viernes, 22 de junio de 2018

Congresista Israel Lazo presentó proyecto de ley sobre salud mental


· La finalidad es establecer la salud mental como política de Estado.

· La iniciativa impulsa el acceso de todas las personas a los servicios de salud mental, para prevenir acciones de violencia en cualquiera de sus formas.


 El congresista de Fuerza Popular, Israel Lazo Julca, presentó un nuevo proyecto de ley que busca establecer la salud mental como política de Estado, para con ello, prevenir las acciones de violencia en cualquiera de sus formas entre las personas, así mismo, incrementar el acceso de la población de manera progresiva a los servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de salud mental.

“La salud mental en nuestro país se encuentra en emergencia, debido al incremento de delitos sexuales, homicidios, maltratos físicos y suicidios, razón por la que el Gobierno Central debe garantizar la aplicación de programas preventivas, mediante políticas públicas multisectoriales. Preocupa que el 80% de peruanos con algún trastorno mental no reciban tratamiento, de los 6 millones de potenciales pacientes, solo un millón son atendidos por especialistas del MINSA”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El proyecto de ley N° 2973, que declara de necesidad e interés nacional establecer la salud mental como política de Estado, señala que existen alrededor de 6 millones de personas con algún problema de salud mental (depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas, violencia familiar, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, entre otros).

De igual forma, la iniciativa expone que en todo el Perú solo existen 750 psiquiatras para atender a una población de más de 32 millones de ciudadanos.

Datos

· Desde el 2015, funcionan 31 Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima Metropolitana (10), Arequipa (6), La Libertad (5), Moquegua (2), Piura (3), Ayacucho (2), Callao (1) y Lambayeque (1)

· A través de los 31 Centros de Salud Mental Comunitarios se han atendido a casi 2 millones de personas. El 70% de pacientes son niños y jóvenes menores de 18 años.

· La violencia familiar contra las mujeres se manifiesta mayormente en las regiones de Apurímac y Puno. Los tipos de violencia con mayor incidencia son: psicológica 64.2%, física 31.7% y sexual 6.6%.

· Los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes son problemas emocionales, como depresión o ansiedad vinculados a conflictos familiares.

· En el Perú el 50% de niños y adolescentes asegura que sus familias viven en un ambiente de violencia y el 15% de menores dice haber sufrido abuso sexual; en el 70% de esos casos los menores acusan a su propia familia de la violencia sexual.

· Existe un 20% o 25% de adolescentes que tienen deseos de morir y un 10% o 15% que intenta llevar a cabo su intensión. Entre 60% y 70% tienen como causa los problemas con los padres.

Usuarios de Sunarp pueden solicitar copia informativa de parte de los planos contenidos en títulos archivados


· Nuevo servicio de la Sunarp genera ahorro para usuarios.
 A fin de estandarizar los criterios para otorgar el servicio de copia de planos contenidos en un título archivado, y para no generar gastos innecesarios en los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), ha dispuesto, mediante resolución, que todas las oficinas registrales del país brinden el servicio de copia informativa respecto de parte del plano contenido en los citados títulos.

La Sunarp, ente adscrito al Ministerio de Justicia, precisó que la copia informativa a expedirse debe incluir el cuadro de datos técnicos del plano, bajo costo del solicitante, y la constancia de que la copia comprende solo parte del plano. Del mismo modo, el solicitante debe indicar el número del lote, manzana, sector u otro dato que permita identificar la sección o parte del plano sobre el cual desea obtener la publicidad formal simple.

Como se sabe, existen planos muy extensos y cuya reproducción resulta costosa para el ciudadano, máxime cuando su interés es de carácter informativo y se limita a una parte del plano y no a su totalidad. De esta manera, ahora el ciudadano puede elegir la parte del plano respecto del cual desea obtener la información, lo cual le generará un ahorro económico.

“El servicio de copia informativa de parte del plano contenido en un título archivado reducirá el gasto que el ciudadano debe efectuar para obtener información que considere conveniente.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos el solicitante requiere la información solo de manera referencial e informativa, sin que resulte de su interés la totalidad del plano, muchos de los cuales contienen información diversa”, explicó Manuel Montes Boza, titular de la Sunarp.

Este nuevo servicio se encuentra vigente en todas las Oficinas Registrales del territorio nacional.

Controlaría fortalece capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de gobiernos regionales y locales


Como parte del proceso de modernización institucional y la absorción de los OCI

La Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, en el marco del proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales necesitan ser repotenciados para optimizar la transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades.

Además, tendrán que garantizar un control permanente y efectivo a cerca de dos mil obras públicas que ejecutarán los gobiernos regionales y locales en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo (con recursos transferidos por el gobierno central para incentivar la inversión pública).

Capacitación

En ese sentido, la Contraloría General ha iniciado un proceso de inducción y capacitación a 25 jefes de OCI de los gobiernos regionales y 184 jefes de OCI de las principales municipalidades provinciales del país (que se realizará hoy viernes 22 y mañana sábado 23) para actualizar sus conocimientos en materia de procedimientos, técnicas de control y estrategias institucionales con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Control.

Como se sabe, antes de fin de año, la Contraloría General tomará el control administrativo y funcional de todos los OCI de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia.

El dato:

Durante el segundo semestre del año, los OCI de los gobiernos regionales y locales serán reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, en la ciudad de Lima.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)

Promueven cuidado del medio ambiente con singular concurso de manualidades en EsSalud Huancayo


Vistosos adornos para salas, llaveros, porta celulares, posa vasos, carteras, sonajas, adornos de escritorio, robot, hasta un llamativo vestuario de santiaguera, fueron las piezas presentadas por los trabajadores de EsSalud, durante el II Concurso de Manualidad con materiales reciclados.

El singular concurso, tuvo como escenario el patio principal del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, donde 11 áreas presentaron creativos productos trabajados con papeles, cartones, tuercas, envases de sueros, tubos, sillas en desuso, circuitos integrales, resistencias, condensadores, tarjetas electrónicas en desuso y otros materiales.

El doctor Ángel Sanchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín, indicó que el objetivo es crear conciencia en la comunidad hospitalaria, sobre el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de los residuos sólidos que se generan a diario en los diferentes servicios de los establecimientos de salud.

Además, señaló que el presente evento fue organizado por la Unidad de Gestión de Salud Ambiental y detalló que el concurso tuvo dos categorías, una de manualidades con metal y/o madera y otra de papeles, cartones y plásticos.

El ganador en la categoría metal y/o madera fue el Servicio de Electromecánica de la División de Ingeniería de la Red Asistencial, mientras que en la categoría papel, cartones, ganó la Unidad de Cuidados Intensivos del HNRPP.

Para la calificación, el jurado que estuvo integrado por el doctor Ángel Sanchez, gerente de la red; la Mg. María Ramón, administradora de la Red Junín, la doctora Elizabeth Araujo, en representación del mencionado hospital y el ingeniero José Naupari Osorio, representante de la Unidad de Mantenimiento de la red, calificó la creatividad, la cantidad de residuos reutilizados, el esfuerzo empleado en el diseño y el menor costo de inversión en la manualidad.