martes, 20 de marzo de 2018

Agroexportadores reconocen desempeño del SENASA


· Se resalta trabajo en favor de la agricultura nacional que incide en el crecimiento de las agroexportaciones

El trabajo diario de los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA en todas las regiones del país, fue recompensado a través del reconocimiento que recibió hoy el jefe nacional de la institución, Ing. Jorge Barrenechea Cabrera, de parte de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El reconocimiento como Funcionario Público Destacado 2017, se entregó durante el XIX Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio en mención, en el que se destacó el desempeño de la institución para fomentar la inocuidad agroalimentaria, proteger, mejorar y desarrollar cultivos y crianzas, que permiten cubrir la demanda de productos peruanos en el mundo.

El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, representante de la cartera de Agricultura y Riego – MINAGRI , consideró que como parte del plan al bicentenario es necesario posicionar al SENASA tanto en el territorio nacional como internacional.

Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, consideró que en los últimos años, la institución responsable de la sanidad agraria peruana, junto al sector agroexportador ha dinamizado las gestiones internacionales para el establecimiento de protocolos que permitan superar barreras fito y zoosanitarias a los productos peruanos que se presentan libres de riesgo para el comercio mundial.

En agosto de 2017, se implementó la certificación electrónica con Holanda, que permite agilizar el intercambio comercial y ahorro de tiempo y costos de nuestros agroexportadores en operaciones de importación y exportación. Este logro representa un ahorro de un millón de dólares anuales, solo considerando el envío de certificados.

Desde el 2013, el SENASA logró el acceso de productos vegetales a 55 mercados de exportación y continúa gestionando el acceso de más de 240 de frutos y hortalizas. Entre ellos, espárrago fresco a China y Malasia; arándano fruto fresco a Canadá, Brasil, Colombia, China y Chile; y uva fruta fresca a Uruguay, República Dominicana y Vietnam.

Además, está gestionando el acceso de 35 productos pecuarios, como huevo de gallina para consumo humano y carne de cerdo para Colombia; carne de equino a China y lana de ovino grasienta a Malasia.



176 comunidades nativas conservan bosques con incentivos del Estado


· Comunidades están afiliadas al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.

· Conservan aproximadamente un millón 800 mil hectáreas de bosques comunales en nueve departamentos.


 En el Perú, 176 comunidades nativas de nueve departamentos, acceden a un mecanismo de incentivos y asistencia técnica que les permite asegurar la conservación de aproximadamente 1 millón 800 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 15 mil familias.

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo.

Gracias a este mecanismo de incentivos, otorgado por el Programa Bosques del MINAM, las comunidades desarrollan actividades productivas sostenibles que contribuyen a darle mayor valor económico a sus bosques.

Asimismo, fortalecen sus capacidades para monitorear y vigilar sus bosques, lo que les permite actuar de manera oportuna en casos de deforestación. También mejoran sus capacidades para la gobernanza comunal.

Las comunidades afiliadas al Programa Bosques se ubican en losdepartamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Además, provienen de más de 20 pueblos indígenas u originarios.

En total, las comunidades comprometidas con la conservación reciben cerca de 18 millones de soles como incentivos económicos para la conservación y asistencia técnica.

Desarrollo sostenible

Del total de incentivos transferidos a estas comunidades, casi el 55% es utilizado para el desarrollo de actividades productivas sostenibles con el bosque.

Entre estas actividades destaca el mejoramiento de la producción de cacao, como la que concentra la mayor inversión en conjunto (34%), seguido del café (12%) y el manejo forestal comunitario (12%).

Otras actividades desarrolladas por la comunidades nativa son: artesanía, plantas medicinales, turismo, piscicultura, cultivo de aguaje, shiringa, sacha inchi, camu camu, entre otros.

Para el fortalecimiento de la vigilancia comunal, las comunidades destinan el 14% del total de los incentivos, lo que comprende el equipamiento a los sub comités de vigilancia comunal (botas, ponchos térmicos, machetes, GPS), así como capacitación en lectura de mapas, uso de GPS y patrullaje permanente del bosque.

Otro importante porcentaje de los incentivos (18%) es empleado para la atención básica de necesidades de las comunidades, como instalación de botiquines comunales, capacitación en primeros auxilios, mejora de infraestructura de colegios, entre otros.

Comunidades afiliadas

Las comunidades que acceden al mecanismo de incentivos han sido identificadas y priorizadas en un proceso conducido por el Programa Bosques y con el involucramiento entre Gobiernos Regionales y las organizaciones indígenas de cada departamento. Además, las comunidades expresan libremente, por decisión de su asamblea comunal, su voluntad de participar en este mecanismo.

