lunes, 18 de abril de 2011

"La Justicia contigo" tambien en Oxapampa

Siguiendo la política de trabajo del Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de
la Corte Superior de Justicia de Junín y merced a un convenio institucional, los
magistrados del Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado de la provincia de
Oxapampa, distrito ju
dicial de Junín, difunden el espacio jurídico “La Justicia
Contigo” a través del Canal 9 de televisión, en simultáneo por Radio Frecuencia
96.1 de dicha provincia, los días miércoles en el horario de 6:00 a 7:00 de la
noche.
Durante el primer programa se abordó el tema: LA JUSTICIA Y LA FUNCIÓN
QUE CUMPLE EL PODER JUDICIAL”, la misma que contó con la ponencia del
Juez Mixto Dr. Tito Barrón López y el Juez de Paz Letrado Dr. Vladymir Villareal
Balbín, asimismo participó el personal jurisdiccional que labora en Oxapampa Dr.
Edgar Quinto Rojas, Sr. Gabriel Castro Ramírez, Abogado. Maribel Chillcce
Lizarme y Abogado. Miguel Ríos Mendoza, quienes dieron a conocer las acciones
que laboran en sus despachos correspondientes, para que la población pueda
conocer quiénes somos y que labores desarrollamos.
En los siguientes programas se abordarán temas como; Alimentos, Patria
Potestad, Tenencia, Régimen de Visitas, Violencia Familiar, Violación Sexual,
Faltas contra la persona y el patrimonio, entre otros a fin de dar a conocer a la
población oxapampina, distritos y anexos, la noble labor que significa impartir
justicia, así como concientizando a la población a fin de que pueda conocer sus
derechos y así poder hacer respetar con arreglo a ley, de igual manera el
programa contribuirá en temas de prevención a fin de que no se cometan más
delitos o infringir las leyes.
El Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, tras conocer la difusión del programa “La
Justicia Contigo” en la provincia de Oxapampa, felicitó a los magistrados y
personal jurisdiccional por este aporte a la ciudadanía, indicando que la justicia
está más cerca de la población.

los más votados para el Parlamento Andino

Candidato a la vicepresidencia Rafael Rey accedería a un escaño, aunque resultados aún se confirmarán con escrutinio al 100%
Al 79.920% de las actas contabilizadas, las agrupaciones políticas que superan la valla electoral y que colocarían candidatos en el Parlamento Andino, en cargos titulares (5) o suplentes (10) son Gana Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y el APRA.
Rafael Rey Rey, con 386.052 votos hasta el momento, sería el parlamentario andino más votado. Lo seguiría el número 1 de Gana Perú, Alberto Adrianzén Merino, con 312.064; de Perú Posible, Javier Reátegui Rosselló (264.962 votos); la parlamentaria humalista Hilaria Supa Huamán (209.342 votos); y Luis Nava, del APRA (189.876).
Detrás, Hildebrando Tapia Samaniego, de Alianza por el Gran Cambio (186.839 votos), Gonzalo Alegría Varona, de Perú Posible (153.785); Franko Sáenz Carrasco, Fuerza 2011 (149.491); Ángela Castillo Rázuri, de Solidaridad Nacional (120.009) ; Víctor Mayorga Miranda, de Gana Perú (118.592); y Francisco Martín Gavidia Arrascue, de Solidaridad (111.996).
Estos resultados deberán confirmarse con los oficiales, al 100%, de la ONPE.

    DIRANDRO interviene cargamento con 264 kilos de PBC en Huancavelica

    La Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino 264 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) de propiedad del narcotraficante Adrián Velarde Huamaní, conocido como Barón de la Droga en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
    De acuerdo al parte policial, los efectivos de la DIRANDRO de Ayacucho intervinieron en el kilómetro 162 de la carretera Churcampa-Mayocc, en Huancavelica, a varios sujetos que se trasladaban a pie, entre ellos a Florentino Huamán y a un menor de 15 años, quienes esperaban que a un vehículo que recogería el cargamento.
    Como se sabe, la DIRANDRO recibió información secreta del hecho. Por eso, se logró conocer que Adrián Huamaní iba a comercializar PBC del VRAE a Bolivia. De acuerdo a la PNP, los ayudantes de Adrián fueron contratados por Tater Bustamante Díaz, señalado como integrante de la organización de Velarde.
    Las investigaciones policiales indican que Bustamante es el nexo entre Adrián Velarde, quien produce y acopia la droga, y Hernán Flores Villar, quien comercializa la mercancía en Bolivia y Brasil, según da cuenta hoy el dfiario La República.
    Según la policía, Adrián Velarde y Hernán Flores, junto a otros 23 cómplices, fueron denunciados por el fiscal de Moquegua, Johan Santiago Dueñas.  Sin embargo, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Mateo Castañeda Segovia, ordenó el juicio oral de Adrián Velarde y la libertad de Hernán Flores.
    inforegion.com

