lunes, 28 de mayo de 2018

OCMA atendera del martes 29 de Mayo al 01 de Junio en la Corte Superior de Junín


Desde hoy (martes 29) recepcionarán quejas verbales de usuarios


Magistrados contralores de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, a cargo de la Jueza Suprema titular Dra. Ana María Aranda Rodríguez, desarrollarán acciones contraloras en la Corte Superior de Justicia de Junín, desde hoy martes 29 de mayo , hasta el viernes 01 de Junio, a partir de las 7 y 45. de la mañana, 
en el marco de la visita judicial ordinaria e inspectiva dispuesta mediante Resolución de jefatura Suprema N°089-2018-, de fecha 25 de abril del año en curso.

Cabe señalar que en la sede central de la corte de Junín ubicada en Jr. Parra Del Riego N° 400 El Tambo y en Jr. Manuel Alonso N°499 – Local donde se ubican los Juzgados Civiles, se instalarán Módulos de Atención, para recoger evidencia -si la hubiera- de las conductas y/o actos disfuncionales de los magistrados o servidores jurisdiccionales en el servicio de impartición de justicia y atención a los usuarios.

Asimismo, verificarán la puntualidad y permanencia en la asistencia; así como el cumplimiento de los actos jurisdiccionales (audiencias y diligencias) y de los plazos procesales en la expedición de las resoluciones judiciales.

Las visitas judiciales ordinarias tienen como propósito cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA, en el que se dispone verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares judiciales, que integran los órganos jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia del país, en el marco de las facultades conferidas a este máximo órgano de control del Poder Judicial.

Asimismo, se desarrollará un taller de control preventivo que está dirigido solo a los magistrados (de todos los niveles y especialidades) y servidores jurisdiccionales de la Corte de Junín

SUNASS participa en monitoreo de calidad de agua en ríos de Huancavelica.


Permitirá evaluar la calidad de agua de afluentes

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene participando del monitoreo de la calidad de agua que se realiza en 23 puntos de la cuenca del río Mantaro, con el fin de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) implemente estrategias orientadas a la recuperación y protección del recurso hídrico.

Dicho monitoreo participativo se está realizando en los ríos Ichu, Escalera, Disparate, Lircay, Sicra, Opamayo, Pallcapampa, Huachocolpa, Vilca, Urubamba, Huayraccasa y Mantaro; y cuenta con participación de personal técnico de SUNASS, autoridades, representantes de instituciones y organizaciones locales.

Las muestras de agua servirán para evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, microbiológicos, sulfuros, fenoles y huevos helmintos en el recurso hídrico. Asimismo, los parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

Cabe preciar que el monitoreo participativo es una de las acciones de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos promovido por la ANA a nivel nacional y permitirá evaluar la calidad de agua de nuestros ríos e identificar zonas afectadas.

Contraloría inicio operativo de control “Por una salud de calidad” en los hospitales Daniel A. Carrión y El Carmen


Serán en 12 hospitales del Minsa y 2 de EsSalud

Más de 50 auditores de la Gerencia Regional de Control Junín inspeccionarán hospitales de la Región

Desde hoy lunes 28 hasta el jueves 31 de mayo, la Contraloría General realizará el Operativo de Control “Por una salud de calidad”, con el objetivo de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los hospitales e Institutos especializados de salud públicos del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, a nivel nacional.


Es este sentido, la Gerencia Regional de Control Junín, dispuso el traslado de más de 50 auditores a las nueve provincias donde visitarán los 14 hospitales del Ministerio de Salud y 2 de EsSalud: Domingo Olavegoya (Jauja), de Apoyo (Pichanaqui), hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Dr. Julio Cesar Demarini Caro” (Chanchamayo), hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki (Satipo), el hospital Ernesto Guzmán Gonzáles (Oxapampa-Pasco), hospital Román Egoávil Pando (Villa Rica-Pasco), San Martín de Pangoa, hospital de apoyo Félix Mayorca Soto (Tarma), el hospital Docente Materno Infantil “El Carmen”, el hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, el hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas y el hospital Nacional “Ramiro Prialé Prialé” (Huancayo)


En esta actividad de control se verificarán si los establecimientos de salud públicos en mención cumplen las disposiciones y normas vigentes en las unidades siguientes:

• Consulta Externa

• Emergencia

• Farmacia

• Patología Clínica

• Diagnóstico por Imágenes

• Otros


DATO
Más de 1000 auditores verificarán prestación de servicios de salud en las 25 regiones para contribuir a mejorar la atención a los pacientes.

