domingo, 13 de septiembre de 2015

Comisión técnica da luz verde a Open Plaza en Huancayo

foto Juan Guevara
Open Plaza obtiene su licencia para construir centro comercial Luego de marchas y contramarchas, Open Plaza S. A. obtuvo la licencia para la construcción de su nuevo centro comercial en Huancayo, al recibir la autorización correspondiente de la Comisión Técnica Calificadora conformada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), especialistas del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, INDECI, entre otros. 

Como se recuerda, Open Plaza S.A., mediante expediente N° 20833 del 28 de mayo de 2015, solicita licencia de obra a la MPH, pero mediante resolución gerencial N° 181-2015 de la Gerencia de Desarrollo Urbano, esta se inhibe de resolver el pedido el 5 de junio de 2015. Es entonces que Open Plaza presenta un recursos de reconsideración adjuntando resoluciones judiciales que deniegan la medida cautelar solicitada por los extrabajadores de la Cooperativa Manufacturas del Centro ante el Sexto Juzgado Civil de Huancayo. 

La MPH declara procedente el recurso y levanta la inhibitoria, poniendo en manos de una Comisión Técnica Calificadora el pedido. En nombre de los exsocios de Manufacturas del Centro, Walter Romero presenta recursos de apelación el 13 de julio de 2015, pero la MPH declara infundado su recurso. Según la MPH, los socios nunca presentaron su inscripción en registros Públicos como persona jurídica y tampoco acreditaron la titularidad del predio que señalan aún poseer. 

PEDIDOS A MPH Los exsocios de Manufacturas presentaron dos pedidos a la MPH. El primero, el 6 de noviembre de 2014, donde interponen recurso de oposición a trámites de demolición de obras, licencia de obra, habilitación de obra, impacto ambiental, licencia de funcionamiento, entre otros. 

El 29 de abril de 2015, la MPH declara improcedente la oposición deducida por el Comité, al igual que la apelación. Y el segundo, es el pedido de inhibición al estar en curso un proceso judicial sobre el predio, que la MPH declara infundado porque no existía el impedimento legal para actuar en la vía administrativa. Por ahora, los exsocios mantienen su demanda ante el Sexto Juzgado Civil de Huancayo, sobre reivindicación, rectificación de inscripción registral por error de concepto, nulidad de acto jurídico e indemnización por daño y perjuicios, desde el 24 de setiembre de 2014. 

Según el gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, Julián Lazo Blancas, Open Plaza obtuvo la licencia de construcción al cumplir con todos los procedimientos establecidos para este fin, al levantar las observaciones de su tramitación, al pagar las tasas estipuladas en el TUPA municipal y al comprometerse vía notarial con resarcir todos los daños que pueda producir a la infraestructura pública, con la construcción de su centro comercial. 

GyM S.A. ejecutará el centro comercial Open Plaza por aproximadamente S/. 150 millones en cerca de 10 meses.


El conocido comunicador de Tingo María Máximo Silva Chávez, se debate entre la vida y la muerte tras haber sufrido un terrible accidente de tránsito

El conocido comunicador de Tingo María Máximo Silva Chávez, se debate entre la vida y la muerte tras haber sufrido un terrible accidente de tránsito en la carretera Fernando Belaúnde cuando retornaba de Aucayacu el viernes por la noche. Por la gravedad de sus lesiones, fue trasladado a la ciudad de Huancayo, en Junín.

De acuerdo a las fuentes de INFOREGIÓN, Silva regresaba a Tingo María en su motocicleta luego de visitar a su hijo enrolado en el Ejército. Al llegar al caserío San Francisco -a sólo tres kilómetros de Aucayacu- un automóvil que iba delante de él frenó súbitamente para pasar una giba de reducción de velocidad, maniobra que causó que Silva empotrara la moto en la parte posterior del automóvil.

El choque hizo que el comunicador saliera despedido y chocara estrepitosamente contra el asfalto, lo que le produjo una fractura grave en el cráneo y policontusiones.

