miércoles, 6 de febrero de 2019

Alcalde de Colcabamba se reune con el Presidente de la Junta de Fiscales de Junín para instalación de Fiscalía Mixta.



Hoy cinco de Febrero del presente Año el Alcalde, Regidores, Autoridades y Pobladores de los sectores más importantes del Distrito Recepcionaron al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín Dr. Boris Erasmo Olivera Espejo, quien en su llegada al Despacho de Alcaldía fue ovacionado por las Autoridades Pertinentes y población en general.

Esta Iniciativa de Coordinación nace por iniciativa del actual Burgomaestre del Distrito con la Finalidad de Instalar la Fiscalía Mixta en Colcabamba, para tener fácil acceso a la Justicia que tanto falta hace en nuestro medio especialmente para la población más vulnerable en el caso de Mujeres, Niños y otros sectores.

Dentro de la Ceremonia de recepción a esta Comitiva el Alcalde Ing. Víctor Pariona Barrios, manifestó; “hoy para nosotros Hermanos Colcabambinos es un día de tanta satisfacción por que estamos avanzando con mucho entusiasmo y voluntad en esta responsabilidad que el pueblo me ha encomendado, es así que hemos coordinado con el Dr. Boris para realizar las Acciones correspondientes e instalar en corto plazo la Fiscalía Mixta en nuestro Distrito por muchos casos que deben ser atendidas inmediatamente, sin embargo estoy convencido con el apoyo de ustedes lograremos muchos objetivos trazados, y agradecer inmensamente por tan notable atención a la Junta de Fiscales Superiores de Junín especialmente al Dr. Boris Erasmo Olivera Espejo recalco”.

Finalmente en Su Participación el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín manifestó; “Me da tanta alegría de estar presente en este hermoso pueblo donde tanta gente carece de este servicio de Justicia que muchas veces los casos de las Mujeres, Niños, y personas que menos tienen se pierde por la distancia y el mal manejo de la Justicia de algunos, se echan a perder muchos casos, sin embargo el compromiso que tengo con el Alcalde y Población será corto e inmediato, digo desde ahora tendremos que agilizar estas coordinaciones y trámites ante mis Superiores para luego realizar su Instalación y Funcionamiento en esta Jurisdicción que para mí será de honda satisfacción menciono”.

Empresarios de Huancayo se preparan para la campaña escolar



· Caja Piura brinda créditos empresariales desde S/ 500 hasta S/ 100,000 a emprendedores locales para que puedan trabajar en su campaña escolar del presente año.

· Caja Piura proyecta colocar S/ 15 millones de soles a los empresarios locales por campaña escolar

Más de 10,000 emprendedores de Huancayo se beneficiarán con créditos para sus pequeños negocios en esta campaña escolar, con el fin de responder a la demanda del mercado en esta época del año, señaló Carlos Albán, gerente regional centro de Caja Piura.

La microfinanciera proyecta colocar S/ 15 millones a los empresarios por la presente campaña escolar. Los créditos solicitados se destinan principalmente a la confección y/o venta de uniformes y calzado; venta de textos escolares, útiles, materiales y juegos educativos; así como diversos servicios.

“Durante el primer trimestre del año, los empresarios de Huancayo suelen solicitar préstamos para afrontar la campaña escolar y abastecer sus negocios. Los créditos que ofrecemos a los emprendedores fluctúan entre S/ 500 y S/ 100,000con tasas más interesantes para contribuir al impulso de sus ventas en esta época de alta demanda”, indicó el ejecutivo.

Esta temporada genera muchas oportunidades de negocio para Huancayo y es requisito indispensable tener un adecuado capital de trabajo que permita ofrecer nuevos productos y servicios, y satisfacer las necesidades de los compradores.

“Conocemos las necesidades de los comerciantes de Huancayo, ellos depositan su confianza en nosotros porque somos cercanos a su realidad. Parte de nuestra estrategia consiste en tener asesores debidamente capacitados en zonas urbanas y rurales promoviendo la formalización de negocios y la inclusión financiera”, precisó Albán.

