lunes, 29 de diciembre de 2014

Pobladores de Huancán tomaron edificio municipal


Más de 150 pobladores del distrito de Huancán en la ciudad de Huancayo, tomaron las instalaciones de la municipalidad como protesta ante la falta de atención de la gestión saliente.

Los pobladores denunciaron que el alcalde saliente, William Solano, no cumple con los servicios municipales como son el recojo de basura, así como la atención en lo que respecta a trámites administrativos. 
Ademas otros manifestaron que no se ha renovado el contrato de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS, quienes incluso se encuentran impagos.

Y los trabajadores municipales se defendieron aduciendo que la toma del edificio fue fomentado por las nuevas autoridades a fin de desprestigiar a la gestión saliente.

Hasta este lugar se desplazó un fuerte contingente policial para el resguardo correspondiente y la liberación del local municipal

La ALA Perené realizó segundo monitoreo participativo de la calidad del agua

Con la finalidad de evaluar el estado actual de los cuerpos de agua en lacuenca del Perené, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Perené (ALA – Perené), realizó el segundo monitoreo participativo de la calidad del agua.

Con la presencia de representantes de los gobiernos locales, juntas de usuarios y población civil, se desarrolló este trabajo técnico en 29 puntos muestrales abarcando las provincias de Jauja, Concepción, Chanchamayo y Satipo, donde se aplicó el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial emitido por la ANA.

Los parametros físicos evaluados en campo fueron Tempertura (ºC), Potencial Hidrógeno (pH), Conductividad y Oxígeno Disuelto (OD), mientras que los quimicos y microbiológicos fueron derivados a un laboratorio en muestras preservadas para su análisis.

Cantidad de metales, nitratos y coleiformes fecales son algunos de los indicadores que buscan identificarse con este monitoreo, los cuales limitan la capacidad del agua para sus diversos usos y generan impactos directos en la flora y fauna.

Finalmente el Ing. Marceliano Hernández Sanchez, administrador del ALA Perené, señaló que “los resultados de este monitoreo permitirán implementar y ejecutar estrategias multisectoriales de protección, remediación y conservación del recurso hídrico”.


Cumplimos con el 100% de promesas, Vladimir Cerrón

foto Wilson Chamorro

Con días de dejar la presente gestión regional 2011 – 2014, aseguramos al pueblo que es la primera vez en la historia que un gobierno de izquierda llegó a tan importante cargo y dejamos con el 100% de promesas cumplidas, destacó el mandatario regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas durante el desarrollo de la II Audiencia Pública Regional – 2014.

Detalló que en los cuatro años llevaron al Gobierno Regional Junín (GRJ) con un nuevo espíritu, nueva mística y una nueva esperanza que hizo posible realizar obras antiguamente negadas a Junín y a la macrorregión central.

“Al tomar la conducción recibimos una región con una cifra alarmante de muerte materna e infantil, los mismos que tras la especialización hospitalaria logramos reducir de manera significativa, reduciéndola en 78% 50%, respectivamente”, dijo.

La UPLA-Tarma lleva alegría a Niños de Vicora Congas


Cientos de niños que vienen en condiciones de extrema pobreza, en el sector de Vicora-Congas en la provincia de Tarma, quienes sienten la ausencia de sus autoridades locales, fueron beneficiarios de una campaña navideña organizada por la Universidad Peruana Los Andes, mediante el Centro de Atención Tutorial-CAT Tarma, como una labor de proyección social.

Desde muy temprano, la coordinación, personal docente, administrativo y estudiantes, llevaron al centro poblado menor un show infantil para dibujar una sonrisa en los niños que esperan con expectativa las fiestas de fin de año, también se les entregó juguetes, así como el infaltable panetón con su respectivo chocolate a los menores y sus familias.

“Nos reconforta llevar felicidad a los niños más humildes de esta parte de la región Junín, estamos cumpliendo nuestra labor social con el desprendimiento de nuestros profesores, administrativos y alumnos; quienes han donado los regalos solidarizándose con la niñez que vive en zonas inhóspitas pero que nos han recibido con mucho calor humano”, expresó la coordinadora CAT Tarma, Mg. Julima Chuquín Berríos.

Como se recuerda, la UPLA atendiendo a su labor de responsabilidad social, ha llevado a alegría a miles de niños en diferentes sectores de la región, como los niños de Palián, sobre todo gracias a la labor de sus autoridades, conjuntamente con la Comunidad Universitaria.

