jueves, 4 de febrero de 2016

Transportistas amenazan bloquear Carretera Central en La Oroya.

foto Juan Guevara
Argumentan los afectó, económicamente por los problemas laborales que vive la provincia de La Oroya lo que ha conllevado a una disminución del transito de pasajeros, ahora los constantes operativos que realiza la Sutram no les permite trabajar.

Aproximadamente 140 transportistas de 17 empresas de transporte sumado a más de 60 comerciantes del terminal terrestre de La Oroya están mostrando su malestar también por lo que llaman una competencia desleal que se da en los sectores del Cruce Tarma y puente Cascabel donde transportistas informales recogen pasajeros sin ningún tipo de pago ni seguro a solo metros de la comisaría de La Oroya.

Los transportistas de los ómnibuses, minivan y autos además de comerciantes de la asociación de comerciantes “Sarita Colonia” han indicado que si no se encuentra una solución a estos problemas en los próximos días realizarán movilizaciones y marchas bloqueando la Carretera Central para pedir a la Policía que de una vez realicen constantes operativos en estos sectores para erradicar a los vehículos piratas además de pedir al Ministerio de Transportes que de una vez se les entregue sus tarjetas de circulación para trabajar sin temor a los operativos.

Sindicato Único de la Policía Nacional anunció a través de su página de Facebook, un paro policial para este viernes 5 de febrero.

foto Juan Guevara
Hace algún tiempo, el Sindicato Único de la Policía Peruana anunció a través de su página de Facebook, un paro policial para este viernes 5 de febrero, en Huancayo se concentrarán en el parque Industrial y Av. Mariscal Castilla.

El principal reclamo gira en torno a una mejora salarial y la eliminación del polémico sistema de 24x24, que el Gobierno dejó sin efecto a inicios de este año. 

Sin embargo, muchas preguntas saltan tras este anuncio ¿Es posible una huelga policial?, ¿Cuánto significa la eliminación del sistema 24x24 para un policía?, ¿Qué pasará con los agentes que paren este viernes?

¿Es posible una huelga policial?
La constitución prohíbe que las fuerzas policiales y militares se declaren en huelga, por lo que cualquier convocatoria a paro será sancionada, así como a los policías que formen parte de ella.
No obstante, el Sindicato Único de la Policía Peruana ha dicho que el 80% de los agentes policiales en actividad y retiro se plegarán al paro. En principio, un grupo no se presentará a sus trabajos, mientras que otro marchará junto a sus familiares.

Para el general en retiro de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, una huelga similar a la de 1975 es poco probable. “Los motivos son diferentes y la situación no es la actual. En principio se asemeja más a una amenaza para lograr una mejora salarial. Además, se ha perdido esa capacidad de influencia sobre el subalterno. Antes tú decías paramos y todos paraban. En 1975 fue así. Todos era subalternos”, dijo a El Comercio.

En tanto, para el Director de la Policía Nacional, Vicente Romero, “el paro no tiene ninguna justificación. (…) Somos los que hacemos cumplir la ley. La Policía Nacional debe brindar un servicio permanente en todo el territorio del país. No podemos dejar de atender a nuestra comunidad. Eso es muy grave. Nosotros no estamos sujetos a hacer huelgas, manifestaciones, no somos deliberantes”, indicó.

¿Cuánto repercute en la economía de un policía la eliminación del sistema 24x24?
En el Perú 33.736 realizaban labores de vigilancia paralelas a su labor policial durante el 24x24. En promedio ganaban entre 75 a 90 soles al día, durante sus jornadas de descanso brindando seguridad a empresas privadas. Al mes, un agente podría ganar entre 1.100 y 1.350 soles, independientemente de su sueldo.

El reclamo mayor de los policías gira en torno a que no se ha establecido un sistema de compensación que permita paliar lo que un agente deja de ganar tras la eliminación del sistema 24x24.

Los agentes indican que los aumentos anunciados a través de la escala remunerativa no se han cumplido. Un suboficial que no quiso identificarse por temor a sanciones indicó a El Comercio que solo se cumplió con un aumento en 2011, un incremento que sí fue pensionable. “Después de ello se han dado cuatro etapas de la llamada escala remunerativa pero estos son bonos y no son pensionables. No hacen trabajar en diferentes horarios que no nos permiten obtener otro trabajo”.

El ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, señaló que el Gobierno no ha cumplido con lo ofrecido y que los bonos no se suman en la remuneración con la que un policía se irá de baja.

Sin embargo, el director de la PNP, Vicente Romero indicó que a través de la escala remunerativa un agente de la policía gana en promedio entre 74% y 108% más que en 2011. “En ese año un suboficial de tercera ganaba S/. 1.445. Sin embargo, a la fecha está ganando S/. 2.826, se le ha aumentado el 95.6% faltando el quinto tramo (de la escala remunerativa)”

En el caso de un técnico de segunda, “este ganaba en julio de 2011, S/. 1.528 y a la fecha gana S/. 3.178, de los cuales se le ha aumentado el 108%, faltando el cuarto tramo (de la escala remunerativa)”, señaló Vicente Romero en una reciente entrevista de televisión.

El director de la PNP señaló que en el caso de un suboficial de tercera que no ha obtenido ascensos también verá incrementado su salario. “Se busca que los agentes se especialicen y con ello ganen más. En 2.011 un suboficial de tercera ganaba 1.135 si este no ascendiera su sueldo igual se habría incrementado en 74%. Llegaría a 1.976”.

¿Qué pasará con los agentes que plieguen al paro?
“La ausencia intencional y sin justificación al servicio policial así como organizar, dirigir y promover un paro, es sancionado con el pase al retiro, ello sin perjuicio de abrirle un proceso penal por el delito de desobediencia”, señaló el Director de la PNP.

Pese a la advertencia, el grupo de policías que anunció el paro ha señalado que no ir a trabajar es una falta menor que se sanciona con el descuento de la jornada laboral.


Reseña historica
El 5 de febrero de 1975 Lima amaneció desprotegida. Era el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y ningún policía vigilaba las calles. El caos se había apoderado de la ciudad. Delincuentes saqueaban negocios y cada esquina era considerada una zona de riesgo. La descripción hace referencia a la última huelga policial, una jornada cargada de violencia y descontrol que 41 años después podría repetirse.

En aquel verano de 1975, las fuerzas policiales demandaban mejoras salariales y fin a los maltratos que sufrían en medio del gobierno militar. 

La PNP era considerada una institución de segundo rango, llamada a cumplir labores auxiliares. Las crónicas de los diarios narraron la violenta toma del local de Radio Patrulla, en donde algunos grupos policiales se habían atrincherado. Los videos de la época resumían en sus pocos minutos el caos: los ecos de las metralletas retumbando en la sede policial, mientras en paralelo negocios eran robados y en las calles grupos de oposición quemaban llantas. El saldo oficial fue de 86 muertos, 155 heridos, 1.012 detenidos y 53 policías enjuiciados.

fuente El Comercio

Enfermedades gastrointestinales fueron los más frecuentes en atención médica en Concepción



· Se logró la atención de centenares de pobladores en las especialidades de medicina general, obstetricia, ginecología, nutrición, odontología psicología, enfermería y laboratorio.

El Gobierno Regional Junín, a través de la Red de Salud Valle del Mantaro, en el marco del mes del 10 ° aniversario de creación institucional, organizó con gran éxito la “Campaña médica gratuita integral” a favor de centenares de pobladores de la provincia de Concepción.

El director ejecutivo de ésta dependencia, C.D. Oscar Berrios Fuentes, manifestó que en comparación a otras campañas, en la provincia de Concepción se registró y atendió más de 100 casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales que son patologías que afectan órganos del sistema digestivo. Entre ellos gastritis, estreñimientos, colitis ulcerosa, problemas en el colon, infecciones estomacales, entre otros.

Hizo el llamado a la población para prevenir y mejorar los hábitos de alimentación en la preparación, distribución y almacenamiento para evitar las enfermedades gastrointestinales. Recomendó el consumo de bastante agua, consumo de frutas y verduras, además dijo que es importante comer en el horario adecuado y por último evitar el consumo de bebidas alcohólicas, grasas y condimentos.