La microfinanciera asesora a sus clientes con ejecutivos locales altamente capacitados, que brindan atención personalizada impulsando la inclusión financiera no sólo en áreas urbanas, sino también en las zonas rurales de toda la región centro.

Autoridad Nacional del Agua realiza inspección técnica a la Laguna regulada de Chichicocha en la Sub Cuenca Cunas


Ante el inminente riesgo de desborde e inundación


Participaron de esta labor conjunta la Municipalidad de Chupaca, Jarpa y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas – Clase “A” y comuneros.

Ante la inminente riesgo de desborde e inundación de la presa regulada de Chichicocha por el incremento del volumen de sus aguas, La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, realizó la inspección técnica de campo para la apertura de las compuertas de regulación que permitió la descarga de 3 metros cúbicos de agua por segundo por su canal principal.

Ante esta situación, la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, insitu verifico el aliviadero de la laguna regulada Chichicocha, que ha presentado daños debido a que la compuerta a más de ocho metros de profundidad el sistema de izaje se encontraban malogrado y obstruido por la manipulación de personas no identificadas, poniendo en riesgo de inundación a los distritos de Cachi, Jarpa, San José de Quero, Yanacancha y el centro poblado de Angasmayo, entre otros centros poblados en la sub cuenca del Cunas.

Por su parte, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas – Clase “A”, a través de sus directivos gestionaron la participación de los buzos de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú a través del Ministerio del Interior, quienes ayudaron en abrir las compuestas de esta infraestructura hídrica, dando una solución temporal.

Al respecto, El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martín, indicó que se espera bajar el nivel de las aguas de la laguna represada de Chichicocha hasta la toma de fondo de las compuertas, a fin de iniciar la reparación definitiva de los equipos y dar una seguridad permanente a la población, con apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los gobiernos locales se elabore un proyecto de inversión para su rehabilitación y recuperación de su capacitad operativa.

Biffi Martín, manifestó que la Autoridad Nacional del Agua a través de la AAA X Mantaro, presentará un informe técnico para ser visto con carácter de urgencia en la Plataforma de Defensa Civil presidido por el GORE Junín, a fin de que se implementen las acciones pertinentes de acuerdo a la normatividad vigente.

El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Teodoro Galván Tucumán, manifestó que a través de la Gerencia de Obras se levantará una ficha técnica a fin de reparar los daños ocasionados en el aliviadero al lado derecho de la laguna represada de Chichicocha.

Debemos indicar que la laguna regulada de Chichicocha se encuentra ubicada a 4,950 m.s.n.m. en el distrito de Yanacancha provincia de Chupaca, almacena 10.6 millones de metros cúbicos de agua, las mismas que son utilizadas en épocas de estiaje en sub cuenca del Cunas, de acuerdo a los antecedentes históricos fue construida hace 36 años en la gestión del expresidente Fernando Belaunde Terry.

Titular de la Diresa Junín se pronuncia frente a supuestas irregularidades en concursos CAS


El director regional de Salud, Dr. Coco Raúl Contreras Córdova, participó de la sesión de consejo en el Gobierno Regional de Junín, donde se pronunció sobre las denuncias de presuntas irregularidades en los diversos concursos de Contratación Administrativa de Servicio (CAS) en las redes de salud de la región.

“Descartamos direccionamiento alguno en los concursos de las redes de salud. Lo que se buscó, es que el cronograma coincida entre la mayoría de redes para evitar que los profesionales de salud postulen en forma simultánea y en gran cantidad a los establecimientos”, refirió Contreras Córdova y solicitó a los consejeros a facilitarle las observaciones para realizar un análisis técnico-legal.

Sobre las supuestas irregularidades en la Red de Salud de Satipo, el titular del sector se comprometió a visitar el establecimiento para recibir los descargos correspondientes y proceder según la norma lo establece. “No podemos, ni vamos a permitir actos de corrupción”, recalcó Contreras Córdova.

Frente a las denuncias presentadas en medios de comunicación, ocurridas en la Red Salud Valle del Mantaro, el titular de la Diresa Junín, refirió que ya se ha tomado cartas en el asunto. “Personal gestante y lactante están protegidos por normas y no pasaremos por alto ello. 


