jueves, 21 de abril de 2011

Gobiernos Regionales y Locales usarán canon para desastres

El Pleno del Congreso autorizó a los gobiernos regionales y locales a usar parte de los recursos que perciben por regalías, canon y sobrecanon en la atención de emergencias generadas por desastres naturales.
Mediante la aprobación de un dictamen exonerado de segunda votación, se dispuso el uso solidario de los saldos financieros correspondientes a esos conceptos para acciones y obras de reconstrucción.

Su uso se hará mediante transferencia financiera, previa suscripción de un convenio de cooperación entre los gobiernos regionales y locales.

La norma aprobada precisa que el convenio deberá hacer una mención expresa a que el gobierno regional o local receptor de los fondos no podrá cambiar el fin para el cual fueron transferidos esos recursos.

Además, establece que los beneficiarios de los fondos deberán elaborar un informe detallado sobre el uso de los mismos en un plazo no mayor de 60 días de realizada la correspondiente transferencia, y presentarlo ante el gobierno regional o local que la efectuó.

Las instancias beneficiadas no podrán destinar los recursos que recibieron con el fin de atender las emergencias en sus jurisdicciones para la contratación de personal bajo ninguna modalidad.

10 cosas sobre la fruta Noni que tal vez no sepas

Noni 2 10 cosas sobre la fruta Noni que tal vez no sepas
La fruta Noni es una fruta exótica la cual desde hace tiempo le han atribuido cualidades curativas para distintas enfermedades.
1.-La fruta Noni es originaria de Tahití aunque ya también existe el Noni de Costa Rica y en Hawái, según mencionan quienes utilizan esta fruta, no hay diferencia notable en el Noni cultivado en Costa Rica y Hawái, en comparación con el original de Tahití.
2.- El jugo de Noni puede mezclarse con jugos procesados, como la “naranjada” para aprovechar los conservadores de esas bebidas, esto ayuda a que el jugo de Noni pueda durar aun más tiempo sin echarse a perder.
3.-Existen los jugos de Noni ya procesados y embotellados, estos contienen mezclas de jugos de otras frutas, como el de Uva y el de Arandano, aunque pueden ser más costosos que el preparar nosotros mismos el jugo.
4.-Al Noni también se le conoce como fruta del Diablo. Si son admiradores del anime japonés les vendrá a la mente el anime de One Piece.
5.-Se dice que varios científicos han estudiado los efectos curativos de esta fruta desde la década de los 50’s, pero en realidad no existe documento oficial de alguna universidad o agencia de salud que respalde la creencia de sus poderes curativos.
6.-Al Noni se le atribuyen cualidades de que ayuda a la Circulación sanguínea, (la normalizan)
7.- Según dicen el Noni puede aumentar el número de defensas o glóbulos blancos en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir enfermedades, supuestamente esto es gracias a que esta fruta contiene una sustancia llamada proxeronina (precursora de la xeronina), sustancia que se le atribuye ser capaz de aumentar de manera natural las defensas del cuerpo.
8.-El Noni contiene altos niveles de: fósforo, hierro, calcio, magnesio, vitamina E, vitamina K1 y niacina y varios otros compuestos vitamínicos en pequeñas cantidades.
9.-El Noni ayuda a reducir el efecto del envejecimiento y puede ayudar a reducir de peso.
10.- El Noni se dice que sirve para ayudar en tales situaciones:
cualidades del noni 10 cosas sobre la fruta Noni que tal vez no sepas
Fuente: tempo.com.pe
El Noni no puedo asegurar que realmente ayude a las enfermedades que se dice que cura, pero si les puedo corroborar por experiencia propia que e probado el jugo de la fruta Natural (no envasado) y les aseguro que cuando menos después de tomar el vasito de jugo, por un periodo de una hora sentirán una sensación de satisfacción, sintiendo que les cayó bien al estomago

Sobreganacias mineras y contratos de garantias

Un tema urgente en la presente campaña de segunda vuelta es la aplicación o no del impuesto a las sobreganancias mineras. No es algo nuevo, el tema fue materia de debate en las elecciones pasadas, ¿lo recuerdan? Fue una promesa electoral de Alan García. Obvio, promesa incumplida. Alan optó por pasar el sombrero a las mineras. El destacado economísta Humberto Campodónico acaba de publicar este artículo en La República. Compartimos aquí el texto íntegro. Por cierto, ¿saben hasta cuándo está blindada la minera Chinalco gracias al bendito contrato de estabilidad?