Subrayó que se logró el objetivo con la atención de centenares de pobladores quienes acudieron a las especialidades de medicina general, obstetricia, ginecología, psicología, nutrición, enfermería y farmacia.

Además, por ser el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, la RSVM brindó servicio de ecografía de forma gratuita y se realizaron exámenes de papanicalau (PAP) e inspección visual con ácido acético (IVAA) con el objetivo de evitar el cáncer al cuello uterino.

Nuevos talentos disputarán el Campeonato de Futsal ‘‘Buscando Estrellas 2016’’

La búsqueda de nuevos talentos continúa en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Con la finalidad de fomentar el deporte y la recreación de la niñez y la juventud, el Área de Deportes de la MPH tiene abiertas las inscripciones para el Campeonato de Futsal ‘‘Buscando Estrellas 2016’’.

Esta actividad se llevará a cabo el lunes 8 de febrero, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en las losas deportivas del Complejo Deportivo Chorrillos, con la participación de niños futbolistas de 6 a 17 años de edad, clasificados en las categorías: 99,2000,2001,2002,2003,2004,2005,2006,2007,2008 y 2009.

Hasta la fecha, confirmaron su participación más de 50 equipos, entre ellos los clubes deportivos I.F.D. Chuponcito, I.E. Ramiro Villaverde Lazo, E.F. Incontrastable, E.F.C. Los héroes de Pio Pata, entre otros.

PREMIOS E INSCRIPCIONES

Para los equipos ganadores, que ocupen los 3 primeros puestos, se les premiará con paquetes escolares, mochilas, zapatillas, cuadernos A4, cartucheras, plumones, colores, etc, asimismo con el reconocimiento de medallas y diplomas.

‘‘Los únicos requisitos de inscripción son copia del DNI, dos fotografías tamaño carnet, recibo de pago por derecho de inscripción, todo lo mencionado adjuntado en un folder en la Oficina de Deportes y Recreación en el Coliseo Municipal’’, mencionó Luis Ortiz Soberanes, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social.
DETALLE: 
Este 05 de febrero a las 5 de la tarde en la Oficina de Deportes, ubicada en el Coliseo Municipal, se llevará a cabo una reunión de delegados para dar a conocer las bases para el desarrollo de estas actividades.

Municipalidad aprobó que el Día Nacional del Huaylarsh será cada miércoles de ceniza


Nuestro baile más emblemático ya tiene su día. En última sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Huancayo, aprobó mediante ordenanza municipal que el Día Nacional del Huaylarsh se realizará los miércoles de ceniza de cada año.

Previa a la votación de los regidores de Huancayo, el director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales, expuso la necesidad de reconocer oficialmente el Día Nacional del Huaylarsh todos los miércoles de ceniza, que este año será el 10 de febrero.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, resaltó la importancia de normar y establecer oficialmente el día nacional del Huaylarsh mediante Ordenanza Municipal, paso previo para que el Congreso de la República pueda aprobar el proyecto de Ley que actualmente se encuentra en evaluación.
A la hora de la votación, se aprobó por unanimidad declarar todos los miércoles de ceniza como el Día Nacional del Huaylarsh, decisión que fue reconocida por el alcalde provincial como un paso importante en el largo camino para la declaratoria del Huaylarsh como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El siguiente paso para lograr el reconocimiento internacional del Huaylarsh es que las instituciones involucradas puedan reglamentar el buen desarrollo y difusión de esta danza, para mantener intacta la escencia de esta manifestación cultural que es considerada la más importante de la provincia.

Al final de la votación, el alcalde invitó a todo el Concejo Municipal y a la población a participar en la Gran Comparsa del Ño Carnavalón este viernes 5 de febrero a partir de la 1 de la tarde en el estadio Mariscal Castilla y el próximo 10 de febrero las celebraciones por el Día Nacional del Huaylarsh.

DETALLES:
 Para este año la Municipalidad de Huancayo, se encargará de la contratación de 2 orquestas para la exhibición de Huaylarsh Antiguo y moderno que se realizará el próximo 10 de febrero, Día Nacional del Huaylarsh, además también dará el refrigerio para 800 danzantes.

