jueves, 1 de agosto de 2013

La Dirandro - Pucallpa dio un nuevo golpe contra el narcotráfico


La Dirandro de Pucallpa, al mando del coronel Juan Silva Bocanegra y del comandante Luis Gómez García, destruyeron un laboratorio de pasta básica de cocaína e insumos químicos en las provincias de Puerto Inca, en Huánuco, y Padre Abad, en Ucayali.

De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los policías se trasladaron en vehículos durante tres horas desde Pucallpa hasta el km 98 de la carretera Jorge Basadre, para luego continuar con su recorrido por una trocha a pie durante otras cinco horas hasta llegar a las zonas de operaciones, previamente establecidas por inteligencia.

La primera intervención se realizó en la localidad de Macuya Alto, ubicada en el distrito de Tournavista, en la provincia huanuqueña de Puerto Inca. Allí se ubicó y se procedió a la destrucción de una poza de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y de media tonelada de insumos químicos (ácido sulfúrico, hidróxido de calcio y combustible).

Posteriormente, la patrulla policial se trasladó por la montaña durante dos horas hasta arribar a la jurisdicción de la comunidad nativa Inca Roca, ubicada en el distrito de Irazola, en la provincia ucayalina de Padre Abad, donde se realizó la segunda intervención que permitió la incineración de un inmueble rústico que era utilizada como caleta, donde los traficantes almacenaban grandes cantidades de insumos químicos utilizados en la elaboración de PBC y en el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

Falsifican firma y sello de Directora de Agricultura Junín



Sorprendida y mortificada la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Ruth Palacios Quincho, denunció hoy ante los medios de prensa de Huancayo la falsificación de su firma y el sello institucional en una constancia de producción orgánica de quinua, que nunca fue expedida por su despacho.
Según reveló, el autor de este delito sería Valeriano Huamán Hurtado, quien el pasado 02 de mayo del presente año solicitó a la DRAJ de manera formal, por la Oficina de Trámite Documentario, una Constancia de Producción Orgánica a favor de 218 productores de quinua de la provincia de Huancayo. La solicitud fue firmada por Valeriano Huamán Hurtado, como representante de Huancavelica y Junín de la Empresa Agrícola Orgánica SAC.

Sin embargo, la funcionaria regional, manifestó que no pudo atender esta solicitud por no ser de su competencia, decisión que fue comunicada al interesado. Asimismo, Valeriano Huamán habría falsificado otra constancia similar a nombre de la Cadena Productiva de Quinua de la Agencia Agraria Jauja, supuestamente expedida el 10 de julio del 2013.

“Pero grande fue mi sorpresa cuando recibo en mi correo electrónico un documento de parte de la empresa Control Unión Perú SAC, que brinda servicios de inspección y certificación de productos orgánicos, en el que me solicita la confirmación de la veracidad de una constancia emitida el 07 de mayo del 2013, que por supuesto nunca firmé ni mucho menos salió de mi despacho”, señaló Palacios Quincho.

En efecto, según se puede verificar, la referida constancia lleva la firma y sello de la Directora Regional de Agricultura Junín completamente diferente al original, incluso los logotipos que se consigna en este tipo de documentos no es el mismo que usa su institución. Ante este hecho, la Oficina de Asesoría Jurídica de la DRAJ viene accionando y denunciará el caso ante el Ministerio Público.

Por lo pronto, la autoridad regional del sector Agricultura, exhortó a todas las instituciones y usuarios en general a no dejarse sorprender por este tipo de personajes que tratan de sacar provecho con estas argucias.

La facultad de Enfermería de la UNCP celebra su XLV aniversario

foto Juan Guevara
Los profesionales que conforman la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú, festejaron esta mañana el XLV aniversario de vida como importante eje en la formación de estudiantes competitivos y humanistas a favor de la comunidad.
La reunión fue presidida por las principales autoridades de la Facultad de enfermería y el Rector Jesús Pomachagua Paucar quien en su alocución, destacó dos puntos esenciales; promover el fortalecimiento de tan importante grupo a través de lazos de integración humanista y lograr un mayor desarrollo con visión empresarial cuyo punto estratégico es la tecnología a favor de los profesionales en enfermería.

Por su parte, la Decana de dicha facultad Ana Girón Vargas durante la reunión en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus universitario saludo tan importante fecha agradeciendo la colaboración de toda el personal e instando a los jóvenes a continuar en el empeño de ser éticos y humanísticos en su vida profesional.

Tras el brindis de honor el público asistente, aplaudió al titular UNCP Jesús Pomachagua Paucar por la asignación de ambientes estudiantiles a disposición de los jóvenes de dicha facultad en pro de su óptima educación.