    Horno ecológico multiproposito, buena alternativa para empresarios en Gastronomía


    Se trata de un moderno módulo que utiliza ladrillos refractarios, cuyo calentamiento  se realiza con gas propano, ademas  de conservar sus propiedades  nutrientes y sabores naturales y los alimentos son preparados en mucho menor tiempo en relación a la preparación tradicional.
    El ingeniero David Morales Muñoz, inventor huancaíno, presentó el horno ecológico multipropósito, elaborado para preparar diferentes potajes, especialmente la pachamanca.
    Morales Muñoz explicó que el horno utiliza gas propano para calentar ladrillos refractarios, lo que permite la cocción de la tradicional pachamanca en tan solo 20 minutos.
    El horno, para 30 porciones, cuesta 8 mil soles y es fabricado en Huancayo con planchas de acero procedentes de Argentina y Colombia.

    En conferencía de prensa presentan grandes novedades para la “I Fería Nacional Cuasimodo 2011”


    Con la asistencia de la Comisión Organizadora de la “I Feria Nacional Cuasimodo – 2011” y periodistas de diversos medios de comunicación, se presentó el programa oficial a desarrollarse del 28 de abril al 02 de mayo, en el estadio de Coto Coto, con grandes atractivos como la I Carrera de mototaxis y un selecto estelar artístico de la talla de Dilbert Aguilar y Claudia Portocarrero, “Vanessa y las Tremendas de la Cumbia”, y por su puesto la tradicional elaboración de la pachamanca más grande del mundo.

    Asimismo, rescatando el folklor nacional, la presentación de artistas de la talla de Mac Salvador, “Los Shapis”, Rosita de Huaribamba, Rosita de Espinar, Haydee Raymundo, Condemayta de Acomayo, Lucero del Alba, entre otros artistas que serán del deleite de los asistentes.

    De igual forma, entre otros principales atractivos se tendrá el “I kallpa Huaylarsh Cuasimodo – 2011” Antiguo y Moderno, concurso de danzantes de tijeras, calificación de ganados mayores y menores, concurso canino, exposición y venta de platos típicos “Mistura-2011”, carrera de Morochucos, presentación de danzas nacionales y regionales, entre otras novedades.

    “Señorita Sumaqcha – Cuasimodo – 2011”

    En la misma conferencia de prensa realizada, se presentaron a las finalistas de la “Señorita Sumaqcha – Cuasimodo 2011”, las mismas que competirán para alcanzar el primer lugar en este certamen de belleza mañana miércoles a las 07:00 de la noche en el Salón de Recepciones Golden Roon, ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión N° 1246.

    Presidente Cerrón informa importantes avances en 100 días de gestión

    “Cumplimos las promesas que planteamos antes de ser elegidos, priorizando en educación y salud. Además estamos presentes en el plano nacional a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Tengo la seguridad que esta gestión es cualitativa y cuantitativamente superior a las anteriores”, enfatizó el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

    Estas palabras las expresó el lunes 18 de abril, durante la presentación de su informe de los 100 primeros días de gestión. Esta reunión se desarrolló en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde acudieron centenares de ciudadanos, representantes de la sociedad civil, autoridades y población en general.

    La primera autoridad regional dio a conocer que en el sector educación se capacitó a más de 2 mil directores de las instituciones educativas de la Dirección Regional de Educación y aproximadamente 5 mil profesores, mediante cursos intensivos y talleres.

