domingo, 28 de mayo de 2017

Policía Nacional intensifica búsqueda de sujetos que envenenaron 6 cóndores


Ocurrió lo que se temía. Los seis cóndores encontrados muertos en la zona de Tayccacaya, distrito de Querobamba, provincia de Sucre, Ayacucho, fueron envenenados, según la autopsia realizadas por médicos veterinarios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Agentes de la Unidad de Investigación de Flora y Fauna Silvestre de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Direpma) realizan ahora las pesquisas para identificar y capturar a las personas que mataron a estas aves en peligro de extinción.

Las autoridades de la comunidad campesina de Querobamba no se explican las causas que motivaron la eliminación de estos cóndores.


El Perú ha firmado convenios internacionales para la protección de la fauna y flora, y el cóndor andino es el ave no marina más grande del mundo considera en peligro de extinción, protegida por el Estado peruano mediante el DS 004-2014-Minagri.

La caza, persecución, captura, tenencia, transporte om explotación están prohibidas y de acuerdo al código penal, tiene una sanción de pena privativa de la libertad de 3 a 5 años.

La Direpma hizo un llamado a la población en general a proteger nuestra fauna silvestre en peligro de extinción. “Debemos respetar las áreas naturales protegidas que constituye patrimonio cultural de la nación”, dijo un oficial de esa unidad policial.
Oscar Chumpítaz

Redes sociales y opinión pública responsable


¿Qué sucede cuando esta opinión, lejos de contribuir a crear una percepción favorable o una crítica constructiva, no solo no aporta, sino que también es negativa, ofensiva o fomenta el insulto y la agresividad verbal? Vale la pena preguntarse hasta qué punto es posible promover mecanismos que alienten la construcción de una opinión pública más responsable y propositiva.

Las redes sociales han desbordado todas las expectativas del mundo digital y son muchos los ámbitos de su incidencia en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad. En el caso de las noticias, también es cierto que debido a su inmediatez, velocidad y cantidad de información propalada en tiempo real, con frecuencia encontramos que mucha gente opina sin haberse informado debidamente del tema.

Si bien internet tiene la ventaja de proporcionarnos en tiempo real abundante información que antes no la teníamos a nuestro alcance, muchos no terminamos de leer una noticia y nos basta solo con el titular y la sumilla para darnos por informados. O lo que es peor: comentamos sobre la base de la opinión de otros usuarios, sin haber constatado la información, con los consecuentes perjuicios que ello implica.

Si a ello sumamos el hecho de que no siempre todas las informaciones que se difunden en redes sociales pueden tomarse como verídicas, es importante saber sobre qué base emitimos una opinión.

Hace dos meses, en Noruega, una empresa de medios públicos decidió implementar una estrategia poco común para promover la opinión responsable: si el lector quiere comentar su noticia, tiene que demostrar primero, mediante un cuestionario sencillo, que ha leído aquello de lo que desea opinar.

La empresa cayó en la cuenta de que varios medios abandonaron su sección de comentarios debido a que muchas de las opiniones registradas no tenían ningún aporte constructivo.

Si bien es poco probable que en nuestro país se aplique este tipo de iniciativas, el tema plantea la necesidad de promover un uso más responsable de las redes sociales, donde las opiniones sobre diversos temas de interés público tengan como sustento estar mejor informados, fomentar el debate y el juicio crítico, con propuestas.

Un tema que debe formar parte de la educación desde la infancia para alentar una opinión pública responsable y constructiva.

Pilar Marin Bravo
    Periodista

Vecinos hallan a menor que vivía en la casa de perro


Una escena conmovedora fue la que encontraron serenos del distrito de El Tambo en la provincia de Huancayo, quienes reportaron el hallazgo de un menor al interior de una pequeña casita de perro, donde también se encontraba el can.

El menor fue derivado a la comisaría de El Tambo, donde manifestó llamarse Emerson y que tenía ocho años. El menor declaró que vivía en Pichanaki, y que su padre Alberto Huatorongo lo habría traído hasta Huancayo, para luego abandonarlo.

La vecina que dio aviso a las autoridades indicó que el menor fue hallado en la ciudad universitaria, hasta donde se apersonaron las autoridades intentando convencer al menor para salir de la perrera.

El menor tras varios días de haber estado en la comisaria del tambo, y tras la recomendación de las autoridades fue derivado a la división de familia donde se hará la búsqueda de sus padres en Pichanaki.

