jueves, 20 de diciembre de 2018

Reci-dar" campaña ambientalista alegró a 190 niños de comunidades de Concepción.


Estudiantes de la Universidad Continental compartieron regalos, chocolatada y juegos con niños de las comunidades de San Blas, Angasmayo y Roncha, mediante la enseñanza del reciclaje.
Actividades previas de concientización, y manejo de residuos permitió generar recursos que fueron utilizados para compartir en actividad por fiestas navideñas.

Estudiantes de la Brigada Verde de la Universidad Continental compartieron el espíritu navideño con integrantes de la comunidad campesina de San Blas de Chambara, en la provincia de Concepción.

La elección de la zona a intervenir tuvo relación a las actividades anteriores que se concretaron mediante el diálogo y coordinación con autoridades, al ser considerado un sector vulnerable, pero con mucha disposición al trabajo de reciclaje.
En total 190 niños de las comunidades de San Blas, Angasmayo y Roncha fueron sorprendidos con frases y consejos para cuidar el ambiente. A ello se sumó la interacción de los presentes mediante juegos, entrega de regalos, chocolatada y posteriormente el recojo de residuos utilizados, que fueron dispuestos a la población para ser derivados a acopiadores.

La iniciativa tuvo actividades anticipadas para generar ingresos previos, mediante la campaña de “Reci-dar”. Esta consistía en la recepción de prendas de vestir en correcto estado, además de la realización de una rifa ambientalista, con productos ecológicos como cuadernos, lapiceros y portarretratos.
Al respecto, la Jefe del área de Medio Ambiente de la Universidad Continental, Djanira Villar, mencionó que “el voluntariado Brigada Verde va más allá de una intervención, busca generar lazos de trabajo y relaciones duraderas con la población. Observar el compromiso de los estudiantes es el objetivo principal y meta cumplida en este año”.

Con estas intervenciones en espacios sociales y ambientales, la Universidad Continental continúa con su compromiso de difundir la sensibilidad ecológica y la participación colectiva, impactando de manera positiva en las comunidades.

Instalan Centro de Emergencia Mujer en Comisaria de Sapallanga en Huancayo


· Ministra Mendieta Trefogli expresó su más enérgica condena por la muerte de una bebé de nueve meses, en Junín.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró esta tarde el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría Sapallanga, ubicada en la provincia de Huancayo, región Junín, que atenderá a las víctimas de la violencia de género y familiar, las 24 horas durante los siete días de la semana al año.

“Estamos muy cerca de cumplir la meta de inaugurar 100 CEM en comisarías este año, en el país. En los próximos días, se habrán implementado 346 de estos servicios especializados, conformados por profesionales en psicología, asistencia social y legal”, anunció la titular del MIMP, Ana María Mendieta Trefogli.

Con la implementación de este local de atención, el MIMP ha logrado poner en marcha cinco CEM que se ubican en comisarías de Huancayo, Jauja, La Oroya y Mazamari, para dar asistencia coordinada con la policía en auxilio de las personas afectadas por esta problemática social.

Dijo también, que la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar es prioridad del actual Gobierno, por ello se trabaja de manera articulada con diversos sectores del Estado en busca de prevenir el feminicidio, como el último eslabón de una cadena de violencia que sufren las mujeres.

“El MIMP y el Mininter trabajamos de forma articulada, a fin de prevenir y atender a las mujeres que denuncian la violencia. No guarden silencio y denuncien estos casos para poder protegerlas y darles toda la ayuda que requieran”, afirmó.

Entre enero y noviembre del presente año, los CEM ubicados en Junín, atendieron un total de 6,283 casos de violencia contra la mujer.

Asimismo, el MIMP reportó seis feminicidios hasta el 16 de diciembre en esta región. Y, hasta noviembre, se atendieron nueve casos de tentativa de feminicidio.

A la inauguración del CEM en Comisaría Sapallanga, asistieron las principales autoridades regionales y policiales de la zona.

ENÉRGICA CONDENA

De otro lado, la ministra Mendieta Trefogli expresó su más enérgica condena por la muerte de una bebé de nueve meses, quien fue atacada por David Aparco Cajacoris (25), en el distrito de Pichanaki, en la región Junín.

Aseguró que su sector continúa con la atención integral a una menor de nueve años que resultó afectada por el agresor, y exigió la sanción más drástica y todo el peso de la ley para el sujeto.

DIÁLOGO CON PERIODISTAS

En su visita de trabajo a la ciudad de Huancayo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, participó en la “Mesa macrorregional de prensa centro”, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El encuentro permitió renovar la alianza entre el Estado y los medios de comunicación contra el machismo y la violencia hacia la mujer.

Madres de comedores populares contribuyen con la erradicación de la anemia infantil


Los comedores populares son de gran apoyo en la erradicación de la anemia infantil y brindan ayuda a la población más necesitada del país, así lo reconoció la vicepresidenta del comedor popular “14 de Abril” de San Juan de Amancaes, del distrito del Rímac, Magaly Fernández.

“Reconocemos el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), que nos ha enseñado a organizarnos y llevar nuestra economía y finanzas de manera estables y ello nos permite brindarles a nuestros hijos una alimentación sana y de calidad”, manifestó la señora Fernández.

Las madres del comedor “14 de abril” han mejorado la infraestructura del local, han arreglado los almacenes y por ende mejorado la distribución de los alimentos.