Uno de los temas que han ido ganando consenso es, de un lado, que las empresas mineras están obteniendo ganancias elevadísimas debido a los altos precios y, de otro, que el Estado no está percibiendo la participación que le corresponde, tanto por impuesto a la renta como por regalías.

Uno de los puntos clave a resolver para avanzar son los contratos de estabilidad firmados entre el Estado y las empresas mineras. ¿Por qué? Porque el Art.62 de la Constitución de 1993 establece que solo pueden ser modificados por acuerdo entre las partes. Por tanto, la discusión aquí debiera centrarse en las negociaciones que lleven a su modificación.

Antes de entrar a ese tema, veamos: los Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión Minera han sido firmados por las empresas y el Ministerio de Energía y Minas, al amparo del Art. 78 de la Ley General de Minería (DS Nº 014-92-EM).

Estos contratos duran 15 años y están en el Portal del MINEM (http://www.minem.gob.pe/). Vemos que los contratos con Southern y con Yanacocha (por Maqui Maqui) ya vencieron en el 2010 y el 2011 (el cuadro no incluye contratos más antiguos que ya vencieron). Vemos también que el contrato de Barrick (por Pierina), el de Cerro Verde y el de Yanacocha (por Cerro Yanacocha) vencen en el 2012, 2013 y 2014, respectivamente.

"(...) también Toromocho de Chinalco, que debe comenzar su inversión en el 2012, por lo que su contrato expira recién en el 2027."

Uno de los contratos más importantes es el de Antamina, por US$ 2,094 millones, que vence en el 2015. Luego viene Barrick (por Alto Chicama), vence el 2020, y también Toromocho de Chinalco, que debe comenzar su inversión en el 2012, por lo que su contrato expira recién en el 2027. A estos debe sumarse el de Xstrata por Las Bambas, firmado en el 2009 al amparo de los DL 662 y 757 del año 1991 (la inversión debe comenzar el 2011), motivo por el cual no aparece en el cuadro.

¿Cómo negociar? El punto de partida debiera ser explicarles a las empresas que las condiciones económicas y sociales de 1991 y 1992 (precios internacionales bajos, guerra interna, hiperinflación), no son las mismas que las de hoy (precios altísimos debido al fuerte crecimiento de los emergentes –sobre todo en Asia–, inflación baja).

Ese cambio da lugar a nuevas condiciones económicas y sociales que ameritan modificar los contratos en beneficio de la estabilidad económica y social de las partes. Algo parecido invocó el Presidente Piñera de Chile con respecto el terremoto y las necesidades de la reconstrucción, lo que fue aceptado por las empresas mineras (ver Impuestos mundiales a las sobreganancias mineras, www.cristaldemira.com, 26/2/11).

El tema de fondo es que la rentabilidad de las empresas no se va a afectar. Aquí la cuestión clave no es la carga impositiva existente, sino las exorbitantes tasas de retorno de la inversión que ya están obteniendo las mineras, con las que nunca ni siquiera soñaron. ¿Por qué no compartirían una parte de esa sobreganancia con el país receptor, como por ejemplo ya lo hicieron –aunque en una cantidad ínfima– con el óbolo minero que, justamente, vence a fin de año?

Para terminar, debe modificarse la ley de minería para que los nuevos contratos permitan un reparto adecuado de las utilidades y las sobreganancias entre las empresas mineras y el Estado. Esas modificaciones se pudieron hacer bajo Toledo y García y hoy son moneda corriente en todo el mundo. Pero nada. Esta es, por tanto, la oportunidad para hacerlo. Salvo peor parecer.