Basurales y contaminación son herencia del “Unchupaiquismo”

foto Juan Guevara
Para el ex alcalde de Huancayo Pedro Morales Mansilla la DIRESA, Defensoría del Pueblo, Contraloría y las Fiscalías de Prevención del Delito y Especializadas en Medio Ambiente, hace rato que debieron actuar con todo el rigor de la ley. Según dijo, hay demasiadas consideraciones a la incapacidad y burla al cumplimiento de competencias; toda vez que pese al tiempo que vivimos con el problema, ni las autoridades salientes ni las entrantes tienen, por lo menos, un plan de contingencia viable, sumiendo a Huancayo metropolitano en grave riesgo para la salud de su población y lamentable deterioro de su imagen como ciudad.

“La DIRESA, Defensoría del Pueblo, Contraloría y las Fiscalías de Prevención del Delito y Especializadas en Medio Ambiente, hace rato que debieron actuar con todo el rigor de la ley; hay demasiadas consideraciones a la incapacidad, incumplimiento de competencias y de la ley, que han traído como consecuencia que nuestra ciudad se inunde de montículos de basura, recordándonos que son parte de la nefasta herencia del gobierno “unchupaiquista y su gente” de los 12 años que se van a 16 en Huancayo y, 08 en El Tambo” , señaló.

“Hay que recordarle al “Presidente Regional” que es un servidor público; no es emperador ni salvador; por tanto antes de estar retaceándose con la autoridad saliente el protagonismo por la ejecución de obras dispuestas, programadas y financiadas por el gobierno central, anuncie qué medidas va a tomar desde el primero de enero, para que con sus seguidores de Huancayo y Chilca y el ganador de El Tambo, solucionen este grave problema que además -según la OEFA- ubica a Huancayo como la ciudad que tiene dos ( Edén y Agua de “Las Vírgenes”) de los veintiún lugares más contaminados del Perú”; precisó el ex alcalde huanca.

“Esperamos que al inicio de las gestiones, de inmediato se inicien a ejecutar los planes de contingencia que se supone tienen, ya que el problema no es reciente y los movimientos “trufadores” del último proceso han estado en el gobierno entre 4 a 12 años, ambos son continuistas; por lo tanto, no solo debieron haber conocido el problema, sino haberlo solucionado ya, aquí no caben plazos, no tener planes de de contingencia resulta un intolerable majadería”; sentenció, Pedro Morales.

“Solucionar el problema en plazos largos, devendría en una indemnización a los vecinos, vía descuentos en los recibos de arbitrios en todo lo que se refiere a limpieza pública, pues se está pagando montos –inclusive- sobrevalorados y además, quién nos resarce de los perjuicios ocasionados en los últimos diez años.” acotó.

El programa Qali Warma atendió a más de 3 millones de escolares en 2014


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, superó la meta de atención trazada para el año 2014 llevando el servicio alimentario a 3’163,146 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria en 57,599 instituciones educativas públicas, pertenecientes a 1,841 distritos, alcanzando una cobertura del 99.7% a nivel nacional.


La meta establecida para el 2014 fue llegar con el servicio de alimentación escolar a 2’880,000 millones de escolares, superándose en 9.9% la meta trazada.

Durante 2014, para lograr una atención efectiva de las comunidades indígenas de la Amazonía, se emitió el Decreto Supremo 006-2014, por el cual el Programa Qali Warma viene atendiendo de manera progresiva a los escolares de educación secundaria de las instituciones públicas de estas localidades. A la fecha son 17,500 usuarios de 202 instituciones educativas del nivel secundario de las comunidades amazónicas.

Asimismo, Qali Warma firmó un convenio de colaboración con 10 organizaciones indígenas para reforzar la vigilancia social a la gestión del servicio alimentario en los colegios de las comunidades nativas de la región Junín.

Las organizaciones indígenas que suscribieron el acuerdo representan a 80 comunidades nativas Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte que se localizan en las zonas más alejadas de la provincia de Satipo.

De otro lado, en 2014 se conformaron 57,599 Comités de Alimentación Escolar (CAE) a nivel nacional que participaron en la gestión del servicio, y que promovieron la intervención activa de más de 150,000 padres y madres de familia como parte del modelo de cogestión del programa Qali Warma.

.Más de 200 trabajadores de la empresa cementera UNACEM inician huelga en Tarma


Ante la falta de cumplimiento de pagos de utilidad. más de 200 trabajadores de la cementera "Unacem" iniciaron una medida de lucha paralizando e impidiendo el ingreso de los trabajadores al interior de la cementera en la localidad de Condorcocha mientras que un grupo de trabajadores bloquearon la vía de la carretera entre La Oroya y Junín en el sector de Caripa donde se obstaculizo la vía con enormes piedras, se sabe que las medidas se radicalizaran si es que los directivos de esta empresa no cumplen con los pactos colectivos asumidos con los trabajadores de esta empresa cementera de la provincia de Tarma.
Robertho Chuquin