Durante el operativo de control, más de 1 000 auditores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional (OCI) visitarán 253 establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) ubicados en las 25 regiones.

Por el Día Nacional de la Papa se exhibirá más de 3 mil variedades de tubérculo en Huancayo



Con el objetivo de resaltar la biodiversidad de la papa nativa peruana, la importancia en la seguridad alimentaria y nutricional, este miércoles 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, por ser el mes de mayor producción del tubérculo y así revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria.

Ante ello, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y en coordinación de la Dirección Regional de Agricultura y la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional exhibirá más de 3 mil variedades de papas nativas, donde se darán cita los 320 productores de este tubérculo.

“El consumo de la papa es de vital importancia en la comida peruana, por ello tratamos de revalorar el consumo masivo de este tubérculo, gracias a nuestros productores que vienen de diferentes comunidades como Tayacaja, Pasos y Pucara desarrollaremos la exhibición de más de 3 mil variedades de este conocido tubérculo este 30 de mayo por el Día Nacional de la Papa”, resaltó Mauro Gamarra, gerente de Promoción Económica y Turismo.

Para este año se refuerza la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100 % peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo, por ello la finalidad de este evento es sensibilizar a la población huancaína sobre el consumo de lo nuestros productos orgánicos

Este evento que concentrarán los más deliciosos platos típicos a base de papa nutritiva y oriunda de nuestro país, por lo que se realizaran degustaciones de platos como el Pollo a la Brasa a base de la papa nativa.

“La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar, por lo cual invitamos a los diferentes comercios a participar este 30 de mayo para el disfrute de nuestros platos típicos a base de la papa orgánica que se llevara a cabo en la Plaza Huamanmarca”, indicó Mauro Gamarra, gerente de Promoción Económica y Turismo.

MÁS EVENTOS:

Continuando con los preparativos por el Día Nacional de la Papa, se prevé para este 10 de junio la preparación y degustación de la ensalada rusa con el insumo principal de la papa nativa.

Asimismo, este 14 y 15 de junio, productores de la papa nativa arribaran a la ciudad de Lima con el Tren Papero, con el propósito de revalorar y consumir nuestro producto orgánico.

DETALLES: Actualmente la comercialización del tubérculo se realiza en la “Feria de Papas Nativas y Productos Orgánicos” al aire libre, en las intersecciones de la Avenida Comuneros y Piura Antigua a 2 cuadras del Mercado Maltería, todos los jueves y viernes de cada semana.

Los 10 principales mitos en torno a las demandas de alimentos


“Solo es un favor de padres a hijos, o que las mujeres embarazadas no pueden exigirla”, son algunos de los mitos existentes sostiene abogada Ruth Pacheco

Decir que la pensión por alimentos “es un favor de los padres a los hijos”, es uno de los principales mitos que se han construido en torno a las demandas por alimentos, sostiene la abogada Ruth Pacheco Escalante. Por el contrario, sostiene que “es una obligación que tienen éstos de alimentar a sus hijos. La Constitución y el Código Civil establecen que es obligación de ambos padres alimentar, educar y darles seguridad”.

Un segundo mito,
indica la especialista del derecho, es que sólo el padre tiene la obligación de prestar alimentos. “Es obligación del padre y la madre prestar alimentos a los hijos, pudiendo ser la madre demanda por alimentos”.

Tercer mito. Los hijos mayores de edad ya no tienen derecho a la pensión de alimentos. Falso. Los hijos solteros mayores de edad tienen derecho a una pensión de alimentos, siempre que estén siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio, así como aquellos que tengan incapacidad física o mental debidamente comprobadas. El límite máximo en ambos casos es de 28 años.

Cuarto mito. Se debe pagar tasa judicial por demanda de alimentos. Falso. La demanda de alimentos se encuentra exonerada del pago de tasas judiciales, siendo su presentación gratuita. Cabe resaltar que dichas demandas son presentadas ante el Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado.