R. Mendoza

Congresista Israel Lazo: “Loza recreacional construida por municipio de Matahuasi se cae pedazos”



· El plazo de ganaría de la obra es de 7 años, para poder subsanar cualquier observación

· Obra habría sido ejecutada con materiales prefabricados


Ha paso menos de 3 años desde su inauguración y hasta la fecha la loza recreacional multiuso en el barrio agropecuario “Las Flores”, en el distrito de Matahuasi, provincia de Concepción”, no puede ser usado por los jóvenes y niños, debido a las malas condiciones que se encuentra dicha construcción, donde las paredes y techo presentan serias rajaduras que en cualquier momento pueden colapsar, poniendo en peligro la vida de la población.

En ese sentido, en su rol de fiscalización, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), pidió la intervención de la Contraloría y el Ministerio Públicos , así mismo solicitó un informe detallado sobre la situación y las acciones en dicha obra, presuntamente mal ejecutada y con indicios de corrupción. “Durante mi semana de representación, he recibido múltiples quejas de la población de Matahuasi, pidiendo la intervención y fiscalización del proyecto de Instalación de la loza recreación multiuso en el barrio “Las Flores”, en Matahuasi, hemos podido constatar que la obra presenta rajaduras en varios sectores de la construcción, las puertas se encuentran completamente deterioradas, con material de cartón prensado, los acabados inconclusos y no apropiados para la zona, el cual es sumamente preocupante para la población, ya que mencionada obra fue construida hace dos años y algunos meses, todo esto hemos denunciado a las instituciones correspondientes para encontrar a los responsables”, dijo el parlamentario

A su turno, la Fiscalía de la Nación, debido a la denuncia presentado por la Junta Vecinal “Las Flores”, por el proyecto de instalación de la loza de recreación, comunicó que la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín ha informado que los hechos descritos, vienen siendo investigados en la Carpeta Fiscal Nº 170-2017, a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

Así mismo, la población denuncio no haber sido atendidos hasta la fecha a pesar de presentar diversos documentos a la municipalidad distrital de Matahuasi como ente ejecutor del proyecto. “La municipalidad hasta el momento no puede exigir a la empresa constructora que se haga cargo de esta obra mal ejecutada, no somos niños a quienes nos pueden engañar tan fácil, todo sabemos que en la municipalidad exigiste una oficina de obras, donde trabajan ingenieros, ellos pueden hacer el peritaje y determinar que esta obra está mal hecha y denunciar a la empresa que realizó la obra, a que le tiene miedo el alcalde”, denunció un poblador.

MÁS DENUNCIAS.
La población también denuncian al alcalde del distrito de Matahuasi, no cumplir con el término de la ejecución de la obra de servicio básico, que hace mucho tiempo está paralizado, perjudicando a cientos de pobladores “Nos sentimos abandonados, en Matahuasi nadie tiene desagüe por culpa del alcalde que hasta el momento no ha podido terminar el saneamiento básico, se tiene un presupuesto de más de 9 millones y hasta ahora no vemos un avance, pese que ya se terminó el plazo de ejecución”, expresó la población.

Contraloría realizará Audiencia Pública en Tarma,el 31 de Mayo.



· Será el miércoles 31 de mayo con presencia del Contralor General Edgar Alarcón.

· Ciudadanía podrá denunciar presuntos actos de corrupción en las entidades públicas.

· Se informará los resultados de las acciones de control en la provincia

La Contraloría General de la República realizará el miércoles 31 de mayo una Audiencia Pública en Tarma para informar a la población los resultados de las acciones de control realizadas en la provincia y recibir denuncias sobre presuntos actos de corrupción en entidades públicas o alertas sobre deficiencias en los servicios públicos.


La Audiencia Pública contará con la presencia del Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada. El evento iniciará a las 8:30 a.m. en el local del Hotel Restaurant “Mi Tierra” (Jr. Arequipa N°500 – Esquina con Jr. Huaraz).


Es la primera vez que La Contraloría General realizará una Audiencia Pública en Tarma para tomar contacto directo con la ciudadanía, bajo el lema “La Contraloría Te Escucha”. Esta actividad forma parte de la promoción de la participación ciudadana en el control y la supervisión de la gestión pública que impulsa el Contralor General.

Para participar, los interesados deben inscribirse a partir de hoy en el correo electrónico: audienciatarma@contraloria.gob.pe. Se deberá consignar nombres y apellidos, dirección, documento de identidad (DNI), correo electrónico; y si representa a un gremio u organización, presentar la acreditación correspondiente.


