domingo, 15 de enero de 2012

Gobierno Regional de Junín destinará 5.8 millones de soles a conservación de áreas naturales

Foto Juan Guevara

Al nevado Huaytapallana se le destinará 1.5 millones de soles
El Gobierno Regional de Junín destinará 5.8 millones de nuevos soles en proyectos de fortalecimiento y conservación de siete áreas naturales protegidas informó Ulises Panez Beraún, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El funcionario dijo que este presupuesto contempla acciones de forestación y reforestación, así como la instalación de puestos de control y vigilancia, y equipamiento.
Entre las áreas naturales favorecidas figura la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que se comparte con Lima; el santuario histórico de Chacamarca; la reserva nacional Junín; el santuario nacional Pampa Hermosa y el nevado Huaytapallana.
Precisamente a este nevado se destinará 1.5 millones de soles a través de un conjunto de acciones contempladas en un plan maestro próximo a ser elaborado.
El nevado Huaytapallana posee una superficie de 22,406 hectáreas con 5,200 metros cuadrados, alberga ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema nival (de los nevados).
Panez Beraún señaló también que en los 5.8 millones de soles esta presupuestado el desarrollo de campañas de capacitación y sensibilización con las poblaciones rurales relacionadas con las áreas protegidas, a fin de darle mayor impulso a la preservación.
Igualmente, están previstas iniciativas como el pago por servicios ambientales, mediante los cuales las comunidades reciben un incentivo por las acciones conservacionistas que desempeñen. Las acciones de protección se desarrollarán a lo largo de tres años y se iniciarían en febrero.


Policia Nacional captura a sujeto con 53 kilos de droga líquida en Tingo María


identificado como Flor Diego Ulli, de 51 años de edad, fue capturado por agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, unidad de maniobras de la Dirandro, teniendo en su poder 53 kilos de droga líquida en su vivienda de la comunidad campesina Santa Rita Alta, jurisdicción del distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, al sur de Tingo María.
La captura de Diego se dio luego que información de inteligencia operativa policial advirtiera de las últimas acciones de acopio de droga a las que estaba dedicado este sujeto y dispuso una operación inmediata de interdicción.
Los agentes, al mando del teniente PNP Christian Medrano Espinoza se dirigieron por la madrugada hacia la referida localidad allanando un inmueble de material rústico, al interior sorprendieron al sujeto  y hallaron dos galoneras conteniendo la droga líquida, lo que se pudo comprobar con la prueba de campo efectuada al contenido de los envases.
El detenido fue trasladado a la base policial antidrogas de Tingo María, donde la Dirandro investiga sus probables nexos con carteles del narcotráfico que disponen el acopio de grandes cantidades de droga para su posterior traslado hacia la capital del país y de allí al extranjero.


inforegión.com

Ministerio del Interior invertira S/.634 millones para equipar a PNP

  • Titular del sector Daniel Lozada anuncia que nueva meta de erradicación 2012 es 14 mil has. y que el policía voluntario ganará igual que el de las FFAA
El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, anunció hoy que el Ministerio del Interior dispone de 634 millones de nuevos soles para equipar y modernizar a la Policía Nacional este año, utilizando 466 millones de nuevos soles no invertidos del presupuesto del año 2011 más los 168 millones de nuevos soles del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana otorgado por el Gobierno.

El titular del Interior explicó que, si bien el año pasado la cartera que dirige solo invirtió el 7.6% de su presupuesto, según el Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público, “este año, estoy seguro, van a decir que hemos invertido más del 100%. Estamos muy cerca de tener dos y hasta tres proyectos adjudicados. Luego viene la implementación y el pago”, dijo el ministro.

Informó que pronto se efectuará la compra de mil 500 vehículos inteligentes para el patrullaje y la instalación del servicio de banda ancha que duplicará la velocidad de transmisión de datos, potenciando los sistemas de consulta, denuncias, identificación, requisitorias y otros.