"Orejón" y "Pelusa" los grandes ganadores de Expo Fiya Yauris 2013


Los conejos “orejón” y “pelusa” de ocho meses de nacidos del taller de crianza de animales menores de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), ganaron el segundo y tercer puesto respectivamente, en el concurso de juzgamiento de conejos que se realizó en la Expo Fiya Yauris 2013.

El juez José Serna, ingeniero de la Universidad Nacional Agraria La Molina, otorgó a “Orejón” de raza california, el segundo lugar en la categoría “conejos de carne”, mientras que a “pelusa” de raza “cabeza de león”, le dio el tercer lugar en la categoría “conejos de fantasía” (animales que son aprovechados como mascotas).

Es una alegría para nuestra institución que nuestros animalitos hayan sido premiados, después de competir con más de 60 productores y criadores de todo el Valle del Mantaro y la Región Junín que participaron en la feria de Yauris, dijo la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza.

Así mismo, subrayó que gracias a los proyectos productivos que manejamos en la SBH y dentro del cual se encuentra el taller de crianza de animales menores como cuyes, conejos, aves, y porcinos se da asistencia a los albergados de los hogares de la SBH, además de servir como una terapia ocupacional para los mismos.

DATO:

Y por el problema que se produjo en la clausura de dicha feria no se llegó a concretar con la entrega de los premios respectivos.

Huancavelica festeja a lo grande el día nacional de la "Alpaca"


Con diversas actividades como un colorido pasacalle y concurso de Santiago, la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Huancavelica conjuntamente con más de 30 asociaciones de productores alpaqueros huancavelicanos celebraron el Día Nacional de la Alpaca.

La colorida comparsa se realizó por las principales calles de la ciudad de Huancavelica, iniciándose en la plaza de Armas y culminó en la plaza Bolognesi donde más de 300 alpaqueros desfilaron conjuntamente con hermoso ejemplares. Luego se realizó un concurso de Santiago.

Durante su discurso el vicepresidente regional de Huancavelica Augusto Olivares Huamán refirió que la gestión que preside Maciste Diaz Abad, viene apoyando desinteresadamente al sector alpaquero con iniciativas como el Fondo Concursable Procompite y otros proyectos como el de recuperación de praderas. Asimismo dijo que la región Huancavelica es la primera del Perú en haber implementado una Dirección regional de Camélidos Sudamericanos, como una muestra de la importancia que tiene para la administración este sector.

Por su parte Teobaldo Quispe Guillén, titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica explicó que en Huancavelica se tiene más de 350 mil cabezas de alpaca y unas 25 mil familias dedicadas a la ganadería.

Cabe mencionar que en estas celebraciones los alpaqueros huancavelicanos mostraron dos hermosos ejemplares que resultaron ganadores en la Expo FIYA desarrollada en Yauris – Huancayo de las ganadería de William Huayra Vargas que presentó una alpaca hembra (Gran Campeona Reservada) y Emilio Quispe Castro Gran Campeón Reservado, macho.

La DREJ - Junín prohíbe las fiestas de promoción y excursiones


Mediante directiva Nº 029-2013-DREJ-DGP, la Dirección Regional de Educación Junín, prohibió la realización de viajes de excursión, fiestas de promoción y otras actividades extracurriculares, en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular.
El titular de educación, Jaime Soriano Cristóbal, indicó que la directiva tiene por objetivo salvaguardar la economía de los padres de familia, así como proteger a los estudiantes de Educación Básica Regular, contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación, toda vez que muchos de ellos no participan de estos eventos por ser de bajos recursos económicos.
Explicó, que otra de las medidas por lo que se ha prohibido los viajes de excursión, es para salvaguardar la salud y la vida de los estudiantes, ante el rebrote de la gripe tipo AH1N1, que sigue causando más muertes a nivel regional y nacional. 
“La Directiva es publicada oportunamente, con la finalidad que los padres de familia, no estén desembolsando sumas de dinero para las excursiones, tampoco sean condicionados con las notas o entrega de las libretas de sus hijos, para que participen obligatoriamente en las famosas fiestas de promoción, previo pago de cuotas extraordinarias y otros aportes”, dijo el Director más adelante.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo alberga ancianita a pesar de hacinamiento


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) con más de un siglo al servicio de la población más necesitada de la región central del país, pero en estos momentos el hogar que alberga a los ancianitos que es el Centro Residencial Gerontológico San Vicente de Paúl se encuentra en una situación crítica ya que está totalmente hacinada.

Pero aun así después de una coordinación entre la Gerenta de Desarrollo Humano de la SBH Dra. Mónica Garay García y la Capitan de la PNP Yanet Berastein Simon; la institución benéfica ha albergado a la anciana Aurora Ramos Chavéz (70) quien además días antes que fuera llevada al local policial fue atendida en el comedor Peregrino I de Huancayo que regenta la entidad benéfica.

