viernes, 6 de septiembre de 2019

Contraloría informa sobre acciones de control realizadas en la región Huancavelica


La Contraloría General informó sobre las principales acciones de control realizadas en este primer semestre del año entre las principales instituciones públicas de la región Huancavelica.

El gerente regional de control, Vladimiro Vegas Palomino, expuso sobre el control concurrente que realizan a las obras que se están ejecutando para subsanar los errores antes de que concluyan.

También declaró que hay instituciones públicas que, pese a tener conocimiento, no tomaron ni una acción; ante ello, evaluarán si harán un control posterior a algún hecho específico.

Entre los casos más resaltantes está la obra de Santo Domingo, donde hallaron el riesgo de que no se culmine a tiempo por falta de abastecimiento de materiales y en los trabajos que hacen en el cerro Hatun Rumi, encontraron que hay alto riesgo de deslizamientos.

El resto de observaciones encontradas al Gobierno Regional son por construcciones de carreteras, caminos vecinales, entre otros.

También se informó sobre las acciones de control realizadas a las siete municipalidades provinciales, Dirección Regional de Educación y Universidad Nacional de Huancavelica.

Piden a Comisión de Transportes priorizar el debate de la ley que exige construcción de la Vía de Evitamiento


· Obra vial constituye un anhelo largamente acariciado por huancaínos.

· Congresista Israel lazo insta al presidente de comisión poner en agenda proyecto de ley N°3796.

 Ante el alarmante aumento del parque automotor en el Valle del Mantaro, que terminan por rebasar la capacidad vehicular de las principales vías de la ciudad de Huancayo. El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), pidió a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, dar prioridad al debate del proyecto de ley N°3796, que impulsa la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento de la ciudad de Huancayo.

El parlamentario, afirmó que la iniciativa legislativa que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, mejoramiento y asfaltado de Vía Expresa de Evitamiento de Huancayo, fue presentada en enero del 2019 y que hoy se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

“El objetivo de la norma es acelerar el avance del expediente técnico; asimismo poder garantizar la ejecución del proyecto en un breve plazo posible, toda vez que Huancayo viene esperando más de 9 años esta importante obra”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Como es de conocimiento publicó, dicho proyecto vial cuenta con expediente técnico con un avance de 80%, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En ese sentido, la norma propuesta pretende facilitar y dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo a fin de priorizar la construcción de la vía.

La obra, contempla la construcción de 12.4 km de vía rápida de 4 carriles; con una sección total de 50 m, cuatro puentes y 2 intercambios a desnivel en el sector de Quebrada Honda y en el Caminito de Huancayo. Según el expediente técnico la obra de gran envergadura demandará una inversión de 163’ 551,371.00 soles, que será financiada por el Gobierno Central.