Inmediatamente fue auxiliado y llevado al centro de salud de Aucayacu donde le dieron las primeras atenciones y luego se dispuso su traslado al hospital de contingencia de Tingo María. En dicho nosocomio, se constató la gravedad que lo tenía inconsciente y las autoridades hospitalarias dispusieron su traslado a un centro médico de mayor complejidad.

Gracias a diversas gestiones de colegas, amigos, familiares y autoridades se dispuso su traslado a la clínica Cayetano Heredia, en Huancayo, donde deberá ser intervenido quirúrgicamente para salvar su vida.

El actual estado de salud del comunicador no permite la operación pues presenta coágulos de sangre en el cerebro, así como en los pulmones y se espera que los médicos especializados puedan encontrar la solución en el más breve plazo.

Mientras tanto, comunicadores y periodistas de Tingo María se unieron en la empresa Radio y Televisión Durand, donde Silva labora durante varios años, para realizar una exitosa cruzada solidaria a fin de obtener fondos para brindar ayuda a la familia, al cerrar esta cruzada se dio a conocer que se pudo recaudar más de 8 mil nuevos soles.

Máximo Silva Chávez, además de dedicarse a la radio y televisión en Tingo María, también postuló en dos oportunidades a la alcaldía provincial de Leoncio Prado, sin mayor éxito. Su peculiar forma de realizar periodismo lo hizo popular y reconocido por lo que la ciudadanía hace votos por su recuperación.

Centro Poblado de Talhuis en busca de Justicia

foto Juan Guevara
No por algo la Comunidad Campesina de Talhuis es cuna de las Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo, ubicada en el distrito de Comas, provincia de Concepción-Junín; pueblo de hombres luchadores que dieron inicio a la derrota de las cúpulas terroristas de sendero luminoso en la zona más convulsionada del país.

Lamentablemente hoy en día se enfrentan al mal de la corrupción que flagela a todo nuestro estado peruano. 

Toda esta odisea se inicia cuando la Empresa de Generación Eléctrica de Junín S.A.C (E.G.E JUNÍN S.A.C) decide construir una central hidroeléctrica dentro de los terrenos de dicha comunidad aprovechando el desconocimiento y la buena fe de sus comuneros se daría inicio a un rosario de irregularidades que empañarían todo el proceso de construcción de la Central hidroeléctrica Runatullo 1 y 2 que en la actualidad está funcionando sin problema alguno generando ingresos rentables a sus propietarios.
Libre de cualquier impedimento pese haber violado leyes que si serian infringidas por cualquier ciudadano de a pie son causal de recibir todo el peso de la ley pero en este caso nos damos cuenta que para los señores de la E.G.E JUNÍN S.A.C que gozan de enormes recursos económicos nuestras autoridades competentes se hacen de la vista gorda. 

Como mencionábamos la astucia de esta empresa no tiene límites para ello maquino un sin número de estrategias para intentar salirse con la suya aprovechando que en todo lugar existen gente mal intencionada que les gusta vivir a costa de otros, estos individuos aprovechando la confianza de sus paisanos pretendieron adulterar documentos de la Comunidad de Talhuis todo ello orquestado por la empresa.

Que repudiable actitud la de los comuneros Héctor Sánchez Torres (ex presidente de la comunidad de Talhuis), Dalmacio Sánchez reyes (ex alcalde del Centro Poblado de Talhuis) al querer atentar contra los intereses de su comunidad ya que mediante Acta de Asamblea extraordinaria de la Comunidad Campesina de Talhuis, de fecha 11 de enero del 2011 que se encuentra registrado para sorpresa de todos en Asiento A00005 de la Partida Registral Electrónica N°02027938 del Registro de Personas Jurídicas de la oficina Registral de Huancayo pese a que dicho documento es fraudulento, a esto se suma la falsificación de firmas y la inclusión de personas que no figuran en el padrón de la comunidad no conforme con ello estos dos sujetos en dicha acta se adjudican poderes que según ellos se las otorga su comunidad para poder vender 36 hectáreas de terrenos comunales a tan solo 36,000 nuevos soles esto significaría que el precio del metro cuadrado estaría valorizado en tan solo 10 céntimos lo cual está fuera de toda realidad debido a que en ninguna parte del país se cotiza el metro cuadrado a este precio. Prosiguiendo con su mal accionar estos dos individuos llenos de avaricia el 18 de enero del 2011 recibieron la suma de 10,000 nuevos soles de la E.G.E JUNÍN S.A.C tal como consta en el documento realizado en el Notario Dr. Ciro Gálvez Herrera.