    Se emprendió el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), seleccionando a 56 docentes, 28 de primaria, 18 de inicial y 10 para el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), y se propició el Programa Regional, “Junín libre de analfabetismo”. Se prohibió los desfiles escolares para evitar la exposición a los intensos rayos solares y el cáncer de piel, y se estableció acciones precisas sobre el uso adecuado de la mochila, toda vez que el 90% de los peruanos sufren de enfermedades a la columna vertebral.

    Además, se coordinó con las municipalidades para mejorar la infraestructura de más de 20 instituciones educativas, apoyo con calaminas, cemento para locales en situación crítica y que no recibieron presupuesto del Ministerio de Educación. Asimismo, después de 6 años de deuda se recuperó 1 millón 339 mil nuevos soles para el pago de 408 docentes que cubrieron licencia por salud el 2005.

    Se logró el Decreto de Urgencia Nº 011-2011 que modifica la Resolución  Jefatural Nº 182-2011-ED, que determinaba la contratación de docentes vía CAS, el mismo que vulneraba sus derechos”, resaltó Cerrón Rojas.

     El presidente regional indicó que se inauguró la nueva infraestructura de la I.E. Juan Velasco Alvarado de La Libertad de Occoro en Pariahuanca por un valor de 117 mil 345 nuevos soles, se inauguró los locales de PICED en Chupuro (800,000 s/.) y Huancán (540,000s/.), se realizó el mejoramiento integral de la I.E. Politécnico Regional del Centro en El Tambo (4 572,084 s/.), se construyó la infraestructura de la I. E. Divino Niño Jesús de Satipo (6 213,252 s/.), se amplió y mejoró la infraestructura de la I.E. Rafael Gastelua de Satipo (3 873,424 s/.), se implementó los talleres y laboratorios de la I.E. Tupac Amaru de Azapampa en Chilca (247,790), se construyó una moderna infraestructura e implementación de la I.E. Nº30103 en Ninanya, distrito de  Ahuac, provincia de Chupaca (s/.).137,171  
    De igual manera se realizó el mejoramiento de la I. E. Sagrado Corazón de Jesús de Concepción (1 415,230.13 s/.), la sustitución, mejoramiento e implementación de la infraestructura de la I.E.T. Virgen de Fátima en Huancayo (2 693,600.45 s/.). Mientras que por inaugurar se encuentran las obras: sustitución de aulas de la I.E. Jorge Basadre de Chupaca (1 002,400.66 s/.), ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de San Ramón (4 618,704.03s/.).

    De otro lado, el presidente Cerrón detalló que puso su máxima dedicación en el   proceso de moralización, reorganización, especialización y diferenciación de los hospitales regionales, en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen y Clínica de Emergencia (Soat), donde se mejoró la infraestructura y se implementó con nuevos equipos médicos por un monto de 1 200,000.00 nuevos soles.

    “La diferenciación de los hospitales es el logro emblemático del Gobierno Regional, ya que se redujo la mortalidad infantil, se aumentó la productividad, la eficiencia, la población recuperó la confianza en el Minsa, los médicos que tienden guardia o emergencia son especialistas, se disminuyeron las referencias a Lima, y se firmó  un convenio con el Instituto Nacional Materno Perinatal III-2 de Lima”, destacó Cerrón Rojas, al tiempo de aseverar que pronto se contará con el Centro de Salud Justicia, Paz y Vida, en El Tambo, por 2 millones 422 mil 290 nuevos soles. También se desarrollará el Programa Regional Médico de la Familia con 1 538 médicos per cápita.

    En cuanto a la lucha anticorrupción Vladimir Cerrón informó que respecto a los años anteriores se ahorró 166,560 nuevos soles en gastos de viáticos a Lima de Presidencia y el Consejo Regional, mientras que en gastos corrientes en el primer trimestre se ahorró 431,020 soles. Además, se detectaron 6 cartas fianzas falsas por 11 506.26 soles.
    En esa misma línea acotó que se retiró el servicio de 2000 RPMs en la sede del Gobierno Regional, se disminuyó el sueldo de los gerentes a 5 mil nuevos soles como máximo y se quebró la mafia de Servir.
    --

    El choclo y la humita más grande de la Región Junín en el Distrito de el Mantaro-Huancayo