La señora Fernández manifestó que atienden a personas enfermas con tuberculosis y de bajos recursos. “El objetivo principal es beneficiarlos con una alimentación que les permita recuperarse de esta triste enfermedad. Atendemos a más de 120 personas de manera diaria”, señaló..

Por su parte, Nelly Miranda presidenta del club de madres de familia “La Melchorita” y coordinadora distrital de los comedores populares en Carabayllo dio a conocer que gracias a la capacitación del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) aprenden como alimentar a sus hijos con alimentos ricos en hierro.

“Nosotros venimos trabajando con el Midis en Carabayllo y hemos venido progresando en la alimentación de los niños, dándoles alimentos con sangrecita y pescados azules”, señaló Nelly Miranda.

Agregó que según la data enviada por el ministerio de Salud en el distrito de Carabayllo se registra un 57% de niños con anemia y las últimas estadísticas enviadas se ha bajado un punto en la erradicación de esta enfermedad que afecta a los menores de 36 meses.

En el comedor popular que ella preside atienden diariamente alrededor de 70 a 80 niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en vulnerabilidad, los almuerzos que ofrecen figura el tallarín saltado de sangrecita, lomo saltado de sangrecita, papa rellena de sangrecita y causa rellena de sangrecita, entre otros con este rico alimento con alto contenido de hierro.

Tanto Magaly Fernández como Nelly Miranda participaron representando a sus distritos en el concurso “Comedores de Hierro” organizado por el Programa de Complementación Alimentaria – PCA del ministerio de Desarrollo e Inclusión, cuyo objetivo fue premiar la innovación de sabrosos platos en base a alimentos ricos en hierro.

Autoridades universitarias confieren grado de Doctor Honoris Causa al Cardenal Pedro Barreto Jimeno


 El cardenal del Perú, Pedro Barreto Jimeno fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en una ceremonia realizada este jueves 19 de diciembre.

En este acto protocolar participaron las autoridades universitarias de la UNCP, lideradas por el rector Moisés Vásquez Caicedo Ayras; la Vicerrectora Académica, Layli Maraví Baldeón y la Vicerrectora de Investigación Delia Gamarra Gamarra.

Tras la juramentación e investidura el Cardenal de la Iglesia Católica, Monseñor Pedro Barreto Jimeno instó a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando en bien de las comunidades campesinas que son parte fundamental de la sociedad.

“Hago un llamado a los buenos profesionales de la Universidad Nacional del Centro del Perú para que continúen en el camino del conocimiento siempre teniendo en cuenta su servicio a la comunidad”, resaltó Pedro Barreto.

Por su parte, el rector de la UNCP, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, resaltó el trabajo pastoral inagotable del Cardenal del Perú en defensa del medio ambiente y de los derechos de los sectores vulnerables de la sociedad.

“Es un honor para toda nuestra familia universitaria tener en nuestro claustro doctoral al Cardenal Pedro Barreto Jimeno, quien es un personaje destacado en la defensa de las causas justas”, resaltó Vásquez Caicedo Ayras.

En otro momento, el también Arzobispo Metropolitano de Huancayo, pidió 1 minuto de silencio por las personas fallecidas en diferentes circunstancias por el cuidado del medio ambiente y rogó por una sociedad con igualdad de derechos.

Finalmente, el Doctor Honoris Causa, Pedro Barreto invocó a los comunicadores sociales a trabajar por acercar a la sociedad al camino de la verdad a través del ejercicio ético de la profesión.

DETALLES: El pedido de Doctor Honoris Causa se tramitó a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Qali Warma aumentó de manera importante acceso a desayunos y almuerzos escolares en el 2018


· Según último informe técnico del INEI que resalta que crecimiento fue en áreas urbano y rural

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) incrementó de manera significativa el acceso de los hogares peruanos a los servicios alimentarios de desayunos y almuerzos escolares durante el tercer trimestre del año, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico “Condiciones de Vida en el Perú” elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el acceso a desayunos del Programa Qali Warma se incrementó en 3.9% al pasar de 83,2% a 87,1%, mientras que el servicio de almuerzo escolar subió de 28,5% a 32,7%; es decir un 4.2% de hogares accedió a este servicio alimentario.

El informe del INEI también precisa que en el área urbana el acceso a desayunos escolares del Programa se elevó de 79,0% a 82,5% y en el área rural aumentó de 91,8% a 95,5% demostrando incrementos significativos de 3,5 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente.

En relación a los almuerzos escolares que brinda Qali Warma como servicio alimentario en el país, el mayor incremento se reportó en el área rural en 4,7 puntos porcentuales; elevándose de 55,5% a 60,2% mientras que en el área urbana el número de usuarios creció en 2,4 puntos porcentuales, de 15,2% a 17,6%.

“El brindar acceso a la alimentación de calidad para nuestros estudiantes es una responsabilidad que venimos cumpliendo en todo el país. La protección y cuidado de nuestros estudiantes es trabajar por el futuro del país”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Cabe resaltar que Qali Warma brinda el servicio alimentario alimentario a más de 3.8 millones de usuarios, de más de 63 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional.

En el caso de las poblaciones ubicadas en zonas de pobreza y pobreza extrema se otorga desayunos y almuerzos; al igual que en las instituciones de educación secundaria de las comunidades nativas de la amazonía o con Jornada Escolar Completa (JEC).