Supuesto policía amenaza a trabajadores municipales por clausurar night club “Fantasy”


A pesar de las amenazas que recibieron los agentes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se logró clausuraron el night club informal “New Fantasy” ubicado en la avenida Huancavelica N° 917.

El operativo se realizó este jueves desde las 4 de la mañana y fue liderado por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH con participación del personal de Serenazgo, Policía Municipal y el área de Fiscalización, quienes lograron decomisar los bienes de este local.

INTERVENCIÓN Y DECOMISO

Desde sillones, mesas, equipos de sonido, licores, colchones y frazadas se lograron decomisar de este local informal, ante la actitud violenta del supuesto dueño de este establecimiento, Óscar Lara Quispe y quien además aseguraba ser miembro de la Policía Nacional.
Por su parte, la responsable de la Policía Municipal de la MPH, Aida Salvador Quispe, aseguró que en reiteradas oportunidades, los dueños de locales informales amenazan y hasta agreden a los Policías Municipales y Fiscalizadores al intentar impedir las clausuras de sus establecimientos.

En tanto, el Gerente de Promoción Económica de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, señaló que estos operativos se intensificarán en los próximos días para impedir que estos locales informales continúen atendiendo al margen de la ley, más aun ante las fiestas por el día de los enamorados el próximo 14 de febrero.

DETALLES: 
El Gerente Mauro Gamarra señaló que el evento denominado “Miss Colita” que se realizará este viernes en la discoteca Dubái no cuenta con licencia por lo que sería un evento ilegal y será fiscalizado por la MPH.

Jurado Nacional de Elecciones, desestima vacancia de alcalde de Colcamaba



Tras revocar Acuerdo de Concejo que aprobó separación del cargo por supuesto cambio domiciliaria. 

Mediante Resolución Nº 0025-2016-JNE publicada el día 03 de febrero, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones desestimó el pedido de vacancia contra el alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Bustinza Zuasnabar, tras revocarse el Acuerdo de Concejo Nº 065-2015 del 27 de octubre del 2015 donde se aprobó su vacancia por el supuesto cambio domiciliario que habría realizado la autoridad edil.

El máximo órgano electoral, declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por William Bustinza Zuasnabar contra el Acuerdo de Concejo que aprobó por mayoría su desafuero, en virtud a la solicitud presentada por el ciudadano Roel Huerta Riveros, quien solicitó su vacancia al cargo, argumentando que la autoridad habría cambiado su domicilio que consignó en la declaración de su hoja de vida que presentó cuando postuló como candidato en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, ubicado en el barrio Progreso del distrito de Colcabamba hacia el distrito de Quichuas.

La correcta valoración de los alegatos presentados por el burgomaestre colcabambino, ante el órgano jurisdiccional electoral, como la condición de domicilio múltiple por desempeñar funciones de alcalde amparado en el artículo 35 del Código Civil y el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que el domicilio no tiene que ser necesariamente el domicilio donde uno reside, puede ser también el domicilio donde realiza una actividad habitual dentro de la circunscripción territorial correspondiente a la entidad edil, determinó que el órgano colegiado declarara fundado el recurso de apelación.

Asimismo, señala el Jurado Nacional de Elecciones, en el análisis concreto del caso, que no se encuentra acreditado el cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal en la que se desempeña como alcalde titular, por la cual resuelve revocar el Acuerdo de Concejo que aprobó la vacancia del cargo de alcalde por la causal prevista en el artículo 22 numeral 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades y declarar infundado dicho acuerdo de la mayoría de los regidores.

En Huancayo juegos con agua quedan prohibidos en pasacalle del Ño Carnavalón


Los juegos con agua en el pasacalle del Carnaval Huanca, que se realizaban en la comparsa del Ño Carnavalón, quedaron prohibidos por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Ordenanza Municipal N°531-MPH/CM, publicada el 22 de enero de este año.

Según el Secretario General del municipio y vocero de la MPH, Alejandro Romero Tovar, el fin de esta norma es evitar desmanes y ataques innecesarios a los espectadores y transeúntes, así como a las delegaciones de instituciones públicas, privadas, castrenses, folclóricas y clubes departamentales, que participarán en la comparsa del Ño Carnavalón el viernes 5 de febrero.