El pueblo de Talhuis pensó que todo llegaría a su fin tras la destitución de sus autoridades corruptas, lamentablemente esto no fue así porque su nuevo presidente Teófilo Mauro Campos Santiago incurriría en las mismas faltas cometidas por su antecesor al intentar mediante Acta de Asamblea extraordinaria de la Comunidad Campesina de Talhuis, de fecha 30 de enero del 2014 inscrita ilegalmente en Asiento A00011 de la Partida Registral Electrónica N°02027938 del Registro de Personas Jurídicas de la oficina Registral de Huancayo, es un caso inédito debido a que dicha asamblea nunca se llevó a cabo pero sin embargo en la supuesta acta se ratifica la compra venta de las 36 hectáreas de los terrenos de la comunidad y se le otorga poderes al presidente de la comunidad para poder realizar todo los trámites correspondientes; nuevamente la comunidad se ve forzado a cesar de su cargo a su presidente por su mala actitud. Lo que nos cuesta creer es como la SUNARP que es minucioso al momento de registrar no se haya percatado de todas estas anomalías.

La Comunidad Campesina de Talhuis representado legalmente por su presidente el Sr. Felix Aurelio Reyes Soto ha presentado una Demanda en el Juzgado Mixto de Concepción contra: la Empresa de Generación Eléctrica Junín S.A.C., Héctor Sánchez Torres, Dalmacio Sánchez Reyes y Teófilo Mauro Campos Santiago.

A la decisión unánime de la Comunidad Campesina de Talhuis de hacer respetar sus derechos se suma la alcaldesa de su Centro Poblado la Sra. Rebeca Meza Mendoza quien fue víctima de difamación al querer acusarla de terrorista ase una par de años, hoy que goza del respaldo de sus pobladores en estas próximas elecciones sospechosamente se pretenden realizar maniobras que buscan dejarla fuera de carrera electoral dirigido ni nada más o menos por el Sr. Dalmacio Sánchez Reyes un mal elemento y amigo entrañable de la Empresa de Generación Eléctrica de Junín S.A.C quien intentó un sinfín de artimañas para hacerse con el control del Comité Electoral para estas próximas elecciones de Centro poblado: a)Interpuso una denuncia Penal en complicidad de Rosendo Santiago Paz contra: Rebeca Meza Mendoza(alcaldesa del centro poblado Talhuis),Félix Aurelio Reyes Soto(presidente de la C.C. Talhuis),Edwin Wilmer Sánchez Parado(presidente de Ronda de Talhuis).b)Presento una tacha contra el comité Electoral aduciendo que hubo fraudo pese a que dicha elección se desarrolló de manera transparente y democrática en presencia del Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad provincial de Concepción Sr. Carlos Ninanya, la Fiscal adjunta de prevención del delito Sra. Elizabeth ramos V., el gobernador del distrito de Comas y el coordinador de la central de Rondas Campesinas Del alto y bajo Tulumayo.

Es tal el atrevimiento de este sujeto quien debe ser sancionado ejemplarmente porque estamos frente a un personaje sin escrúpulos mitómano. 

Lo que nos causó un poco de suspicacia fue ver que este individuo es un acerrimo concurrente a la Municipalidad Provincial de Concepción, no olvidemos que el encargado de llevar acabo estos comicios electorales son la provincia al parecer la corrupción va ampliando su área de influencia pero para alegría de todos en estos territorios existe desde hace muchos años La Central de Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo la cual es una organización digna de respeto, admiración por la labor realizada en el proceso de pacificación de nuestro país y que no es ajena a los problemas que vienen afrontando sus comunidades es por eso que el pueblo de Talhuis ha puesto toda su confianza en sus rondas debido a que nuestro poder judicial no goza de credibilidad . 