Se tomaron las medidas correspondientes y se están solucionando los inconvenientes”, enfatizó.

Finalmente, Contreras Córdova expresó su predisposición a trabajar conjuntamente con los consejeros regionales a fin de transparentar la labor que viene realizando en el sector Salud.

Lanzan concurso para ponerle nombre a leoncita en Huancayo


Hace 3 meses el Zoológico Municipal de Huancayo cuenta con una nueva inquilina. Se trata de la ‘leoncita wanka’ nacida en cautiverio el 29 de octubre del 2018 la cual será presentada al público en general este 14 de febrero en la concha acústica del Cerrito de la Libertad. En tal sentido el Zoológico Municipal de Huancayo, lanza el concurso “PONLE NOMBRE A LA LEONCITA WANKA” con el que se bautizará a la pequeña felina durante su presentación.

El concurso está dirigido a todos los niños y niñas de la provincia de Huancayo que cursen el nivel inicial o primario en las diferentes instituciones públicas o privadas de nuestra provincia. Los participantes deberán proponer un nombre para la pequeña felina y explicar de forma breve el significado o el porqué de dicho nombre. El jurado calificará la creatividad y originalidad de los nombres propuestos y tomará en consideración a aquellos inspirados en la identidad y cultura wanka.

Para participar los padres de familia deben ayudar a inscribir a sus hijos en la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad Provincial de Huancayo (www.facebook.com/mpHuancayo/) ahí deben ubicar la publicación marcada que anuncia el concurso y seguir los pasos que se señalan para conocer las bases y poder inscribirse. 

El concurso comenzará el 7 de febrero y los interesados podrán inscribirse hasta el martes 12 de febrero. Los ganadores serán contactados de forma interna para que sean parte del evento de presentación de la leoncita el día 14 de febrero en la concha acústica del Cerrito de la Libertad.

Los afortunados ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

Primer puesto: Bicicleta infantil + Foto con la leoncita Wanka + Constancia de participación.

Segundo puesto: Premio sorpresa + Foto con la leoncita Wanka + Constancia de participación.

Tercer puesto: Foto con la leoncita Wanka + Constancia de participación.

“Con este concurso buscamos sensibilizar a los niños y niñas de nuestra provincia en el tema de la flora y fauna y también motivarlos para que visiten el zoológico municipal y conozcan a los 195 animales (36 especies) con los que contamos” manifestó Yolanda Acharte Landeo, en calidad de administradora (e) del Zoológico Municipal de Huancayo. Asimismo invitó al público en general para ser parte de esta presentación y bautizo de la ‘leoncita wanka’ el 14 de febrero en la concha acústica del Cerrito de la Libertad.

Más de 750 familias de Pangoa mejoran su producción de café con el respaldo de Devida



Proyecto incluyó la instalación de 377 hectáreas de café con sistema agroforestal para lograr una producción sostenible

Un total de 755 familias agricultoras de la cuenca cafetalera de los Ángeles del Edén, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, se beneficiaron con programas de capacitación, asistencia técnica y otros trabajos ejecutados por la municipalidad distrital con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Las actividades se ejecutaron entre febrero y diciembre de 2018 y el proyecto incluyó la implementación de 430 módulos de secadores solares y la instalación de 377 hectáreas de café asociado con la siembra de otras especies forestales. Se trata de un sistema agroforestal para lograr una producción sostenible que también contribuye al cuidado medioambiental, expresó Eliud Carhuancho, coordinador de la oficina de Devida en el distrito de Mazamari.

Además, se fortaleció las capacidades de cada agricultor mediante las denominadas Escuelas de Campo con temas como la instalación de secadores solares, reconocimiento y control de plagas, abonamiento y poda del café, selección de semillas, elaboración de compost, entre otros.

La inversión en esta actividad supera los 990 mil soles y tiene el objetivo de que los caficultores beneficiarios alcancen un nivel de producción sostenible y, también, que con los nuevos conocimientos adquiridos en asociatividad y cooperativismo logren comercializar su café en el mercado local, nacional e internacional.

A través de alianzas estratégicas con instituciones como Senasa, Agrorural y el Instituto Superior Tecnológico de Pangoa, también se dictaron talleres sobre el proceso de secado y fermentado del café, sus características organolépticas, sus atribuciones, y otros factores para obtener un producto de calidad.

