jueves, 7 de diciembre de 2017

Dircote desarticula red de colaboradores de Sendero Luminoso en el Vraem



Tras varios meses de paciente labor de inteligencia, agentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, capturaron ayer a 16 integrantes de una red de colaboradores del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú de la organización terrorista Sendero Luminoso, liderada por los hermanos Quispe Palomino en la zona de la Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Entre los detenidos figuran el consejero regional del Cusco y exalcalde de Kimbiri, Guillerno Torres Palomino; el dirigente del Sutep Ayacucho, Eliseo Fernández Uscata; un funcionario de la Municipalidad de Calca (Cuzco) y dos trabajadores del puesto de salud de Tayacaja, en Huancavelica.

La acción policial contra el terrorismo fue realizada de manera simultánea en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y San Martin, se informó a INFOREGIÓN.

A los capturados se les sindica como responsables de cumplir las directivas del Comité Central de esta facción terrorista proporcionado información, armamento, municiones, pertrechos, medicinas, equipos de comunicación y víveres para las actividades terroristas en el Vraem.

De acuerdo con las investigaciones, la red de colaboradores se encontraba estratégicamente distribuida en el Vraem y otras regiones del país para servir como “correas de transmisión”, brindando información del desplazamiento de las fuerzas del orden. Además prestaban asistencia médica y apoyo a los dirigentes, mandos y combatientes de Sendero Luminoso como a los hermanos Víctor Quispe Palomino, alias camarada José; y Jorge Quispe Palomino, conocido como camarada Raúl.

Operación la red

La investigación que dio lugar a la ejecución del Megaoperativo N 100, denominado La Red, se inició hace varios meses atrás con el acopio de evidencias halladas durante las diferentes operaciones contraterroristas realizadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la zona del Vraem.

Los agentes tuvieron acceso a documentos clave y elementos de convicción para demostrar que los objetivos colaboraban con el terrorismo, lo que configura un delito que es sancionado con una pena de hasta de 20 años de cárcel.

Cabe señalar que el personal de la Dircote y los representantes del Ministerio Público solicitaron la detención preliminar, el allanamiento domiciliario, el descerraje y la incautación de especies para 21 personas. De este total, 16 fueron detenidas en diferentes partes del país. La investigación comprende a otras cinco personas vinculadas a la esta red que se encuentran presas en los penales de Huamancaca (Huancayo – Junín) y en Huamanga (Ayacucho).

En la lista de detenidos también aparecen Lenin Miguel Azaña Velásquez (31), Cirilo Barros Herrera (65), Edmundo Cabrera Común (30), Julio Collantes Romoacca (35), Paulino Fernández Uscata (47). Mary Maritza Gonzales del Pozo (35), César Edward Guerra Meléndez (37), José Luis Hinostroza Quispe (48) y Teófilo Saico Bautista (42).

Asimismo, Lucio Tello Reynaga (64), Félix Vicente Torrecillas Pérez (46), Emiliano Tuncar Taype (55), Julián Vilca Escalante (50) y Salaverry Yancce Allccaco (43).

Tras el megaoperativo desarrollado el pasado 4 de diciembre, y que contó con la participación de 12 fiscales, los detenidos fueron trasladados a Lima, donde se continuarán con las investigaciones con el objetivo de poner a los responsables a disposición de la justicia.

Gran gesto solidario por parte de la comisaria PNP de Pampas del VRAEM


Importante labor y gesto solidario por parte del comandante Vladimir Henry Aguilar Tinoco comisario de Pampas el mayor Ulianov Huaman Tipe y el suboficial técnico de tercera Edison Heiner Huacac Bustos (OPC) regalaron juguetes a los niños del jardín de niños 1177 del anexo Huilto del distrito de Daniel Hernandez , así mismo se les entregó mochilas con kiTs de estudios.


Las niñas y niños quedaron muy contentos con los regalos y las presentaciones artísticas.

PPK anunció próxima entrega de hospital de enfermedades Neoplásicas y del colegio emblematico 9 de Julio de Concepción.



Mandatario enfatizó que gobierno trabaja para lograr "mejor educación, salud y un medio ambiente sano".

Asimismo, presidirá el 4° Muni Ejecutivo en el cual participarán más de 200 alcaldes distritales y provinciales de las regiones de Pasco, Junín y Huánuco.


Las obras de construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), ubicado en la provincia de Concepción, región Junín, serán concluidas próximamente para estar al servicio de miles de pacientes del centro del país, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante una visita de inspección, el jefe de Estado comprobó que la edificación del referido centro hospitalario tiene un avance financiero del 83,6% y un progreso físico de 63%. El hospital es construido con una inversión de S/ 247 millones.