    Orecerá el Festival del Choclo a realizarse el dia 23 de Abril en el distrito del Mantaro-Jauja, que organiza la Municipalidad  con la finalidad de incentivar  el consumo del choclo. Asi sostuvo  el burgomaestre mantarino Rudecindo Mercado  Zácarias, tras a dar a conocer  que partciparán mas de 120  productores de maiz de Chupaca, Huancayo, Tarma y Jauja.
    Abra presentación de danzas  y estampas típicas como la Tunantada,Huaconada, La Jija,El Carnaval Marqueño etc

    La Última Cena fue un miércoles y no un jueves, según un experto británico

    La Última Cena que compartió Jesucristo con sus 12 apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un miércoles, según afirma un experto británico en un libro publicado por la Universidad de Cambridge.
    "He descubierto que la 'Última Cena" tuvo lugar el miércoles 1 de abril del año 33", declaró al diario The Times de este lunes el profesor Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge.
    En un libro titulado "The Mystery of the Last Supper" ("El misterio de la última cena"), el universitario trata de aportar su granito de arena a un tema que divide a teólogos e historiadores.
    "Ese es el problema: los expertos en la Biblia y los cristianos creen que la Última Cena comenzó tras la puesta de sol del jueves y la crucifixión se llevó a cabo al día siguiente hacia las 09h00. Los juicios de Jesús se produjeron en varias zonas de Jerusalén. Los expertos recorrieron la ciudad con un cronómetro para ver cómo se podían producir todos los acontecimientos entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana: la mayoría concluyó que era imposible", subrayó el profesor, según extractos de su libro.
    Los discípulos Mateo, Marcos y Lucas dicen que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que Juan afirma que tuvo lugar antes de la Pascua judía. "La solución que he encontrado es que tienen todos razón pero que se refieren a dos calendarios diferentes", explica el universitario. Reconciliando los dos calendarios, el profesor concluye que la Última Cena se celebró en realidad la víspera del "Jueves Santo".
    Aristas paraguayos representan una 'Ultima Cena' viviente del cuadro de Leonardo Da Vinci, en Misiones, 200 km al sur de Asunción, en abril de 2010. La Última Cena que compartió Jesucristo con sus 12 apóstoles en la noche del Jueves Santo, tuvo lugar en realidad un miércoles, según afirma un experto británico en un libro publicado por la Universidad de Cambridge.
    Por norberto duarte | AFP

    Alcalde Provincial Dimas Aliaga se reuné con vecinos de Ocopilla

    Los pobladores de Ocopilla tuvieron la grata visita de la máxima autoridad edil de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, para tratar diferentes puntos en materia de transportes, obras, desarrollo urbano y otros a fin de tomar las acciones del caso. En esta oportunidad, acompañaron a la autoridad edil el gerente de Tránsito y Transportes, Ernesto Ortiz Peña; el gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental, Walter Arauco Campos; y el gerente de Asesoría Legal, Walter Palomino Veliz.
    La reunión se realizó el último domingo en el sector del óvalo de Ocopilla, tratando como primer punto el alineamiento y ensanche de la avenida José Olaya, en el tramo del óvalo de Ocopilla - avenida Leoncio Prado; con el fin de efectuar la respectiva pavimentación; además, sobre el río Chilca se construirá un puente en el límite de Huancayo y Chilca.
    Otro de los puntos tratados fue la situación legal del parque San Francisco de Asís, para el inicio de su rehabilitación, así como el ensanche y apertura de calles colindantes, previa aceptación de los vecinos.
    También se acordó realizar la construcción con gaviones de las partes críticas de esta zona, como defensa ribereña en el río Chilca, para este propósito los vecinos participarán de las faenas comunales y otros trabajos que se necesiten.
    De otro lado, se concluyó que los vecinos tienen que realizar sus trámites ante la empresa Sedam Huancayo para culminar con el saneamiento integrado de agua y desagüe en el sector de Ocopilla, ya que la mayoría de las familias no cuentan con el líquido elemento, ni alcantarillado. También se trató el reordenamiento del tránsito vehicular en el sector de Ocopilla.
    Cabe resaltar que el alcalde de la provincia, desde el inicio de la gestión emprendió la política de visitar- los sábados y domingos- los diferentes anexos y barrios de los distritos de Huancayo, a fin de conocer de cerca las necesidades de la población y brindar una atención oportuna.