Hoy al promediar las doce del día, la septuagenaria fue llevada por la misma gerente de la SBH hasta el CAR San Vicente de Paúl donde fue recibida por personal encargado, inmediatamente fue auscultada por la médico de la institución quien menciono que se encontraba en buen estado de salud, seguidamente se le indico donde será su habitación, posteriormente se le dio su almuerzo y finalmente empezó a compartir con sus nuevos compañeros del hogar.
Mónica Garay García, indicó que hemos sobrepasado el límite de nuestra capacitad para albergar a más ancianos y estamos muy preocupados porque estamos en una etapa de hacinamiento y la población tienen que tomar conciencia que los adultos mayores no son un objeto que no los pueden dejar abandonados a su suerte en la calle y lo peor que en muchos casos son traídos por sus propios familiares (hijos, sobrinos, nietos) que mencionan que no pueden atenderlos.

DATO:

Hasta el momento el hogar cuenta con 61 albergados y solo tiene capacidad para 52 albergados.


Se inicio la convocatoria para las olimpiadas magisteriales de educacion especial en Junín


Atención directores y docentes de Educación Básica Especial del ámbito de la región Junín, se inició con la convocatoria para el IV Encuentro Nacional Magisterial de Educación Inclusiva, evento que tiene como objetivo promover la práctica del deporte como una actividad recreativa y educativa, así como promover el intercambio de experiencias exitosas de inclusión educativa.
Para el IV Encuentro Nacional Magisterial de Educación Inclusiva a realizarse del 25 al 28 de setiembre del presente año, se encuentra contemplados las disciplinas de atletismo, juegos tradicionales que incluye yas y trompo, futbol, vóley, así como la participación de danzas en noches de talentos, en el que los docentes demostrarán sus habilidades para el baile.
Las Olimpiadas además del deporte, permitirán intercambiar experiencias pedagógicas, donde las distintas delegaciones participantes aprovecharán para compartir conocimientos en educación inclusiva.
La especialista Mabel Ascarza Aguirre, responsable de Educación Especial de la DREJ, en su condición de coordinadora regional del evento recreativo, artístico, informó que a diferencia de otros, el presente año se incluyó un tours interdistrital, acciones que se realizan a fin de establecer nexos de confraternidad, estimular el espíritu de superación y convivencia social entre los docentes activos de los distintos CEBE.

“Mantaro: Artesanía, Fiesta y Moda” en el auditorio de Promperú




El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de la Dirección Nacional de Artesanía, presentó el evento “Mantaro: Artesanía, Fiesta, Moda” inspirado en los trajes típicos del Valle del Mantaro, cuyo fin es demostrar que la artesanía de todo el Perú también puede ir de la mano con la moda para promover el beneficio de todos los artesanos del país, quienes podrán incorporar sus trabajos en el circuito comercial peruano e internacional.

En este sentido, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, manifestó que la exposición cuenta con la participación de destacados diseñadores nacionales quienes inspirados en las danzas del Valle del Mantaro, expresarán lo mejor de su creatividad y talento al público especializado y al público en general.

Asimismo, Cornejo indicó que el Valle del Mantaro es uno de los lugares más prolíferos en cuanto a desarrollo artesanal y riqueza cultural se refiere, expresados en danzas y costumbres.

“Mantaro: Artesanía, Fiesta, Moda” se llevará a cabo hasta el 4 de agosto en el auditorio de Promperú (Jorge Basadre 610-San Isidro) y la entrada es gratuita. Asimismo, participarán destacados diseñadores de moda como Amaro Casanova, Elfer Castro, Meche Correa, Giulian & Raf, Titi Giuilfo, Sumy Kujón, Mozhdeh Matin, Harumi Momota y José Miguel Valdivia, quienes elaboraron sus prendas a base de alpaca, lana, gasa, seda y cuero e incorporando en ellas técnicas artesanales (bordado típico del Valle del Mantaro, tejido a crochet, telar de cintura, alpaca abatanada, entre otros).

Además, se realizará un homenaje a la obra de Aquilino Ramos, destacado artista, bailarín y reconocido bordador de fama mundial.

Telefónica operará con cuatros bandas de celulares otorgados a titulo gratuito


Tres bandas a costo cero; y la banda 4G al 20% de su valor de mercado
EL GRUPO TELEFÓNICA OPERARÁ CON CUATRO BANDAS CELULARES OTORGADAS PRÁCTICAMENTE A TÍTULO GRATUITO
Las cuatro concesiones valen por lo menos US $ 2 000 millones
En relación al otorgamiento de la concesión de la banda 4G a favor de la empresa Telefónica Móviles, el congresista Yonhy Lescano, señaló que esta cuarta concesión a favor de este grupo, le dará aún mayor poder de mercado, pues no solamente tendrá las tres bandas celulares que renovó hace poco, a costo cero, a pesar de que debió pagar por el uso del espectro radioeléctrico no menos de US $ 1 500 millones; sino que, ahora sumará la banda 4G de mayor velocidad de descarga de internet, que también ha sido entregada a precio vil, pues ha pagado apenas US $ 152.2 millones, cuando el precio base de la subasta debió ser de por lo menos cinco veces más. Lescano agregó, que la empresa ni siquiera cumple con dar la velocidad de descarga que ofrece en sus contratos, pues sólo garantiza el 10%. Gracias a la desidia de este operador, el Perú está en el puesto 138 (de un ranking de 184 países) en velocidad de internet. Con la tecnología 4G, exigirá a Osiptel que se de la velocidad que se ofrecezca.

