viernes, 31 de octubre de 2014

Primer encuentro de juegos tradicionales de nativos del Perú, en San Martín de Pangoa


Con la participación de más de doscientos guerreros nativos de más de setenta pueblos indígenas del país y una delegación aborigen del Brasil, se realizará del 20 al 23 de noviembre próximo en la comunidad nativa asháninca de Santa Clara del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, el Primer Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, organizado por la Organización Internacional de Derechos Indígenas del Perú (IRICAS.ORG - OIDI PERÚ) con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte(IPD) y de la Municipalidad Distrital de Pangoa.

Es la primera vez que se desarrollará en la selva central de la región Junín, esta actividad que tiene como objetivo impulsar los juegos indígenas en el Perú, sensibilizando, fortaleciendo y promoviendo la importancia de rescatar y registrar estas prácticas deportivas ancestrales que se practican en las comunidades indígenas, como Pangoa, 31 Oct..- Con la participación de más de doscientos guerreros nativos de más de setenta pueblos indígenas del país y una delegación aborigen del Brasil, se realizará del 20 al 23 de noviembre próximo en la comunidad nativa asháninca de Santa Clara del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, el Primer Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, organizado por la Organización Internacional de Derechos Indígenas del Perú (IRICAS.ORG - OIDI PERÚ) con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte(IPD) y de la Municipalidad Distrital de Pangoa.

Es la primera vez que se desarrollará en la selva central de la región Junín, esta actividad que tiene como objetivo impulsar los juegos indígenas en el Perú, sensibilizando, fortaleciendo y promoviendo la importancia de rescatar y registrar estas prácticas deportivas ancestrales que se practican en las comunidades indígenas, como Nomatsigenga, entre otras comunidades nativas, con lo cual se espera recibir alrededor de mil visitantes entre turistas nacionales e internacionales.

Los juegos tradicionales que desarrollaran las diversas delegaciones nativas en la comunidad nativa de Santa Clara (Pangoa), sede del evento nacional, comprende: palo resbaloso, palo movible, chotanka, la calaverita, tiro de lanza, balsas en río, arco-flecha tsinane, sheira, canasteo; además medicina tradicional, belleza mujer indígena, maratón indígena, ceremonia espiritual indígena, entre otras manifestaciones ancestrales.

El Presidente de la Organización Internacional de Derechos Indígenas (IRICAS.ORG) Wilfredo Antonio Chau, manifestó que dicho encuentro indígena permitirá seleccionar a representantes del Perú para los Primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas (I JMPI) a realizarse en Brasil el año 2015, por lo tanto se tendrá la visita de una delegación indígena del Brasil a Pangoa.

Raúl Isaac Bocanegra Pérez

Las familias afectadas de Izcuchaca y Cuenca reciben semillas y abonos

foto Juan Guevara
Aproximadamente 180 familias de las localidades de Huayllapampa (distrito de Cuenca), Larmenta (Izcuchaca) y Casma (Acostambo) fueron beneficiados con la entrega de semillas de maíz amiláceo, haba, papa, alfalfa y guano de islas para recuperar la capacidad productiva agraria perdida durante el desembalse del río Mantaro a inicios del 2014.

En el marco de la actividad: “Recuperación de la Capacidad Productiva de los Cultivos Perdidos por el Desembalse del Río Mantaro-Huancavelica”, la Dirección Regional Agraria (DRA) entregó 3680 kilos de papa de la variedad Yungay, 9,500 kg de papa nativa Camotillo, 626 kilos de maíz Blanco Urubamba, 2,300 kilos de haba pacae verde, 500 kilogramos de alfalfa alta sierra y 11,900 kilos de guano de isla.

Al respecto, el Director Regional Agraria, Ing. Raúl Rodríguez Paredes, refirió que esta ayuda permitirá que los productores agrarios afectados durante el desembalse del río Mantaro en enero pasado puedan recuperar sus cultivos perdidos. "Es un compromiso que asumimos con los pobladores", dijo.

"Aprovechando esta temporada de lluvias (ellos) podrán sembrar en esta campaña agrícola 2014-2015 y poder recuperar en parte la capacidad productiva que se vio afectada por esta emergencia", dijo.

DETALLE. 

Para la ejecución de esta actividad, el Gobierno Regional de Huancavelica invirtió la suma de 120 mil nuevos soles.