Quinto mito. La demanda de alimentos, requiere firma de un abogado. Falso. No son exigibles las firmas de letrados en las demandas de alimentos, ello gracias a una ley que simplificó las reglas del proceso de alimentos.

Sexto mito. La pensión por alimentos, solo abarca comida. Falso. La pensión por alimentos comprende lo necesario para el sustento del niño o del adolescente, lo que implica habitación, vestido, educación, asistencia médica, asistencia psicológica e incluso recreación. No son necesidades básicas los gastos superfluos o de lujo.

Séptimo mito. Una mujer embarazada no puede solicitar pensión de alimentos. Falso. Una mujer embarazada puede interponer una demanda por pensión de alimentos, a efectos de cubrir los gastos del embarazo desde la concepción hasta la etapa de postparto. Se incluye también el costo del parto.

Octavo mito. La única opción que tengo para solicitar la pensión de alimentos, es mediante una demanda. Falso. Si ambos padres se encuentran de acuerdo pueden acudir a un Centro de Conciliación para fijar el monto de la pensión, entre otros puntos. Cabe resaltar que un proceso judicial por alimentos puede tardar meses; la conciliación solo tarda unas semanas desde su inicio. Tampoco se requiere firma de un letrado.

Noveno mito. En tanto no exista sentencia firme no se puede recibir monto mensual por alimentos. Falso. Una vez interpuesta la demanda por alimentos, se puede solicitar una medida temporal sobre el fondo, llamada “asignación anticipada de alimentos”, la misma que garantizará la subsistencia del alimentista mientras dura el proceso. El juez dispondrá el monto de la asignación que el obligado pagará por mensualidades adelantadas, las que serán descontadas de la que se establezca en la sentencia definitiva. Se deberá acreditar la indubitable relación familiar.

Décimo mito. Si el padre o madre de mi hijo no tiene dinero, o no se encuentra su paradero, nadie asumirá los gastos por alimentos. Falso. Por ausencia de los padres o desconocimiento de su paradero, prestan alimentos (después de los hermanos mayores, si hubieran), los abuelos. Asimismo, ésta obligación de dar alimentos pasa por causa de pobreza del que debe prestarlos al obligado que le sigue, que según orden de ascendencia, son los abuelos.
Hugo Grandez

Feria del libro de Huancayo: Programa ofrece cuentería, poesía y presentación de libros



La tercera edición de la Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”, ofrecerá para hoy (martes) una variedad de actividades culturales. Estas comenzarán a las 9 de la mañana con el concurso Cuenta Cuentos “De Niños para Niños” a desarrollarse en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

De once de la mañana al medio día, en el auditorio de la MPH Hanna Cuenca Hernández (Colombia), Ana Fernández Arias (Costa Rica) y Carlos Cabrera León (Perú) harán cuentería infantil. Los mismos expositores del arte de la narrativa oral, ofrecerán relatos para toda la familia de cuatro a cinco de la tarde en el mismo escenario.

A las cinco de la tarde, Esteban Quiroz Cisneros presentara las obras “Tras el Eco del Silencio”, “De mi Lámpara de Sueños” y “En el Zendero de Hairú”. Más tarde, a las 6:00 p.m., Kiko Astete López hará la presentación de su cartografía social denominada “Iple, un Pueblo Inolvidable”.

Y finalizando el día, de siete a ocho de la noche, un merecido homenaje al historiador huanca, Juan José Vega Bello, que estará a cargo de Mario Suárez Simich y Augusto Lostanau Moscol.

Según el director del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), José Oregón Morales, en los primeros tres días de desarrollo, la feria ha recibido a más de mil escolares de nivel primario y secundario, para las funciones de títeres y cuentacuentos.

Decenas de jóvenes y adultos han asistidos a otras actividades culturales, mientras los puestos de venta de libros, material educativo y pictórico, han recibido la visita de más de mil personas por día.

Detalle: El miércoles 30 de mayo, se realizará la final del concurso de canto Andino a Flor Pucarina, así como la presentación de la Orquesta de Cámara del Centro Humanista de Educación Artística (CHEA)