    En Junín 38 mil niños adscritos a juntos estan protegidos por el seguro integral de salud

    A marzo del presente año, más de 38 mil niños adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres en la región Junín ya se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
    Está cifra representa el 95.3% de la población objetivo del Programa en la región, y se está trabajando para llegar al 100% antes de primer semestre del año, manifestó el Jefe del Equipo Regional de Juntos, Rubén Cuyubamba Tenicela.
    Según explicó el funcionario de Juntos, la afiliación de los beneficiarios ha sido importante para incrementar los controles de Crecimiento y Desarrollo (CREDs), prevenir las enfermedades en los niños y entregarles suplementos de hierro y vitamina “A” que ayuden a un mejor crecimiento.
    Agregó que de acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) los Controles de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de 36 meses en la región aumentaron en 26.7% respecto al año 2007, cuando llegaron al 10.7%.
    “Las familias beneficiarias han comprendido la importancia de la salud en la mejora de la calidad de su vida, por ello participan de las sesiones demostrativas para alimentar mejor a sus niños, van periódicamente a los controles médicos para ver si sus hijos están creciendo y tienen el peso adecuado; es decir, están formando conciencia en ellas mismas y eso es muy significativo”, dijo Cuyubamba Tenicela.
    EL DATO:

    En la región Junín el Programa Juntos interviene en 1,050 Centros Poblados de 41 distritos y cuenta con una población objetivo (niños menores de 14 años) de 40,498.

    En operativo sancionan a pollerias y fuentes de soda en Huancayo

    Insumos en estado de descomposición y no aptos para el consumo humano fueron hallados en algunas fuentes de soda y pollerías de la ciudad, durante el operativo realizado ayer (lunes) por la Unidad de Laboratorio Bromatológico Clínico, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
    Las fuentes de soda intervenidas se ubican entre Paseo la Breña y Jr. Arequipa, tales como: Vale, Full Burgers, S’más, donde se encontró productos de consumo en estado de descomposición, como gelatinas con hongos, frutas en mal estado, además de cucarachas. La MPH aplicó la multa del 20% de la UIT, equivalente a 720 soles.
    Asimismo, se intervino las pollerías ubicadas en el Jr. Ancash, entre los jirones Calixto y Auquimarca, entre ellas las pollerías El Rey, Mi Pollo y Flavio Chikens, las mismas que no tenían licencia de funcionamiento, en este caso se sancionó con el pago del 10% de la Unidad Impositiva Tributarias (360 soles).
    Mientras que las pollerías De todos, Súper Pollón, Súper Clásico, Makinos y El Juez, del Jr. Calixto, fueron sujetos a la multa de 720 soles (20% UIT) por atentar contra la salud del consumidor al utilizar platos rotos, utensilios en mal estado.
    Esta sanción también se impuso a la pollería Súper Pollos, donde los fiscalizadores encontraron las papas peladas en el suelo, y en “Súper Pollón” (calle Real Nº 833) se halló a un trabajador preparando el ketchup con madera de un cajón de fruta, y las papas fritas se hacían con aceite quemado.

    Cruces de Javier y Pedro Gonzáles lucirán en la Alianza Francesa de Huancayo

    * Más de 20 cruces de los reconocidos artistas huancaínos serán expuestas en la Galería de Arte del 20 de abril hasta el 19 de mayo del 2011.