Familias y sembríos corren peligro en Ingenio


El derrumbe registrado ayer el la zona conocida como Chicchihuata, en la localidad de Ingenio, ha formado prácticamente un “puente” entre el terreno que amenaza venirse abajo por lo debilitado que ha quedado luego del fenómeno, y las viviendas y sembríos que se ubican debajo del nivel de la pista que ha sido cubierta por rocas, tierra, piedras y arboles.
Una nueva caída de tierra, iría a parar sobre las mencionadas viviendas y sembríos, por lo que, moradores de la zona, también solicitan la urgente remoción del material que cubre la pista. Pudimos observar humedad subterránea producida por alguna fuente interna en el mencionado terreno, lo que habría dado lugar al debilitamiento y posterior caída del derrumbe.

Emergencía de puente que une Orcotuna y San Jerónimo - Huancayo

El día de hoy, surgio un connato de enfrentamiento entre representantes de ambas localidades.
quienes se culpaban mutuamente de perjudicar la riberas de sus localidades.
Y es que los trabajos de encausamiento que ejecuta la Municipalidad Dristital de San Jerónimo, motivaron la queja de los pobladores de Orcotuna quienes afirman que esa labor expone a sus ribera a las fuertes  correntadas del io Mantaro.
El alcalde de San Jerónimo Jhonny Astucuri Ramos, manifestó  que se vio obligado a realizar el mencionado trabajo, por la situación riesgosa en la que esta el puente aliviador ( conocido asi por que alivia el fuerte caudal  del rio Mantaro en las epocas de lluvia)
puente aliviador
Alcalde de San Jerónimo

Mientras hoja de coca vaya al narcotráfico será imposible hablar de su industrialización

Manuel Altamirano, uno de los primeros colonizadores del valle los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y una de las personalidades más notales del distrito de Kimbiri, señaló que mientras la hoja de coca esté dirigida al narcotráfico es una falacia hablar de su industrialización con fines lícitos como suelen prometer muchos políticos.

En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN indicó que para ningún cocalero resultaría rentable orientar su producción a la fabricación de caramelos, jabones y pastas dentales, porque no ganarían nada. Por el contrario, tendrían muchas pérdidas, ya que esos productos no tienen demanda en el mercado.
“Las personas, sobre todo los politiqueros que proponen la industrialización de la hoja de coca, le están mintiendo a sus electores. Algunos cocaleros saben perfectamente que son simples promesas porque desde 1980 se planteó esa posibilidad en la provincia de Quillabamba, pero no pasó de ser una ilusión”, indicó Altamirano.
El representante honorífico de la Asociación de Adultos Mayores de Kimbiri señaló que ninguna actividad lícita es capaz de competir en estos momentos con el narcotráfico.
En la legalidad
“Pese al gran obstáculo, existen agricultores que apuestan por la legalidad, porque no quieren estar en la incertidumbre de ser atrapados por la justicia, aman su tierra y quieren conservar su naturaleza. Por eso, el Estado y la cooperación internacional debe apoyar a los cafetaleros, cacaoteros y criadores de peces tropicales”, indicó.
Cuestionó las supuestas bondades alimenticias de la hoja de coca y señaló que su consumo trae problemas en la salud de las personas. En el proceso de la producción se utiliza una gran cantidad de plaguicidas, herbicidas y otros agroquímicos que lo convierten en un producto tóxico.
Agregó que en décadas pasadas los pobladores altoandinos chacchaban la coca producida de forma orgánica, sin el uso de agroquímicos. Ahora se produce utilizando plaguicidas, por lo que causan daño al ser consumidas, sin considerar la gran contaminación de los ríos y suelos y la pérdida de los bosques

Minería informal arrasó siete mil hectáreas de bosques en Madre de Dios

La deforestación en la Amazonía peruana ha aumentado hasta seis veces más en los últimos años por la incursión de los mineros informales que, motivados por los altos precios del oro, no escatiman en devastar la zona.
Así lo señala un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que  precisa que en el departamento de Madre de Dios unas siete mil hectáreas de bosques vírgenes y humedales fueron arrasados por la minería.
“Hay muchas áreas dispersas, pequeñas, pero en expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero pueden crecer rápidamente como los sitios que hemos seguido en el tiempo”, sostiene la profesora de Medio Ambiente de Duke, Jennifer Swenson.
La investigación combina imágenes satelitales de la Nasa entre 2003 y 2009 de Madre de Dios, análisis económicos del precio del oro que en la actualidad supera los 1,400 dólares la onza e importaciones de mercurio. La explotación minera “es ahora claramente visible desde el espacio”, afirmó Swenson.

