domingo, 18 de septiembre de 2011

Casos de bullying por las redes sociales crece en forma alarmante



Los casos de ciberbullying o acoso a través de las redes sociales a escolares se han incrementado en nuestro medio en forma alarmante, ante lo cual los padres de familia deben monitorear en forma permanente el uso que hacen sus hijos del Internet.


Lo advirtió el director Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi, Enrique Macher Ostolaza, quien señaló que esta modalidad de ciberacoso se presenta especialmente en la edad escolar, como ocurre también en las escuelas mismas.


Detalló que se define como el uso perverso de la tecnología, en especial de las redes sociales, por parte de uno o varios menores para agredir a un tercero al otro lado de la línea, el que la mayoría de veces calla por temor.


Macher Ostolaza refirió que cada vez llegan más historias de este tipo de abuso a las consultas de dicho nosocomio.


Advirtió que es necesario que los padres estén advertidos, especialmente aquéllos que compran los celulares, las computadoras y aparatos de última generación que usan sus hijos para comunicarse.


"Hay que monitorear a los chicos todo el tiempo. Eso de la privacidad y de la confidencialidad está bien, pero no significa que no revisen todo, muchos padres han perdido el orden de las cosas, no hay liderazgo en la familia, no hay organización familiar, no hay respeto por las reglas y menos por los valores", expresó.


Al igual que en el bullying físico, los casos de ciberbullying se presentan de manera individual o en grupo, cuando se toma “de punto” a una víctima, generalmente, niños y niñas de colegio a partir del sexto grado de primaria en adelante, precisó.


"Les dicen cosas horrendas, crueles, que afectan la autoestima y pueden provocar hasta intentos de suicidio, como los que ya se han conocido. Incluso cuando los victimarios están identificados puede desencadenar reacciones violentas" dijo.


Advirtió que el tema es especialmente grave porque se expande rápifamente, más aún ahora que cualquiera puede tener un celular y una computadora".


En ese sentido, insistió en que los padres no deben bajar la guardia y más bien controlar esta situación, porque son ellos quienes compran los aparatos con los que los victimarios atacan y la víctima recibe los ataques en especial vía redes sociales.


Explicó Macher que al victimario le atrae la sensación de poder que ejerce sobre su víctima, lo que lo hace segregar adrenalina y repetir constantemente esta conducta.


Los niños que aplican o son víctimas del ciberbullying experimentan cambios de conducta que los padres deben saber identificar.


Si el chico se convierte en abusador se vuelve más independiente, sale más de la casa, no da cuenta de sus actos, se vuelve agresivo y respondón. Del otro lado, si el niño es víctima se vuelve más retraído, irritable, lábil y aislado.


"Cuando comienzan a no compartir con sus padres y familiares hay allí algo que ocultan, su propia maldad o su propia frustración o su propia victimización, entonces tienen culpas y penas que no se atreven a contar, eso quiere decir que la comunicación no está muy buena" añadió Macher Ostolaza.


Finalmente pidió a los padres de familia inculcar la educación en valores y a quienes la han perdido, recuperar la autoridad.


"Eso es bien difícil pero deben confrontar a los chicos, pararse al costado, sentarse con ellos a ver qué hacen, con quién hablan, en qué andan, hay que retomar el control" enfatizó.


Según un sondeo publicado por Jorge del Río Pérez, comunicador español en una página especializada sobre el tema, el 12,1% de los chicos entre 10 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela ha experimentado alguna forma de ciberbullying.


Precisa el informe que el 13,3% de los chicos entre 10 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela reconoce haber realizado bullying con su celular.

Denuncian penalmente a ex funcionarios del Gobierno Regional Junín



El Procurador Público Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín, Félix Cerrón Porras, denunció penalmente a varios funcionarios del Gobierno Regional de Junín (GRJ) por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos en agravio del ente regional y del Estado.

Se trata de Gabriel Calderón Ponce (subgerente regional de Estudios), José Medina Aliaga (presidente del Comité Permanente de Adjudicación), Máximo Buendía Payano (1er. miembro) y Faustino Fernández Ochoa (2do. Miembro).

Los exfuncionarios tendrán que responder ante la Fiscalía Provincial Penal en Delitos de Corrupción, por contravenir las normas de contrataciones, entre otras irregularidades.

