martes, 18 de marzo de 2014

La pequeña minería y formalización en Junín, se debatirán en I forum en Huancayo

Con el propósito de tener un diagnóstico real de la pequeña minería y artesanal, que son competencias del GRJ, así como propiciar la correcta información y establecer buenas relaciones entre las comunidades influenciadas, la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín organiza el I forum “Estado situacional de la minería a pequeña escala y avances del proceso de formalización en la región Junín”.

El Arq. Pedro Montoya Torres, titular del sector minero en Junín, precisó que el certamen se realizará el 28 del presente en el Paraninfo de la UNCP, con la asistencia de mineros formales, en formalización, dirigentes comunales, estudiantes de universidades, institutos, proveedores del sector mineros, entre otros representantes de instituciones.

En se contexto, dijo que Junín tiene grandes oportunidades para convertirse en mediano plazo en una de las regiones más importantes del país, gracias a su potencial en recursos naturales, ubicación geográfica, a la capacidad de su gente y sobre todo, a la Ordenanza Regional N° 108-2011-CR que promueve y alienta la inversión privada.

“En Junín la pequeña minería y artesanal está en marcha el proceso de formalización, para erradicar las actividades mineras ilegales que afectan el ambiente y ponen en peligro la salud y la vida de quienes la ejercen y de las poblaciones de sus entornos”, subrayó.

Precisó que será una excelente oportunidad para establecer y fortalecer vínculos y relaciones entre los actores involucrados en el tema, así como para poner en conocimiento de los representantes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente de las reales condiciones en las que se encuentra la actividad minera a pequeña escala en la región Junín, y los intentos que realizan los pequeños empresarios por formalizarse.

II Feria de Productores de la región Junín por Semana Santa en Huancayo



Por segundo año consecutivo Huancayo se alista para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros con motivo de la Semana Santa, y uno de los eventos con grandes atractivos que se viene organizando es la II Feria Regional de Productores Agropecuarios y Artesanales Junín 2014, que se desarrollará del 17 al 20 de abril en el emblemático campo ferial de Yauris.

La organización de este importante evento está a cargo del Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, el mismo que volverá a reunir a los productores agrarios, artesanos y agroindustriales, además de la deliciosa gastronomía de las nueve provincias de la región.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, las autoridades explicaron que el objetivo de la feria es incentivar a la población al consumo de nuestros productos ecológicos y nutritivos que se producen en las diferentes provincias de Junín, además que constituye una gran oportunidad para comprarle directamente a los productores a precios justos, eludiendo a los intermediarios.

La gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, Ing. Marlene Cerrón Ruíz, señaló que la entrada al campo ferial de Yauris será completamente libre, por lo que invitó a todas las familias de la región y el país. “En la feria vamos a contar con diversos productos, como quinua orgánica, papas nativas, maíz choclo, cítricos, piña, café, guanábana, cuyes, truchas, productos lácteos, jurel y productos marinos, panes artesanales, artesanía en todas las líneas, tejidos, platería, burilados, peletería y la rica gastronomía de la sierra y selva central de nuestra región”, detalló. También se ofrecerá espectáculos culturales, musicales, danzas típicas, juegos infantiles y otros.

El 95% de centros para cuidar a gestantes y niños están operativos



De un total de 104 centros de promoción y vigilancia comunal para el cuidado de la madre y el niño menor de 3 años, creados en igual número de municipios en la región Junín, más del 95% ha sido implementado el 2013, así lo indica la Lic. Sherezade Méndez Zanabria, directora ejecutiva de promoción de la salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín).
De acuerdo con la funcionaria, al haber alcanzado esta cifra, nos ubica como la octava región a nivel del país que ha centrado sus objetivos en disminuir los índices de desnutrición crónica, anemia, gracias a la plena colaboración de agentes comunales designados por la misma población en los distritos que cuentan con menos de 500 viviendas.

Así los agentes comunales, conjuntamente con el personal de salud de las localidades más alejadas de la región, participan de capacitaciones para vigilar las prácticas saludables que aprendieron las gestantes y sus menores hijos, promover la lactancia materna, lavado de manos, cuidado de la salud bucal, control de vacunas y otras para prevenir enfermedades.

En la actualidad, son 8 municipios que hasta la actualidad no han implementado sus centros de vigilancia comunal, es decir 5% del total de centros, por ello Méndez Zanabria invocó a las autoridades locales trabajar conjuntamente con el personal de salud para disminuir los índices de enfermedades ya mencionadas.

DATO:
 Cabe destacar que son más de 300 agentes comunales designados que desempeñan sus funciones en los 104 distritos más pobres de la región.

El reconocido documentalista "Javier Corcuera" dictará el curso "Taller de Documentales" en Huancayo


El es Licenciado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus películas se encuentran La espalda del mundo (2000), que recoge tres historias sobre violaciones de los Derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú y que obtuvo del jurado FIPRESCI de la Crítica Internacional una Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián de ese mismo año; La guerrilla de la memoria (2002), película que retrata una parte olvidada de la historia de España: la de los que se negaron a aceptar la derrota terminada la Guerra Civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco; Invierno en Bagdad (2005) rodada durante la ocupación norteamericana en Irak, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor documental del Festival de Málaga-Cine Español y el de Mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles; e Invisibles (segmento La voz de las piedras) (2007), película colectiva que ganó el premio Goya de la Academia del Cine Español a la Mejor Película Documental. Acaba de terminar su último trabajo Sigo siendo – Kachkaniraqmi (2012), una película que viaja por los mundos del Perú a través de las vidas de sus músicos y que será presentada en la sección Zabaltegi de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Javier Corcuera ha dirigido también documentales para televisión, ha sido socio fundador de DOCMA y es co-director del Festival de Cine del Sahara (FISAHARA).

FILMOGRAFÍA

2012 Sigo siendo – Kachkaniraqmi

2009 Checkpoint Rock, canciones desde Palestina (co-dirigida con Fermín Muguruza)

2007 Invisibles (episodio La voz de las piedras)

2005 Invierno en Bagdad

2004 En el mundo a cada rato (episodio Hijas de Belén)

2003 Condenados al corredor

2002 La guerrilla de la memoria

2000 La espalda del mundo

1998 Doñana, memoria de un desastre

1997 Chiapas, hablan los rebeldes

1997 Familia: Making of

1996 Perú, presos inocentes

1995 Izbjeglice (Refugiados)

1994 Mi nuesa, una ocupación con historia.


Será este viernes 21, sábado 20 y domingo 22 de marzo, se encontrará en Huancayo el reconocido documentalista peruano Javier Corcuera, quien realizará un taller de documentales dirigido a comunicadores y personas interesadas en el rubro documental.
El curso será en el Auditorium de la Casa de la Juventud y Cultura de Huancayo.