domingo, 17 de enero de 2016

Autoridades, deben prevenir la llegada del terrible virus zika a la región Junín


Según la 
(OPS) la región Junín esta entre las 20 regiones que tiene el mosquito Aedes aegypti, responsable del contagio del dengue y del chikungunya, pero también cabe la posibilidad de que pueda albergar al zika, una nueva infección transmitida por el mismo insecto que ya registra casos autóctonos en Brasil, Colombia y Chile.

“Que llegue al Perú es solo cuestión de tiempo. El vector lo tenemos”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl González Montero. 

Por ello, los controles sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en el terminal marítimo del Callao fueron reforzados, y puestos froenterizos.

Gobierno Regional de Huancavelica hará posible construcción del puente Anccara



Para satisfacción de la población de Lircay y de la provincia de Angaraes, la construcción del puente Anccara que según una ex autoridad regional estaba “construida e inaugurada”, el Gobierno nacional asumirá la ejecución integral de esta obra en el marco del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huancavelica-Lircay, gracias a la mediación del Gobierno Regional de Huancavelica.

En una reunión de urgencia en Lircay liderada por el gerente regional del ente regional, Luis Alberto Sánchez Camac, autoridades locales, representantes del Consorcio Vial Jaylli, del Consorcio Supervisor Lircay, acordaron que está obra se cristalizará en un 100 % en todos sus componentes, considerando que el caso del puente del gobierno regional anterior “está judicializado y que la justicia determinará a los responsables”.

Asimismo, conciliaron con los propietarios de los predios del entorno al puente (Mauro Lima y Belisario Paredes), con quienes firmaron un acta de compromiso directo y una ficha técnica para su respectiva valorización y retribución económica a cargo de la Dirección Nacional de Construcción.

CINCO DÉCADAS. “Es una obra de impacto esperada por más de 50 años y estamos aquí para solucionar problemas a fin que Lircay y la región tengan soluciones pacíficas en búsqueda de su progreso y bienestar, resaltó el funcionario regional.

Como se sabe, para el proyecto del puente Anccara usaron cartas fianza de la empresa Coopex (ligada a Rodolfo Orellana) y el ex presidente del Gobierno Regional de Huancavelica desembolsó cerca de un millón 600 mil soles, abandonándolo con un 3 % de avance.

DATOS

A la fecha la obra de asfaltado de 74 kilómetros entre Hvca-Licay, cuya inversión alcanza los 400 millones, tiene un avance aproximado del 35 % y su inauguración está prevista para marzo del 2017.

Fuerzas Armadas Intervienen en el VRAEM una avioneta con 90 kilos de droga

foto referencial
Este domingo el ejercito intervinieron a una avioneta al parecer de matricula Boliviana, que trasladaba 90 kilos de droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Ayacucho.

En diálogo con RPP, el general Fernando Costa del comando especial VRAEM manifestó que dicha avioneta tuvo un desperfecto mecánico.

 No se confirma que haya fallecidos ni heridos por el incidente. Además, detalló que se encuentran en la búsqueda de los tripulantes de la aeronave, que huyeron del lugar, dejando su carga de mucho valor en el mercado negro.

PRONTED transfirió S/ 39 millones a la Región Junín para culminar obras en 19 colegios


El Gobierno Regional de Junín ejecutó obras en cuatro colegios, mientras que doce municipios locales acabaron la construcción de quince colegios, con los S/ 39 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

Junín, 16 de enero de 2016.- En el 2015, el Gobierno Regional de Junín y siete municipios culminaron obras en 19 colegios estatales con el financiamiento de S/ 39 millones 259 mil 810 transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Dichas obras se iniciaron entre los años 2013 y 2014, beneficiando a 3068 alumnas y alumnos.

De los ocho gobiernos subnacionales, el mayor monto transferido lo recibió la municipalidad distrital Pichanaki, de la provincia de Chanchamayo, con S/ 5 millones 467 mil 622 para el mejoramiento integral de la infraestructura educativa e implementación de la IE José Carlos Mariátegui, de dicha ciudad, en beneficio de 1507 estudiantes.

Por su parte, la municipalidad distrital de Comas, de la provincia de Concepción, recibió S/ 5 millones 65 mil 234. Con estos recursos, se realizó el mejoramiento, ampliación y equipamiento de las instituciones educativas Politécnico Mariscal Cáceres en el centro poblado de Canchapalca y José Carlos Mariátegui en Pomamanta, a favor de 203 alumnas y alumnos.

Asimismo, la municipalidad distrital de Llocllapampa, en la provincia de Jauja, obtuvo S/ 4 millones 986 mil 765 para realizar obras en la IE 10 de Abril de 1882, en beneficio de 92 escolares.

A su vez, a las municipalidades distritales de Sincos y Molinos, en la provincia de Jauja, se les transfirieron S/ 3 millones 996 mil 327 para obras en la IE Santiago Antúnez de Mayolo de Aramachay, y S/ 3 millones 486 mil 568 para trabajos en los colegios Leoncio Quispe de Chaupimarca y Fernando Belaúnde Terry de Curimarca, respectivamente.

