que hayan cumplido con los requisitos señalados en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. A partir de abril, las transferencias se realizarán dentro del tercer día hábil de cada mes.

También se dispone que la Secretaría General notifique la Resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas beneficiarias del financiamiento público directo.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, hasta el 50% del financiamiento público directo recibido puede ser utilizado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas. Asimismo hasta el 50% del financiamiento público directo recibido puede ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles, que son destinados para el funcionamiento de los comités partidarios, y mobiliario necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política.

Igualmente, la Resolución Jefatural de la ONPE aprobó la transferencia financiera y el pago de la totalidad de la subvención que le correspondió en el año 2017 al Partido Aprista Peruano (987,371.20), Partido Popular Cristiano - PPC (448,805.09), Partido Político Vamos Perú (359,044.07) y Acción Popular (1,686,866.64).

Hay que precisar que el Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano - PPC y Vamos Perú, integrantes de la “Alianza Popular”, con inscripción cancelada, acordaron el porcentaje de distribución del financiamiento público directo ascendente a S/ 1,795,220.36 de la siguiente manera: Partido Aprista Peruano 55%, Partido Popular Cristiano –PPC: 25% y Vamos Perú 20%.

El Ing. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú


Martín Alberto Vizcarra Cornejo es un ingeniero y político peruano. Fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014), ex ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente de la República para el período 2016-2021. 

Asumio el cargo de presidente de la República del Perú, por renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Hijo de César Vizcarra Vargas, militante aprista, y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su padre fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.


Cursó sus estudios escolares en el I.E.P Juan XXIII y en la G.U.E. Simón Bolívar, en Moquegua. 

Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984), graduándose de ingeniero civil. Tiene además un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios.
Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” (1988-1991) , Miembro del Directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias/Moquegua y Miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Moquegua. Asimismo, fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009).

En el sector privado fue gerente de operaciones de C & M Vizcarra S.A.C (1992-2010), así como asesor de diversas empresas.


Es casado con la docente de nivel inicial Maribel Carmen Díaz Cabello y tiene 4 hijos.

Más de 25 mil pobladores en orillas del Lago Titicaca accederán a servicios del Estado


Pías Lago Titicaca I del Programa Nacional Pais recorrerá 47 comunidades rurales de Puno

Un aproximado de 25 mil 440 pobladores provenientes de 47 comunidades rurales de Puno podrán acceder a los servicios del Estado, gracias a la Primera Campaña de Acción Social de la PIAS Lago Titicaca I, iniciativa promovida por el Midis a través del programa País.

Las intervenciones y atenciones que se realicen a través de la embarcación Lago Titicaca I tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y así acortar las brechas de desigualdad y pobreza

A través de esta campaña las poblaciones originarias de quechuas y aymaras que se ubican en la ciudad altiplánica tendrán la presencia física de los servicios del Estado, gracias a un trabajo articulado en la que participan la Dirección de Salud de Puno, el Banco de la Nación, el Seguro Integral de Salud (SIS), el RENIEC, los programas sociales del MIDIS (Juntos y Pensión 65) y el Ministerio de Educación.

La plataforma móvil Lago Titicaca I realizará 5 Campañas de Acción Social durante el 2018, y el ámbito de intervención contempla las comunidades de: Capi Los Uros, Churo, Isla Iscata, ubicadas en los distritos de Huata, Chucuito y Acora. Asimismo la plataforma fluvial, atenderá en la Isla Taquile, Amantaní y el Centro Poblado de Cottos de las jurisdicciones de Amantaní y Capachica de la provincia de Puno.

También se atenderá a las comunidades Isla Soto, Muelle Umuchi, Cariquita (distrito Moho y Conima); Centro Poblado Cachipucara (distrito Pilcuyo, provincia El Collao); Isla Anapia, centro poblado Punta Hermosa (distrito Anapia, Unicachi y Tinicachi), provincia de Yunguyo.

La ceremonia del zarpe se realizó en el Muelle Perú Rail, donde participó el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; el vicegobernador regional de Puno, Héctor Estrada Choque; la Prefecta Regiona,l Perpetua Taca Yana y el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz. 



Aprueban perfil para construir represa y riego para Sapallanga



A fin de mejorar cultivos de 8 mil agricultores del sur de Huancayo

· Trabajos, demandarán un presupuesto de 53 millones de soles


El Gobierno Regional de Junín (GRJ), acaba de declarar factible los estudios: “Mejoramiento de la irrigación del distrito de Sapallanga, Huancayo”, proyecto que para su construcción demandará 53 millones de soles.