    “TAYTA CRUZ DE LOS GONZÁLES” es el título de la exposición de cruces de diversos tamaños, formas y materiales (cruces calvario, de mayo, de pasión, de camino, de ofrenda y de safacasa), de los artistas plásticos populares Javier y Pedro Gonzáles Paucar, que la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Huancayo inaugurará el próximo miércoles 20 de abril, a las 7:30 pm, en su local del Jr. Santa Isabel Nª 367 – San Carlos, Huancayo (Entre Calmell del Solar y San Carlos). Así daremos la bienvenida a la Semana Santa.
    Pedro y Javier son naturales del pueblo Santa Bárbara de Aza, El Tambo, Huancayo. Ambos de muy niños, mucho antes de ir a la escuela y aprender a leer o escribir, tuvieron el privilegio de formarse en esta carrera artística de la "Imaginería" o escultura polícroma en la casa-taller de su emblemático abuelo don Pedro Abilio Gonzales Flores, "Gran maestro de la Artesanía Peruana" (1912 - 2006). Desde entonces el caudal de sus producciones por más de 40 años es inagotable y huella de enriquecimiento, siempre con el "maguey". Planta sagrada por nuestros antepasados y material imprescindible de soporte o "alma" para la confección de la figura escultórica, adjuntado a ello el yeso en pasta, la tela encolada y la aplicación de gama de colores, lo cual implica una técnica mixta compleja pero a la vez fascinante en sus fases de la talla, el modelado el drapeado y el pintado. Las cruces forman parte de esta producción y un legado ancestral.
    A lo largo de su trayectoria comparten de manera unánime distinciones, reconocimientos y exposiciones dentro del país como en el exterior, Alemania, Suiza, Holanda, EEUU. entre otros. Además muchos de sus obras cobran fama y se encuentran en coleccionistas particulares e importantes Museo como en Museo de las Artes Populares Riva Agüero La Católica, Lima- Perú, en el Museo de La Cultura Peruana, Lima - Perú, en EL Museo del Hombre, Basel - Suiza, y en el Museo Folk Art Santa Fé, New Mexico EEUU. A propósito en esta última desde el 2004, son invitados a participar cada año en una sensacional exposición de Arte Popular de todo el mundo. De igual modo simultaneo a este oficio artístico, desempeñan el trabajo de promotores e investigadores de nuestra cultura andina, como fue con la asociación de Artesanos "Kamaq Maki"(Mano Creadora)- Huancayo, en El Instituto de Estudios Andinos - Huancayo, en El Centro Cultural Huaca Pucllana, o actualmente en la Alianza Francesa de Huancayo.
    La exposición “TAYTA CRUZ DE LOS GONZÁLES” permanecerá abierta hasta el 19 de mayo, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 am a 1:00 pm y de 4:00 a 8:00 pm. El ingreso es libre.

    Urge formar una mesa de trabajo por la justicia

     
     Refirio el Magistrado Ricardo Corrales Melgarejo en el programa “La Justicia" cia de Junín, quién abordó el tema “El Principio
    que cada sábado se difunde a través de TV Perú Canal 19 de Huancayo.
    El principio de colaboración entre órganos del Estado es la coordinación,
    articulación de las autoridades de diversas instituciones, incluida la sociedad civil,
    para impulsar políticas públicas, es importante que los beneficiarios de una política
    del Estado como el Gobierno Regional, municipalidades, Poder Judicial y otras, se
    articulen conjuntamente con los beneficiarios de esta política y exista una
    comunicación permanente entre ellos para que el servicio público se brinde con
    eficiencia y calidez a favor de la población, comentó el magistrado.
    Como es de conocimiento, todos los sábados de 10:00 a 10:30 de la mañana se
    dif
    unde el programa jurídico “La Justicia Contigo” producido por la Corte Superior
    de Justicia de Junín a través de la Oficina de Imagen Institucional, con la
    participación de magistrados y personal jurisdiccional


    En el último encuentro de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores del
    país, el Presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín Castro, habló sobre la
    cultura de coordinación, en ese sentido la propuesta de la Corte de Junín es
    formar una mesa de trabajo por la Justicia en la que estén involucrados las
    autoridades de las diversas instituciones para reunirnos con la finalidad de inculcar
    políticas conjuntas que contribuyan a resolver los problemas de seguridad
    ciudadana y otros, los jueces de Junín estamos muy deseosos de colaborar.
    Manifestó el Dr. Ricardo Corrales Melgarejo, Juez Superior de la Segunda Sala
    Mixta de la Corte Superior de Justi
    de Colaboración entre órganos de Estado” en el programa “La Justicia Contigo”