Los recursos también fueron transferidos a las municipalidades distritales de Paca, de la provincia de Jauja, por un monto de S/ 2 millones 522 mil 642 para la IE N.º 30452 Virgen del Rosario; Chupuro, en Huancayo, por un monto de S/ 2 millones 269 mil 964 para la IE Almirante Grau; y Suitucancha, de la provincia de Yauli, por un monto de S/ 1 millón 926 mil 269 para la IE Secundaria Ramiro Prialé Prialé.

En la provincia de Huancayo, además, la municipalidad distrital de Quilcas ejecutó el mejoramiento del Jardín N.º 530, del anexo de Colpar, y la creación del Jardín de niños Los Ángeles de Jesús, de la localidad de Pátac, con la transferencia de S/ 1 millón 475 mil 313 realizada por el PRONIED.

Finalmente, en la provincia de Huancayo, el municipio distrital de Pariahuanca realizó el mejoramiento del servicio de educación secundaria en la IE Luis Castañeda Lossio, del centro poblado de Llacsapirca, con S/ 1 millón 457 mil 498; mientras que la municipalidad distrital de Sicaya ejecutó el mejoramiento, ampliación e implementación de la IE Santa Bárbara, con S/ 1 millón 253 mil 820.

Intensifican control a transportistas ante aumento de asaltos


Con la finalidad de garantizar la integridad física y moral de quien se traslada en el taxi desde un origen a su destino, la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) exige a las empresas de transporte, los carnets de habilitación de todos sus conductores.

Desde ahora, cada unidad vehicular de servicio público debe tener no sólo la Tarjeta única de Circulación (TUC), sino también la habilitación respectiva para conducir. Para este fin, solo es necesario que el mismo gerente de la empresa de transporte de taxi, se apersone a la ventanilla de la Gerencia de Tránsito y Transporte y acredite ante la Municipalidad qué persona es conductor de una unidad determinada.

“Para la siguiente semana, se ha programado una reunión del Comisión Consultivo, con todos los conductores de todas las modalidades, no solo taxi sino camionetas rurales, autos colectivos y masivos, con el fin de ponerse de acuerdo para emitir estas habilitaciones del conductor con nombre propio, con el registro de su placa y el número de flota”, informó el gerente de tránsito y transportes de la MPH, Manuel Ortega Aliaga.

Por lo contrario, no podrán operar sin autorización de la MPH, otra unidad del cual no se le ha asignado. Los gerentes de las empresas de transporte ahora podrán habilitar y deshabilitar nuevos conductores en relación a las unidades vehiculares.

Resaltó además, ‘‘el 2015 se superó las expectativas con la emisión de 14,000 carnets de habilitación de conductor, en comparación con el 2014, que la cifra llegó a tan solo 700”. Señaló que con estas medidas, se monitorea en tiempo real, a todos los conductores habilitados por el dueño de la empresa. De esta manera, se garantiza en todos sus extremos, la integridad física y moral de los que requieren el servicio.

Para los carnets de habilitación, sólo es necesario la copia de DNI del conductor mediante una solicitud, bajo la forma de declaración jurada, licencia de conducir y que el empresario se apersone con el transportista a la MPH para habilitar la conducción de su vehículo. Caso contrario, será llevado al depósito municipal y sancionado con una multa pecuniaria del 10% de una UIT, es decir 395 soles.

DETALLES: 

Todo el mes de febrero se ha programado la constatación de características técnicas, al finalizar el mes de enero debe coincidir con la entrega total del 100% de la tarjeta de circulación 2016.

Autoridad municipal detecta piscina insalubre y aplica multa a propietarios, en Huancayo


Tras una visita in situ realizada por técnicos ediles del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se detectó una piscina con deficiencias estructurales y de salubridad que ponen en riesgo a los cientos de asistentes que atiende a diario por estas vacaciones.

Se trata de la piscina temperada “Karibe’s” que se ubica cerca al hospital Daniel A. Carrión (pasaje Los Ángeles 151), y que atiende a diario a un promedio de 120 usuarios, la misma que fue visitada por el pedido de algunos reclamos de los padres de familia.

“Hemos detectado el poco mantenimiento de los ambientes, el piso, techo, en este último hay oxido y hongos que caen a la piscina y pueden afectar a los niños y niñas que asisten a este local”, refirió Jesús Vila Retamozo, encargado del área de Bromatología, luego de señalar que se aplicó una multa del 20 de una UIT, que equivale a 790 soles, por estas deficiencias.

“Los usuarios de estos espacios, que se ponen de moda en esta época del año, se exponen sin saberlo a contraer dolencias como la conjutivitis, alergias a la piel y afecciones las mucosas y diferentes males dermatológicos”, detalló.

Vila Retamozo resaltó que es de suma importancia acudir solo a piscinas que cuenten con personal de rescate, y que tengan un tópico o botiquín de primeros auxilios accesible al público.



DETALLE: Este tipo de operativos se prolongarán en toda la ciudad de Huancayo, en los siguientes días en espacios concurridos por las vacaciones útiles.