Hernández Sampieri recibe Honoris Causa en la UPLA en Huancayo

Es el expositor más importante a nivel mundial de investigación científica, Dr. Roberto Hernandez Sampieri, de nacionalidad mexicana; recibió el grado académico de Doctor Honoris Causa en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), otorgado por el vicerrector académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco, en representación del rector Dr. José Manuel Castillo Custodio.

“Es un orgullo pertenecer a partir de ahora a la Comunidad Universitaria de la UPLA, casa superior que privilegia la investigación científica, muestra de ello es la realización de certámenes internacionales de primer nivel, que ha convocado a grandes investigadores nacionales e internacionales. Este reconocimiento me compromete con el Perú, Huancayo y con la Universidad, les agradezco por todo su cariño”, señaló emocionado Hernández Sampieri.

En el mismo acto, también fueron reconocidos dos de los principales exponentes de la investigación en el Perú, los docentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el vicerrector de investigación de esta casa superior de estudios Dr. Ciro Maguiña Vargas; así como el Dr. Gustavo Rodríguez Rengifo, a quienes se les impuso la medalla de la UPLA, otorgándoles la resolución y diploma respectivo.

“La Universidad ha distinguido a tres destacados profesionales investigadores, máxima distinción otorgada a personalidades académicas eminentes y sobresalientes a lo largo de su trayectoria profesional. A partir de ahora adquieren un compromiso con la UPLA para seguir trabajando con nosotros para cumplir con la misión que la sociedad nos ha encomendado”, expresó el rector encargado, Dr. Jesús Cavero Carrasco.

Asimismo, en la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector administrativo de la UPLA, Dr. Casio Torres López, el director de la escuela de posgrado, Dr. Aníbal Díaz Lazo, la directora del instituto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Melva Iparraguirre Meza y el secretario general de la Universidad, Dr. Mauricio Muñoz Melgarejo.

DATO. 
Roberto Hernández Sampieri es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios y doctor en Administración por la Universidad de Celaya, coautor de diversos libros: “Metodología de la investigación”, “Fundamentos de Metodología de la investigación”, “Marketing electoral e imagen de gobierno en funciones” e “Investigación y conocimiento”.

Se inicio Mixtura 2014 en el Campo Ferial de Yauris de Huancayo

foto Juan Guevara

En  breve ceremonia encabezada por el presidente regional de Junín, Ing. Américo Mercado Méndez se dio inicio la II Feria Gastronómica Regional de Junín - Mistura 2014, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que se realiza en el Campo Ferial de Yauris. En este evento participan restaurantes de las nueve provincias de Junín que exponen los mejor de la gastronomía regional.

Mercado Méndez visitó los diversos stands donde se pudo apreciar platos de la sierra y selva como el juane, tacacho con cecina, platos de pescados de agua dulce, dulces y pasteles tradicionales y las delicias de las ferias nacionales como son el chancho al cilindro, chancho a la caja china y puerquito al palo, entre otros.

Se logró la inscripción de más de 40 productores y dueños de restaurantes de toda la provincia que durante este fin de semana esperan a los comensales de todo Junín, los platos van desde los 8 nuevos soles hasta los 15 nuevos soles

En la parte cultural y musical se ofrecerá espectáculos, música en vivo de reconocidas agrupaciones regionales, elencos de danza, juegos infantiles y otras actividades para toda la familia.

Los niños del colegio del distrito de Perené ya fueron dados de alta

foto Juan Guevara
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, informó hoy que los niños de la Institución Educativa N° 31931, en el Centro Poblado La Olada, del distrito de Perené, que presentaron una presunta afectación a la salud, fueron dados de alta esta mañana del Hospital de La Merced tras haber sido atendidos por los profesionales del sector.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, María Isabel Jhong, quien se encuentra en la zona, se reunió con el médico del nosocomio, Fernando Llallico, para conocer la evolución del estado de salud de cada uno de los menores y la disposición del alta respectiva. La funcionaria constató que los escolares se encuentran en buen estado de salud y diálogo con los padres de familia

Dijo que la rápida reacción de las profesoras y profesores y del personal de la institución educativa permitió que alumnas y alumnos fueran atendidos en el Puesto de Salud Puerto Yurinaqui y después derivados al Hospital de La Merced, donde recibieron la atención médica oportuna.

Jhong Guerrero se traslada al colegio para verificar las instalaciones donde se almacenan los productos que Qali Warma entrega a la citada escuela.