Miles marchan para exigir que distrito sea sede de universidad en Pichanaki



Más de siete mil personas marcharon por las principales calles de Pichanaki con el fin de respaldar el veredicto de la Comisión Organizadora que calificó con mayor puntaje a ese distrito para ser sede de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central "Juan Santos Atahualpa".

La multitud que se reunió en la plaza de armas, recorrió también la avenida Marginal que une el distrito con los centros poblados de Unión Perené y Ciudad Satélite.

Autoridades de Pichanaki informaron que La Merced, pretende desconocer el resultado dado por la Comisión, bajo el pretexto de que el informe fue parcializado y manejado políticamente.

Rechazaron tajantemente esa versión aduciendo que para la conformación de la comisión se realizó un concurso público a nivel nacional en la cual se presentaron 11 aspirantes, de los cuales los seleccionados fueron reconocidos por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu

Construirán nuevos pabellones para enfrentar sobrepoblación en penal de Chorrillos


El Jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció la construcción de nuevos pabellones en el penal de mujeres de Chorrillos para reducir la sobrepoblación y mejorar las condiciones de reclusión de las internas.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre esta ampliación de la capacidad de albergue, el funcionario refirió que en dicho centro de reclusión hay más de mil internas (dos tercios son extranjeras, la mayoría por tráfico ilícito de drogas) de las cuales solo el 30 por ciento tiene sentencia.

Otros centros de reclusión femeninos en la capital son el establecimiento anexo al penal de Chorrillos (258 internas) y el nuevo centro penitenciario Virgen de Fátima (158 internas), construido en lo que fue el ex cuartel Tarapacá, ubicado también en Chorrillos.

En otro momento, Pérez Guadalupe  adelantó que otra mejora importante en este centro penitenciario es la renovación de la cuna para los hijos de las internas, donde en la actualidad alberga a 44 niños menores de tres años, a fin de que reciban el cuidado necesario en esos primeros años de vida.

Algunos militares proveen de armas a los terroristas, revelan


Increíble pero cierto. Algunos militares que prestan el servicio militar en diferentes bases contraterroristas, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) y el Huallaga, estarían dotando de cartuchos de fusiles a los terroristas de Sendero Luminoso.
Esta sospecha fue confirmada con la captura de Marcelino Gaspar Villar (49), camarada ‘Roberto’, “Guepetto” o “Gordo”, capturado por la Policía el 4 de abril de este año en la provincia de Tocache (San Martín), confesó que su proveedor en municiones fue un técnico de la base militar de Tocache.

‘Roberto’ ingresó al Huallaga en diciembre del 2009 por encargo de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’ (responsable del Vrae), cuyo objetivo era acabar con la vida de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, hasta que fue capturado en abril de este año, sin haber cumplido con el encargo de su jefe ‘José’.

Testimonio revelador

A ello se suman los testimonios de los licenciados del EP, a la vez exsenderistas ‘Silverio’ y ‘César’, quienes, en una entrevista con el diario La República, testificaron que “fueron testigos de que los senderistas tenían contactos en el interior del Ejército que les proveían de equipos bélicos”.

“Entre los licenciados del Ejército que estábamos con Sendero Luminoso sabíamos que había un capitán (…) que vendía fusiles, granadas y munición”, dijo ‘Silverio’, durante la indicada entrevista.

Ambos exsenderistas una vez más confirmaron que “en el Vrae ese negocio es muy lucrativo porque los senderistas pagan mucho dinero”. A todo esto se agrega que el 30 de octubre de 2009, la Policía de Ayacucho capturó al suboficial EP Carlos Jiménez, del cuartel Los Cabitos 51 de Ayacucho, luego que este enviara una encomienda con 50 granadas RPG a un traficante de armas y proveedor de los senderistas en el Vrae, información corroborada por ‘César’ y ‘Silverio’.

Alimentando al enemigo

Producto de diversas emboscadas contra el Ejército y la Policía, así como adquisiciones vía algunos protervos militares, los senderistas han podido fortalecer sus fuerzas con los siguientes armamentos:

Galil, un fusil de asalto estándar, versátil y preciso, de fabricación israelí. Utilizado por el Ejército peruano y tiene como munición los cartuchos 5,56 x 45 y 7,62 milímetros.

