viernes, 21 de diciembre de 2018

Mazamari: se brindan 10 mil atenciones médicas gratuitas



En el marco de una Campaña Cívica Multisectorial organizada por Devida y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) vienen realizando, desde el 18 hasta el 20 de diciembre, una Campaña Cívica Multisectorial en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín), con el objetivo de brindar atenciones de salud y orientación en servicios sociales a los ciudadanos de la zona. Se espera cerrar la jornada con diez mil atenciones médicas gratuitas.

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa, Gral. EP. (r) José Huerta Torres, destacó la organización de estas campañas y la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Devida en las mismas.

Huerta Torres precisó que, en el momento que hacía uso de la palabra, ya se habían registrado ocho mil atenciones médicas y se esperan dos mil más para el cierre de esta campaña.

"Me llena de orgullo encontrar que Mazamari ha desarrollado y se respira un ambiente de paz, tranquilidad y vida. Eso se debe al aporte de todos los presentes. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Devida trabajaremos conjuntamente durante el año 2019 y en adelante para propiciar mayor desarrollo para esta región", enfatizó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado para poner en ejecutar la estrategia de desarrollo en estas zonas y resaltó la dación del Decreto Supremo 102-2018-PCM, por el cual se aprueba plan de acción multisectorial para el VRAEM con miras al bicentenario y que encarga a la entidad que dirige la responsabilidad de coordinar las acciones que desarrollen los otros organismos del Estado en esta zona.

Para esta Campaña Cívica Multisectorial, representantes del Ministerio de Salud, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas se trasladaron hasta Mazamari para prestar atención gratuita en distintas especialidades médicas como cardiología, urología, geriatría, ecografía, odontología, obstetricia, ginecología, pediatría, oftalmología, neumología, medicina general y farmacia, entre otros.

Asimismo, funcionarios de otras instituciones públicas se han hecho presentes para brindar asesoría legal, tributaria, producción, empresa, innovación agraria y pensiones. Además, los asistentes recibieron información sobre programas sociales que desarrolla el Gobierno Central como Qaliwarma, Foncodes, Sierra y Selva Exportadora, entre otros.

Esta campaña multisectorial contó en su tercer día de actividades también con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP César Astudillo Salcedo; y del presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; entre otras autoridades regionales y locales.

Como parte de este evento, el titular de Devida recorrió la Feria del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), a cargo de 18 asociaciones de productores de café y cacao de la zona.

Contraloría identificó perjuicio económico por S/. 590,948.82 en contra dd la Municipalidad de Chanchamayo.



La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/. 590,948.82 en contra de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, en el departamento de Junín, por irregularidades en los procesos de contratación para el Programa del Vaso de Leche, beneficios otorgados a los trabajadores y prescripción de papeletas de infracciones al tránsito, en los periodos 2010 al 2017. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 17 funcionarios y/o servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento

N° 909-2018-CG\GRJU-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

Observaciones:

• En el procedimiento de selección para la adquisición de leche evaporada para el Programa del Vaso de Leche no se incluyó la experiencia del postor, se acogieron parcialmente las observaciones formuladas a las bases administrativas y se otorgó la buena pro al postor que había obtenido el segundo lugar, transgrediendo la Ley N° 27470 (Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa de Vaso de Leche) y la normativa de contrataciones.

La situación expuesta fue ocasionada por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad que participaron como miembros del comité de selección, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado y la demora en la obtención del producto.

• Mediante negociación colectiva, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo aprobó la entrega de beneficios al personal afiliado al SITRAMUN durante el periodo enero a diciembre 2016 como condición de trabajo, contraviniendo la normativa en materia presupuestal y austeridad en el gasto público; lo que ocasionó perjuicio económico por S/. 119, 848,82.

En ese sentido, se otorgó una bolsa de víveres en forma mensual a los trabajadores bajo la figura de una compensación no económica, sin advertir que dicha entrega no se ajustaba a ninguna de las diversas modalidades señaladas en el artículo 24° del Reglamento de Compensaciones de la Ley N° 30057 (Ley del Servicio Civil).

• Los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo dejaron de tramitar el procedimiento sancionador de 1,135 papeletas impuestas durante el periodo 2010-2013, generando que no se cobren las multas establecidas, opere la prescripción de las mismas y se ocasione perjuicio económico a la entidad por S/. 471,100.00.

Recomendaciones

El informe recomienda al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo que disponga a las unidades orgánicas competentes y/o responsables, la elaboración de lineamientos internos que establezcan mecanismos y procedimientos específicos para los procesos de selección convocados por la entidad.

Asimismo, disponer mecanismos y/o lineamientos para el desempeño de los responsables que participen en las negociaciones vía Pacto Colectivo, a fin de que orienten a una conducción adecuada al proceso y que estas se encuentren acorde con la normativa vigente.


Finalmente, disponer a la Gerencia de Transporte, responsables del control de las papeletas de infracciones al tránsito y emisión de las resoluciones de sanción, establecer mecanismos y/o lineamientos internos con la finalidad de controlar la prescripción de las papeletas.

La Auditoría de Cumplimiento, elaborada por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.