martes, 30 de agosto de 2011

Enfermeras en su día piden la eliminación del CAS


La magíster Silas Alvarado Rivadeneyra, decana del Consejo Regional III de Lima del Colegio de Enfermeras(os) del Perú, pidió la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), al considerarlo “un sistema que explota a la enfermera”.
“Las condiciones (para las enfermeras) a veces no son las buenas, pero ahora creo que con este Gobierno, con el del presidente Ollanta Humala, está aumentando un cinco por cuento para lo que es Salud. Lo primero que pedimos son los recursos humanos, materiales y el sueldo”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“Y la eliminación de la recarga de trabajo de la enfermera, porque hay un sistema de CAS que explota a la enfermera, trabajan 200 horas. Y nosotros queremos que sean iguales para todos, 150 horas al mes, para que la enfermera no se encuentre estresada”, agregó.

En otro momento, Alvarado Rivadeneyra envió un saludo a las enfermeras en su día. “Acá en Lima hay más o menos 22 mil enfermeras y a nivel nacional son cerca de 60 mil. Estamos luchando arduamente para poder llegar al más necesitado de la sociedad civil con un trato cálido y humano”, destacó.

La Democracía cuesta, La Demagogía También


Por  Chou D. Gaspar Marca. Email: chougaspar@gmail.com


Se ha escuchado al Ministro de Defensa, Daniel Mora, esta afirmación: “La democracia cuesta”.   Con esto, pretende justificar la iniciativa dispendiosa del Presidente del Congreso, Daniel Fernando Abugattás Majluf; pero, ¿en qué consiste esta iniciativa dispendiosa? Aparentemente en movilizar al pleno del Congreso (130 congresistas), asesores y otros servidores de este poder del Estado para sesionar  en el departamento de Ica. Muy bien por Ica, personalmente aplaudo este acto “democrático”. Sin embargo, me preocupa que el costo de tan democrática acción le cueste a todos los peruanos la modesta y democrática suma de S/. 300,000.00, punto número uno.
Segundo, explican que al estar el Congreso muy desprestigiado es necesario que éste se acerque a la población, nuevamente muy bien, pero ¿será ésta la mejor forma de acercarse a la población y de recobrar su prestigio? Me queda la duda.
Tercero, la demagogia también cuesta, y le cuesta más a la democracia. ¿Acaso no son las promesas incumplidas, anuncios que encandilan, “poses” políticas que no se sostienen en el tiempo los que generan enormes expectativas en la población que, a la larga, conllevan al desprestigio del sistema democrático? Pues sí. Entonces, cuidemos que este tipo de acciones no se conviertan en espacios de reclamos masivos que al no ser atendidos generen mayor descredito al primer poder del Estado y termine costándole a nuestra, todavía, endeble democracia. Al extremo, que el pueblo termine considerando a los regímenes dictatoriales como los más adecuados para su desarrollo.
Cuarto, también se ha expresado que, con esta medida el Congreso es más descentralista. ¿Acaso la descentralización pasa porque el pleno del Congreso sesione en provincia? Pues no. Será un Congreso realmente descentralista cuando empiece a legislar a favor de la descentralización, por ejemplo, que legisle para darle más competencias y presupuesto a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en el entendido ineluctable, que son estos niveles de gobierno los que están al
frente de los problemas más urgentes e inmediatos de la población. No hay descentralización real si no se toman decisiones claras para desprenderse del poder y  de recursos económicos en favor de los gobiernos subnacionales, lo otro, es pura demagogia.
Finalmente, la población está hastiada  de “poses políticas”, demanda de un Congreso que legisle para todo el país, entendiendo su diversidad cultural; demanda que deje las particularidades para que actúen los gobiernos subnacionales; demanda que el Congreso genere políticas públicas de alcance nacional y deje que los gobiernos subnacionales se ocupen de las políticas públicas regionales y locales; de otro modo, con estas sesiones en provincia,  veremos al Congreso como la mesa de partes de los Gobiernos Locales, de Los Gobiernos Regionales y del Poder Ejecutivo. Cuidado, la democracia cuesta, la demagogia cuesta más porque lacera los cimientos democráticos.

Cerca de 350 canes, en prueba pedreste “PERROTÓN en Huancayo”