HK G36, fusil dispara el cartucho estándar 5.56 x 45 mm, de fabricación alemana, con una cadencia máxima de 750 disparos por minuto, puede disparar además en modo semiautomático o en ráfagas, para lo cual cuenta con una palanca selectora sobre el disparador. Este fusil es utilizado por algunos grupos especializados de la Policía Nacional, como el de Antidrogas.

Ametralladora PK Kalashnikov, un armamento antiaéreo de fabricación ruso, en el caso peruano se utiliza como defensa en los helicópteros, aunque también puede instalarse a bordo de vehículos. Emplea cartuchos 7,62 x 54, es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.

Ametralladora MAG, un armamento de propósitos generales, de fabricación belga, refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto).

Todos estos armamentos son de fabricación israelí, alemana, ruso y belga, por lo tanto las municiones que utilizan estos equipos no son de venta libre en el Perú, por lo tanto el único lugar de donde se proveen los senderistas es manipulando a ciertos indignos militares que estarían ofreciendo a los intermediarios de los senderistas a razón de dos nuevos soles por cada cartucho

(Pedro Yaranga).

Policía Nacional incauta material explosivo para minería informal en Ayacucho

foto referencial


Agentes de la policía capturaron a René Paredes Mendoza (29) y Alberto Prado Espinoza (51) quienes trasladaban material explosivo por diferentes sectores de la región Ayacucho.

En el kilómetro 156 de la carretera Interoceánica, jurisdicción de la provincia de Lucanas se sorprendió a René Paredes Mendoza quien trasladaba un total de 900 detonadores para mechas de seguridad, 500 metros de mecha lenta en una camioneta Toyota de placa B9L-927.

Mientras que en la localidad de Tomaicucho, provincia Sucre, se intervino a Alberto Prado Espinoza, quien tenía almacenado en una pequeña choza: 294 cartuchos de dinamita, un rollo de mecha rápida de 900 metros y 25 kilos de nitrato de amonio, que según el propietario almacenaba para ser utilizado en la construcción de una represa en la zona; sin embargo según la policía no mostró documento alguno de la procedencia y el traslado del material explosivos.

En ambos casos, el material fue incautado y los dos sujetos quedaron detenidos para continuar con las investigaciones.

Aproximadamente 4 mil truchas murieron envenenadas en Tarma


Más de cuatro mil unidades de truchas fueron envenenadas por sujetos desconocidos en el distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma,en la Región Junín.
El secretario técnico de Defensa Civil de Tarma, José Carrión, informó que el veneno habría sido arrojado en el río Huasahuasi, cuyas aguas abastecen las dos piscigranjas y varios criaderos de truchas particulares.
"Las piscigranjas son de material noble y cuentan con vigilantes que cuidan a los peces", precisó Carrión.
"Representantes del Ministerio Público se encuentran en el lugar para dirigir las investigaciones que se espera termine con la captura de los representantes", añadió.
La pérdida económica hasta el momento es incalculable, informó al  corresponsal de RPP Noticias en la zona.

Lluvias torrenciales podrían aislar a 36 comunidades de nativos y colonos en Río Tambo, VRAE


El alcalde del Centro Poblado Fe y Alegría, en el distrito de Río Tambo en la región Junín, Edgar Rojas Rondinel, solicitó la intervención inmediata de las autoridades competentes a fin de realizar trabajos de mantenimiento vial y reafirmado de un tramo de 42 kilómetros y evitar así que 36 comunidades, entre colonos y nativos, queden completamente aisladas.
El burgomaestre indicó que el pedido fue remitido a los funcionarios y socios de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, lo que no fue atendido debido a la cancelación de la sesión ordinaria por falta de quórum.
“Necesitamos que nos apoyen con el mantenimiento y reafirmado de algunos tramos de la carretera desde Kimaro Centro hasta Chiapo”, detalló.
El hecho motivó la molestia de la principal autoridad de Fe y Alegría, quien tuvo que hacer un viaje de más de trece horas desde su comunidad hasta el distrito de Ayna – San Francisco, según explicó.
“Nosotros, las 36 comunidades, nos encontramos solas. El alcalde de Río Tambo, Tarciso Mendoza no toma en cuenta nuestras necesidades. Por eso es que acudimos a la AMUVRAE para que nos apoye, pero me dicen que se ha cancelado su reunión porque están ausentes sus alcaldes”, afirmó Rojas Rondinel
inforegion