De otro lado, mediante esta ordenanza municipal, se espera preservar el líquido elemento en la provincia ante los problemas de contaminación y escasez de las fuentes de agua, producto del calentamiento global y el fenómeno El Niño.

Asimismo, el artículo tercero de la norma restringe el uso de agua para los juegos de carnavales solo a los días domingos, “entre personas que deseen compartir dichos juegos, cuidando el orden, la seguridad ciudadana y la integridad física de las personas”.

El plan de contingencia, para cuidar el orden en el carnaval huanca, es coordinado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Huancayo, a través de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes serán implacables contra aquellas personas que pretendan generar desorden y violencia en estas fechas.

DETALLES: 
Esta ordenanza se realiza como parte de la prevención necesaria para la realización correcta de la comparsa del Ño Carnavalón y de todas las actividades festivas que organizará la MPH, por motivo de carnavales.

Biblioteca “José Varallanos” presenta producciones literarias en Huancayo.

Con el objetivo de fomentar la lectura en la población huancaína y promover la difusión de las producciones literarias de la región, la biblioteca “José Varallanos” realizará la presentación de dos libros: “Venus Codificado” y “Retratos Invisibles”. Este jueves 4 y viernes 5 de febrero a partir de las 7:00 p.m. en el Ministerio de Cultura - DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Desde octubre del 2015, la biblioteca “José Varallanos” ha venido desarrollando actividades que comprenden sesiones de biblioteca nocturna, talleres de cómic y más de 16 presentaciones de libros y revistas. Este espacio ha permitido acercar a la lectura al público de diferentes edades y establecer un lugar que permita la difusión y promoción de obras de escritores locales y nacionales.

Continuando con la programación del mes, este jueves 4 de febrero se realizará la presentación de “Venus Codificado” una antología de poesía erótica peruana recopilada por Joe Delgado que tendrá como comentaristas a Sergio Castillo, Teobaldo Zavala y Santiago Lhimmaa. Asimismo, el viernes 5 de febrero, Eddy Catalina nos presenta su primera publicación titulada “Retratos Invisibles”, una colección de 12 relatos dirigido al público en general que contará con los comentarios de Alberto Chavarría y Jorge Yangali.
Dato. 
La biblioteca “José Varallanos” sorteará publicaciones entre los asistentes a estos eventos que serán totalmente gratuitos.

Gobierno Regional apoyará con combustible para encauzar rió Aoti


El Gobierno Regional Junín, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, apoyará con combustible para las labores de encauzamiento y descolmatación del río Aoti, que viene afectando a las comunidades nativas de Aoti y El Milagro, en la provincia de Satipo.

Esta entrega se concretará en base a un sustento técnico que deberá presentar la municipalidad de Satipo. Los trabajos se realizarán en la parte superior a 300 metros del lugar afectado (aguas arriba), donde se ha desviado el río que ocasionó la desaparición del badén principal.
Por disposición del Gobernador Regional Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, la Subgerencia de Defensa Civil, encabezado por el Arq. José Vásquez, se constituyó a la zona de emergencia en forma inmediata, siendo su primera labor la supervisión de los lugares afectados, para coordinar con las autoridades la ayuda necesaria de acuerdo a los niveles de respuesta, comenzando desde el distrito hasta la región.

Además, verificó que las maquinarias de las municipalidades de Pichanaki y Río Tambo, viene trabajando y lograron recuperar la transitabilidad, aunque de manera restringida hasta culminar con el trabajo en su totalidad.

Vásquez Loaiza, señaló además que viene coordinando con la Dirección Regional de Agricultura para que se evalúe la pérdida de cultivos, y en caso de ser necesario apoyar con algunos insumos agrícolas.

Por otro lado, respecto a la Declaratoria de Emergencia del Agro, refirió que el apoyo sustentado para este sector fue porque la Dirección de Agricultura no cuenta con el presupuesto suficiente para atender emergencias futuras. También su oficina presentó un informe técnico, que facilitó al Consejo Regional su decisión.

Militar y hermano mueren por mordedura de murciélago en Puerto Bermúdez


Un militar, falleció por la mordedura de murciélago, el hecho ocurrió en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa en Pasco.