    La caridad empieza x casa

    La caridad empieza x casa. Cada día una nueva desilusión,talvéz lo merezca, yo creí en todó a pesar de todó. Y no puédo adaptarme a esta nueva clase de personas ,esos q reparten regalos en navidad en orfanatos y se olvidan durante todó el año de sus hijos ,padres,hermanos,abuelos ,hacen de la solidaridad un culto careta y concheto ..suben fotos de seres perfectos ,de vida correctisima,de madres protectoras .”yo” visitando necesitados,mi blanca navidad, mis hijos y familias perfectas .No es nada raro lo se el mundo está lleno de gente asi ,peró cuándo los tenes a la mano ,y sufris sus desprecios ,duéle y en demasia . Habra q seguir soportandolos y esperar la vida misma les de su merecido ,habra q imitarlos ,q incertidumbre no? Yo por lo pronto voy a evaluar mi herencia emocional y seguramente ,los seguire soportando dps de pesar mis principios y los de ellos . O no pero siempre haré lo correcto pará luégo no sentir culpas,debe de ser insoportable vivir siendo lo q no sos ,ahi esta el secreto de la paz .actuar de manera tal q no tengas q armar mil excusas pará convencerte de q hiciste bién ,el bién no admite excusas ,se hace o no . Y no serás juzgado más alla x tú accionar ,sino aquí ,ni castigo divino ,ni legal,ni venganza personal ,todó vuelve es ley y cosechas lo q siembras y quién siembra tormentas ,cosecha tempestades . Yo aconsejo sembrar buéna voluntad ,verdad y equidad sin esperar compensaciones pq de ahi vienen las grandes desilusiones y esas son mas dolorosas q un tiro en la 5 vertebra .Se es muy ,muy dificil prepararse para la desideria ,peró en este mundo se nos debería dar una capa de amianto emocional al cumplir los 10 años ,como es imposible hay q hacerse fuérte lo q no implica insensible ,no es un trabajo facil ,se aprende con el tiémpo ,y dps de muchos golpes ,peró se aprende . Un consejo aunque te sientas victima ,jamás lo expongas pq siempre el más debil perece.Muestrate integro q no es lo mismo q fuérte aunque te deshagas x dentro ,peró no cultives el ostracismo, solo no se puéde .-Si antes de exponer tús miserias conta hasta 100 y sobre todó evalua a quién . Yo por lo pronto estoy en el proceso de aprendizaje ,no por ser psicologa tengo mi vida resuelta y puédo aceptar o disculpar a todós y todó. No soy un ser angelical aunque a veces asi me tomen ,.Si pretendo serlo por eso es ahora mi lema es, haz lo q quiéras pero no conmigo o si peró atienete a las consecuencias ,aprende las reglas del juégo y ahi intentalo y si me lo propones jugamos con reglas claras ,no sorpresas,ni lesiones fingidas ,no sabes lo bién q se siente ser sano ,tener las cosas claras No hablo de tenerla re clara en argento superado ,hablo de paz con uno mismo sin temer al futuro y no hablo tampoco del futuro economico (como terminaras tu vida) No,No hablo de tener la certeza de q alguién va a estar a tú lado en tu momento final x tu proceder en está vida ,no x tu herencia .no x el compromiso de estar . Lo vi en varias personas estó,en el ultimo minuto se reunen y proclaman lo mucho q lo amaban,desesperados x obtener algo o simplemente x limpiar su conciencia,vi tb a otros q siempre estuvieron y en ese momento guardaron silencio ,no pretendian un intento final para reparar lo q no realizaron en el tiempo debido ,no vi en ellos lagrimas ,pq a veces las lagrimas son solo liquido ,los vi enteros con su conciencia limpia x haber echo lo q podian y más ,me molesta tanto la gente q dice hare lo q pueda ,con HARÉ basta, es cobarde aclarar lo q puédo, puédes.Antes q eso admito más noble decir no PUÉDO NADA. Aquí fué mi mirar,lo tomás o lo dejas. Peró no te olvides q la caridad empieza por lo cercano e inmediato ,las culpas no se lavan con dinero,con actos solidarios menos con palabras no sentidas. Se buéno naturalmente sin proponertelo. No busques muletas en los demás la salvación es absolutamente personal.Al igual q como te ven los demás ,desgastador ser pará los demás…….simplemente SE QUIÉN SOS ..
                                                          
    ..
                                                                                                 Laura C. Staffora

    Volcadura de ómnibus Peruanito deja 8 muertos y 25 heridos de gravedad en el VRAE