Niños bromean con amenaza de bomba en el Jorge Chávez


La Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) informó que la madrugada del domingo se alertó de diversas amenazas de bomba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según informó RPP, las seis llamadas anónimas hacían alusión de pertenecer al movimiento Sendero Luminoso, exigiendo el pago de 2 mil soles, para no hacer estallar el explosivo.
A través de un identificador de llamadas, se pudo conocer que el número pertenecía a Esperanza Huaysaya Samata, en Villa María del Triunfo.
La Policía llego a la casa dándose con la sorpresa que los autores de las amenazas eran cuatro menores de edad,entre 7 a 12 años, quienes confesaron que todo se trataba de una broma. Los niños rendirán su manifestación este lunes en la Dincote

Antauro Humala dice que sale libre el 2015 y se reunió con líderes terroristas


El líder etnocacerista Antauro Humala aseguró que saldría en libertad el año 2015 y estará expedito para postular en las elecciones generales del año 2016.
En un nuevo video grabado en el penal Piedras Gordas de Ancón, Antauro también critica dúramente a su hermano Ollanta Humala al calificarlo de "felón".

"El etnocacerismo tiene bases en todo el Perú, es un partido histórico que sí puede inscribiorse y lo va a hacer. el partido tendrá el 2013 su inscripción nacional. Hay 170 (etnocaceristas) presos de los 700 que se revelaron. El 2013 sale el resto, Antauro sale a más tardar el 2015 con beneficios y estar expedito el 2016", señaló el hermano del presidente.

Antauro Humala reveló además que designó al etnocacerista José Godoy para adquirir meses atrás un kit de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al respecto Godoy dijo tener 50 mil firmas acumulada.

El etnocacerista preso cuestionó además a los electores peruanos al calificarlos como "un corral de humanoides llamado Perú" por preferir -según dijo- posturas livianas como las de su hermano Ollanta Humala.

CON SENDERO Y EL MRTA En otro momento, Antauro Humala catalogó a la agrupación terrorista Sendero Luminoso como "gran partido" y lo máximo que ha dado el marxismo foraneo.

Antauro reveló que durante un traslado preventivo de seis presos de la Base Naval del Callao al penal Piedras Gordas conoció a líderes terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, de la talla de Víctor Polay. Miguel Rincón Rincón, Oscar Ramírez Durand (Feliciano) y Peter Cardenas Schutz.

"Con los cuatro sí hablé, podrán estar vencidos pero no están rendidos, estos compatriotas tienen bastante que dar al país", concluyó.

periodismoenlinea

"Niño salvaje" habría vivido 5 años en un bosque alemán


Reino Unido.- Las autoridades del Reino Unido y la policía alemana trabajan en la identificación de un adolescente que sería británico y habría vivido cinco años en un bosque de Alemania, confirmó la cancillería británica.
El joven, hallado el 5 de setiembre en Berlín, tendría entre 17 y 18 años, y afirma que vivió con su padre en un bosque desde la muerte de su madre, cinco años antes,

El adolescente se identificó como Ray, habla inglés con fluidez y algunas palabras en alemán, informó la policía alemana.

Dice no recordar de dónde es su familia y que al morir su padre, al que enterró el mismo, abandonó el bosque y enrumbó hasta la capital alemana, según declaró a las autoridades.

El menor, tras ser encontrado en Berlín, fue trasladado a un centro de acogida donde se encuentra de momento.

La Interpol investiga si el adolescente está en la lista de británicos desaparecidos mientras la policía alemana, junto a las autoridades británicas y la Interpol, intenta confirmar la identidad y el pasado del joven, por lo que visitará junto a él la zona donde vivió y enterró a su padre.

El misterio evoca la película francesa El pequeño salvaje (L'Enfant sauvage) que se estrenó en 1970 inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, un niño que en 1790 fue hallado por cazadores en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde había pasado toda su niñez.