"Lo importante es que se termine bien esta obra, se entrene bien al personal para que esté todo funcionando, y no sea una inauguración a medias. Me comprometo a que esto sea una realidad", expresó Kuczynski tras verificar el avance de las obras, junto al ministro de Salud, Fernando D'Alessio.

El IREN contará con 136 camas, 4 salas de operaciones, 12 consultorios externos, 18 laboratorios, 2 farmacias, un área de cuidados intensivos, así como salas de radiología y diagnóstico por imágenes. Además de la contratación de personal de salud.

El mandatario dijo que se evaluará implementar en dicho nosocomio servicios de telemedicina, además, contar con médicos especialistas que puedan viajar todas las semanas desde la capital. Aseguró que su gobierno está trabajando para que los peruanos tengan una atención de calidad en salud.

Durante su visita, Kuczynski también ratificó el compromiso de su Gobierno en favor de la educación, en ese sentido, anunció la próxima construcción del Colegio Emblemático "9 de Julio" en la provincia de Concepción.

"Una mejor educación y un mejor (medio) ambiente, es lo que va a salvar al planeta", agregó al referirse al calentamiento global que afecta al mundo y que hoy es palpable en la propia región Junín, con la desglaciación del Nevado de Huaytapallana, que forma parte de la Cordillera de los Andes.

"Tenemos que forestar en el Perú, tener más bosques porque atraen agua y lluvia, sobre todo en las alturas. Necesitamos quenuales, pinos, árboles que prosperen en la altura", acotó el presidente de la República.

En otro momento, enfatizó que el Ejecutivo ha puesto en marcha diversos proyectos en el centro del país, entre ellos el agua potable, el desarrollo de vías para mejorar el tránsito por la Carretera Central y la modernización del Aeropuerto de Jauja.



"Necesitamos que la Carretera Central tenga cuatro vías y otras también. Sobre el Aeropuerto en Jauja dijimos hace unos meses: "vamos a hacer un terminal mucho mejor", y (hoy) está funcionando. Después se alargará la pista 300 metros más, eso va a permitir que lleguen más turistas", precisó.


El presidente Kuczynski explicó que al ampliar el Aeropuerto de Junín, el tráfico aéreo a esta región aumentará, pasando de cuatro o cinco vuelos diarios a unos 78. "Eso va a dar empuje a Junín, o sea, estamos muy conscientes de todo lo que se necesita aquí", enfatizó el Jefe de Estado.

Acompañaron al presidente en la inspección, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; el director regional de Salud de Junín, Henry Aguado; y el alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores.

Inmediatamente después, el jefe de Estado se dirigió a la sede de la Universidad Continental de Huancayo para encabezar el 4° Muni Ejecutivo que cuenta con la asistencia de 200 alcaldes provinciales y distritales de las regiones de Huánuco, Junín y Pasco; así como de 32 alcaldes provinciales del país.


Kuczynski está acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y los titulares de Producción, Pedro Olaechea y Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.

Asimismo, del congresista Moisés Guía Pianto y del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

FIDA compromete apoyo al esfuerzo del gobierno para reducir la pobreza.


Carmen Eugenia Morales, consultora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, resaltó la puesta en marcha del proyecto para el Desarrollo Territorial Sostenible en el VRAEM, y aseguró que seguirán apostando y acompañando los esfuerzos del Perú para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema.

“De parte del FIDA hay una disposición para ir haciendo los ajustes necesarios que permitan alcanzar de manera efectiva las metas propuestas. Haremos un acompañamiento permanente y estaremos siempre dispuestos a colaborar”, precisó con entusiasmo.

Agregó que a través de una mayor inclusión y participación, así como del fortalecimiento de las capacidades se logrará un mayor acceso a los servicios públicos y un incremento en activos humanos, sociales, naturales, físicos y financieros, que elevarán el nivel de vida de sectores muy golpeados.

“Con el incremento de los ingresos y la reducción de la desnutrición infantil se contribuirá a reducir la pobreza, que es el objetivo del Gobierno peruano”, apuntó.

El proyecto de Desarrollo Sostenible en el VRAEM, presentado recientemente en Lima, tiene como coordinador ejecutivo al ingeniero José Sialer Pasco y será lanzado formalmente el martes19 en Tayacaja.

Es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Agro Rural, y comprende a comunidades de 32 distritos de las regiones de Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho y Cusco.