Asimismo, está en proceso de adquisición el Sistema Integrado de Comunicación Troncalizado con cobertura en Lima y Callao, y el Sistema Automatizado de Identificación Balística que permitirá la homologación e identificación plena del arma de fuego y su propietario.

Recordó que el Gobierno, al asumir el Ministerio del Interior el año pasado, se encontró con un sector que no tenía planes de inversión preparados, por lo cual se utilizó los siguientes meses para formular importantes proyectos y convocar a licitaciones que pronto se concretarán en adquisiciones para equipar a la Policía.

El ministro destacó que con la tecnología a adquirir se va a evitar actos de corrupción, como el uso indebido de combustible, entre otros. “Estamos trayendo vehículos inteligentes con tecnología para el control de la gasolina”, indicó.

Informó que de los siete mil vehículos que tiene la institución, aproximadamente dos mil están inutilizables, y forman parte del control y supervisión constante.


Erradicación de hoja de coca
Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro informó que el Gobierno se ha propuesto erradicar este año 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, como parte de la política frontal de lucha contra el narcotráfico.
Recordó que el año pasado el Ejecutivo superó la meta de erradicación de 10 mil hectáreas ilegales, llegando a las 10 mil 269 hectáreas.

“Para este año pensamos erradicar unas 14 mil hectáreas. Inclusive, comprometiendo recursos propios”, anotó.

Indicó además que se recurrirá a la cooperación internacional de diversos países, entre ellos el bloque de la Unión Europea.

“Estamos prontos a firmar convenios con la Unión Europea, porque Estados Unidos no es todo el mundo. Hoy la droga que viaja de Perú se va a Europa vía Brasil y por el sur a Chile vía Candarave, vía Arequipa”, expresó.

Lozada manifestó que el sector Interior está aplicando una reingeniería en sus estrategias para no otorgar concesiones de ningún tipo a los productores y traficantes de drogas.

“En esto tenemos que ser drásticos. Acá no podemos hacer concesiones de ninguna clase. No podemos permitir esta economía del mercado negro”, expresó.

El ministro dijo esperar que el Congreso apoye, a través de diversas iniciativas legislativas, la labor del Gobierno en el combate contra el narcotráfico y delitos afines.


Servicio Policial Voluntario
En otro momento, el ministro del Interior, Daniel Lozada, anunció que el gobierno acordó que los jóvenes que se incorporen al Servicio Policial Voluntario ganarán lo mismo que los voluntarios de las Fuerzas Armadas “para uniformizar,  para que no haya competencia desleal y las Fuerzas Armadas tengan los recursos humanos necesarios en lo que respecta a su competencia”.

Explicó que el policía voluntario recibirá de propina lo mismo que recibe un soldado en el servicio militar voluntario y si se reenganchara en el servicio policial por un año más recibirá lo mismo que un sargento en el servicio militar voluntario. Hemos homologado”, agregó.

Dijo que estas correcciones al proyecto original se efectuaron tras el dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso.

El partido Perú Posible expulsa a militante por filiación con Movadef



El militante de la comisión política y exsecretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, señaló que expulsarán de sus filas a la militante Martha Páucar Carrillo, luego que se confirmó su presencia en la lista oficial de fundadores del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Su pertenencia al movimiento vinculado a Sendero Luminoso causó extrañeza en Díaz, quien aseguró que, a pesar de que Páucar no desempeñó algún cargo dentro de la organización de PP, su retiro del partido de la chakana es inminente.

"Nos ha llamado la atención conocer este caso, gracias a la investigación de los medios. El lunes se va a tomar una decisión sobre un proceso interno para sacar a esta señora o señorita y limpiar el padrón (...). Corresponde una expulsión", expresó.

Asimismo, expresó que el simple hecho de que esté inscrita en sus padrones y sea personera de Movadef a la vez, contradice los principios de Perú Posible, razón por la que la agrupación política deslinda “cualquier vínculo con este tipo de movimientos”.