Detienen a 8 presuntos narcoterroristas en provincia de San Martín de Pangoa


foto referencial
Elementos del Ejército y de la Policía Nacional del Perú buscan en la selva de San Martín de Pangoa, en la región Junín, a los responsables del ataque al helicóptero militar en el que fallecieron dos oficiales el último miércoles.
Las operaciones están a cargo del presidente del Comando Conjunto, general Víctor Manuel Ripalda Ganoza, desde Pichari, y el general Antonio Jaymez Rebosio, desde Mazamari mientras desde el jueves se observa en la base militar de Satipo movimiento de naves, informa hoy un medio local.

Indica que un avión Antonov ha transportado tropas en tanto los helicópteros llevan a la selva patrullas, armamento y víveres.

Se ha captura, de esta manera, la noche del jueves a ocho presuntos narcoterroristas en Tsomabeni, en la confluencia del río del mismo nombre con el río Ene, en el distrito de San Martín de Pangoa, en provincia de Satipo.

Esto, luego de que el miércoles los sinchis de Mazamari detuvieron a cuatro personas con 22 kilos de pasta básica de cocaína que tenían como destino Lima.

Uno de los detenidos es Anger Hernando Arana Surichaqui (32) ‘Roger’, a quien se le intervino con dinamita, tres kilos de anfo, uniformes militares y panfletos.

También fueron detenidos María Salomé Motta (45) y a Jorge Córdova Núñez (32), ambos requisitoriados por terrorismo, y a los presuntos narcotraficantes Azunta Lapaz Acha (28), Gabriel Quispe Acha (28), Efraín Huallpa Vargas (23) y Alejandro Córdova Bendezú (39), los tres primeros abastecían a insumos para el procesamiento de droga.

El último detenido es Máximo Palacios Borja (45), requisitoriados por lesiones graves e investigado por estar implicado con el narcotráfico.

El Ejército mostró a los detenidos antes de entregarlos a las autoridades judiciales y policiales, según detalla hoy un diario capitalino.

Liberan a ex directora del Instituto “Teodoro Rivera Taipe” de Pichanaki que era procesada por corrupción


Después de casi un año de encontrarse recluida en el Penal de Chanchamayo, la contadora Irma Consuelo Orellana Villalobos ex Directora del Instituto Teodoro Rivera Taipe, desde donde afrontó el proceso judicial por la denuncia que recibiera el 20 de setiembre de 2010 tipificado como delito de Cohecho Pasivo Impropio, en agravio del Estado, al haber solicitado dinero a unas alumnas para agilizar la entrega de su título profesional de enfermería en Satipo. 
La 1ra. Sala Mixta Descentralizada de la Merced presidido por el Dr. Sabino León el pasado Jueves 15 ha dictado sentencia en este caso absolviéndola de los cargos que se le imputaban, por lo que ordenó  su inmediata libertad, la misma que se cumplió el mismo día por la noche al abandonar el Penal de Chanchamayo y recobrar su libertad, no habiendo sido apelada la determinación por parte del representante del Ministerio Público quien al parecer quedo conforme con la sentencia. 
Como se recordará, el 20 de setiembre de 2010, los comisionados del módulo defensorial de Satipo realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú y, con la colaboración de una alumna, lograron detener a la directora del referido centro de estudios; durante la intervención, se comprobó que la funcionaria tenía el dinero entregado por la alumna, cuyos billetes habían sido fotocopiados previamente. 
En esa ocasión, los alumnos del mencionado centro salieron a las calles a reclamar por los cobros indebidos y apoyar la labor de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para erradicar la corrupción. En dicha movilización solicitaron a las autoridades del sector Educación llevar a cabo una auditoría financiera y de docentes.
Y ahora nos preguntamos?, que dirán los quejosos, denunciantes y las autoridades que en su momento realizaron el operativo para denunciar este supuesto delito, habrán quedado conformes o como no se hace público estas  sentencias aún no saben de esta sentencia absolutoria a favor de la imputada, o sentirán que no se les ha hecho justicia.
pío noticias