Sigue la construcción del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN) de acuerdo al cronograma previsto


Los trabajos del futuro Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN) que lleva adelante el Gobierno Regional Junín en la provincia de Concepción, avanzan de acuerdo al cronograma previsto y no existe ningún tipo de retrasos, afirmó el gerente regional de Infraestructura Ing. Carlos Mayta Valdez.

“La obra no está paralizada y no hay por qué alarmar a la población puesto que según los plazos estamos adelantados en el tiempo de avance, solo estamos a la espera de superar algunas dificultades geotécnicas tal como pasó en los hospitales de Carrión y Chanchamayo”, dijo en la visita de inspección acompañados por dirigentes de la CGTP, dirigentes comunales de Concepción y del Consorcio Hospitalario del Centro.

En esa línea, exhortó a algunos medios de comunicación a no desinformar a la población señalando que la obra está paralizada, pues la actual gestión regional ha garantizado la construcción de este importante centro hospitalario que estará al servicios de miles de pobladores de Junín y de la macrorregión centro (Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima provincias).

A su turno, el secretario general de la CGTP de Concepción Víctor Ávila Camargo, mostró sus sorpresa por la información vertida por algunos medios de comunicación. “La obra está en plena ejecución y es falso que esté paralizado, solo estamos a la espera del llamado para incrementar el personal de acuerdo a las especificaciones de la empresa”, precisó.

Por su lado, la segunda delegada de la Junta Vecinal del Sesto Cuartel del barrio Palo Seco de Concepción, Rocío Cano Medrano, subrayó que “aquellos medios de comunicación que deseen información verídica, deben dirigirse hacia nosotros que somos al voz del pueblo y no hacer especulaciones que tienen un trasfondo político por la coyuntura electoral”.

DETALLES

El jefe de la Unidad Técnica de la Constructora Hospitalaria del Centro, Ing. Salvador Ventura Dávila, reiteró que la obra sigue su curso y a la fecha concluyeron con los trabajos de excavación masiva para los búnker, las plataformas para las cisternas de petróleo, de agua blanda y dura y la edificación del cerco perimétrico.

La DIRESA realiza inspecciones de prevención y vigilancia sobre Máscaras y Calabazas

El personal del área de Vigilancia de juguetes peligrosos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, realizó una inspección sobre los establecimientos comerciales que aprovechan la festividad de Halloween para vender productos importados que en su mayoría no cuentan con registro sanitario como las máscaras y calabazas.

Durante la intervención, los comerciantes trataron de justificar las adquisición argumentando que en la caja de importación se encuentra el registro sanitario, asimismo señalaron que los productos se compran al por mayor y a la fecha no se registra ninguna persona muerte a causa de la manipulación de estos productos.

El responsable del área de vigilancia de juguetes peligrosos, Ing. Boris Huancapasa Huamán advirtió que estas calabazas presentan colores fosforescentes y la pintura se desprende fácilmente, lo que podría generar intoxicación a largo plazo en especial en los menores de edad a causa de componentes tóxicos como el cadmio y plomo.

La principal recomendación es la verificación de los códigos de seguridad como el registro sanitario, el ruc, la fecha de caducidad y demás características que garanticen la manipulación o consumo de los productos comerciales.

En las próximas semanas se desarrollará operativos inopinados con la participación del Ministerio publico, policía nacional y personal de salud para la intervención, decomiso y posibles sanciones para los comerciantes que incumplan la norma contra la salud pública.

La estrategia de Picón para llegar a segunda vuelta en Huánuco


El 5 de octubre, la región Huánuco eligió, a boca de urna, a Rubén Alva Ochoa como su nuevo presidente tras vencer por amplio margen a Luis Picón Quedo, actual presidente de esa jurisdicción.

Pero, luego del procesamiento total de las actas, Picón, representante del Movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARIUH), logró pasar a la segunda vuelta porque Alva, del Movimiento Integración Descentralista (MID), misteriosamente, no llegó a alcanzar el 30% de votos con el que lo reemplazaría de manera directa.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), finalmente Alva consiguió 29.96%, es decir, estuvo a 0.4% de evitar la segunda vuelta. Picón obtuvo un 18.44%. Este escenario respondería a un plan orquestado por Picón para evitar que Alva gane en primera vuelta.

Mirko Álvarez, miembro de la ONPE, denunció ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el mismo día de los comicios una turba irrumpió en la escuela primaria N° 84068, ubicada en el distrito de San Buenaventura, en la provincia de Marañón (Huánuco), y quemó seis actas de votación.

