miércoles, 3 de julio de 2019

Sunarp lanza nueva plataforma virtual ‘Síguelo’ que permitirá conocer gratuitamente el estado del trámite de inscripción


¿Necesitas saber cómo va tu trámite de inscripción en la Sunarp? Ahora es posible conocerlo sin tener que acudir a una oficina registral gracias a que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha implementado ‘Síguelo’, plataforma virtual a través de la cual el usuario puede conocer, de manera gratuita y transparente, cómo va la solicitud de inscripción que presentó ante la Sunarp.

El Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, explicó que a través de ‘Síguelo’, el usuario también puede conocer y descargar los diversos documentos (detalles de pago, esquelas de liquidación, observaciones al trámite, entre otros) que se van generando como parte del proceso de inscripción y descargarlos directamente en una computadora o teléfono móvil.

Con la implementación de ‘Síguelo’, el usuario ya no tendrá que acercarse a las oficinas de la Sunarp para conocer el estado de su trámite, pues podrá acceder a información confiable e inmediata de manera electrónica las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier parte del Perú y el mundo.

Los usuarios pueden acceder a la plataforma digital ‘Síguelo’ ingresando a https://siguelo.sunarp.gob.pe o a través de la aplicación móvil APP Sunarp.

ANA monitorea calidad del agua superficial de la Cuenca Hidrográfica del Mantaro


Se recogieron muestras de 64 puntos a lo largo de seis provincias en las regiones Junín y Huancavelica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro y la Coordinación Técnica de Cuenca Mantaro del Proyecto de Gestión de los Recursos Hídricos - (PGIRH), ejecutó el Segundo Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro, en lo que va del año 2019.

Profesionales ALA Mantaro y del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – PGIRH, realizaron la toma de muestras de sesenta y cuatro (64) puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha.

También se realizaron estas labores de monitoreo en las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Las muestras de agua tomadas han sido remitidas a la ciudad de Lima, donde son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad, con el fin de determinar una posible afectación.

En las labores de monitoreo, se tuvo la participación de los representantes de los gobiernos locales de Huancayo, Yauli, Morococha, Ingenio y Huachocolpa; la Comunidad Campesina de Huari; la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Alas Peruanas y, las empresas mineras Volcan, Doe Run Perú y Sierra Poli, gobiernos locales e instituciones públicas y privadas del ámbito de la cuenca del Mantaro.

El Ing. Julio César Vicente Milla, Administrador Local del Agua Mantaro destacó la participación de los actores de la cuenca del Mantaro, en este monitoreo a través del cual se determinará el estándar de calidad del agua - ECA en toda fuente natural de agua.

Con los resultados se implementaran acciones para prevenir, mitigar los impactos por actividades desarrolladas en la cuenca que puedan afectar la calidad del recursos hídricos, los mismos que se darán a conocer posteriormente, a los organismos fiscalizadores y sancionadores así como a la opinión pública en general.



Deudos de afiliados al SIS en la región Junín ya pueden cobrar gastos por sepelio


Las 862 personas acreditadas en Junín para cobrar los gastos de sepelio de sus familiares que en vida estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), pueden acercarse desde hoy a las agencias del Banco de la Nación para hacer efectivo dicho beneficio. Para esta región se ha transferido un fondo de 828 mil 900 soles.

El pago individual por concepto de sepelio puede llegar hasta los S/ 1,000. El monto varía según la edad del fallecido y es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho.

¿Cómo saber si están autorizados a realizar el cobro?

Para saber si figuran en el listado de pagos, pueden obtener información ingresando al portal www.sis.gob.pe o llamando al Call Center SIS 514-5555 opción 1. También pueden comunicarse vía WhatsApp SIS 941986682 o escribir al correo electrónico de consultas sis@sis.gob.pe.

Igualmente, pueden llamar al 064-501403 o acercarse a la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Junín, ubicada en Jr. Libertad N° 655-657, Urb. El Tambo, Huancayo.