Sobre este caso, lo dio a conocer Adam Agüero, director de la Diresa, señalando que se trata de un caso de rabia silvestre contagiado a un ser humano y que el paciente llegó al puesto de Villa Rica procedente de la comunidad Santa Isabel de Neguachi Puerto Bermúdez, “la mordedura de murciélago registrado al soldado se ha registrado con graves síntomas, por lo que fue derivado al hospital militar de Lima, el paciente tenía mucha fiebre lamentablemente falleció con diagnóstico de virus de la rabia” expresó el director.
Se dijo también que dentro del monitoreo se pudo conocer que el hermano del paciente habría fallecido en las mismas condiciones, por lo que personal de salud viajaron a la zona llevando las vacunas, “como las vías están afectadas tuvieron que tomar un vuelo en helicóptero del ejército de la zona, para inmunizará a los familiares y pobladores” expresaron.

Efectivos policiales detienen a tres presuntos abigeos que trasladaban ovinos y alpacas sacrificadas


Siendo las 18:00 horas del día martes en circunstancias que efectivos policiales de la comisaría de Chacayán retornaba de la ciudad de Pasco, en Paragsha, una persona de sexo masculino 60 años aproximadamente, acompañada de una menor de edad, alertó de un robo de su animal, que se había suscitado a la altura del caserío de Izcaycocha y que tres personas a bordo de un auto de color rojo, habían cargado los animales y que el carro se dirigía con dirección hacia Pasco, señalaron fuentes policiales.

Por lo que los efectivos realizaron rastrillo, altura de la laguna de Huicra, a unos cien metros en un desvío de la carretera, se percataron de un vehículo estacionado con las características que el recurrente había mencionado, por lo que se procedió a intervenir e identificar al grupo de personas quienes actuaban de manera sospechosa al notar la presencia policial, uno de ellos se dio a la fuga, llevando consigo al animal ovino, “estaba degollando y despellejando, por lo que se hizo una rápida reacción del personal interviniente logrando capturar a la persona., u al hacer registro dentro del vehículo maletera estaba otro animal al parecer alpaca, envuelta en una manta polar color roja, al costado un cuchillo de 30 centímetros con manchas de sangre, al ser interrogados sobre la procedencia de estos animales no tenían respuesta y asumían en todo momento su responsabilidad del hecho delictuoso” acotó el comisario.

Las tres personas del cual se guarda en reserva su identidad se resistieron a ser intervenidas, por lo que se solicitó apoyo al personal del Escuadrón de Emergencia, para trasladar a los intervenidos y al vehículo a la Comisaria PNP La Esperanza, para ser puestos a disposición para las diligencias correspondientes, ya que no era la primera vez que suceden estos hechos de abigeato, subrayó un testigo.

agendapasco.com

Despiste de camioneta en Canchacucho - Huayllay deja a conductor herido


Capacitador minero se dirigía a minera Chungar

Un lamentable accidente de tránsito ocurrió el último lunes aproximadamente a la 1:20 de la tarde en la carretera que une Pasco con el distrito de Huayllay, kilómetro 86 muy cerca a la comunidad de Canchacucho.


Frank Vilcapoma Capcha, ingeniero de profesión es el herido y único ocupante de la camioneta 4x4 que por motivos que se desconocen se despistó, al parecer las torrenciales lluvias que caen en la zona y el exceso de velocidad habrían sido las causas de este despiste dando varias vueltas de campana dicho vehículo de placa de rodaje ALM-068 color negro, señaló David García jefe de serenos.

El herido fue auxiliado por los agentes del serenazgo del distrito de Huayllay, que lo trasladaron al hospital de contingencia de Pasco, donde fue atendido y horas después fue dado de alta; mientras la camioneta quedó totalmente destrozado, tuvieron que usar maquinaria para retirarlo del lugar.

Se supo que Vilcapoma Capcha capacitador de la empresa 3M se movilizaba desde la zona de Morococha con destino hacia la empresa minera Chungar donde realizaría una capacitación a los trabajadores de esta zona, pero que lamentablemente no llegó a causa de este incidente que pudo haberle costado la vida.

Los policías de Huayllay ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas de este accidente.