Al ser consultado sobre el porqué no se pudo determinar antes esta doble filiación partidaria, Díaz Peralta aseveró que entre el 2000 y 2001 muchas personas se habían inscrito en Perú Posible; sin embargo, no existía un padrón de militantes correctamente inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Las portadas de los principales diarios peruanos para hoy domingo 15 de enero

Los principales diarios nacionales destacaron en su portada de hoy el naufragio del crucero Costa Concordia en Italia, donde un peruano falleció y otro se encuentra desaparecido.
El diario El Comercio, por ejemplo, destaca en primera plana el fatal accidente que ha consternado al mundo entero y los resultados de la reciente encuesta de IPSOS APOYO que le da el 54% de aprobación al presidente Ollanta Humala, mientras que la alcaldesa Susana Villarán aún se encuentra con una cifra de aprobación muy baja.
Por su parte, el diario La República también destacó en su carátula el naufragio del Costa Concordia que llevaba a bordo a dos ciudadanos peruanos.
El diario Correo, de otro lado, pone en primera plana un diálogo con el senderista Osmán Morote.
Finalmente, el diario Perú 21 informa acerca de una alarmante cifra de robos por internet los cuales han ido  en aumento en los dos últimos años.

Militante toledista Martha Páucar es fundadora de Movadef



Un escándalo político remeció en Perú Posible, al confirmarse que su militante, Martha Páucar Carrillo, es fundadora del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y fue personera de esta organización senderista.
El miembro de la comisión política de Perú Posible y ex secretario general de la chakana, Gilberto Díaz  señaló  que Martha Páucar Carrillo merece una expulsión.

“El lunes se va a tomar una decisión sobre un proceso interno para sacar a esta señora o señorita y limpiar el padrón. Corresponde una expulsión. Que esté inscrita en nuestros padrones y sea personera de este movimiento de Sendero Luminoso (Movadef) contradice a los principios de Perú Posible”, declaró a RPP.

De otro lado, Manuel Fajardo, secretario de Movadef, manifestó que Páucar Carrillo, fundadora de ese movimiento, firmó el padrón de adherentes de Perú Posible.

Como se recuerda, una  resolución del JNE cuestiona la “doble afiliación” de Martha Páucar Carrillo, quien figura en el acta de fundación. (ECHA)

hallazgo de laboratorios de droga en Parque Nacional Tingo María preocupa a la población



El reciente hallazgo de laboratorios clandestinos de fabricación de droga en territorio que pertenece al Parque Nacional Tingo María ha generado preocupación en las autoridades que tienen que ver con la preservación, cuidado y protección de estas áreas, que continuamente desarrollan labores de patrullaje a través de guardaparques, pero que no lograron identificar esta actividad ilícita en el lugar.
Martín Marigorda, del SERNANP de Huánuco, sostuvo que para ellos es doblemente preocupante ya que a pesar del trabajo de los guardaparques no se ha podido detectar esta situación. No obstante, señalo que los traficantes ocupan las áreas que brindan mayores dificultades para el acceso y esa sería la razón por la que no se advirtió su presencia.
Dijo que preocupa mucho el tema que las aguas de los ríos y quebradas existentes en la zona estén contaminadas por la actividad ilícita, aunque admitió no tener conocimiento exacto de cuánta es la contaminación.
Refirió también que la población le aseguró no conocer sobre esta actividad y sí dijeron que podría tratarse de algunos malos pobladores influenciados por personas ajenas al parque.
En ese sentido, Marigorda pidió que las autoridades pertinentes realicen una exhaustiva investigación.

Dirigente de Perú Libre amenaza a la prensa local



 Amenazante, el secretario de organización regional del movimiento Perú Libre, José Mendoza, amenazó a los hombres de prensa señalando que van a combatir "esos métodos siniestros de medios mercenaristas que solo buscan intereses económicos pasando de la etapa ofensiva a la ofensiva".

 

Más adelante, el dirigente de Perú Libre, aseguró que "seremos contundentes en desenmascarar, combatir utilizando todos los medios legales a quienes atenten contra los fines y principios del movimiento, porque esto es una lucha política".