Un verdadero festival del trote, se vivió la mañana de ayer (martes) en las calles adyacentes al parque Túpac Amaru, a donde arribaron cerca de 350 canes de todas las razas, acompañados de sus amos, luego de  participar de una singular prueba pedestre denominada “Perrotón en Huancayo”, el mismo que fue organizado por el área de deportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Club Humanista Ambientalista.
Las mascotas pertenecientes a la categoría “pequeños” y, sus dueños partieron del frontis de la universidad Alas Peruanas, corriendo ½ km aproximadamente hasta llegar a la meta. “papi”, y su dueño Ever Joaquín Porras llegaron en primer lugar. Mientras que José Orihuela Montes y Geraldine Díaz Alejos junto a sus mascotas “odi” y, y “godofredo” se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
En tanto, en la prueba de perros de categoría “mediana”, quienes recorrieron cerca de un km de distancia, pues ellos partieron del ex grifo Garay, se produjo un empate entre “garabato” (de raza schnauzer) y la perrita “susu” los que junto a sus amos (Dimmy Florentini y César Ordoñez) llegaron en primer lugar. “Machin” y “Lassie” obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Los que demostraron tener una buena resistencia física, tanto canes y dueños, fueron los de la categoría “grandes” que recorrieron un 1½ km, con gran habilidad y rapidez “Yira” (de raza pastor alemán) y su amo Luis Huarcaya se adjudicaron el primer lugar. “Txus” y su dueño Hermes Pucuhuayla el segundo lugar, mientras que “Marley” y su amo Jorge Gutiérrez ocuparon la tercera ubicación.
Todos los ganadores (en las que se encuentran incluidos el cuarto, quinto y sexto lugar) recibieron bolsas de un conocido producto de comida para perros, además de sus trofeos.
Sobre el evento deportivo, Carla Ratto, responsable del área de deportes de la MPH, felicitó a la población huancaína quien demostró una tenencia responsable
de sus mascotas a través del deporte además de vivir en armonía con la naturaleza. Comentó también que la idea es que llegue hacer un albergue canino para tener un control de muchos animales que se encuentran en las calles, finalizó.

Alianza entre pueblos del sur impulsará competitividad de productos de bandera, afirmó Maciste Diaz


La alianza estratégica entre los pueblos del sur planteada por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, favorecerá la competitividad de los productos de bandera de esta parte del país, sostuvo hoy el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz.
“Es una propuesta bastante importante porque plantea un corredor económico plasmado en la creación de una macrorregión. El presidente Humala está dando anuncios de acuerdo con la realidad y la necesidad de los pueblos”, manifestó.

Indicó que la creación de una alianza estratégica y económica entre los departamentos sureños permitirá a Huancavelica, entre otros aspectos, generar una mayor competitividad y mercado para sus productos de bandera.
En Huancavelica, dijo, destaca la producción de las papas nativas, la fibra de alpaca, maíz, arveja, hierbas aromáticas, entre otros.
Recordó que sólo en el distrito de Pazos, en la provincia de Tayacaja, hay 415 variedades de papas nativas.
“Las papas nativas tienen un gran potencial y mercado sobre todo ahora con el 'boom' de la gastronomía peruana; por lo tanto, podríamos exportar este recurso al Brasil a través de la vía Interoceánica, pero siempre y cuando se cree un corredor económico o alianzas con las regiones propias del sur”, indicó.
Respecto a los camélidos sudamericanos, dijo que 58 comunidades huancavelicanas albergan alrededor de 360 mil cabezas de alpaca y 16,246 ejemplares de vicuña, y son 25,000 las familias dedicadas a su cuidado.
“Trabajando solos no vamos a lograr una potencia, por lo que es importante generar alianzas estratégicas y elaborar macroproyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, anotó.
El Jefe del Estado planteó el domingo en la ciudad de Tacna una alianza estratégica de los pueblos del sur, para crear un circuito económico que potencie el desarrollo de esta parte del país.
“Queremos crear una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, enfatizó el presidente Ollanta Humala.

Instituciones de Junín coordinarán aplicación de estrategias para afrontar cambio climático


Diversas entidades del departamento de Junín, en la zona central del país, organizarán el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre gestión de desastres”, a realizarse este viernes, a fin de coordinar estrategias que permitan afrontar los efectos del cambio climático.
El certamen, dirigido a autoridades, profesionales, técnicos y público en general, es organizado por el Gobierno Regional de Junín, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El IGP inició en 2009 el Proyecto Manejo de Riesgo ante Eventos Meteorológicos Extremos, como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro, con financiamiento de la Internacional Development Research Centre de Canadá.
Según el IGP, dicha investigación está por concluir a fines de este año, y en lo que han durado los estudios la cuenca del río Mantaro se ha mostrado vulnerable a eventos meteorológicos extremos relacionados con la variabilidad climática.
Refiere que, de acuerdo con proyecciones recientes, dicha vulnerabilidad se incrementaría en los próximos años debido al calentamiento global.
Los eventos meteorológicos extremos generan desastres naturales que afectan a la población del país y a sus principales actividades económicas, indica la entidad mediante una nota de prensa.
El valle del Mantaro concentra el grueso de actividades relacionadas como el comercio y los servicios; mientras que la agricultura de la zona provee con importantes productos (papa, haba, maíz, kiwicha, entre otros) a las principales ciudades de la costa.
La población urbana, al igual que la rural, es vulnerable a los eventos meteorológicos extremos como las lluvias intensas, sequías y heladas, las cuales pueden convertirse en desastres de gran magnitud con pérdida de vidas humanas, daños en casas e infraestructura urbana, disminución en la producción agropecuaria, entre otros efectos.
El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad en el manejo del riesgo ante eventos meteorológicos extremos, y profundizar los estudios sobre causas, ocurrencias e impactos de heladas sequías y fenómenos de lluvias intensas en el departamento.
El taller se llevará a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
andina

Policia Nacional del Perú homenajeo hoy a Santa Rosa de LIma


La Policía Nacional del Perú (PNP) ofrececio una misa en homenaje a su patrona, Santa Rosa de Lima, evento que conto con la participación del General Haroldo Ocampo Rios, al Gobernador de Huancayo Antonio Llerena Gil y varias autoridades pertenecientes a las fuerzas armadas y gobierno.