Se negocía construcción de una arena en lima

No es un secreto que uno de los grandes déficits en el Perú para el desarrollo de los conciertos es la implementación de locales de calidad. En el 2009, el cierre del Estadio Nacional parecía ser uno de los máximos problemas; sin embargo, se pudo solucionar con el uso del Estadio San Marcos y ahora con el Estadio Monumental.
No obstante, los conciertos que apuntan a un aforo menor, entre los 10mil y 20mil asistentes, no han mostrado el mismo panorama. Se han tenido que buscar alternativas acondicionando locales como la Explanada del Monumental, el Jockey Club del Perú o uno de los estadios ya mencionados usando parte de su capacidad. Todos estos locales, si bien han logrado acondicionarse a las exigencias del mercado, no son locales construidos para conciertos y por lo tanto no llegan al nivel de calidad que se podría llegar con un local como una arena.
Para alegría de los peruanos, ya se han tomado algunas iniciativas y si todo sale bien Lima podría tener un Movistar Arena en un futuro. Los dejamos con la nota que apareció el día de hoy en El Mercurio de Chile:
Movistar Arena mira a Colombia y Perú para internacionalización
En mayo de 2006, el reggaetonero Daddy Yankee fue el primer artista que pisó el escenario de Movistar Arena -en ese entonces Arena Santiago-, recinto que se ha convertido en uno de las más importantes para eventos masivos en Chile.
Pero ahora van por más, porque Daniel Hiller, gerente general del recinto, adelanta que debido a los buenos resultados financieros en Chile (con tasas de crecimiento de 20% al año), su próxima meta es el extranjero.
Según cuenta, está en conversaciones para expandirse a Colombia y Perú, con socios locales. “Estamos mucho más avanzados en Colombia, donde ya hay un recinto similar, pero en Perú habría que partir de cero“, dice Hiller, sin revelar quiénes serían sus posibles socios.
Acerca de las operaciones en Chile, Francisco Leyton, gerente comercial de Movistar Arena -concebido originalmente a mediados del siglo pasado-, recuerda que la inversión inicial fue cercana a los US$ 15 millones y que, hace dos años, se realizó una nueva inyección de US$ 5 millones para mejorar los accesos y la boca del escenario, entre otras cosas. Por sus camarines han pasado estrellas como Luis Miguel, Shakira y, recientemente, parte del Festival Lollapalooza, todos conciertos que le han permitido sumar 103 eventos al año.
Se trata de una cifra que supera las medias mundiales para este tipo de recintos, que tienen que albergar entre 70 y 100 espectáculos anuales, para considerarse exitosos.
Con una capacidad máxima de 16 mil personas (cuando se ponen sillas en la cancha la cifra baja a 12 mil) y un costo de arriendo que bordea los 20 millones más IVA por evento, la cúpula del Parque O’Higgins planea seguir creciendo. Así, por ejemplo, el próximo 29 de abril se inaugurarán 14 cubículos ubicados en la tribuna y que están pensados para que distintas marcas puedan arrendarlos e invitar a los clientes o ejecutivos.
Ese proyecto también incorpora un lobby de acceso que se convertirá en un museo dedicado a los mayores eventos musicales que haya albergado el Movistar Arena. Para los próximos años, en tanto, está prevista una nueva inversión de US$ 2 millones para continuar mejorando los servicios del recinto.
Sin duda el Movistar Arena, como explica la nota, es uno de los mejores locales de Chile no solo por su estructura, sino por las comodidades que ofrece, facilidad de acceso, y sobre todo acústica (lo pudimos comprobar en el Lollapalooza Chile y la diferencia es sorprendente). La construcción de una arena de ese tipo en Lima podría ayudar mucho a la continuación del desarrollo de los conciertos en Perú. Esperemos que pronto tengamos nuevas noticias del tema.