Todas las personas que asistan a la Audiencia Pública deberán firmar además un compromiso de “Normas de conducta para participar en Audiencias Públicas”.

La Región Junín tiene menos de 5 servidores públicos por cada 100 habitantes.


Al celebrarse este 29 de mayo el Día del Servidor Público, cifras oficiales indican que el departamento de Junín tiene menos de cinco servidores públicos por cada cien habitantes, sostuvo Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Lo mismo pasa en otros ocho departamentos como Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Huancavelica Ayacucho y Lima, en donde la cantidad de servidores públicos que atienden a los ciudadanos no llega al 5 por ciento del total de la población.

Respecto al total nacional, el académico señaló que el 9% de los trabajadores del país labora en alguna institución pública, sea del gobierno nacional, gobiernos regional o municipalidades.

Indicó que este lunes 29, 1 millón 400 mil trabajadores estatales conmemorarán el Día del Servidor Público, instituido en 1950 “para reconocer la vocación de servicio de las personas que laboran en las instituciones públicas”, sostuvo el académico.

SERVIDORES POR DEPARTAMENTO

Jaime Sobrados refirió que, según data que aparece en el portal de SERVIR, que son 14 departamentos los que tienen hasta 7 servidores públicos por cada cien ciudadanos; estos son Tumbes, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Solo Moquegua tiene 10 servidores públicos por cada cien habitantes.

Respecto al actual nivel de formación de los servidores públicos, Sobrados destacó que en los últimos diez años, los servidores públicos con educación superior han aumentado de 35% a 42%, “lo cual demuestra el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, además del apoyo que dan algunas instituciones públicas a la formación de sus trabajadores”, comentó.

MÁS CIFRAS

Jaime Sobrados refirió que el 46% de los servidores públicos son mujeres. Por nivel de gobierno, indicó que el 47% de trabajadores estatales labora en los gobiernos regionales. Otro 39% trabaja en el gobierno nacional, y solo un 14% trabaja en municipalidades.

Respecto a los regímenes laborales, el académico dio a conocer que 4 de cada 10 servidores públicos son del régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios); 18% están contratados bajo el régimen 276; 13% bajo el 728; y 50% bajo el régimen de carreras especiales.

Promoveran artesania de exportación con marca colectiva "Craft Council Perú"


A fin de potenciar la imagen de la artesanía peruana en el mundo y recuperar las exportaciones, el Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), lanzó la marca colectiva ‘Craft Council Perú’, que será la plataforma de promoción y difusión con la que se avizora la recuperación de ese sector que en el primer trimestre sumó despachos por US$ 7.8 millones.

En la reunión de presentación de ‘Craft Council Perú’, el presidente del Comité de Artesanía de ADEX, Orlando Vásquez, comentó que son 10 las empresas que crearon la marca con la que consolidarán una imagen, línea gráfica y comunicación sólida, respaldada en los valores que caracterizan a la artesanía peruana.

Precisó que de esta manera se generará un frente que resguardará y sostendrá la tradición artesanal. “Nuestro plan de acción incluye participar en ferias nacionales e internacionales y misiones comerciales, entre otros”, comentó

Añadió que Perú potenciará su imagen como líder artesanal, resaltando sus puntos fuertes como una producción hecha a mano con excelencia y calidad, diseños innovadores y con mucha experiencia. En resumen, el propósito será que ‘Craft Council Perú’ impulse las diferentes marcas de las empresas involucradas.

Esta iniciativa fue resaltada por la vicepresidente del Comité de Joyería de ADEX, Rocío Mantilla. “Es una coalición de empresarios lo que permitió el lanzamiento de ‘Craft Council Perú’. Ahora nos preparamos para participar en ferias, show rooms y certámenes similares, que permitan hacer más conocida la artesanía, joyería y orfebrería. Desde ya anunciamos nuestra participación en la feria Expoalimentaria que se realizará en septiembre próximo y que contará con la presencia de más de 2000 compradores internacionales”, acotó.

Cifras recientes

En el primer trimestre del año la exportación de artesanía peruana sumó US$ 7.8 millones, lo que representó una caída de -13% respecto a similar periodo del 2016. Las principales partidas fueron los demás artículos de peletería, estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, marquetería, cofrecillos o estuches para joyería u orfebrería, muebles de madera, espejos de vidrios enmarcados, entre otras.

EE.UU. fue el primer mercado de destino, con el 54% de participación, y registrando un crecimiento de 3.7%, mientras que Nueva Zelanda se situó en segundo lugar con un 8% de participación y un decrecimiento de -52%.