Luego de la ceremonia, se realizó el recorrido tradicional de las andas con la efigie de Santa Rosa por las calles cercanas a la Plaza Constitución de Huancayo, entre otros lugares los diferentes comandos ofrecierón gran cantidad de alfombras al paso de su Patrona de Armas

Propiedades y beneficios de la LINAZA


En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del INSTITUTO CIENTÍFICO PARA EL ESTUDIO DE LA LINAZA DE CANADÁ y de los Estados Unidos, han enfocado su atención en el rol de ésta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas. Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado. Que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades: CÁNCER De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc., etc. La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de éstos agentes es la LIGNINA, la semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora igual a estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores. Desaparece los tumores si ya existen. Solo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías. BAJE DE PESO La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si usted desea bajar de peso, tome una cucharada más por las tardes. SISTEMA DIGESTIVO Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene en grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano. SISTEMA NERVIOSO Es un tratamiento para la presión. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora los problemas de conducta (esquizofrenia). La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen mas neurotransmisores (reanimaciones naturales).
SISTEMA INMUNOLÓGICO La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de linaza por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues retiene el envejecimiento. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
SISTEMA CARDIO VASCULAR
Es ideal para acabar con la Arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asina, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulo s sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las características ÚNICAS de la linaza es que contiene una sustancia llamada prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un importante papel en el metabolismo del calcio y energía. El Dr. J. H. Vane, ganó el premio Nóbel de medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS
El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en "TITIS", tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, cojuditis, etc.
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (Edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome pre-menstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardio vasculares.
SISTEMA SEXUAL
Algunos médicos han encontrado que el aceite contenido en la linaza es el afrodisíaco natural. La causa física más común de impotencia y frigidez física se debe a un bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias de la pelvis. La solución es limpiar las arterias en general, lo cual se puede lograr con el consumo de linaza. Corrige algunos casos de esterilidad y peligro de aborto. Se recomienda el consumo de linaza durante el embarazo para que este sea menos problemático y el niño nazca saludable. Aminora notablemente los bochornos de la menopausia.
CONDICIONES DE LA PIEL Y CABELLO
Con el consumo regular de semillas de linaza usted notará como su piel se vuelve más suave y aterciopelada, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como: soriasis y eczema. Se recomienda también como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis. Acaba con el paño, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie, (oral y cutáneo). Esta es una buena noticia para quienes sufren de calvicie. También es útil en tratamiento de la caspa. Úsela como jalea para fijar y NUTRIR tu cabello, ya no uses vaselina que dañan tu cuero cabelludo y tu cabello.
DIABETES
El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulina-dependientes.
VITALIDAD FÍSICA
Uno de los más notables signos de mejoramiento al consumo de linaza es progresivo en la vitalidad y en la energía. La linaza aumenta el coeficiente metabólico, y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.

MODO DE EMPLEO
Dos cucharadas soperas por el día en ayunas, por las mañanas. Se mezcla en una taza de agua tibia, en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, se aplica como jalea. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive mujeres embarazadas.

María Laura Mujica

Policía Nacional destruye laboratorios rústicos de PBC e incauta abundante droga


Las labores de erradicación de las plantaciones ilegales de coca en los sectores Monte Verde y La Punta, en la provincia de Padre Abad (región Ucayali) rindieron sus frutos: efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga lograron ubicar y destruir cuatro laboratorios rústicos para elaborar droga.
Estos laboratorios estaban destinados a la fabricación de pasta básica de cocaína (PBC) y consistían en pozas de maceración y decantación; hallándose a las inmediaciones abundantes insumos químicos y productos fiscalizados, tales como 100 litros de kerosene, 40 litros de gasolina, 15 mil kilos de detritus, 130 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración y utensilios, procediéndose a su destrucción e incineración.
En otro golpe al narcotráfico, la policía antinarcóticos reportó el hallazgo de más de tres kilos de PBC durante un operativo contra el tráfico Ilícito de drogas realizado en la localidad de Palmapampa, distrito de Samugari, en la provincia ayacuchana de La Mar.
Así, en la Plaza de Armas ubicada en la avenida Las Palmas halló un balde de aceite abandonado en la vía pública en cuyo interior se encontró cuatro paquetes precintados con cinta adhesiva que al ser sometidos a la prueba de campo con los reactivos químicos correspondientes, arrojo “positivo” para alcaloide de cocaína
Luego del pesaje respectivo en presencia del fiscal adjunto provincial especializado en tráfico ilícito de drogas, Miguel Aureliano Odar Rojas, se determinó que se trataba de 3.075 kg de PBC.
En posterior acción, fueron intervenidas en la Plaza de Armas, a bordo de una motocicleta, dos personas que se encontraban en actitud sospechosa. No portaban documentos de identidad pero dijeron llamarse Víctor Limaco Luján (23) y Delfín Chacón Condemayta (29).