    La volcadura de un ómnibus interprovincial a un abismo de 200 metros de profundidad dejó 8 muertos y 25 heridos de gravedad. El vehículo de placa VI-1802, de la empresa de transporte y turismo Peruanito, partió de Huamanga con destino Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
    El trágico accidente se produjo el sábado 16 de abril en horas de la madrugada en el kilómetro 125. 5 de la carretera Huamanga-San Francisco, en la zona conocida como Muñapata-Tutumbaru. El conductor fue identificado como Julio Taipe Lapa, quien trasportó a 33 pasajeros.
    De acuerdo a las investigaciones, una de las llantas se encontraba desinflada y no tenían otra de repuesto. Al momento de buscar una llantería, en la ciudad de Quinua, a la altura de la comunidad de Tutumbaru, el móvil deslizó y cayó hacia un precipicio.
    Numeros pobladores y autoridades iniciaron las labores de rescate
    Según algunos testigos, el chofer y los ayudantes saltaron y lograron salvarse.
    Sin embargo, el resto de pasajeros, quienes se encontraban dormidos, no tuvieron la misma suerte.Por su parte, los heridos manifestaron que el accidente se habría producido debido a que el chofer se habría quedado dormido.
    Ayuda necesaria
    Al enterarse del accidente, ambulancias del hospital de San Franciscose movilizaron inmediatamente a la zona para rescatar a los heridos. Debido a que la ayuda era insuficiente, los vehículos de las municipalidades de Ayna-San Francisco, con la participación del alcalde Edwin Huamán, se sumaron a las labores de rescate.
    Tambien apoyaron efectivos del Comando Especial VRAE
    También se hicieron presentes los efectivos militares al mando del jefe del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios, con la finalidad de evaluar a los heridos de gravedad de forma aérea hacia Ayacucho.   Sin embargo, el mal tiempo impidió la ayuda.
    En el levantamiento de los cadáveres participaron los efectivos policiales de la DINOES de Machente y de la Comisaría de San Francisco con la presencia del fiscal provincial de Ayna-San Francisco, Ricardo Mendoza.
    Las víctimas mortales fueron identificadas como Pinina Quispe Urbano (44), Richard Huayhua Curo (19), Gilberto Calderón Vilcabana, Braulio Laguines Gil (56) y Demetrio Huamán Quispe (55).Además, hay tres mujeres y un niño de 2 años que aún no han sido identificados.
    El colmo
    Los pasajeros heridos y sus familiares expresaron su indignación debido a que los responsables de la empresa de transporte no les ofrecieron ninguna ayuda. Además, denunciaron que sujetos desconocidos hurtaron sus pertenecías, como laptops, billeteras y celulares.
    Por su parte, el alcalde Pichari, Edilberto Gómez, habría puesto como condición, para apoyar al rescate, que los familiares de los heridos presenten una solicitud por escrito.
    inforegion.com

    Denuncian que efectivos policiales almuerzan en baños de banco en Tingo María

    Los efectivos policiales que prestan servicios de seguridad en una agencia bancaria en sus días de franco, tenían que almorzar en los baños debido a la falta de ambientes apropiados  para la ingesta de sus alimentos y encima solo disponían de media hora para comer y, por eso, debían turnarse.
    La noticia, que inició como un rumor en esta ciudad, llegó a la prensa indicando que en la oficina del Banco de Crédito de Tingo María los agentes que cubren el servicio de seguridad, por disposición del administrador del establecimiento financiero, estaban obligados a almorzar en los servicios higiénicos y solo disponían de media hora.
    De acuerdo a las investigaciones, se logró comprobar esta alarmante humillación que sufrían los efectivos policiales.
    Según se supo, los agentes recibían los recipientes con sus alimentos y se turnaban para comer.
    Los funcionarios del banco en donde laboraban en sus días de descanso para agenciarse un dinero extra,  les dijeron que no podían comer en otro lugar porque el banco no podía oler a comida y el único sitio que quedaba era el baño.
    Los familiares que evitaron identificarse por temor a represalias, denunciaron este trato denigrante y señalaron al administrador de la empresa bancaria como el responsable inmediato de esta desagradable situación
    inforegion.com