Fue el gerente general del Gobierno Regional, Javier Yauri, quien comunicó y entregó los documentos que certifican los estudios aprobados a los directivos sapallaguinos, y que luego de conseguir el presupuesto para su ejecución se beneficiará a 7,809 habitantes.

Yauri durante la reunión con el presidente de la Junta de Riego de Usuarios Mantaro, Edwin Vásquez Castro, mostró su interés en apoyar el bienestar de los agricultores y seguir con los trámites para el financiamiento del proyecto esperado por más de 40 años.

"Estamos trabajando para apoyar a una inmensa cantidad de agricultores. Yo sé que ustedes son, en algunas etapas del año, la despensa alimenticia de Lima y la región y además contribuyen a la salud de una gran parte de la población. Este proyecto tiene su DNI sostenible (estudios) y seguiremos trabajando juntos", expresó el gerente regional.

Asimismo, el presidente de la comisión de riego Sapallanga y sus anexos de Huayucachi, Joel Torres Amaro, recibió con agrado el perfil y el proyecto de inversión que tiene el código snip 338069, “seguiremos junto al Gobierno Regional hasta conseguir en el Ministerio el recurso para ejecutar la obra”, dijo.

Precisó que el proyecto comprende la construcción de represa Milpopampa con geomembrana impermeable; así como obras conexas, captación de servicio y estructura de salida; construcción de 07 cámaras de carga; instalación de 65.55 kilómetros de tuberías y accesorios para poner en funcionamiento del sistema de riego por aspersión.

República Dominicana, nuevo destino para cítricos peruanos



· Próximamente, dominicanos también disfrutarán café grano verde

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI suscribió un acuerdo en República Dominicana para la exportación, a partir del próximo lunes 26 del presente, de cítricos peruanos a este mercado.

Los requisitos fitosanitarios se establecieron con el Departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura de dicho país con la proyección de consolidar el crecimiento exportable de este producto, que en el 2017 alcanzó las 330 979 toneladas.

A este mercado ya se exporta uva en fruto fresco, y se gestiona para los próximos meses el acceso del café (grano verde), con la expectativa de generar un importante crecimiento de la demanda exportable.

Con el anuncio de este acuerdo, se informó que se está promoviendo el acceso de este producto a países como Vietnam y la India; para establecer su crecimiento de 11,6 % registrado durante el 2017.

Representantes de las autoridades oficiales de ambos países también mostraron el interés de reanudar la exportación de leche evaporada, leche condensada y dulce de leche al mercado dominicano, por lo que hace poco realizaron una visita para inspeccionar la cadena de producción de productos lácteos en el Perú y habilitar a la planta de la empresa Gloria S.A.




Feria “Manos al Arte”, donde venderán joyas, artesanía y mucho más



 Por inicio de Semana Santa, desde este domingo 25 de marzo al 5 de abril, se realizará la feria artesanal “Manos al Arte”, donde se expondrá los productos a los turistas locales, nacionales e internacionales en artesanía, orfebrería, mates burilados, peletería y mucho más.

Es una buena alternativa para los productores locales, a fin de exponer sus productos elaborados por ellos mismos. Esta feria artesanal agro industrial se realizará en la explanada del parque Huamanmarca, donde se instalará 50 stands.

La Gerencia de Promoción Económica y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en su labor de promocionar el arte de los productores artesanales del valle, desarrollará la feria “Manos al Arte”, donde participarán artesanos de Hualhuas, Cochas, San Jerónimo, Huancayo, Pucará, entre otros.

“Por inicio de Semana Santa, debemos aprovechar en exponer a los turistas locales, nacionales e internacionales, los productos que se elaboran en nuestro valle, donde los artesanos están comprometidos en la feria y es una gran oportunidad de vender su productos y ser valorados por los ciudadanos”, resaltó el gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra.

La feria estará abierta desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, donde los 50 stands instalados ofrecerán sus productos, además será resguardado por serenazgo de Huancayo, para proporcionar la seguridad y tranquilidad de los visitantes.

Para continuar promocionando los lugares turísticos, se lanzó la ruta del Canipaco, otra alternativa donde podrán visitar lugares como Chacapampa, Colca, Carhuacallanga, Chicche, Chongos Alto, además, la ruta de Flor Pucarina en Pucará, entre otros.

Son lugares alternativos que los visitantes tendrán a disposición para conocer más de nuestro Valle del Mantaro, en esta Semana Santa, porque Huancayo es una buena opción para Semana Santa.

DETALLES: Durante Semana Santa se realizará operativos de fiscalización a los comercios y agencias de turismo, para proporcionar la seguridad a los visitantes.