Ese hecho quedó narrado en un acta de fiscalización a la que este diario tuvo acceso. Del mismo modo, Mariano La Rosa, otro representante de la ONPE que estuvo en el colegio, declaró a la Policía lo acontecido pero detalló que los responsables del acto vandálico fueron “los perdedores del partido político ARIUH”, agrupación de Picón.

Por otro lado, Rosalía Storck, candidata a vicepresidenta regional por el partido de Alva, afirmó a DiarioExitosa que solo días después de la quema de las actas unas nuevas fueron registradas en la ONPE y contabilizadas como válidas.

Al respecto, Storck advirtió que las nuevas actas no pueden ser tomadas en cuenta, ya que se adulteró las firmas de los integrantes de las mesas de votación. Su versión es respaldada por las declaraciones juradas de, por lo menos, cuatro personas que sostienen que sus rúbricas fueron falsificadas.

Storck acusa a Picón de estar detrás de todo lo sucedido. “El presidente regional ha actuado en contubernio con personal de la ONPE, personal de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de la provincia de Leoncio Prado, a la cual pertenece la provincia de Marañón. Las actas han sido adulteradas y eso nos hace bajar en votos y por eso tenemos 29.96%”, declaró.

Gelcys Alvarado, personera legal del Movimiento Integración Descentralista, denunció ante el Ministerio Público al personal de la ODPE de Leoncio Prado y ha solicitado que se anulen los resultados de las elecciones en Huánuco, pedido que tendrá respuesta en tres días como máximo.

La mancomunidad andina construira puentes que unirán 4 regiones

foto Juan Guevara
La Mancomunidad Regional de los Andes (MRA) iniciará los estudios de preinversión para la construcción de dos puentes interregionales que unirán las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) precisó que el presupuesto destinado para la ejecución de ambos proyectos asciende a los 25 millones de nuevos soles, beneficiando a más de 24,000 pobladores sin considerar al transporte de carga de localidades aledañas y del centro y sur del país.

El estudio, que se ejecutará de manera conjunta con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contempla la construcción del puente vehicular interregional Challhuan y Pampas, ubicado en los distritos de Churcampa y San José de Santillana, provincia de Churcampa y Huanta.

El segundo puente Interregional Pampas, ubicado en los distritos de Saurama y Uranmarca en las provincias de Vilcashuamán y Chincheros, integrará a las regiones de Apurímac y Ayacucho.

La construcción de los puentes Challhuan y Pampas, tienen como objetivo consolidar la integración vial del transporte local y regional, dinamizando la economía interregional, facilitando el flujo vehicular del transporte de carga y pasajeros en estas localidades.

La entrega de terrenos para el inicio de los estudios de preinversión, se realizará el jueves 30 y viernes 31 de octubre, y estará a cargo de las autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes y autoridades locales del ámbito del proyecto, en dos actos protocolares, la primera fecha en el Puente Colgante de Challhuán y la segunda en la Margen Izquierda del Río Pampas – Incachata ambos al medio día.

La Mancomunidad Regional de los Andes inicia los estudios de preinversión producto de su Plan de Inversiones Interregional 2014, siendo la primera experiencia en el país que realiza estudios y proyectos de inversión como pliego presupuestal y unidad ejecutora.

Lan Perú inicio vuelos de Lima a Talara, y en mediano plazo Jauja - Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy fue su primer vuelo a Talara, Lan Perú dijo que espera movilizar cada mes más de 7,000 pasajeros desde Lima a este destino en el norte del país.

Felix Antelo, CEO de Lan Perú, mencionó que los vuelos a Talara tendrán una frecuencia diaria pero la aerolínea proyecta duplicarla en el corto plazo.

“Esta enfocada para viajes tanto de placer como para hacer negocios, especialmente aprovechando la ubicación de la refinería de Talara”, explicó el ejecutivo, quien pronosticó que en cuatro o cinco años, habrá un flujo importante de pasajeros Business.

Felix Antelo también anunció que los planes de la empresa contemplan volar hacia Jauja y Jaén dentro de tres o cuatro años.

Lan Perú pudo dar inició a sus vuelos hacia Talara gracias a las mejoras efectuadas en el Aeropuerto “Capitán FAP. Víctor Montes Arias”, que permiten la operación de aviones Airbus A320, como los que utiliza la aerolínea para volar en el mercado doméstico.