viernes, 26 de mayo de 2017

Comunidades Ashaninkas del Vraem recibieron títulos de propiedad


La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, entregó títulos de propiedad a 12 comunidades nativas de la región Junín, en el coliseo cerrado Shirampari, de Satipo.

En la ceremonia, los representantes de las comunidades nativas asháninkas de Anapate, Betania, Buenos Aires, Marankiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushereni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibieron los documentos que los convierte en dueños del predio.

El proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Junín y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y financiado por la Unión Europea y DEVIDA beneficia a más de 870 familias que habitan en la cuenca de los ríos Tambo y Ene de Satipo en una superficie aproximada de más de 50 mil 800 hectáreas de tierras comunales.

Masías Claux, destacó que la titulación garantiza la seguridad territorial de las comunidades asháninkas de la cual dependen para su bienestar económico, social y cultural. Además destacó que este es un grupo étnico que cuida mucho particularmente los bosques y las tierras, por lo que la titulación cierra el pase a los cultivos ilegales y al narcotráfico.

“Los cultivos ilegales como la coca son sembrados por gente que va migrando, siembra en unas tierras y luego las van dejando; pero si uno es dueño quiere que su tierra produzca y no se degrade” dijo.

Durante su visita, la jefa de DEVIDA se reunió con alcaldes de Satipo para articular acciones que impulsen economías licitas y Desarrollo Alternativo en la zona. Posteriormente, visitó la planta de procesamiento de café de la cooperativa Valle Santa Cruz, conformado por agricultores que exportan a países de Europa y próximamente a China.

ADEX defiende la Peruanidad del Pisco.




Presidente de ADEX, Juan Varilias sugirió que las empresas peruanas no participen en certamen.

 El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, defendió la peruanidad del pisco y la necesidad de seguir trabajando para llegar a más mercados, por lo que consideró que las empresas peruanas no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en Chile.

Esto, en vista que las autoridades de ese país, por un tema de denominación de origen, algo que también tiene el Perú, aceptó la participación de las muestras nacionales usando la denominación ‘aguardiente o destilado de uva peruana’. “Mi recomendación es que el Perú no participe. Ese concurso representa un capítulo en el que Chile garantiza que su bebida se lleve todas las medallas (de la categoría pisco)”, dijo.

Expresó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando para lograr que la denominación del Pisco sea reconocida en el mundo, por lo que confió que nuestras autoridades tomen las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

Manifestó que ese trabajo ya está rindiendo sus frutos pues muchos países reconocen que el pisco es peruano. “Debemos seguir trabajando de forman conjunta. Por nuestra parte, en la feria Expoalimentaria, tendremos el Salón del Pisco y si Chile quiere exhibir su aguardiente, tendrá que ingresar con esa denominación”, comentó.

La feria Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y es la plataforma de negocios de alimentos y bebidas, más importante de América Latina, que concita la presencia de más de 2,000 compradores de todo el mundo.

A su turno, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, confió que las empresas productoras reflexionen respecto a su participación en el Concurso Mundial de Bruselas. “Antes de otorgar la denominación de pisco, Indecopi solicita una serie de estudios y procedimientos. Si esas empresas cambian la denominación a 'aguardiente de uva', Indecopi está en su derecho de tomar las medidas que considere”, dijo.

Hay que recordar que Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de denominación de origen ‘Pisco’ a aquellos productores que eventualmente participen en el concurso internacional. Asimismo, Urbina solicitó al gobierno para trabajar en conjunto y lograr que en años venideros ese certamen se realice en el Perú.

Indignante, Fiscal deja libre a profesor, sin valorar pruebas, ni hubo audiencia.



Otra decisión indignante Fiscal Manuel Basto Juncas dejo libre a profesor sin tener en cuenta las pruebas presentadas por la victima y de la policía nacional y sin una audiencia.

Como se recuerda

Lo sorprendieron literalmente sin calzoncillo, apenas dijo su nombre en voz baja, luego refirió que alumna con la que estaba en el hotel era su enamorada. 

Así se excusó Ricardo Román Ramírez (44), cuando los policías de Inteligencia y de la Divicaj le colocaban las marrocas en la habitación N° 301 (tercer piso) del hotel “Rosita” del jirón Junín N° 182. El docente había sido denunciado por el delito contra la libertad personal (coacción), en agravio de la alumna Lizzbeth Q.A. (20). Según la queja el profesor del Instituto Superior “Continental”, 

Ricardo Román (44) desde el mes de abril hasta el día 18 de mayo venía atentando contra su libertad personal, exigiéndole a tener relaciones sexuales a cambio de aprobarla en el curso de Dirección y Control Empresarial, de la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Continental.