El dato
Para la implementación del mecanismo de incentivos, las comunidades suscriben un convenio de conservación con el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.

SUNASS inicia actividades por el día mundial del Agua en Huancavelica


Foro, feria, pasacalle, concursos y maratón serán parte de las actividades

El jueves 22, el Regulador presentará su Concurso Escolar Nacional

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en coordinación con el Comité Multisectorial de Eventos Ambientales, vienen desarrollando diversas actividades en el marco del Día Mundial del Agua.

Es así que, el 20 de marzo, se iniciaron los eventos mediante charlas de sensibilización en diversas instituciones educativas. Asimismo, se realizó la limpieza del río Ichu y la sensibilización de la población en el cuidado del agua.

En tanto que, para el 21 de marzo, se realizará la feria informativa en el Tambo de Alto Andino en el distrito de Acoria. Además, se realizará la pasantía a Pichccahuasi, en el distrito de Pilpichaca, donde se observará la restauración de pastos y siembra y cosecha de agua. Por su parte, en la ciudad de Huancavelica se llevará a cabo el concurso de pintura con participación de instituciones educativas.

Para el 22 de marzo se tiene programado el pasacalle que, mediante alegorías, busca sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua. Igualmente, se lanzará el V Concurso Escolar Nacional de “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” y la juramentación de los “Brigadieres del agua”.

También se realizará el fórum panel “Situación actual y perspectivas de los recursos hídricos en la región Huancavelica y solución para el agua, basada en la naturaleza”. Mientras que, para el 23, se tiene programada la maratón por el Día Mundial del Agua.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Gobierno regala 34 hectareas de terreno en Morococha a minera Chinalco, para su ampliación de sus operaciones






*Alcalde de Morococha convoca a la población para adoptar acciones

El ultimo 27 de febrero la Superintendencia Nacional de Bienes emitió la Resolución Nº 130-2018, mediante el cual se aprueba la transferencia a la empresa Activos Mineros más de 34 hectáreas de terreno ubicado en la antigua Morococha.


El documento que lleva la rúbrica de la Directora de Desarrollo Inmobiliario, abogada María del Pilar Pineda Flores, también señala que la transferencia de esta propiedad que pertenece a la Municipalidad Distrital de Morococha es con la final de ser destinado a la ejecución de la ampliación del proyecto Tocomocho que ejecuta la empresa Chinalco, es decir al fin de cuentas esos terrenos únicamente beneficiaria a los intereses de la empresa minera.

Ante ello el alcalde de este distrito Luis Arias Herrera, ha convocado a las autoridades, organizaciones sociales y la población a fin de tomar acuerdos para hacer frente a este nuevo atropello del gobierno central que lo único que busca es beneficiar a la empresa de capitales chinos.

Como se recuerda en enero pasado Chinalco anunció el inicio de la ampliación de las operaciones del proyecto Toromocho, la misma que debía iniciarse este mes de marzo, sin embargo, al parecer esto no sería posible, toda vez que hasta la actualidad más de 60 familias todavía viven en la antigua Morococha.

Y según el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental, la mayor reserva de cobre se encuentra debajo de la antigua ciudad de Morococha, por lo que es indispensable que se culmine con la salida de las familias y es por ello es que el gobierno aprobó la transferencia de esos terrenos y de esta manera presionar a los pobladores para agilizar su salida.

Hernán Palacios

Midis inicia vuelos de PIAS AÉREA para garantizar presencia oportuna del Estado en zonas alejadas de la Amazonia


La PIAS AÉREA también permitirá el traslado de medicinas y otros materiales para optimizar atención de pobladores de comunidades rurales.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social puso en marcha la nueva Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea, que permitirá acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía, cuando las embarcaciones fluviales no pueden acceder a ellas.

Con esta iniciativa la Fuerza Aérea realizará 200 horas de vuelo de apoyo que beneficiarán a las localidades ubicadas en las diferentes cuencas de los ríos de la amazonia, que por diversas razones aún no reciben los servicios del Estado en forma sostenible.

“Los PIAS aéreos son un complemento del PIAS fluvial, de esta manera se mejora de manera sustancial la intervención del Programa PAIS que ya llega a las zonas más alejadas de sierra y selva a través de sus dos plataformas: Tambos y las PIAS”, refirió el ministro.

“Cuando el caudal desciende, estas embarcaciones (PIAS) no pueden llevar cumplir su misión, es por ello que desde el MIDIS nos trazamos el objetivo de implementar las PIAS AÉREAS, gracias a un convenio de cooperación con la Fuerza Aérea del Perú”, explicó Meléndez.