10 Curiosidades diez años despues del ataque a las Torres Gemelas del 11 S

Bueno hace 10 años que sucedió una de las tragedias más grandes en Estados Unidos, el Ataque a las Torres Gemelas en Septiembre 11 del 2001 en donde se reportaron 2 mil 973 personas fallecidas y muchas pérdidas en todo sentido.
tragedia torres gemelas septiembre 11 300x241 10 Curiosidades diez años despues del ataque a las Torres Gemelas del 11 SEl supuesto responsable es Osama Bin Laden a quien se le atribuyeron los actos terroristas, pero actualmente hay muchas sospechas sobre esto, son bastantes las personas que creen que la red terrorista Al Qaeda en realidad no tenga mucho que ver con esto, sino que fue el mismo gobierno de los Estados Unidos que lo planeó todo a beneficio propio, al final del artículo dejaremos algunos videos interesantes sobre las dudas de Septiembre 11.
Bueno, el uno de mayo de este año fue asesinado Bin Laden en su hogar, todo en un operativo especial por las fuerzas especiales “Seals Navy” de los Estados Unidos, para no cansarlos a continuación les dejo
10 Curiosidades sobre Septiembre 11.
1. Entre las víctimas del ataque se hallaban personas de más de 80 nacionalidades distintas.
2. El número de víctimas fue casi el mismo que el de los huérfanos, osea más de 2,000 personas.
3. En el cine: Algunas películas fueron afectadas y tuvieron partes censuradas por órden del Gobierno, Como Glitter de Mariah Carey que fué estrenada 10 días despues, y la famosa película Zoolander, que el preestreno fué el 28 de Septiembre pero se tuvieron que modificar varias escenas de la ciudad en que salían de fondo las torres.
4. En el 2006 se sacó la película World Trade Center protagonizada por Nicholas Cage en donde se expresa el miedo y caso que se generó en ese día, también se ha mencionado el caso varias veces en el cine.
5. El fuego que se creó tras el derrumbe de las torres se quedó por varios meses, esto terminó de consumir los cuerpos de las víctimas.
6. Fueron 5.146.000 puestos de trabajo los que se perdieron tras el ataque, más de diecisiete mil milliones de dóalres el salarios.
7. Fueron casi los ocho mil millones de dólares que perdieron las aereolíneas estadounidenses en el 2001 tras el ataque a las torres.
8. Osama Bin Laden el líder de la red criminal Alqaeda, que fue la supuesta responsable del ataque el 11 de Septiembre, fue asesinado por el gobierno de estados unidos el 11 de mayo del 2011, casí los 10 años despues del ataque. Será cierto que murió?
9. Entre las mismas curiosidades hay algunas falsas como la de que desde muchos años antes se sabía del ataque, algunas como que “al doblar los billetes de 20 dólares a la mitad se consiguirá una imagen de las torres en llamas”.
billete de 20 dolares torres gemelas 250x300 10 Curiosidades diez años despues del ataque a las Torres Gemelas del 11 S
10. El último punto de la lista lo dejaremos a opinión propia sobre lo que pensamos sobre este suceso.

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social realizará visita de trabajo a Huancayo


Titular del MIMDES, Aída García Naranjo Morales, inaugurará Centro Emergencia Mujer, Wawa Wasi y mejoramiento de centro educativo. Además participará en Taller Bi Regional Junín-Huancavelica.


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, realizará una visita de trabajo a distintos distritos de Huancayo el próximo lunes 19 de setiembre.

La titular del MIMDES iniciará sus actividades inaugurando el Taller Birregional Junín – Huancavelica “Gestión, Desarrollo Regional y Local con enfoque de género” – Mujeres Autoridades Trabajando por Garantizar los Derechos de la Mujer. 

En horas de la tarde la ministra de Estado inaugurará el mejoramiento de las aulas y ambientes de la institución educativa N° 478 Niñito de Jesús de las Espinas; obra que se llevó a cabo a través de la modalidad de Núcleos Ejecutores conformado por mujeres, el FONCODES y los aportes de la comunidad.

Por último, Aída García Naranjo Morales inaugurará el “Local Comunal Multiservicios de Atención Madre Niño” en donde funcionarán además un Centro Emergencia Mujer que atenderá a las víctimas de la violencia familiar y sexual de forma gratuita y un Wawa Wasi.