DATO:

En los próximos días, Devida y la Municipalidad Distrital de Pangoa también pondrán en funcionamiento el laboratorio de derivados de cacao que permitirá la elaboración de chocolate, polvo de cacao, licor de cacao entre otros productos procesados.

Continúan operativos anti pornografía a locales de internet concurridos por menores de edad en Chilca.


Continúan los operativos a centros concurridos por menores de edad. La Municipalidad del distrito de Chilca y miembros del CODISEC, aplicaron multas a cabinas de internet por carecer con filtros pornográficos
Como resultado del operativo donde también participó la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú se encontró a menores de edad de entre las edades de 9, 11, 12 y 16 años de edad que accedían libremente a todo tipo de páginas web.
Producto de esta fiscalización, se sancionó al internet “El Aumador” y “Lam Center Zorrito” ubicados en la Av. Arterial N° 416 y Jr. Ancash N°954 respectivamente, los mismos que no contaban con la licencia de funcionamiento, medidas de seguridad, así como filtros para evitar que los menores ingresen a páginas pornográficas.
A su vez, los menores fueron trasladados a la Comisaria de Chilca y estuvieron en el lugar hasta que sus familiares fueran a recogerlos, los padres de familia fueron exhortados a velar por la seguridad de sus hijos.
Por otro lado, los dueños de los locales Esther Ariste Quispe y David Zorrilla Arce, fueron emplazados por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo a cumplir con la instalación de los filtros de seguridad y que las observaciones deberán ser subsanadas en 5 días hábiles, caso contrario se procederá con la clausura de sus establecimientos. 
“Estamos trabajando para cambiar Chilca y volverla un distrito seguro. Estos operativos continuarán en los próximos días” señaló Jhony López gerente de Desarrollo Económico y Turismo, al mismo tiempo de agradecer la oportuna participación de la Sub Prefectura de Chilca, PNP y la Fiscalía de Prevención del Delito con quienes se viene trabajando en coordinación
Dato: Los propietarios de las cabinas de internet fueron sancionados con el 100% de una UIT que corresponde una multa de s/. 4,200.00 soles.

Policia, patrulla zonas vulnerables en ayuda a familias y cruzar zonas interrumpidas por deslizamientos en Huancavelica


En el distrito de San Antonio de Antaparco

Mujeres y niños fueron llevados en hombros hasta la otra orilla de la zona afectada siendo puestos a buen recaudo en un lugar seguro. 

Como parte de las acciones que viene adoptando el comando de la Policía Nacional del Perú ante la presencia de las constantes precipitaciones pluviales que vienen afectando diversas zonas del país, este último fin de semana efectivos policiales de la Comisaría de Julcamarca procedieron a ejecutar acciones de patrullaje preventivo por los diferentes puntos críticos y ribera del río Cachi, jurisdicción del distrito de chincho y Antaparco.

Acción preventiva se desarrolló a bordo del vehículo policial asignado a la comisaría del sector, con la finalidad de constatar zonas vulnerables y lugares de posible desborde del rio Cachi, desde la comunidad de Sillico del distrito de Chincho hasta el distrito de San Antonio de Antaparco, donde se pudo observar que el caudal se mantiene dentro de su cauce, aunque productos de las lluvias intensas que se registran pueden generar el desborde e inundación de terrenos agrícolas.

Es el caso que al llegar a la quebrada de Huayta Huerta ubicada a minutos de la localidad de Antaparco, entre el puente Laramate y Antaparco (margen derecha), se pudo constatar la interrupción de la vía por el deslizamiento de lodo y piedras, asimismo se pudo observar a una familia que no podía cruzar por el lugar.

Ante ello, personal policial no dudo en ayudar a las personas afectadas, ingresando a las turbulentas aguas y cargando en hombros a mujeres y niños, procedieron a trasladarlos hasta una zona segura de la otra orilla, iniciativa que fue agradecida por la familia; asimismo del hecho se puso de conocimiento al alcalde del distrito, Subprefecto, INDECI y demás autoridades comprometidas.