“Con la PIAS AÉREA intervendremos en caso de emergencia y cuando se presente un enfermo grave que deba ser trasldado de inmediato a un hospital podremos salvar vidas”, resaltó.

El ministro Meléndez explicó que los esfuerzos entre la Fuerza Aérea y el MIDIS impulsan la visión estratégica de integración del Estado cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de miles compatriotas de esta parte del país.

Este servicio también realizará el traslado aéreo de suministros de medicinas, médicos, personal que labora en el Programa PAIS y las entidades que prestan servicio a través del programa, además de materiales para optimizar la atención de los pobladores de la Amazonía.

Las PIAS AÉREAS se suman hoy a las intervenciones que tenemos en 22 Tambos construidos y 27 en construcción en Loreto, además, a las 04 PIAS y 02 Buques de la Armada Peruana, que acaban de iniciar su primera campaña de Acción Social. Con estos servicios estamos llegando a 08 provincias de 31 distritos del departamento de Loreto.

Jorge Meléndez destacó que este esfruerzo del Midis es un trabajo complementario al que realiza el Gobierno Regional de Loreto por llegar a los lugares más inaccesibles. “Inauguramos este PIAS aéreo con la esperanza que más pueblos se integren a nuestra gran nación”, refirió.

Vuelo inaugural

El ministro dirigió el vuelo inaugural de las PIAS AÉREAS con una visita a San Antonio del Estrecho para supervisar los servicios de los programas sociales, también llevó materiales de trabajo para las facilitadores del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Cuna Más y para familias usuarias del servicio.

Finalmente realizó una visita a la I.E N° 819 - San Antonio del Estrecho donde supervisó el el servicio alimentario que brinda el Programa Qali Warma

¡Zapateo, fuerza y colorido!: Concurso “Nación Huanca 2018” con más de 18 mil soles en premios


 El fuerte zapateo y los sonoros guapidos retumbarán en todo el Valle del Mantaro con el concurso nacional oficial de Huaylarsh “Nación Huanca 2018”, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), para fomentar la práctica de esta danza representativa de la zona central del país.

Para esta edición, número 28, hay más de 40 elencos de huaylarsh antiguo y moderno que confirmaron su participación, sin embargo, en los próximos días se espera la inscripción de mucho más elencos.

Nación Huanca 2018 se llevará a cabo los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, en la Sala de Recepciones “Paraíso de Yanama”, local amplio y adecuado para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar el colorido y la belleza de este ancestral baile.

Un jugoso premio de 18 mil soles será repartido entre todos los elencos que resulten ganadores en las categorías de huaylarsh moderno (adulto mayor, mayores e infantil), huaylarsh antiguo (adulto mayor, mayores e infantil), contrapunto de parejas, pasacalle y, por primera vez, se premiará a las cantantes nativas de huaylarsh antiguo – huanca limay o quechua.

CONCURSO REVALORA COSTUMBRES ORIGINALES

El director del IJC de Huancayo, José Oregón Morales, indicó que la terna del jurado calificador estará conformado por destacados cultores del Huaylarsh Huanca como son: Ángel Yauri Camayo, Tito Astete y Jhon Mendoza Rodríguez.

“Los jurados serán estrictos en evaluar la genuinidad del vestuario, expresión corporal y coreografía del elenco para que las personas que asistan puedan disfrutar de la belleza y naturaleza pura de nuestro huaylarsh”, indicó Oregón Morales.

Dentro de los elencos ya inscritos se encuentra: Real Sociedad de Viques, Folcloristas, Cruz de Mayo - Saños Chico, Comuneros Trigo Lutuy Potaca Vista Alegre Canipaco, Sociedad Cultural Makatalpuy Achipampa - Yanacancha, Incontrastable Huancayo, entre otros.

Cabe señalar que la danza agrícola del huaylarsh huanca, es una costumbre ancestral donde los bailarines imitan los movimientos que se realizan en el campo durante la siembra de la papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza.

DETALLES: Las inscripciones para los elencos se realizan de manera gratuita y se prolongarán hasta el 27 de marzo, por lo que se pide a los interesados acercarse a las instalaciones del IJC de Huancayo y poder recabar las bases para este concurso.


Productos como joyas, artesanías y mucho más se lucirán en la feria “Manos al Arte”


Por inicio de Semana Santa, desde el 25 de marzo al 5 de abril, se realizará la feria artesanal “Manos al Arte”, donde se expondrá los productos a los turistas locales, nacionales e internacionales en artesanía, orfebrería, mates burilados, peletería y mucho más.

