martes, 16 de mayo de 2017

Comítes de alimentación escolar intercambian experiencias para optimizar el servicio alimentario de Qali Warma.


Con el objetivo de optimizar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, de la Unidad Territorial Junín realizará el viernes 26 de mayo la pasantía de intercambio de experiencias entre los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de 10 instituciones educativas públicas de las provincia de Huancayo y Jauja.

El Programa Social del MIDIS explicó que a través de estas pasantías, los integrantes de 10 CAE visitarán 2 instituciones educativas públicas, José Carlos Mariátegui de la provincia de Huancayo y Nuestra Señora del Carmen de Jauja, cuyos CAE fueron considerados en el 2016 como casos exitosos, debido a sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario.

Cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones está la de verificar la calidad de los productos alimenticios entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Durante las pasantías, que se realizarán en las 27 Unidades Territoriales que tiene Qali Warma, los integrantes de los 270 CAE conocerán de manera directa el trabajo que realizan sus colegas con el objetivo de que enfrenten, de una manera creativa, las oportunidades de mejora de sus respectivos ámbitos en beneficio de los niños y niñas que reciben el servicio alimentario.

Entregarán carné de habilitación de conductor solo con certificado de capacitación


 Más de mil transportistas de las diversas modalidades podrán inscribirse en el nuevo ciclo de capacitaciones que ofrece, gratuitamente, la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Este comenzará el lunes 22 de mayo en el auditorio del Palacio Municipal.

Serán tres días de capacitación (hasta el 24 de mayo) en los que los interesados podrán acudir en tres horarios: de 9:00 – 11:00 a.m., de 11:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 3:00 -5:00 p.m. El gerente de Tránsito y Transportes, Jaime Landa Chacón, explicó que por turno se recibirán a al menos 300 transportistas.

“Estamos realizando las capacitaciones una vez por mes, en mayo empezará el 22, en junio y julio también habrá. Nuestra meta es alcanzar a dieciocho mil transportistas, hasta el momento tenemos más de seis mil conductores capacitados.” indicó el funcionario. Landa además resaltó que el certificado de la capacitación será requisito necesario para la obtención del carné de habilitación del conductor.

CAPACITADORES

Los temas que se abordan en la capacitación, incluyen conocimientos sobre sanciones administrativas, reglamento de tránsito, buenos valores y seguridad vial, entre otros. Los capacitadores, son funcionarios invitados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Concejo Nacional de Seguridad Vial y la Policía Nacional.

“Para este mes también contaremos con el apoyo de dos catedráticos de la Universidad Continental especializados en temas de tránsito y transporte”, dijo Landa Chacón. Al término del ciclo de capacitaciones, el 25 de mayo, se realizará otra capacitación dirigida a efectivos de la policía. “Se espera la participación de al menos 250 efectivos de las diversas dependencias policiales”, explicó.

De otro lado, Landa Chacón, explicó que hoy (miércoles) 17 de mayo, se espera la presencia de funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad Vial, para una reunión con los empresarios de transporte público de toda la provincia y los representantes de las 26 juntas vecinales de Huancayo.

“Las capacitaciones son completamente gratuitas. Esperamos que los transportistas puedan acudir, ya que es mejor tener conocimiento de las normas y demás para evitar caer en sanciones. También se recuerda que solo con el certificado de capacitación podrán canjear su carné de habilitación de conductor, no esperen a que los inspectores de tránsito los intervengan”, concluyó el gerente.

Detalles: 
Actualmente la Gerencia de tránsito y Transportes cuenta con el apoyo de 40 inspectores de tránsito.