La alta funcionaria del FIDA señaló que su acompañamiento se ajustará estrictamente al cumplimiento de los compromisos asumidos en el convenio de financiación.

El proyecto será cofinanciado por el FIDA y el Gobierno peruano, y comprende la organización y formalización de asociaciones agro industriales, capacitación para mejorar la calidad de sus cultivos o animales, así como su ingreso a los mercados nacionales e internacionales.

Por primera vez, este proyecto será apoyado, en una alianza estratégica, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para soluciones los problemas generados por la falta de puentes, carreteras, energía e internet


Basados en los sorprendentes resultados obtenidos con el proyecto Aliados II, a través del cual se sacó de la pobre a más 40 mil familias, con el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible se espera cambiar la vida de más de 50 mil familias de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Inauguran sala de acogida para victimas y testigos en Fiscalía en Tarma.



Es el tercer ambiente que entra en funcionamiento en el distrito fiscal de Junín
 El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana junto a la fiscal superior, Rosario Susana López Wong, coordinadora de la Unidad Central de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, inauguraron una sala de acogida para víctimas y testigos, en la provincia de Tarma.

La máxima autoridad fiscal de ésta jurisdicción, señaló que dicho espacio servirá de refugio temporal y transitorio de asistencia especializada inmediata a víctimas y testigos, de casos de abuso sexual, trata de personas y violencia familiar, y que cuentan con el acompañamiento de abogados, psicólogos y trabajadores sociales del Ministerio Público.

En tanto, la coordinadora de la Ucavit, refirió que la sala de acogida permitirá a las víctimas y testigos esperar el inicio de las pericias médico legales y otras actuaciones de investigación de carácter inmediato que dispongan los Fiscales según sea el caso.

Añadió que en el lugar se busca garantizar las declaraciones, testimonios o aportes de las víctimas y testigos sean cauteladas para que no sufran interferencia o se desvanezcan por factores de riesgo ajenos a su voluntad.

El lugar de acogida cuenta con dos ambientes, el primer espacio tiene con una cama totalmente acondicionada, un kit de juegos para niños (una mesita, cuatro sillas pequeñas y juegos didácticos); mientras que en el segundo ambiente se encuentran los servicios higiénicos con agua caliente y útiles de aseo.

Participaron en la inauguración el fiscal superior penal de Tarma, Lucio Raúl Amado Picón, el prefecto provincial, Tito Guere Limaymanta, representantes de la Comisaría del lugar, la coordinadora del Centro de emergencia mujer, Aydee Cóndor; la presidenta de la Comuddemu, Celeste Shiga Meza y la representante de la Demuna, Aydeé Flores Cóndor.

Además, de fiscales provinciales penales y de familia, así como personal de apoyo a la función fiscal y administrativo, y profesionales de la Uiavit Tarma.

Segundo operativo simultaneo en Lima, Ayacucho y Andahuaylas contra el clan familiar Llactahuaman por lavado de activos.

foto Impacto Policial

Al promediarse las 7 de la mañana efectivos policiales de nuestra ciudad y la ciudad de Lima conjuntamente con representantes del Ministerio Público de Ayacucho incautaron inmuebles, puestos de mercado y efectivo del Clan Familiar Llactahuaman quienes son procesados por reciclar dinero mal habido producto del narcotráfico proveniente del VRAEM.
El operativo se llevó acabo en simultáneo en tres ciudades del Perú: Lima, Ayacucho y Andahuaylas.

 Siendo el valor aproximado de lo incautado nueve millones de dólares americanos, no habiéndose contabilizado aun el dinero en efectivo recogido.
Lo incautado hasta el momento:
- 18 Inmuebles
- Puestos de mercados
- Una caja fuerte
- Dinero en efectivo

Proceso de compras de Qali Warma despierta interesés de empresarios a nivel nacional



Aspiran ser proveedores para el 2018

Hasta el 12 de diciembre hay plazo para inscribirse


Gran interés en los empresarios del rubro de alimentos ha despertado el Proceso de Compra 2018 que lleva a cabo el Programa Qali Warma, el cual permite seleccionar proveedores a nivel nacional para brindar el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases a más de 3,7 millones de niñas y niños.

La Directora Ejecutiva del Programa social, Carla Fajardo, informó que empresas con amplia experiencia en el rubro alimentos a nivel latinoamericano están consultando los requisitos para postular y participar en el Proceso de Compras, sobre todo en la modalidad raciones, que atenderá a más de 970 mil niñas y niños en la Lima Metropolitana, Lambayeque, Ancash, Ica, Puno, Tumbes, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Loreto, San Martín, La Libertad, Amazonas y Moquegua.