LAMENTAN.
Rápidamente los agentes en coordinación con la fiscal Kattia Montalvan intervinieron el hospedaje “Rosita” sorprendiendo en flagrante delito al docente que había acariciado y besado a la estudiante, con la intención de someterla. Ricardo y la joven estaban semidesnudos.

Las autoridades recogieron las evidencias.

Hasta la noche de ayer, Ricardo Román seguía detenido, trascendió que su abogado descartó su implicancia en el delito de tentativa de violación sexual porque el acusado no habría obligado a la estudiante a ingresar ni a despojarse de sus prendas. 

Por la tarde, otras dos estudiantes del instituto llegaron al Complejo PNP de Millotingo para mencionar que también habrían sido víctimas de coacción. 

En tanto en un comunicado la directora del instituto Continental Narda Ybañez condenó el chantaje sexual e informó de la separación temporal de Ricardo Román.

PROCESO. Representantes del instituto refieren que se inició el proceso administrativo contra el profesor para su despido.

R. Rodriguez

Congresista Israel Lazo: “Carhuamayo ya tiene fecha de nacimiento”


· Pleno del Congreso declara el 10 de Junio de 1834 como fecha de creación política del distrito de Carhuamayo, provincia y departamento de Junín.


Con 75 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley Nº 812/2016-CR de la Comisión de Descentralización, que declara el 10 de junio de 1834 como fecha de creación política del distrito de Carhuamayo en la región Junín.


“Desde nuestro despacho hemos hecho las indagaciones históricas y bibliográficas en la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación y hemos verificado la incertidumbre respecto a la fecha de su creación política. Carhuamayo requería una fecha de nacimiento, ahora lo tiene, esto ayudará al fortalecimiento de su identidad, que es la base de nuestra personalidad y nuestra fuerza para salir adelante de manera individual y colectiva. Las autoridades y fuerzas vivas de Carhuamayo han realizado su propia investigación histórica y han consensuado en una fecha, y este Congreso democrático ha ratificado dicha fecha que es el 10 de Junio de 1834”, expreso el congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso.


El distrito de Carhuamayo, conocido como la Perla del Bombón y tierra de la maca, durante mucho tiempo exigía una fecha exacta de creación, ya que los pobladores y autoridades del distrito venían utilizando diferentes fechas, hoy queda zanjado este dilema mediante la aprobación de este proyecto.



Ama de casa de Columna Pasco fue coronada Señora Gestante 2017


Con una emotiva carta de su puño y letra inspirada en el hijo que espera en su vientre, Deli Chacón Omonte se coronó como la “Señora Gestante” de Cerro de Pasco, durante el concurso que organizó el Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) con motivo de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria bajo el lema: “Gestante Sin anemia, bebe con futuro”.

“Feliz y emocionada sobre todo por mi bebe, que lo llamaré Edinson” fueron las palabras de la gestante tras recibir la distinción de manos de la SubGerente Regional de Desarrollo Social, Ana Zavalla y del director adjunto de la DIRESA, Joel Pimentel. Deli Chacón, ama de casa proveniente de la zona de Columna Pasco, participó entre más de 20 gestantes de diferentes lugares de la provincia.

Su emotiva carta, la ilustración de un “Te Amo” en su vientre y responder a cabalidad las preguntas de los tres jurados sobre los cuidados del embarazo, fueron suficientes para que la madre que espera su segundo hijo se llevara el primer lugar, recibiendo como premio además de la corona, un coche de bebe. Su pareja, el mecánico Edinson Peña, agradeció el premio y saludo a las autoridades de la región por incentivas este tipo de eventos toda vez que permite que más gestantes acudan a los establecimientos de salud a recibir sus controles pre natales.

El evento contó con la participación de la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Ana Zavalla Limaymanto; Representante de Colegio de Obstetras. Nelly Hilario Porras; Director Adjunto DIRESA, Joel Pimentel Marin; representante de la Diresa Pasco, Karinna Valentin Castañeda; representante de la Unidad Territorial de Juntos Pasco; personal de salud de la región.

Es importante que las gestantes realicen las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica, siendo un proceso educativo para la preparación integral de la mujer gestante, en el aspecto físico, psicológico y social, que permitan su participación efectiva durante la gestación, parto y lactancia.