La advertencia fue lanzada por el dirigente asegurando que los medios de comunicación "utilizan métodos mercenariastas para desacreditar y destrozar una gestión transparente" y que los combatirán en el contexto ideológico. "Los vamos a combatir ideológicamente en el nivel que se merecen", advirtió.

Fortalecerán sector productivo del Trapecio Andino afirma Ministro Urquizo



El ministro de la Producción, José Urquizo, indicó hoy que su despacho buscará fortalecer el sector productivo en el trapecio andino (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac),  con el objetivo de combatir la pobreza en esa zona del país y lograr finalmente la inclusión social.
Al cumplir su segundo día de actividades en la Región Ayacucho, señaló que el PRODUCE viene realizando una serie de acciones para lograr este fin en los sectores de la micro y pequeña empresa, cooperativas y pesquería.
“Durante muchos años el Ministerio de la Producción no realizó un apoyo importante en la región andina, sin embargo esta situación cambiará”, señaló.
Por ejemplo, mencionó, que  a través de los encuentros PRODUCE DIALOGA, que se realizaron  en el Gobierno Regional de Ayacucho y la provincia  de  Huanta,  se logró reunir a representantes locales y gremiales pudiendo conocer la problemática regional.
“PRODUCE DIALOGA fue una gran oportunidad de acercamiento y conocimiento de los inconvenientes en  mypes, metalmecánica, agroindustria, camélidos, acuicultura, financiamiento, entre otros”, dijo el ministro José Urquizo.
En ese sentido, explicó que el Ministerio de la Producción atenderá en breve los diversos pedidos concernientes en su sector y coordinará con las diversas carteras ministeriales  aquellas ajenas a su despacho.
De la misma manera, sostuvo que tras reunirse con alrededor de 80 líderes empresariales se  pudo establecer la Agenda Productiva de Ayacucho, buscando fortalecer el aparato productivo local con el trabajo en conjunto entre el sector público, privado y académico.

HUANTA
El ministro José Urquizo realizó esta mañana  una serie de actividades en la Región Ayacucho, específicamente en la provincia de Huanta donde presentó la campaña “A comer Pescao”, con la distribución gratuita de un total de mil kilos de jurel en el asentamiento humano de Chancaray y la zona de Luricocha.
Posteriormente, apadrino la inauguración de pistas y veredas en el Jirón La Mar (Huanta) y participó en el inicio de obras de pistas y veredas en la Plaza de Armas de Luricocha.
Gracias por su difusión

La Cia. de Bomberos Huancayo Nº 30 desarrollará el: CURSO TALLER DE “FORMACIÓN BOMBEROS JUNIOR 2012” en Huancayo

Con la finalidad de infundir la cultura de la prevención así como promover e incorporar criterios unificados de intervención en primera respuesta en caso de emergencias en el hogar, la escuela o en las calles, la Compañía de Bomberos Voluntarios Huancayo Nº 30 desarrollará el curso Taller de Formación y Entrenamiento de Bomberos Junior 2012 – I dirigido a niños de 8 a 12 años de edad.
El Primer Jefe de la Cia. Huancayo Nº 30 Teniente CBP Kid Sáforas Zúñiga indicó que “es importante tomar las medidas preventivas o de intervención temprana, para ayudar o ser ayudado, es así que los niños y jóvenes recibirán en este curso, los conocimientos básicos en primera respuesta, potencializando habilidades y destrezas, formando el carácter, disciplina y el valor del servicio, todo ello para promover comportamientos seguros y permita salvar vidas de todo aquel que lo requiera pero teniendo los conocimientos y la prácticas adecuada y oportuna”.
Indicó además, que en este curso se les enseñará a los participantes a prevenir incendios, hacer uso de extintores, procedimientos de primeros auxilios, medidas de seguridad básica, rescate, disciplina, entre otros; para lo cual se cuenta con un equipo de Instructores Calificados por OFD-USAID lo cual garantiza el cumplimiento de los objetivos trazados en bien de la niñez huanca. 
El Curso Taller Bomberos Junior 2012 – I se desarrollará del 23 de enero al 24 de febrero del presente año. Las inscripciones estas abiertas y se realizaran en la sede de la Compañía de bomberos ubicado en la esquina de Loreto y Ancash en Huancayo en horario de oficina. 
* Vacantes limitadas.
Cualquier información o entrevista comunicarse al RPM del Teniente CBP Kid Sáforas Zúñiga
#711770.