Fajardo precisó que hasta la fecha ya se han registrado 168 postores para participar en este Proceso de selección que se realiza a través de los 116 Comités de Compra que se han instalado en todo el país y que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las comunas provinciales, los subprefectos, los representantes de las redes de salud y padres de familia.


“El Proceso de Compra cuenta con veedores de la sociedad civil que garantizan la transparencia de esta convocatoria pública”, enfatizó.

Recordó que hasta el 12 de diciembre hay plazo para inscribirse a través de la página web www.qaliwarma.gob.pe

UPLA: Ingeniería expone creatividad y proyectos al servicio de la región Junín


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y sus carreras profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, a través de una feria de creatividad e investigación presentaron novedosos trabajos académicos sobre Planes urbanos de Huancayo, Jauja, Concepción y nuevos diseños arquitectónicos para centros de vivienda y zonas urbanas, manifestó la docente Rosalinda Hinostroza Rivera, directora de arquitectura.

Asimismo, la carrera de ingeniería civil presentó llamativos proyectos, como la “Captación de aguas meteorológicas” para uso del hombre, mediante técnicas de purificación hídrica de mucha importancia en zonas donde el agua natural es escasa, explicó, el Ing. Marco Salcedo, también resaltó el proyecto sobre cimentaciones concretas en edificios haciendo uso de fórmulas premezcladas con el soporte de líquidos aceitosos y el apoyo del hierro imanado, indicó que se puede lograr la estabilidad de edificios con bases no adecuadas.

Los proyectos que llamaron la atención del visitante, fue las de Ingeniería de Sistemas, quienes mostraron los proyectos sobre el uso de una aplicación que permite seguridad y ahorro de energía en las viviendas a través de los celulares, también crearon un software para generar dinamismo en las páginas webs de las empresas e instituciones, indicó el Ing. Vladimir Pachas Huaytan, director de la carrera de Sistemas.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial también presentaron novedades en su rama, como la creación de la máquina que embolsa líquidos helados, el monitoreo de los procesos de fábrica mediante la utilización de equipos de robótica, propuesta que brinda ahorro a las pequeñas fábricas, además, brindaron charlas sobre la implementación de la Ley en salud y seguridad en el trabajo.

El certamen se desarrolló ayer en la explanada del parque Huamanmarca con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la facultad de Ingeniería, quienes presentaron a la población todos sus trabajos e investigaciones correspondientes al ciclo 2017-II.​

Qali Warma invertirá S/ 1,463 millones en compra de alimentos y reforzará los estándares de control de calidad



Directora Ejecutiva del programa informó que proveedores deberán presentar certificación que garantice inocuidad de los alimentos.

Carla Fajardo destaca que controles de calidad son más exigentes que los usados en el mercado en general.


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma destinará S/. 1463 millones en la adquisición de 103 mil toneladas de alimentos en la modalidad productos y 1 millón de desayunos diarios en la modalidad raciones que serán distribuidos a los más de 3.7 millones de escolares de todo el país.



Así lo anunció la directora ejecutiva del programa, Carla Fajardo quien destacó que este monto es superior en un 3.2% con relación al presupuesto del 2017.

La funcionaria también informó que en el 2018 el programa incluirá nuevas exigencias a los proveedores para garantizar la calidad de los alimentos y productos que son distribuidos a nivel nacional.

Uno de los nuevos requisitos para el proceso de compras 2018 es la Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH), para almacenes del Codex Alimentarius, la que comprende el Programa de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos o Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), sujetas a verificación incluyendo la infraestructura.

Carla Fajardo, explicó que dicha certificación es otorgada por la autoridad de salud de nivel nacional (DIGESA) o la que ésta delegue (DIRESA), y permitirá que, los establecimientos del proveedor incorporen controles de calidad adicionales para garantizar la inocuidad de los alimentos que brinda Qali Warma.

También se otorgará puntaje adicional a las empresas que cuenten con la Certificación ISO 9001:2015, la cual garantiza la gestión de la calidad.

La titular de Qali Warma, destacó que las especificaciones técnicas para la adquisición de alimentos y desayunos preparados están consensuadas con las autoridades sanitarias competentes como SENASA, DIGESA y SANIPES, según el tipo de alimento.


“Qali Warma exige a sus proveedores requisitos muy estrictos, como el Certificado de Esterilidad Comercial para conservas, el cual no es frecuentemente solicitado. Nuestros controles son más exigentes que en el mercado en general”, refirió.