Es una buena alternativa para los productores locales, a fin de exponer sus productos elaborados por ellos mismos. Esta feria artesanal agro industrial se realizará en la explanada del parque Huamanmarca, donde se instalará 50 stands.

La Gerencia de Promoción Económica y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en su labor de promocionar el arte de los productores artesanales del valle, desarrollará la feria “Manos al Arte”, donde participarán artesanos de Hualhuas, Cochas, San Jerónimo, Huancayo, Pucará, entre otros.

“Por inicio de Semana Santa, debemos aprovechar en exponer a los turistas locales, nacionales e internacionales, los productos que se elaboran en nuestro valle, donde los artesanos están comprometidos en la feria y es una gran oportunidad de vender su productos y ser valorados por los ciudadanos”, resaltó el gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra.

La feria estará abierta desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, donde los 50 stands instalados ofrecerán sus productos, además será resguardado por serenazgo de Huancayo, para proporcionar la seguridad y tranquilidad de los visitantes.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Para continuar promocionando los lugares turísticos, se lanzó la ruta del Canipaco, otra alternativa donde podrán visitar lugares como Chacapampa, Colca, Carhuacallanga, Chicche, Chongos Alto, además, la ruta de Flor Pucarina en Pucará, entre otros.

Son lugares alternativos que los visitantes tendrán a disposición para conocer más de nuestro Valle del Mantaro, en esta Semana Santa, porque Huancayo es una buena opción para Semana Santa.

DETALLES:
Durante Semana Santa se realizará operativos de fiscalización a los comercios y agencias de turismo, para proporcionar la seguridad a los visitantes.

Médicos salvan joven madre de morir en Chanchamayo (video)






Joven madre, Maily Campos Guevara de 28 años es procedente del distrito de Pichanaqui.

Profesionales de la salud del Hospital Julio César Demarini Caro, La Merced - Chanchamayo, región Junín. 

La salvaron de morir gracias a un trabajo oportuno y articulado.

Su diagnostico fue embarazo ectópico, es un embarazo que se desarrolla fuera de la matriz (útero), es potencialmente mortal para la madre sin embargo los galenos la estabilizaron y esta fuera de peligro.


La mayoría de los embarazos ectópicos (alrededor del 95%) se sitúan en las trompas de Falopio la prevención por tanto, se centra en tomar medidas para proteger las trompas, como: evitar los factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

En caso de contraer cualquier enfermedad de este tipo, se debe realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las mismas.

Juan Tineo

Más de 400 mil predios se encuentran registrados en la región Junín

foto Juanse Guevara

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, informó que al 28 de febrero del año en curso, la región Junín ha registrado un total de 432 mil 133 inmuebles.

A dicha cifra le sigue la región Huánuco con 187 mil 822 predios anotados, Huancavelica con 74 mil 430 inmuebles registrados y Pasco con 44 mil 754.

Beneficios del registro

Entre los beneficios de registrar tu propiedad en los Registros Públicos, se encuentra el de protegerla de terceros inescrupulosos quienes con artimañas ilegales, puedan querer adueñarse irregularmente de tu propiedad.

Además, al inscribir tu propiedad en el Registro Público se acredita tu posesión por lo que también puedes ser sujeto de crédito ante los bancos que brindan préstamos a las personas que tienen bienes inmuebles inscritos en los registros públicos.

Por último, se facilita el tráfico económico en la compra venta inmobiliaria, al acreditarse con seguridad tu derecho de propiedad.

Plaza de la Constitución: muerte de la memoria histórica

foto Juanse Gurevara

Por José Carlos Vilcapoma.

La historia de Huancayo está marcada por la huella de valientes y aguerridos patriotas amantes de la libertad. Manifiestos en la autónoma y poderosa nación huanca, luego en las heroicas gestas emancipadoras y posteriormente en las aguerridas guerrillas de los Breñeros de Cáceres.
Como para testimoniar lo dicho, en diciembre de 1820, cerca de cinco mil huancas se inmolaron en la batalla de Azapampa en lucha contra los realistas bajo el mando del español Mariano Ricafort, buscando la independencia, antes de la entrada de San Martín a Huaura. Tales gestas incomparables de valor le valieron para otorgársele el título de Ciudad Incontrastable por el Supremo Delegado Marquez de Torre Tagle, el 19 de marzo de 1822.

