sábado, 15 de agosto de 2015

Sacha inchi, chía y sangre de grado atrae atención de compradores internacionales


Por Cristina Luna
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que los productores de las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios incrementarán sus exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica al participar en Expo Amazónica 2015, que se realiza desde el 13 al 16 de agosto en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y que recibirá a más de más de 25 mil visitantes.

“Como sector comercio exterior, hemos trabajado desde la primera edición de la ExpoAmazónica (2012) con la finalidad de crear un espacio de negocios, inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y exportadores de la Macro Región Amazónica, integrada por Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, de tal forma que tengan acceso y contacto directo con los mercados internacionales”, destacó la también presidente del Consejo Directivo de Promperú.

Ella destacó que los compradores internacionales vienen interesados por nuestros productos de la biodiversidad como son cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico, mermeladas de camu camu, mora aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas, plantas medicinales, frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granilla, piña, yacón, helados y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales; asimismo, por pisos pre-habilitados, parte y piezas para muebles, puertas, y juguetes de madera, artesanías diversas, entre otros.

En ese sentido, indicó que a la fecha, la Expo Amazónica es una feria internacional multisectorial que se encuentra posicionada en el calendario de promoción de exportaciones de PROMPERU, lográndose para la edición del 2015 una participación de más de 200 stands, en los cuales, se presentará la oferta exportable peruana, además habrán foros informativos vinculados a temas como el desarrollo sostenible de la Amazonía, atracción de inversiones, desarrollo de la innovación, y ruedas de negocios para promover el comercio y turismo.

Promperú tiene a su cargo la Rueda de Negocios, en la cual participarán 15 compradores provenientes de Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá. El 90% de ellos asisten por primera vez a esta región del Perú. A ellos se sumarán 15 compradores nacionales, quienes en conjunto sostendrán citas de negocios con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente, en su mayoría pequeñas y micro de los sectores de la industria maderera, agroindustria, Biocomercio y artículos de regalo y decoración.
“Como sector hemos asumido el reto de apoyar la organización de la ExpoAmazónica como parte de nuestro compromiso de descentralizar las oportunidades que ofrece el comercio internacional, y que nuestras regiones se beneficien de la apertura de mercados. Además, hemos asistido técnicamente a los productores y exportadores participantes en temas de planes de negocios de exportación, negociación comercial y proceso exportador a través de la Ruta Exportadora, para que cumplan con los requerimientos del mercado internacional. Por ello, tenemos una gran expectativa de superar los US$ 5 millones en negocios con compradores extranjeros y alcanzar S/. 30 millones en ventas locales”, enfatizó la ministra .

Ella destacó que los compradores internacionales vienen interesados por nuestros productos de la biodiversidad como son cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico, mermeladas de camu camu, mora aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas, plantas medicinales, frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granilla, piña, yacón, helados y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales; asimismo, por pisos pre-habilitados, parte y piezas para muebles, puertas, y juguetes de madera, artesanías diversas, entre otros.

La Ministra Silva recordó que los productores y exportadores de la región amazónica tienen en el Corredor Interoceánico Sur una alternativa real para incrementar su comercio con Brasil, al contar con más de 2,500 km de carretera asfaltada en el lado peruano, uniendo la ciudad de Iñapari de la región de Madre de Dios con Assis Brasil ciudad fronteriza del Estado de Acre. Hace unos años el Transporte Lima- Acre (Rio Branco) podía tomar 25 días de tránsito. Hoy día, el mismo trayecto se realiza en un periodo de 6 a 8 días.

“En el 2014, las exportaciones peruanas, vía Corredor Interoceánico Sur superaron los US$ 5.2 millones, representando un aumento de 760% en comparación al año anterior. Los productos exportados que se destacan son hortalizas frescas como ajos, cebollas, tomates y uvas; harina de trigo y fideos; y cemento, provenientes de Arequipa, Ica y Tacna. Por tal motivo, señaló que en ExpoAmazónica se capacitarán a los productores y exportadores en el uso de esta vía y oportunidades en el mercado fronterizo del Brasil, como son los Estados de Estado de Acre, Rondonia, y Matto Grosso”, señaló Silva.

Se inauguró vuelos comerciales en el aeropuerto de Mazamari

foto Lilian Polo
El día de hoy el Ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo Luis  Callmel del Solar, el presidente de la Cámara de Comercio de Satipo Ivan Olivera Meza y el Congresista Jhony Cardenas y su comitiva arribaron a la selva central, para la inauguración de los vuelos comerciales de Lima a Mazamari y vicerversa.

Las autoridades y su comitiva fueron recibidos por el alcalde distrital de Mazamari, Walter Escriba Cuba, quien se mostró agradecido por la visita de personalidades.

En la ceremonia de inauguración participaron varios alcaldes distritales y provinciales de la selva central, quienes destacaron la importancia de estos vuelos comerciales, porque reducirán el tiempo de viaje de 12 horas a 50 minutos.

Inauguran pabellón de nichos y anuncian nuevo camposanto para Huancayo



Ante la creciente demanda de nichos, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), puso en funcionamiento un pabellón de 308 espacios en el Cementerio General, con el apadrinamiento del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro y la presidente del comité del de Damas de Huancayo, María Pacheco.

La inauguración del nuevo pabellón que lleva por nombre " Benedicto XVI" estuvo a cargo de las autoridades de la SBH y del municipio huanca, luego del acto litúrgico del párroco Hugo Campos y la bendición de la infraestructura.

NUEVO CEMENTERIO ECOLÓGICO

La edificación cuenta con 308 nichos a favor de la población huancaína. “La obra se realizó con los recursos propios de la SBH, cuyo monto de inversión era de 337 mil soles y se concretó con 309 mil, con un ahorro a la entidad”, dijo el presidente de la Beneficencia Tobías Molina.

En su alocución del burgomaestre huanca, anunció que ante la demanda de nichos, su gestión edil 2015 – 2018, junto a la Beneficencia en los próximos meses, concretará los trámites para un Cementerio Ecológico en Hualahoyo.

“Tenemos la capacidad y los recursos, el reto está planteado trabajaremos de manera conjunta por concretar un nuevo camposanto con una proyección de vida útil de 20 a 25 años”, reflexionó Chamorro Balvín.

Por otro lado, se dio a conocer que muy pronto se iniciarán otras dos construcciones de pabellones en el Cementerio General, infraestructuras que estarán listas para el mes de enero del próximo año con un total de 800 nuevos nichos.

DETALLE: 

En el Cementerio General de Huancayo, al mes se otorga 30 certificados de defunción como máximo, de los cuales 25 difuntos son enterrados en los nichos de los pabellones y 5 son cremados.