Ya están avisados todos aquellos que les gusta abusar del resto, guerra avisada no mata gente porque los ronderos no se andan con medias tintas ni les tiembla la mano al momento de defender sus pueblos.

scaneo de copias y la fotos del personaje que vendio a su pueblo.







La muerte anunciada de la Reserva Nacional de Junín, Perú





Dr. Godofredo Arauzo


La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha, de Junín o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú. después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de Junín el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.





Desembocan en el lago los ríos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de Junín se contaminó; otros ríos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros. Nace de este lago el río Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer 724 kilómetros se une con el río Apurimac para formar el río Ene, tributario del río Amazonas que desemboca en el Atlántico..

En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivía exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS (chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de Junín- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de Junín, río Mantaro y sus tributarios la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Cooper Corporation en 1926.

En 1978 censaron 368 especies de vegetales, en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han contaminado y afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayoría irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca, llegan al lago por intermedio del Río San Juan..

El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa Upamayo, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles a los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrícola ganadero cuando la altura del lago era de 13413 pies; por el aumento actual de la altura del lago de 9 pies (2.70 metros), se calcula que se ha inutilizado cerca de 150,000 hectáreas alrededor del lago. La Reserva Nacional de Junín también está en vías de colmatación por la sedimentación de los relaves que llega por el río San Juan desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas y biodiversidad:

Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos godo_ara@hotmail.com

Parque de la Identidad Wanka merece mejor atención de autoridades.


Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, el Parque de la Identidad Wanka merece mejor atención y urgente decisión política para dotarle de un tratamiento integral que permita restituirle la belleza del mensaje que viene perdiendo por la mezquindad de las autoridades edilicias de los últimos 16 años que lo sumieron en olvido y maltratos; sin embargo, destacó el pavimentado de las vías adyacentes como buen primer paso, aunque el diseño no sea el concebido originalmente, pues éste consistía en un tratamiento de las vías adyacentes con pistas y veredas tratadas con piedra y cemento, respetando el diseño paisajístico del conjunto.

“El Parque de la Identidad Wanka se ha convertido en nuestro principal atractivo turístico y en un símbolo de nuestra identidad cultural, por lo que merece mejor atención en cuanto su conservación integral y una urgente decisión política para dotarle de un tratamiento integral a fin de restituirle la belleza del mensaje que viene perdiendo debido a la mezquindad de las autoridades edilicias de los últimos 17 años”, señaló.

“Si de relanzarlo se trata, esto no solo consiste en haber pavimentado 600 metros de vías adyacentes, aunque constituya un buen primer paso; sino de llevar adelante trabajos de restauración de la pedrería dañada y retirada por inescrupulosos visitantes; restitución de plantas nativas y el espacio de cactus bonsái; mantenimiento de los sistemas de sonido, juegos de agua e iluminación pública y ornamental; restablecer la adecuada utilización de sus espacios como el salón auditorio convertido en “galería de stands” de ventas; así mismo recuperar la “Plazoleta de la Huachua”; realizar un tratamiento especial al mate gigante a cargo de personal especializado y material adecuado, como lo hacíamos; construcción del sistema de recirculación de agua; restablecer vigilancia y guías, etc.”, explicó Pedro Morales.

“Hago votos porque se le brinde las atenciones que merece, más si tenemos en cuenta que los vecinos de Huancayo pagamos uno de los arbitrios por parques y jardines más caros del Perú, y saludo el primera paso de la pavimentación, aunque el diseño no sea el concebido originalmente, pues consistía en un tratamiento de las vías adyacentes con pistas y veredas de piedra y cemento, respetando el diseño paisajístico del conjunto”, indicó el ex Alcalde wanka.

“Me parece muy pretencioso hablar de relanzar el Parque, porque continúa abandonado y hasta con elementos extraños a su diseño original”, acotó.