Imponente desfile se lanzo programa “Junín Libre de Analfabetismo”

Con una emotiva ceremonia desarrollada en el parque Huamanmarca y una multitudinaria marcha en la Calle Real, ayer sábado 14 de enero se puso oficialmente en marcha el programa, “Junín Libre de Analfabetismo”. 

En esta importante actividad, el mandatario de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, resaltó los pormenores de la primera etapa del Programa de Alfabetización denominado: “Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jóvenes y Adultos Iletrados, a través  de la Implementación de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro - Región Junín”.

“Las  buenas ideas que surgen en una sociedad parten de una minoría, que al principio son censuradas y ridiculizadas por algunos, sin embargo pronto se convierten en mayoría y hacen que estas ideas trasciendan”, enfatizó Cerrón Rojas al tiempo de resaltar que de esta manera nacieron: el Programa “Junín Libre de Analfabetismo”, la Especialización de los Hospitales, Médico de la Familia, Odontólogo por Colegio, entre otros.

Asimismo, la primera autoridad de la región señaló que el Gobierno Regional de Junín hoy  comienza la movilización por la alfabetización, cuya misión de los brigadistas es instruir a los iletrados de todas las edades del Valle del Mantaro, en la segunda fase se beneficiará a la población de la Selva Central, mientras que a fin de año se llegará a la zona Alto Andina.

“Nuestros brigadistas deben llegar a las zonas más lejanas para que la población del Perú Profundo evolucione, sólo así se podrá dignificar a la humanidad, les pido que inviertan sus energías para que nuestros objetivos se materialicen, no desmayen y siempre tengan en cuenta que con la alfabetización están liberando a un sector oprimido”, concluyó el presidente  regional.


APOTEÓSICO DESFILE   
Luego de la ceremonia se desarrolló un imponente desfile, con la participación de los brigadistas de alfabetización de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca, quienes demostraron su paso marcial correctamente uniformados y organizados en seis pabellones, mostrando alegorías alusivas a este importante programa.

De igual forma desfilaron gallardamente Los Húsares de Junín, la delegación de la Dirección Regional de Educación, las Ugels de Jauja, Concepción, La Oroya y Junín. Asimismo, se hicieron presente los galenos del programa Médico de la Familia y las municipalidades de Ahuac, Pichanaki, Río Tambo, Chongos Bajo, Sapallanga, entre otras numerosas delegaciones.   


Capturan a camarada 'Cucho', integrante de Sendero Luminoso

foto correo


En un plan de inteligencia, personal de la Dirección Contra el Terrorista (DIRCOTE) de la región de Ayacucho, de la Policía Nacional del Perú (PNP), capturó a Irineo Cucho Chalcon, más conocido como el camarada 'Cucho', uno de los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Así lo informó el jefe de la DIRCOTE, general PNP. Herbert Rosas Bejarano, quien explicó que la intervención policial se registró en inmediaciones del paradero Huanta, distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.

Herbert Rosas señaló que Cucho Chalcon, de 44 años de edad, era buscado intensamente por las fuerzas del orden, por el delito de terrorismo, ya que se encontraba con una requisitoria por la Sala Penal Nacional de Lima, con el expediente N° 115.

Según fuentes de información, Cucho Chalcon, de 44 años, habría participado en varias emboscadas en las que murieron miembros de la PNP, en los años 80 y 90.}

correo.com.pe