Hoy en la mañana los Tecnólogos médicos tomaron iglesia y se encadenan en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy en la mañana losTecnólogos médicos de EsSalud tomaron las instalaciones de la iglesia La Merced de Huancayo considerada como monumento histórico de nuestra ciudad.
Luego de realizar una misa de salud por los pacientes de la entidad para la cual laboran, los profesionales cerraron las puertas dejando dentro solo al párroco de la iglesia y a feligreses.

Optaron por encadenarse exigiendo la incorporación de los tecnólogos médicos a la estructura orgánica de EsSalud.

"Históricamente las personas que están en la estructura orgánica son médicos, enfermeras, pero no les dan la oportunidad a los tecnólogos..cada día estamos radicalizando más nuestras medidas de lucha primero hicimos un plantón, ayer quemamos ataúdes ya hora tomamos la iglesia, si no se nos escucha radicalizaremos nuestras medidas aún más", señaló el dirigente Luis Castañeda.

Tras varios minutos de tensión, cediendo al pedido del párroco, los protestantes liberaron las puertas dejando ingresar a algunos fieles que acudían al recinto.

DETALLE
A nivel nacional son más de 800 profesionales los que acatan la paralización, en Huancayo 42 tecnólogos médicos realizan medidas de lucha.

Ayer cayeron dos funcionarios de Ugel con coima de 2500 soles en Huancayo

foto Juan Guevara
Dos funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo (UGEL) fueron intervenidos por la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción, en el momento en que recibían una coima de 2500 soles, para favorecer a un docente en el proceso de su reasignación.
La intervención se produjo en inmediaciones del parque 15 de Junio al promediar las 6:45 de la tarde de ayer, lugar hasta donde llegaron bordo del auto Toyota de placa HF-5306.

Yover Genaro Beltrán Beltrán coordinador de la Red de Educación de Santo Domingo de Acobamba y Niceto Juan Guerra Vílchez, ambos trabajadores con casi 30 años de servicio en esta institución, solicitaron la suma 5 mil soles a un docente para favorecerlo en su proceso de reasignación. y el denunciante solo logró reunir 2500 y esa fue la cantidad que entregó.

Al verse sorprendido, Niceto Juan Guerra Vílchez arrojó el dinero en el asiento delantero del vehículo.

La intervención estuvo a cargo de los fiscales Fabiola Poma y Aladino Lazo, la procuradora anticorrupción Susan Rivera Vila y efectivos de la DIRCORP  de Huancayo.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción solicitará hoy ante juzgado de investigación preparatoria la prisión preventiva de ambos trabajadores por estar inmersos en el presunto delito de cohecho.

La población discapacitada de Junín se encuentra en serio riesgo



-Más de 60% de municipios de Junín no cuentan con oficinas de atención a las personas con discapacidad.

-En Junín habría 33 mil 200 personas con discapacidad.


Los congresistas de la República, Johnny Cárdenas Cerrón y Jhon Reynaga Soto, calificaron de preocupante la información proporcionada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, la cual precisa que de los 123 distritos de Junín, solamente 46 cuentan con oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad – OMAPED.

Sin embargo, la situación sería más crítica en la provincia de Yauli, en donde sólo la capital cuenta con una OMAPED, para una población con discapacidad de mil 597 personas. De otro lado, la provincia de Huancayo, que cuenta con 7 OMAPED creadas, debe enfrentar el problema de atención de 14 mil 214 personas discapacitadas.

Esta situación pone en riesgo y desamparo a las personas con discapacidad, puesto que las OMAPED, según la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, se encargan de que en “la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad”. Así también, se encargan de promover la integración de las personas con discapacidad en diversos servicios como educación y salud.

Los congresistas concordaron en señalar que las autoridades locales deben cumplir con la normatividad sobre discapacidad y difundir sus alcances entre toda la población de Junín.

Es por ello, que están convocando a toda la población al Foro “Alcances y avances de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapcidad”, que se realizará en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo el próximo viernes 9 de agosto.

Según expresaron los parlamentarios, esta será una oportunidad para que las autoridades informen sobre lo avanzado en el tema, además de recogerse la problemática de este sector vulnerable, y que se difundan los derechos y beneficios estipulados en la normatividad sobre discapacidad.