Sin embargo, pocos años atrás, Huancayo como ninguna ciudad, se había interesado en los resultados de Las cortes de Cádiz, que iniciado en 1810 con participación de delegados peruanos, elaboraba una Carta Constitucional que reivindicaba en algo la política de sometimiento al que nos había llevado la Metrópoli. La Carta Magna, conocida como La Pepa, por el día de su aprobación (19 de marzo de 1812, día litúrgico de San José), surcó los mares en larga travesía. Ancló en el puerto del Callao en noviembre de 1812. Antes que acabara el año, llegó a Huancayo entre manos del cura doctrinero Don José Ignacio Moreno.

El 1 de enero de 1813, en masiva concurrencia en la Plaza del Comercio, se convocó a la Misa Solemne de acción de gracias, y con participación popular se juró la Constitución Política de Cádiz y en memorable discurso del doctor Don José Ignacio Moreno, cura y vicario de dicha doctrina, comisario del Santo Oficio, se juró adhesión. En palio y palcos festivos que sucedieron al acto religioso, se cambió el nombre de la Plaza del Comercio por la Plaza de la Constitución. En adelante se remodeló la iglesia central bajo la denominación de Catedral y se ratificó la advocación a la Santísima Trinidad. Este histórico gesto político marcó el inicio de acciones libertarias y luego la inmolación de hijos huancas como Bruno Terreros.

Ese es el real contenido histórico de la Plaza de la Constitución de Huancayo, que albergó y perennizó un gesto político que marcó el derrotero libertario de un pueblo inconstrastable, heroico y amante de la libertad.
Esta histórica plaza, desgraciadamente ha sido destruida. Su tan mentada remodelación, culminada tras más de 400 días de espera, lo único para lo que ha servido es para destruir el monumento en su histórica distribución espacial de plantas, piletas, arcos y monumentos conmemorativos. Su destrucción ha atentado la memoria histórica, del que están llenas las plazas. Su tenue y opaca reinauguración, que parece ser moda de burgomaestres sin reelección, se convierte en delito de lesa cultura. Muchos especialistas ya se han pronunciado: más de lo mismo, y peor aún, cemento y piedra sin contenido ni forma.
Empero, ¿Cuál es la raíz de esta desidia? ¿Será el origen foráneo de las autoridades? Huancayo ha sido siempre generoso con los migrantes. En la actualidad según el INEI, tiene 501,384 habitantes, de los cuales el 31% de la población es migrante, principalmente huancavelicana. Y, uno de sus distritos populosos como Chilca, donde se asentó el actual alcalde, tiene 85,087 habitantes, albergando dentro de ellos al 45.9 % de migrantes básicamente huancavelicanos. Por respeto a estas cifras que dicen de Huancayo hospitalario, estas autoridades debieran respetar la memoria de estos históricos monumentos; sea como un gesto de agradecimiento, aunque no sepan, ni conozcan la real historia.

No hay derecho que, en un acto de irreverencia total con un pueblo que les ha dado cobijo cuando llegaron como miles de sureños con solo esperanzas entre las manos, actúen así con un patrimonio histórico y el alma de su permanente identidad libertaria.
El actual alcalde parece no comprender que los monumentos históricos, como una plaza, son los salones urbanos, patrimonio inmaterial de los pueblos, motivo de identidad y orgullo, más cuando estamos ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia.

Fiscalía consigue nueve meses de prisión preventiva para sujeto que ocasiono muerte de joven en Pilcomayo.


Imputado actuó con ferocidad

 La fiscal Yudith Mavel Hinostroza Tomaylla de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió que el Poder Judicial dicte 9 meses de prisión preventiva a Luis Miguel Pérez Galván “Chucho” por presuntamente haberle quitado la vida a Alex Taipe Huincho, en el distrito de Pilcomayo – Huancayo.

En la audiencia la representante del Ministerio Público presentó graves elementos de convicción como el certificado de necropsia donde señala que la víctima murió a consecuencia de una herida punzo cortante en una arteria femoral izquierda, la que fue ocasionado por el investigado.

Además, la fiscal presentó el acta de levantamiento de cadáver, declaraciones testimoniales, entre otros.

Los hechos se produjeron el pasado 15 de febrero, a las 16:45 horas aproximadamente, en la tercera cuadra del jirón Miguel Grau, en el distrito de Pilcomayo, cuando Luis Pérez Galván con ferocidad, sin motivo, ni discusión alguna, acuchilló a su víctima que era su amigo y vecino, quien falleció desangrado, por presuntamente haber cogido el celular del imputado.

La fiscal del caso dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria, contra Luis Miguel Pérez Galván, por el delito contra el cuerpo, la vida y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Alex Taipe Huincho.